Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La estupidez insiste siempre”: Albert Camus

  • “Cerrazón y capricho” de AMLO, acusa PAN
  • Desorden en salud sigue sin resolverse;  9 estados fuera del Insabi
  • Fue la 4T quien agudizó crisis de medicamentos, indican pacientes
  • Atacan  UNAM  intereses ajenos, denuncia el  rector Enrique Graue

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.- Todo parece indicar el desorden en salud no será resuelto en breve. Nueve entidades no se han incorporado al nuevo modelo de salud, impuesto por el gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el martes a los mandatarios panistas un “todo o nada” en el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pues aseguró no le gustan las “medias tintas”. La Federación redujo la posibilidad de un acuerdo a un postura única: adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad. En respuesta, el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, acusó al titular del Ejecutivo federal de “cerrazón y capricho”, tras desechar propuestas de los gobernadores del blanquiazul sobre el sistema de salud.

Cortés denunció enérgicamente,: “estamos ante un gobierno federal de un solo hombre, que por mezquindad política e ineptitud está llevando al país a una crisis de salud, a recesión económica y al año más violento en la historia reciente de México”. Consideró en la administración federal existe “un talante autoritario de un gobierno, en el que por criterios ideológicos y políticos un solo hombre decide todo, busca siempre imponer su punto de vista, porque cree  basta con su voluntad para que las cosas sucedan”.

En materia de salud, la propuesta de Acción Nacional contempla gratuidad progresiva en todos los servicios médicos; viabilidad financiera para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos e incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2 por ciento al 5 por ciento, recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular y en todo momento se cuente con médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

En un comunicado, el dirigente panista señaló: “el presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Insabi, lo cual refleja el desorden que prevalece en el gobierno morenista. Se tomó un decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado”. Marko Cortés  felicitó a los gobernadores de su partido por no “lavarse las manos” y asumir su responsabilidad. “Después de que caprichosamente el presidente López Obrador canceló los acuerdos alcanzados por sus subalternos con nuestros gobernadores, como dirigente nacional del PAN, respetaré la decisión que cada gobierno estatal tome en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales”, destacó.

Los nueve gobernadores panistas no lograron con el presidente López Obrador un acuerdo para definir los términos de su incorporación al Insabi. La negociación la atoró el factor de la gratuidad en el acceso a los servicios de salud, no obstante que apenas el viernes de la semana pasada habían alcanzado un acuerdo preliminar con Jorge Alcocer, secretario de Salud. Martín Orozco, mandatario de Aguascalientes y titular de la Asociación Nacional de Gobernadores (GOAN), reveló el gobierno federal presentó una nueva oferta para determinar cómo distribuir los fondos con base en corridas históricas.

Gobernadores panistas habían propuesto que la gratuidad fuese progresiva. El viernes pasado los mandatarios del PAN sólo aceptaron suscribir un modelo de coordinación, pero no adherirse al Insabi. De acuerdo con el documento, se establecería en el Acuerdo de Coordinación la existencia de un solo modelo de salud para el bienestar sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).  Además, “establecer con claridad las reglas generales del marco de transición de financiamiento de las entidades  federativas para la prestación médica de primer, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población en general sin seguridad social”. 

Así las cosas, cinco entidades del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, no se incorporaron al nuevo modelo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco tienen ningún convenio federal, como el IMSS Bienestar destinado a población marginada. Con los recursos federales de ley que les corresponden y con su propio presupuesto gestionarán su sistema de salud. Tampoco se unieron a ese modelo Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, estados que si cuentan con IMSS Bienestar en zonas rurales. El resto de las entidades, 23, sí se incorporaron al Insabi, y de ellas, 16 cuentan además con convenios con el sistema IMSS Bienestar y tendrán garantizada la gratuidad para el tercer nivel de atención a partir del próximo 1 de diciembre, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Aguantar es la clave… procure no fallecer antes de ese 1 de diciembre, fecha anunciada para dar a los mexicanos lo mismo salud gratuita que seguridad y persecución fiscal.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Es cierto, la crisis de medicamentos no es de ahora, comenzó hace dos años, pero se recrudeció en esta administración federal. Organizaciones dedicadas a la atención de enfermedades degenerativas y pacientes con cáncer denunciaron desde el pasado mes de agosto un subejercicio en la Secretaría de Salud por cien mil millones de pesos. Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas de esta situación. Los pacientes y sus familias, cansados del trato en las instituciones de salubridad, han salido a las calles para exigir la atención médica a fin de afrontar sus padecimientos.

Las manifestaciones se han registrado no sólo en la Ciudad de México, sino en entidades como Veracruz, Chihuahua y Puebla, donde los pacientes y sus familiares denuncian la falta de medicinas y la nula atención en las instituciones médicas. Los casos son extremos y trágicos como del de una madre de familia que con lágrimas en los ojos señaló: “No se vale que por falta de un medicamento mi hijo pueda perder la vida o le vuelva a regresar el cáncer”. Muchos son los niños padeciendo esta crisis y hay una profunda indiferencia por parte del gobierno.

Sin embargo, la administración federal ha negado el problema o lo ha minimizado. “No hay desabasto, no digo que no puede haber recetas rechazadas, de repente si las hay, una institución que otorga 200 millones de recetas pues siempre tiene algunos grados de porcentajes, pero 1% son miles de recetas, si hubiera desabasto hablaríamos realmente como lo indica la norma, de debajo de 80 o 70 por ciento de recetas rechazadas y eso no ocurre”, argumentó Zoé Robledo, director general del IMSS, quien en declaraciones a periodistas señaló: “No nos confiamos ni dejamos de estar pendientes, pero una situación de desabasto a partir de estos casos no se puede plantear”.

Desde el pasado mes de agosto, alrededor de 50 organizaciones dedicadas a la atención de enfermedades degenerativas y pacientes con cáncer advirtieron, en el foro “Por la salud, primero los más vulnerables”, el sector salud está en crisis ante el desabasto de medicamentos, y denunciaron que en contraste la Secretaría de Salud presentaba un subejercicio de al menos cien mil millones de pesos. Precisaron el desabasto de medicamentos no solo es en fármacos contra el cáncer y antirretrovirales, sino afecta a cerca del 50 por ciento de los pacientes que eran atendidos por el Seguro Popular.

Un documento enviado por la Oficialía Mayor de la SHCP a la dirección de administración del IMSS, exhibe que en su segundo año de aplicación, el método de juntar las compras de medicamentos (con el argumento de que así se ahorra dinero y se acaba la corrupción) sigue generando un  caos el cual termina afectando la operación cotidiana de los hospitales públicos del país. Algunos analistas  han señalado: “El problema del desabasto en todo el sistema de salud es porque Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvido! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte”.

DE LOS PASILLOS

Ante los paros de labores en 11 planteles, los cuales tienen a cerca de 80 mil de los 360 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin clases, y luego de que un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos vandalizó la Torre de Rectoría, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró los provocadores por intereses ajenos a la universidad buscan desestabilizar la casa de estudios, pero no lo lograrán. “No conseguirán desestabilizarnos, tenemos claro lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia con mas violencia”, indicó en un mensaje en la Torre de Rectoría. Grupos de encapuchados han buscado ejercer la violencia en la UNAM escudándose en las justas demandas de las universitarias quienes exigen la erradicación de la violencia contra las mujeres. Graue exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo, que se desenmascare a los provocadores y se castigue a los responsables…

El ex mando de la Policía Federal acusado de proteger durante años a varios cárteles de la droga, Iván Reyes Arzate, será procesado por el Juez Brian M. Cogan, quien también lleva el caso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. La Corte para el Distrito Este de Nueva York aceptó la solicitud de la Fiscalía para que Cogan, quien también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Lera, lleve el caso. Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de 2008 a 2016, cuando García Luna fue titular de la SSP…

Todo parece indicar la farsa de la rifa del avión presidencial quieren llevarla hasta el final. En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena enlistó ante el Pleno una iniciativa de reformas que permitiría el sorteo del avión presidencial. En la exposición de motivos de reforma al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los morenistas advirtieron que los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan tiempo en ser desahogados, y poseen algunas formalidades las cuales retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta. Por ello, en el proyecto de decreto proponen añadir “el sorteo” como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas previstas en la legislación vigente.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: