“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La cobardía es la madre de la crueldad”: Michel Eyquem de la Montaigne

  • Indolencia ante feminicidios
  • “Pandemia” de violencia contra mujeres: ONU
  • Aterradores índices de agresiones contra niñas
  • Inutilidad en alertas de género de 20 entidades
  • Panorama “negro” de la economía ante Trump
  • Urge trazar el nuevo curso económico: expertos
  • Drama y exhibición de CJG en Quintana Roo

México resiente una “pandemia” –enfermedad de todo un pueblo- de violencia contra las mujeres, la cual afecta a dos de cada tres féminas en territorio nacional. De 2007 a 2015 fueron asesinadas 19 mil 747 mujeres en el país, de acuerdo a los últimos datos reportados por el INEGI, y el denominador común es la ineficiencia gubernamental y  la falta de capacidad de repuesta. Tan sólo en 2012 asesinaron a 2 mil 764 mujeres, ocho homicidios todos los días. Existe una alarma generalizada en el país por los feminicidios, pero también un registro no real por lo cual es imposible dimensionar la problemática. Los índices de violencia sexual contra las adolescentes son también aterradoras: más de 23 mil con edades de 12 y 17 años sufrieron una agresión de este tipo durante 2014. A cuatro de cada 10 les pasó en el hogar, escuela o trabajo, de acuerdo a datos de la Unicef.

Actualmente, existen 20 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la mayoría de estados del país: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Estado de México (en 11 municipios), Sonora, dos en Veracruz (una por violencia feminicida y otra por agravio comparado), Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala cuentan con una y, en Quintana Roo el gobierno estatal se ha negado a lanzarla pese a los reportes del último año. En los meses de este año, los feminicidios han acaparado la atención de la opinión pública por el número de casos y la brutalidad de los perpetradores. Los gobernadores suelen ser reticentes a admitir el problema y a emitir la Alerta de Género, pero aunque ésta se active, los asesinatos continúan.

El problema no es privativo del país, es de dimensiones mundiales. Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja y el suceso tiene lugar en algún punto del plantea, según datos de la ONU. La violencia contra las mujeres tiene efectos devastadores, en un mundo en el que una cada tres ha padecido agresión física o sexual y donde 200 millones de niñas han padecido mutilación genital. En México, en este rubro, destaca el Estado de México, en donde desde el 2012 a la fecha se han registrado cerca de 13 mil crímenes contra mujeres, a pesar de que existe un registro inexacto de casos y las autoridades desestiman las denuncias.

Aquellas mujeres que son agredidas por sus parejas en México pierden 7 por ciento de su desarrollo humano. Eso equivale al progreso no alcanzado en ocho años, destaca Ana Güezmes, de ONU-Mujeres, durante el relanzamiento de la campaña “Únete”, con la cual buscan una inversión “sin precedente” en programas para erradicar la misoginia. Antonio Molpeceres, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, exhortó al gobierno mexicano a destinar más presupuesto a programas para terminar con ese problema. Al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la cifra considerada. De acuerdo con información oficial, para el próximo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla un gasto para diversos programas sobre el tema de la igualdad de género, de 26 mil 761 millones de pesos.

Es en el hogar donde más se ha vulnerado la seguridad de las mujeres. Tres de cada 10 víctimas, es decir 6 mil 128, fueron asesinadas en su vivienda. Inmujeres, ONU Mujeres y Segob admiten es casi imposible determinar cuántos homicidios entran en la categoría de feminicidios. Es en este vaivén de cifras en el cual cada organización maneja números y porcentajes, se diluye la problemática y, en algunos casos hasta resulta imposible de creer por el alto número de víctimas.

La campaña contra la violencia hacia la mujer durará 16 días este año. Se le denomina “Únete” con el propósito de dar poder a las niñas y adolescentes para lograr la igualdad sustantiva de género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Asimismo, busca garantizar la protección social de niñas y adolescentes mediante políticas públicas, programas o servicios sectoriales para combatir la violencia y promover oportunidades de inclusión, mantener a las niñas en la escuela y abatir el número de matrimonios de niñas, entre otros.

Este viernes, cuatro de los trendig topics (TT) en Twitter hicieron alusión a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: #DíaNaranja, #SedesolConLasMujeres, #AUnaMujerNunca y Violencia. Las dos primeras promovidas por el gobierno federal, que se unió a la campaña #UNETE, promovida por la ONU, la cual da a conocer acciones en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres, como la de portar una prenda naranja el día 25 de cada mes. La agencia de las Naciones Unidas  por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de sus cuentas @ONUMujeresMX y @ONUMujeres, invita a los cibernautas a poner su foto de perfil en naranja.

Todas estas sugerencias, proyectos, programas, promociones tienen un noble fin. Sin embargo se requiere de mucho más y de entre ello está el convencimiento a las mujeres de todas las edades para la denuncia, para evitar se sientan avergonzadas por las agresiones recibidas llevándolas al extremo de considerarse hasta culpables o merecedoras de los ataques infringidos a su persona. Lo anterior va de la mano con la confianza hacia las autoridades. Declarar describiendo cada minuto dentro de estos eventos debe hacerse frente a una persona conocedora no solo de la ley, sino del comportamiento humano y con la suficiente sensibilidad y capacidad de comprensión. De otra forma no se avanzará en la aplicación de leyes solamente vistas en el papel pero sin llevar a quienes agreden al castigo merecido y por ende, sin ejemplos de escarmiento, todo sigue igual.

LO PEOR, POR VENIR

La economía mexicana tiene un panorama “negro” ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, advirtió Jonathan Heath, economista especializado en perspectivas macroeconómicas, al participar en el 10 Simposio Educación Económica y Financiera, Retos y Perspectivas, que organiza el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La depreciación del peso frente al dólar ya está generando una mayor expectativa de inflación y llevó al aumento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico), indicó.

“Esto significa que la economía, con el freno monetario y fiscal que le están aplicando, no va a crecer”, subrayó Heath quien recordó que 27 especialistas encuestados por el Banxico sobre las expectativas económicas del país redujeron su estimación de crecimiento y que los departamentos de estudios económicos de las instituciones financieras como Citibanamex hicieron lo mismo. La única que dijo que no pasa nada fue la Secretaría de Hacienda.  En los próximos años, México enfrentará severas complicaciones de no trazarse un nuevo curso de desarrollo, incluyente, que impulse la reconstrucción de un mercado interno y erradique la pobreza y la desigualdad.

La dependencia de la economía mexicana en el mercado petrolero y los “equilibrios” del comercio exterior, hoy en riesgo, pueden generar una crisis para el país, advierten los académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Rolando Cordera Campos y Mario Luis Fuentes Alcalá. Recuperar y actualizar la idea del desarrollo “es una necesidad nacional, sin la cual la permanencia del Estado mexicano estará cada vez más en cuestión”, advirtió Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía. Una nueva definición del desarrollo puede convertirse “en el gran articulador de un esfuerzo colectivo, social, pero traducible en esfuerzo político que refuerce, amplié y fortalezca las bases de la democracia política que logramos instaurar en el país  a finales del siglo XX.

Sin desarrollo económico y social, la democracia será siempre muy frágil y enfrentará enormes obstáculos para asegurar su reproducción como forma de vida y no sólo como ejercicio técnico-electoral”, explicó Cordera. Frente a las “tendencias horrorosas de la resurrección autoritaria”, es necesario que México avance en la construcción de un Estado de bienestar y un proceso en el que administre muy bien la redistribución social como condición para sobrevivir, subrayó.

Uno de los principales problemas a resolver es la pobreza, la cual sigue siendo la misma desde la década de los 90, pues la economía no crece, no genera ingresos, devalúa salarios y estanca el desarrollo social. La pobreza, resaltó Fuentes Alcalá, tiene un rostro infantil e indígena: seis de cada diez niños en el país y ocho de cada diez indígenas la viven. De ahí la necesidad de construir un nuevo curso de desarrollo incluyente.

La desigualdad es otro de los problemas urgentes a resolver en México. El ingreso del 10 por ciento de la población más rica es 20 veces superior al obtenido por la décima parte del estrato de menos recursos. La décima parte de la población más rica en México percibe 36 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más pobre sólo capta 1.7 por ciento del ingreso generado por el país cada año, de acuerdo al reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) titulado Desigualdad de Ingresos y Pobreza, que analiza la situación en las 35 naciones que integran el organismo.

REPLANTEAR MODELO ECONÓMICO

 

Actualmente hay una necesidad urgente de replantear el modelo económico de México, coincidieron analistas y especialistas en economía, durante un foro de análisis sobre el impacto de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, organizado por el Instituto Aspen de México y la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex). México se tiene que resignar a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el entrar en funciones el nuevo titular de la Presidencia de Estados Unidos.

Deberá buscarse un acuerdo bilateral de unos cuantos sectores, consideró el especialista económico Rogelio Ramírez de la O, quien advirtió: el proyecto de Trump “es una sacudida que nos debe ayudar para ver más hacia nosotros mismos y replantear nuestra estrategia propia de crecimiento”. El gobierno mexicano no ha sabido reaccionar a los cambios en EU y su empecinamiento en negociar y firmar tratados comerciales como el TPP –incluso sin la participación de EU- refleja desesperación, dijo el también director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), quien sostuvo: ya la solución para el país no está en los acuerdos comerciales sino en repensar su propia estrategia y replantearse su razón de ser como nación soberana, su capacidad y a partir de ahí plantear otros acuerdos, no solamente como Estado, sino como nación.

La estrategia de crecimiento de México en los últimos treinta años fue el comercio exterior y nunca pensó en el mercado interno, destacó Arnulfo R. Gómez, consultor internacional y ex consejero comercial. “Ese es el gran problema, nosotros dependemos prácticamente en 60 por ciento del comercio exterior. Cuando las autoridades hablan de que el mercado interno es el que ha mantenido el dinamismo de la economía, sacan las cifras de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Pero si uno va a una tienda, más de la mitad de los productos que se venden son extranjeros. Entonces, ¿dónde está el valor añadido al mercado interno?”, cuestionó.

Para llevar a cabo una negociación del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto “tendría que cambiar al gabinete completo y renegociar los verdaderos renglones que nos interesan. Tendría que hacer un replanteamiento muy simple de un convenio sectorial para transitar por lo que quieres evitar: que el gasto de capital de las empresas se te vaya a negativo, lo cual va a suceder en ausencia de una señal en un sentido o en otro”, adelantó Ramírez de la O.

SE EXTIENDE EL MAL HASTA EL PARAISO

 

Si Tabasco era un edén, Quintana Roo se asemejaba al paraíso. Esta entidad constituía un nuevo sueño una vez visto muy lejano y peligroso el llamado “americano” en EU, el territorio al cual se auto-expulsaban quienes en el punto de la desesperación dejaban familia y emprendían un viaje con rumbo, lengua y costumbres desconocidas. Las últimas semanas han sido de drama y exhibición. Hace unos días, los encargados del Hospital General más grande de la entidad anunciaron el cierre de los quirófanos por carecer de los básicos, incluyendo en ellos las soluciones fisiológicas. Desde mediados de octubre se denunció la falta de medicamentos, no existía una sola tableta ni para bajar la fiebre. Los médicos llevaron al lugar todas las muestras regaladas en sus consultorios particulares por los laboratorios, en un intento de no dejar a los pacientes de escasos recursos sin por lo menos la primera dosis recetada.

Quienes están adscritos al Seguro Popular hicieron largas filas para obtener las medicinas y, después de varias horas, se retiraban del lugar con las manos vacías. Sin embargo y entretenidos como están con lanzar todo tipo de acusaciones a los funcionarios de la pasada administración en un intento errado, como el de la federación de ocultar sus incapacidades e inexperiencia para gobernar, dejaron llegar las situaciones al extremo de anunciar el cierre de las salas de operaciones. Al Hospital Jesús Kumate acuden un mínimo de 170 a 180 pacientes diario. Se registró ayer el paciente número 405 en la lista de quienes esperan ser intervenidos quirúrgicamente. Fue el miércoles cuando les pidieron a los directivos del nosocomio entregar a la Secretaría de Salud un listado de los medicamentos y soluciones más urgentes, lo inmediato para poder anunciar la reapertura de quirófanos.

A esta delicada situación se suma la falta de pago a los maestros, la de las deudas por becas no pagadas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, a los deportistas. Nada mejor a una cortina de humo hablando de la deuda, de la reestructura, de los ahorros por sexenio para lograr presentar una cifra atractiva –anual es inservible frente a los nuevos intereses y mensual suena a burla- para desviar atención a las cuales se guiará de manera inmediata hacia el mandato anterior. Sin embargo, lo visto claramente se sitúa en 60 días de absoluta parálisis en los renglones más delicados y sensibles: salud, educación y se tiene también en la vivienda al detener todos los trámites del Registro Público de la Propiedad y resolver, unilateralmente, nuevos esquemas no aprobados por ninguna autoridad.

La burbuja creada con el tema austeridad se desinfló a las primeras de cambio; no soportó ni el más superficial análisis y mucho menos las expresiones fundadas en el estudio del Observatorio Legislativo en donde rotundamente afirman “no hay ni habrá austeridad”. Eduardo Galaviz, integrante de este órgano ciudadano, reclama la asignación de 100 millones de pesos más al Congreso local, Poder cuyos integrantes tienen los sueldos más altos de entre los 32 existentes en el país. Se atiende con mayores recursos a dependencias en donde no se manejan programas sociales ni los ligados a la seguridad. Establecen el incremento en las oficinas dependientes del Ejecutivo Federal de manera escandalosa y los ahorros en gastos publicitarios se incrementan notablemente.

Para Carlos Joaquín González, austeridad debe tener un significado muy especial y contar como eje y referencia principal: honorarios, transportes, viáticos, combustible, aviones, renta de oficinas, apoyos a las organizaciones no gubernamentales, y lo referente al deporte profesional. Según sus expresiones son estos los renglones en los cuales la administración anterior abusó. Suponemos por eso los llevó a su plan, como mera revancha, como todo acto ejercido en contra de su antecesor en el mando. El refrán dice: “cada quien escoge la soga con la que se ahorca” y hay verdad en él cuando, si se habla de honorarios, se espera lleven a la transparencia todos los percibidos por los poblanos, por los de la entidad cuna de quienes han llegado a co-gobernar a los quintanarroenses y punto de asentamiento de quienes se consideran operadores de buenos negocios y de atractivas inversiones necesarias en este paraíso.  El camino, la conexión, la ruta y por ende todo tipo de permisos y aseguramiento de densidades están debida y anticipadamente aprobados.

Se habla de transportes y aviones y viáticos cuando los viajes a México y a otras entidades del país las han triplicado. El mandatario estatal acude a cuanto llamado panista se hace presente sin importar carezca de relación con el estado. A los de los perredistas también tiene obligación de ir, tampoco es menester tengan alguna liga con la entidad. La presencia en tomas de protesta  e informes de homólogos, blanquiazules, amarillos y los tricolores conocidos y con los cuales hizo amistad en las curules de San Lázaro, son obligados. Existen, como sucede con todos los seres humanos y sus familias, los que forman parte de compromisos, de reuniones. Está también aquellos en los cuales se discuten temas relacionados, eso sí, con el desarrollo de la Entidad.

Por lo tanto, los gastos existen y si se ve de manera correcta la cancelación a los extranjeros pretendida, algo más habrán de gastar para contratar a quien domine por lo menos 3 o 4 idiomas, tenga una buena presencia, don de palabra y conozca palmo a palmo el destino para acudir en representación. Maribel Villegas es una excelente estudiosa del sector, eso no está en duda, pero ella también sabe es la frivolidad, la presunción, el manejo exótico, una parte de esa magia, de lo mítico, en lo cual se encierra a los puntos de atracción para ser visitados. Austeridad en este renglón no significa cancelación, sino orden. Están líneas aéreas comerciales, Cancún goza de una envidiable conectividad, puede reducirse de manera importante a la comitiva, el hospedaje puede contratarse en un hotel 5 estrellas y no necesariamente en los de Gran Turismo. Las bebidas alcohólicas deben correr por cuenta de quien se las tome, etcétera.

Dijo el mandatario de la alianza, a su “austeridad” se unen los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial. Ahí si ya se cayó todo el telón. Los diputados compraron vehículos nuevos, entre ellos camionetas con precios que van de los 800 al millón y medio de pesos. Se están asignando partidas especiales porque quieren cambiar la dinámica de operación y hacer más ágil el trabajo. De tal forma no cuenta don Carlos con las huestes de los partidos en donde se cobijó y de los adquiridos a base de muy conocidas prácticas de las cuales, en unos años, conocerá las consecuencias y los agradecimientos. Solamente con llenarle los tanques de gasolina a esos vehículos y a los que conforman la escolta que lo acompaña por todas partes en caravana –camionetas pesadas y blindadas que no tienen nada que ver con las usadas por los anteriores funcionarios, son todas nuevas- ya se tiene suficiente material para sostener el fracaso de tan sesudo planteamiento.

En el colmo y siguiendo la instrucción de transparentarlo todo, resulta se sacan de la manga el ardid publicitario de dar a conocer cifras a las cuales multiplican por todo el periodo para dar a conocer un resultado fantástico. Con el plan de austeridad presentado, el gobierno se ahorrará 13 mil 844 millones… durante los seis años. ¿Cuánto se pagará de intereses sobre la reestructuración a 30 años de la deuda durante esos seis años? ¿Cuánto suman los salarios de los funcionarios del gabinete, de todos juntos, durante el periodo? ¿Cuánto el de los asesores? ¿Cuál será la erogación sexenal de la casa de representación en México? Las cifras podrían dejar ver una Revolución no contemplada por el ejecutivo estatal bajo el nombre de “pacífica”. Ahora bien, si con esos 13 mil y pico de millones logran borrar las dos caras de Quintana Roo ¿Qué tanto harán con una cantidad tres veces mayor y administrada anualmente?

Son tantas las interrogantes que más vale desviarlas a Roberto Borge y a la “prensa vendida”. Pueden, por ejemplo, lanzar los diputados puntos de acuerdo con errores ortográficos para solicitar medidas preventivas cuando no hay órdenes de presentación de ningún tipo sobre el ex gobernador. Se quieren ver “muy truchas” cuando lo realmente buscado es lavarse las manos. Cuando puntualizan, reiteran, mencionan permanentemente: “ya tiene la PGR todo el asunto”, intentan adelantarse a cualquier determinación en la cual se advierta la falta de pruebas. Nosotros, dirán, hicimos lo correcto, en el centro lo protegieron. Igualmente hace con ese llamamiento a una alerta para evitar fuga. Cada paso dado tiene como objetivo, ante la certeza de la incapacidad demostrada para llevar a cabo las investigaciones y recoger y presentar pruebas verdaderamente constitutivas de delitos, culpar a otros y quedar como víctimas del sistema priísta vigente en el centro del país. Anuncian investigaciones buscando el escándalo y no la seriedad.

A falta de Borge, se puede usar a Mauricio Góngora, o provocar al Fiscal, o irse en contra del Auditor, o cometer ilegalidades totalmente comprobables al proteger a una naviera en donde existe conflicto de interés con el Ejecutivo estatal, además de violar las leyes en materia económica en las cuales no sólo están prohibidos los monopolios sino se exige la abierta competencia. Para plantar una bofetada familiar sin importar con ella se demuestre se actúa con el hígado y no con el cerebro y la consecuente responsabilidad, se multiplicaron los puntos de venta de boletos de la transportadora marítima protegida y se clausuraron las presumiblemente surgidas con prestanombres de la familia cozumeleña conocida por haber contado entre sus miembros con dos gobernadores nacidos y crecidos en la Isla.

DE LOS PASILLOS

Fue el 21 de noviembre pasado cuando el gobierno de Estados Unidos reactivó el trámite para extraditar a ese país a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas… El Departamento de Justicia solicitó a una Corte federal de Brownsville emitir de nueva cuenta la orden de aprehensión contra Yarrington y su coacusado, Fernando Cano Martínez, y expedir cuatro copias certificadas del documento, “requeridas por el gobierno de México para tramitar la extradición”… Al otro día, Hilda Table, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición de la Fiscalía, por lo que se libró de nuevo la orden contra Yarrington y Cano en la causa penal B-12-431-S1, y se entregaron las copias certificadas solicitadas… El mismo 22 de noviembre, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por informes que lleven a la captura del ex mandatario tamaulipeco, prófugo de la justicia en México desde agosto de 2012 por cargos de lavado de dinero…¿Extraditar? ¿Para seguir con los Bush?….

La disyuntiva generada puso en la balanza afectos y conveniencias, usos y costumbres, pasado y presente. Así, al preguntar si se preferiría a la “casta divina” yucateca o se inclinaban por el cambio en el consumo del chile habanero al poblano y de la cochinita al “chile en nogada”, no hubo duda en señalar como esperados, amados, deseados, reconocidos yucatecos y hasta campechanos. No importa si hay que traducir el presto, el busco o el bulto, finalmente se tienen en esta tierra invirtiendo, generando impuestos, creando empleos y no expulsando a quienes han sido los dueños de esta tierra, además de mostrar generosidad sin límite para los nacidos fuera de la península con deseos de superación. Y, no crea usted, también hay poblanos buenos, mis abuelos eran de esos… Por lo pronto y para evitar el “efecto cucaracha”, los más renombrados inversionistas yucatecos hicieron frente común y lo dejaron captado firmemente a través de las cámaras y sus fotos en primera plana en los medios de comunicación. Aunque a don Rolando difícilmente le encuentran los lados flacos…

Nada más nos falta ser testigos del respaldo del procurador Cervantes al ex marido de la señora Angélica Fuentes, Jorge Vergara, en clara muestra de venganza por haberlo acusado, cuando fueron matrimonio, de malos tratos, lo cual ha puesto en alerta a diversas organizaciones al dudarse de la integridad personal de este personaje ya de por si suficientemente vapuleado por demostrarse abiertamente el intento de permanecer intocable de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, y por la vía del SAT, le congelaron a la co-propietaria de una de las principales empresas gaseras del país 6 de las multi decenas de cuentas bancarias con las cuales cuenta. Doña Angélica no surgió a la luz ni se hizo rica con Vergara, en cambio el tanquero de carnitas dañinas a más de un estómago y plagiario de la idea de un norteamericano, sí saco la cabeza del fango casándose con la norteña. Claro… alguna arma secreta andará portando…

Arne aus den Ruthen, ex panista, ex delegado y de los peores en la Miguel Hidalgo, ya no es ningún niño para andar en pandilla disque evitando el “agandalle”, el que ahora observa como destructor de ciudades, pero en su tiempo utilizado con gran éxito para disminuir el contenido de las arcas públicas. Los del PRD lo acusaron reiteradamente por violar la Ley de Adquisiciones en la época en la cual se desempeñó como jefe delegacional. Si como cabeza de una dizque organización denominada “Poder Antigandalla” hizo su berrinche el día de su cumpleaños -24 de noviembre y ya son 45-, su renuncia al blanquiazul la provocó lo expulsaran de la lista de participantes a la contienda por el gobierno de la capital del país… Por cierto, dicen, existen los elementos suficientes para desarrollar inmobiliariamente el 14 por ciento de la CDMX. Ha de ser, solamente falta digan de donde van a sacar agua, como le harán para desahogar las aguas negras, en donde estarán las plantas de tratado de agua requeridas, como van a ampliar las vialidades y cuales pretenden sean los índices de contaminación. Una vez aclarado esto, todo será sencillo y posible…

Integrantes de sindicatos de educación de Veracruz tomaron el viernes diversas escuelas, consejos técnicos y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado por el incumplimiento de la liquidación de sueldos y pensiones. A los maestros se les deben las quincenas, bonos y prestaciones correspondientes a este mes.  De no obtener sus sueldos, los maestros advirtieron radicalizarán sus protestas con el bloqueo de carreteras. A las protestas se han sumado empresarios y proveedores que prestaron sus servicios o productos al gobierno estatal y tampoco han sido liquidados.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.