“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“En la vida hay que evitar tres figuras

geométricas: los círculos viciosos,

los triángulos amorosos y las mentes

cuadradas: Mario Benedetti.

  • Legisladores: “A sus órdenes jefe…”
  • Reformas legales y constitucionales con vista a comicios de 2021
  • El tema de la Salud e Insabi, confronta a panistas con el presidente
  • Pretende el Gobierno Federal subordinación de Universidades: EAO
  • Se prende en amarillo alerta semáforo de importantes empresarios

Ciudad de México, 9 de febrero de 2020.- Con la mirada fija en las elecciones federales y locales del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador empuja su agenda en el Congreso de la Unión. Durante su reciente encuentro con los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados (Morena, PT, Encuentro Social, PVEM,   PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) dejo claro cuáles son los temas prioritarios de su agenda: reformar al artículo 4 constitucional para que los programas de bienestar se conviertan en derechos sociales, principalmente las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para jóvenes, lo cual espera le brinde una alta rentabilidad electoral; quitar el fuero al Presidente de la República, con la reforma al artículo 108 Constitucional; y reducir el financiamiento a los partidos políticos, con la finalidad de debilitarlos.

En toda esta legislatura, el Congreso de la Unión ha estado a las órdenes del titular del Ejecutivo federal, como lo admitió la propia presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, quien destacó, entre otras leyes y reformas constitucionales aprobadas al tabasqueño, la creación de la Guardia Nacional y las leyes para combatir la violencia y la inseguridad, las cuales por cierto no han dado ningún resultado a la sociedad mexicana. De acuerdo a la versión de los legisladores de ese encuentro, el mandatario está interesado en reducir el financiamiento a los partidos políticos, a lo cual se oponen PRI, PRD y PAN, para orientar los ahorros que se generen a salud y educación, entre otros.

Los opositores argumentan se trata de una iniciativa para debilitar a los partidos de oposición ante los cercanos comicios, y a Morena y a sus aliados no les afecta, pues tienen a su servicio todos los programas sociales y a un ejército de activistas en campaña permanente con éstos.  No obstante, evidencian siguen temerosos ante el inmenso poder acumulado por el tabasqueño. Así, el prisita René Juárez, señaló: “vamos a acompañar todo aquello que les sirva a las y los mexicanos, siempre con ánimo constructivo, con respeto; cuando no estemos de acuerdo en algo o tengamos alguna diferencia, vamos también a argumentarla y a expresar nuestras ideas”. Débiles argumentos frente a una realidad plena de ocurrencias, yerros, arbitrariedades y respaldada por la frase: “oposición responsable”.

Verónica Juárez, del PRD, confirmó AMLO no enviará al Congreso ninguna iniciativa que derogue el tipo penal de feminicidios.  Según Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, el Presidente de la República “fue respetuoso en todo momento, reconoce que las diferencias son parte del escenario del país y que se deben construir las soluciones con intervención de todos. Se mostró muy cauto en apostar por cualquier tipo de cambio que pudiera afectar o pudiera lesionar al sistema de justicia. Sin embargo los enfrentamientos con el Fiscal autónomo lo mantienen sumamente irritado, su objetivo es el control total.

En relación a la propuesta de AMLO de reducir el financiamiento a los partidos políticos, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo el mandatario “considera que es algo que la gente quiere, y que le daría mucha legitimidad no sólo a los partidos, sino al sistema político en su conjunto”. En esta misma tesitura, Reginaldo Sandoval, del PT, afirmó: “el presidente de la República es una persona que aglutina la posibilidad de una transformación profunda en México, no tengo la menor duda de ello, y valoro mucho el ejercicio que hicimos cada uno de los coordinadores”. Ahora que, a esta petición de reducción de sus prerrogativas, la inutilidad demostrada por las organizaciones políticas para constituirse en auténticas oposiciones y con ello contar con un   equilibrio de fuerzas es el mejor argumento en su contra.

De acuerdo con Rojas, el mandatario les propuso devolver la cortesía para reunirse en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de construir temas de consenso entre todos los partidos y el gobierno federal. Consideró el encuentro se llevo a cabo en medio de un buen ánimo de apertura y voluntad de escuchar las posiciones de las distintas fuerzas representadas en el Congreso, y de trabajar en una agenda conjunta para atender las necesidades de los mexicanos. Los congresistas rechazaron haberse sentido presionados por su interlocutor o comprometidos a aprobar los temas a los cuales se refirió, incluyendo el del recorte al financiamiento público a partidos, que podría ser proporcional. Ya veremos en los próximos días. Aunque los morenitas saben tienen curul gracias a AMLO.

EN SALUD, ENFRENTA PAN AL GOBIERNO FEDERAL

Desde Durango, en una reunión con militantes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador haya tirado un acuerdo con gobernadores para prestar los servicios de salud, sólo por diferencias ideológicas y políticas. Cortés explicó los gobernadores de Acción Nacional construyeron una propuesta para resolver cómo podrían trabajar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y destacó llegaron  a un acuerdo con el secretario de Salud y el propio director del Insabi. A pesar de que la propuesta era técnicamente viable y ya había sido aceptada, el presidente la rechazó, lamento el dirigente panista. “El Presidente dijo que no, que todo o nada y hoy le digo desde Durango al Presidente: la política no es de todo o nada, en la política nos tenemos que escuchar, entender, construir y hacer lo mejor para la sociedad”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, el dirigente panista señaló es inaceptable que hayan imperado razones políticas y no técnicas para rechazar un acuerdo sobre el Insabi con varios gobernadores. “México no puede ser el país de un solo hombre, México es un país de pluralidad, de diversidad, en donde todos debemos ser escuchados, tomados en cuenta y encontrar la solución. Se trata de la salud, es uno de los retos más complejos que hoy estamos enfrentando en México”, indicó.

Para Marko Cortés, el país funcionaba con el Seguro Popular, el cual tenia de cobertura hasta el tercer nivel y atendía a niños con cáncer. “Sin embargo, por razones ideológicas, porque fue un programa que inició el gobierno de Vicente Fox, ahora simplemente se quiere quitar, se crea un nuevo modelo que no fusiona bien, que genera más complicaciones que soluciones, que ha provocado que los servicios médicos cuesten y cuesten más caros, que no hay medicamentos y por eso los gobernadores de Acción Nacional presentaron una solución”, dijo.

PRETENDE AMLO SUBORDINACIÓN DE

UNIVERSIDADES: ORTIZ ARELLANO

Aunque el primer mandatario pretende una relación de subordinación con la UNAM y  en general con las universidades públicas del país, esto no puede ser porque las instituciones de educación superior y los espacios académicos son, por naturaleza, de crítica al Estado y al statu quo, criticar las élites del poder y criticar al gobierno, sostuvo Edgar Ortiz Arellano, catedrático universitario y socio presidente de Bismarek Consultoría, S. C. En opinión del académico, “si el Presidente está esperando una situación de subordinación por parte de la máxima casa de estudios del país, va a tener problemas para conseguirla porque se trata de una institución muy plural”. La UNAM, aseguró, lo que quiere es una relación de respeto, en la cual se garantice su autonomía y se le sigan brindando los insumos necesarios para cumplir con las labores que realiza.

Varios desencuentros se han registrado en la relación del titular del Ejecutivo federal y la UNAM: de entrada, la intención del gobierno de bajarle el presupuesto, lo cual sorprendió a la comunidad entera pues ninguno de los anteriores presidentes, a pesar de que sabían que en esa casa de estudios había sectores que no eran sus simpatizantes, se habían atrevido a plantear un reducción de los recursos económicos. Otra, fueron las acusaciones del Presidente de que había privilegios en las áreas académicas y administrativas de la UNAM, lo cual es parcialmente cierto pero sólo en la alta burocracia, porque hay una gran cantidad de profesores que ganan cantidades irrisorias. También está la intención del gobierno federal de intentar apropiarse y extender su influencia en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluida la universidad. A esto debe de agregarse que en los últimos meses se ha generado movilizaciones dentro de la UNAM tendientes a desestabilizarla y tratar de paralizarla mediante una confrontación.

Ortiz Arellano recordó en política no hay casualidades y destacó hay algunas versiones periodísticas las cuales han señalado que detrás de estas movilizaciones se encuentran personajes como el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, de Morena, el partido del presidente. También llamó la atención de que el gobierno federal sólo se ha limitado a señalar “hay mano negra” en la toma de al menos 16 planteles universitarios, cuando podría utilizar los instrumentos de inteligencia del Estado para investigar quiénes son los causantes de estos intentos de inestabilidad, denunciarlos y actuar en consecuencia.

Por eso y otras posiciones del gobierno federal respecto de la UNAN, recalcó el académico, hay varios sectores universitarios que se sienten desilusionados por el presidente López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.

DE LOS PASILLOS

La irritación de empresarios como Daniel Servitge, de Bimbo, de los presidentes de la Coparmex, del CCE, del propio Carlos Slim, está llegando a un punto peligroso, en uno en el cual se profundice la parálisis económica actual. Están abiertamente en contra de las ocurrencias dadas a conocer cada mañana, pero también de lo inaceptable de las políticas públicas pretendidas, de la inseguridad, de la falta de resultados en salud y educación, de las relaciones internacionales. Se prende el foco amarillo de este semáforo…Mientras tanto en Querétaro y pese a los nulos resultados, AMLO admitió se padece una gran cantidad de asesinatos y robos, reiteró no cambiará su estrategia de “abrazos, no balazos”. “Estoy dedicado todo el tiempo, porque tenemos que lograr la paz y la tranquilidad de nuestro país. Ese es mi compromiso, pero así como estoy pendiente de que haya seguridad, así también estoy pendiente de que haya bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”…

La Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de intercambio de información sobre cuentas bancarias de los secuestradores con el fin de rastrear los recursos procedentes de los plagios en el país. Este acuerdo también busca regresar el dinero a las víctimas. Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó se plantea combatir la capacidad financiera de las organizaciones criminales y suprimir el flujo de recursos ilícitos para debilitar sus capacidades. El foco rojo en secuestros en el país es el Estado de Veracruz, sostuvo Víctor Hugo Enríquez, titular de la Conase…

De nuevo los automovilistas serán llamados a no circular en la CDMX, los de placas 0 y 00 cuando la fase ambiental esté en un primer punto de crisis y no asistirán a clases en todo el Valle cuando ésta llegue a dos. Las autorizaciones sin freno de construcciones gigantescas sin contar con las vialidades suficientes, altamente productivas para el patrimonio de las autoridades de la capital del país en todos los tiempos, ninguna culpa tienen de esta situación ¿verdad?… Tepito se cuece aparte y tan es así que pueden entrar y salir de los penales quienes integran ese cartel protegido debidamente por autoridades policiacas, pero también por líderes sentados en las curules y no solamente hombres, las mujeres han demostrado ser más poderosas. El caso de El Lunares es el último ejemplo y arrastra al súper jefe policiaco con pedigree y sus operativos chafas… En tanto se autoriza la mota con fines lúdicos, quienes van a consumirla ya la están plantando y justo en las inmediaciones del inmueble en donde despachan los senadores.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano