“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Nunca hay una revolución social sin terror”: Napoleón Bonaparte

  • Represión
  • Uso político del aparato judicial contra opositores
  • Ocultan los desvíos y saqueos de fondos públicos
  • Liberar dirigentes de la CNTE, demanda Morena
  • En Los Pinos, no se digiere derrota del 5 de junio
  • Tricolor de Quintana Roo busca nuevo liderazgo

El régimen de Enrique Peña Nieto endurece el puño contra dirigentes opositores, a quienes sin ningún rubor les arma expedientes judiciales, captura y encarcela, culpándolos de “lavado de dinero”, y aplicando una “justicia selectiva”, en una jugada utilizada también para voltear la vista de los verdaderos saqueadores del país. Mientras, la política económica se deteriora y se elevan los riesgos a la estabilidad macroeconómica, como la depreciación del peso, la tendencia al alza de los índices inflacionarios y los niveles cada vez más elevados de deuda pública;  y se encumbra la violencia en territorio nacional y los índices de corrupción. Al mismo tiempo, se encubren los desvíos y saqueos a los fondos públicos de los estados y la federación.

A la negativa de establecer una mesa de diálogo con los docentes disidentes, quienes rechazan la reforma educativa, se sumó la detención de sus dirigentes. El sábado pasado se capturó a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y, el domingo, se detuvo a Rubén Núñez, secretario general de dicha sección y de inmediato se le encarceló en una prisión de Hermosillo, Sonora, como si se tratara de un capo del narcotráfico o reo de alta peligrosidad. Mientras, se encubre a gobernantes saqueadores de los presupuestos estatales y federales, cuyos recursos desviados de las arcas públicas sirven para comprar conciencias y engordar los bolsillos de los familiares y allegados.  Por desgracia, la alternancia se ha ensuciado de la complicidad y los pactos políticos de encubrimiento.

En total libertad se encuentran los amigos y socios de los gobernadores, sus operadores políticos y financieros, quienes han saqueado cientos de millones de pesos y han cobrado altas comisiones, materializadas en concesiones, contratos y servicios. Estos recursos ilícitos se invierten en la economía formal y sus jugosas ganancias se ocultan incluso en paraísos fiscales, a fin de poder ser utilizados en nuevas campañas políticas para encumbrar a otros miembros de la misma pandilla en el poder. Estas prácticas han empobrecido a los estados, al mismo tiempo de convertir a los políticos en inmensamente ricos ligados a los especuladores financieros más importantes del país.

Estos ex gobernantes los encontramos lo mismo en Oaxaca que en Veracruz o Chiapas, o cualquier otro estado, sin que sean molestados, mucho menos citados a declarar o encarcelados.  Impera la corrupción y el mal gobierno, aderezados por una economía estancada. Los escándalos de corrupción no se aclaran y están a la vista las residencias dadas por concesionarios y contratitas, quienes se han beneficiado de miles de millones de pesos en los contratos dados por los titulares de los poderes Ejecutivo en las entidades y en la propia Federación.

En total son ya siete dirigentes opositores a la reforma educativa detenidos. La Procuraduría General de la República (PGR) busca al menos a otros 24 líderes e integrantes más de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por los mismos hechos que se imputan a Rubén Núñez. Se les acusa de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita. Esto último lo encasillan en los intereses recibidos por préstamos realizados a profesores integrantes de la CNTE, a los cuales califican no sólo de ilícitos sino de un claro ejercicio de usura. Existe una clara diferencia entre la recepción y uso de estos recursos.

Hasta ahora no se ha visto a un solo dirigente de la Coordinadora comprar departamentos en ciudades de los Estados Unidos o permanecer como clientes consentidos en los comederos más caros de las capitales, tanto estatales como la de la República. Esto sólo si se ve un lado, porque hay muchos más. Por ejemplo: el SNTE también hace esos préstamos y cobra iguales intereses que se reparten entre los líderes sindicales y las autoridades educativas, ¿hasta dónde llegan? Esa pregunta no tiene una respuesta difícil. Aunque por los mismos cargos habría que encarcelar a los banqueros, la usura es en estos días una práctica receptora de bendiciones gubernamentales con todo y la indulgencia otorgada por la Suprema Corte con el ingrediente que les suma utilidades mayores: el anatocismo.

La captura, por supuesto, no resuelve el problema de la resistencia de la CNTE a la reforma educativa, ni de la educación en Oaxaca,  pero si manda un claro mensaje a los opositores al peñanietismo, a quienes pretendan organizarse y luchar contra el régimen ante la agudización de conflictos múltiples: serán reprimidos y encarcelados. O sea se ha puesto en práctica un autoritarismo plenamente anunciado. Los problemas económicos, el despojo de la riqueza del país, el incremento de la violencia y la corrupción y la impunidad, generan más protestas y resistencia social, la cual, simple y sencillamente será aplastada y sus líderes encarcelados. No hay salida negociada ni atención a las demandas sociales en esta administración federal.

En la Ciudad de México, la CNTE exigió la liberación de la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, y declaró “presos políticos” y de conciencia a Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez. Durante una conferencia de prensa, aseguraron seguirán su lucha a pesar de estas detenciones, y mantendrán su demanda de abrogar la reforma educativa, y la defensa de la educación pública. Los secretarios generales de las secciones de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Guerrero, Ramos Reyes; y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, reportaron que en lo que va del sexenio “suman 14 compañeros detenidos”, a quienes consideran presos políticos.

El domingo, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una comisión para la defensa legal de los dirigentes de la CNTE encarcelados. El grupo defenderá política y legalmente a los maestros disidentes. Está integrado por Yeidckol Polevnsky, Martí Batres, Bertha Luján, Eréndira Sandoval y Rocío Nale.  Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, el tabasqueño señaló: los maestros de la CNTE no están solos y anunció una marcha de apoyo el próximo 26 de junio, de la columna de la Independencia al zócalo. López Obrador protestó por el “golpe” al magisterio por parte de un gobierno “al que no le importa la educación del país”

También los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa condenaron la detención de los líderes de la CNTE. “No es con cárcel y represión como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Estas prácticas propias de regímenes autoritarios no las podemos permitir”, señalaron en un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. “El uso desviado de los aparatos policíacos, de justicia y de reclusión, es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza esas instituciones y la fuerza del Estado para acallar las voces de los maestros”, señaló y condenó: “una reforma educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo. Pero sobre todo reprobamos el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de sus derechos laborales hace el magisterio de la CNTE”.

Por la captura de sus dirigentes, maestros de la Sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos y tomaron casetas de peaje. Los cierres se ubicaron a la altura de las instalaciones del Canal 33, en Juchitán, y del puente de fierro, en Tehuantepec, donde con piedras y palos los manifestantes impidieron el acceso a los automovilistas y transportistas. Y en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz permitieron el libre paso. En la capital oaxaqueña, los integrantes de la comisión política de la sección 22 advirtieron: “la sección 22 es de bases, no de líderes, por lo que el magisterio democrático continúa en pie de lucha”. Los embates del gobierno federal no funcionarán, advirtieron, al asegurar se mantendrán en paro indefinido.

Los sindicatos: Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal repudiaron las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Exigieron la liberación inmediata de los líderes así como el inicio del diálogo entre el gobierno y los maestros democráticos.

Y esto, es apenas el arranque del principio… Un gobierno que persigue a los maestros simplemente, no tiene ningún futuro.

 

ENTRE ALERTAS SE INICIAN

 

La sacudida provocada por los resultados del cinco de junio próximo pasado continúan, se mantienen, y todo apunta a un escenario del cual no se podrán alejar fácilmente. Por un lado, sigue entre interrogantes el efecto de la jornada dentro del círculo más cercano al poder presidencial. No puede asegurarse que Enrique Peña Nieto estuviera tan desinformado de las posibilidades de derrota contempladas, menos aún del por qué podrían darse y del papel desempeñado por su gobierno en tales circunstancias. Se sabe del nivel de información entregada de manera permanente al inquilino de Los Pinos y, las falsedades, tienen rigurosas consecuencias sobre quien las presenta. Porque sólo faltaría agregar a los calificativos aplicados al titular del Ejecutivo el de inocente, engañado, tan alejado de la realidad que se ha convertido en víctima de la mentira.

Ha sido protagonista de todas y cada una de las acciones prevalecientes en las campañas y el día de las elecciones. Acuerdos en lo oscurito, guerra sucia, uso excesivo de medios de comunicación y manipulación de los mismos, gastos excesivos durante la campaña, alianzas de todo tipo públicas y secretas. Durante las horas clave: compra de votos, de voluntades, maniobras de antes y las consideradas nuevas. Efectos de encuestas manejando el triunfo de los candidatos como bandera. Aceptación de cambios de personalidad dictados por “expertos” en imagen y contratación de extranjeros para la elaboración de estrategias a las cuales se les da, como a ninguna otra, puntual cumplimiento. El “pase de charola” es indispensable y del origen del efectivo también se le informa porque el pago de facturas es ineludible.

En la disputa por el poder todas las acciones mencionadas se ejecutaron. Fue igual al perseguir el máximo, el del gobierno estatal que el del cercano municipal, hasta en aquellos de reciente creación como es el caso de Puerto Morelos en Quintana Roo. Adquirir votos en Leona Vicario dio la batalla al sufragio desinteresado de los portomorelenses. Un elemento extraordinario en el proceso se encontró en los afanes de venganza, en el de las revanchas y, de igual manera, tales estuvieron presentes en la contienda. Gustavo Ortega retornó a Cozumel para enfrentar a quien consideró su principal enemigo, el hombre a quien, incluso, menciona como responsable de su expulsión personal y política. El efecto alcanzó a su sucesor en la alcaldía. Ninguna de estas experiencias le es ajena al mexiquense porque se han practicado todas para alcanzar llevarlo a la posición ocupada actualmente.

Todo se concentra en el manejo de intereses dentro de un cúmulo de complicidades. De ello un ejemplo muy claro se encuentra en las entidades en donde una alianza antinatura PAN-PRD, logra hacerse de los mandatos con personajes de completa formación priísta por ahora dispuestos, según sus declaraciones, a realizar una “jornada de limpieza”, la cual les es totalmente ajena si se observa muy de cerca su respectiva trayectoria. Habrá de verse si el apuntalamiento del tricolor lleva como ingrediente una cruzada anticorrupción o sigue empeñado en ocultar todo lo que se tenga que ocultar y para ello utilizó infiltrados a fin de garantizar el manejo electoral del 2018 para lograr mantenerse en la titularidad del Ejecutivo. Por lo pronto, Veracruz, Duarte y Yunes, son el foco de mayor atención y ya conoceremos los resultados.

Dentro del lavatorio de manos ya hicieron presencia dos temas: mariguana y gays. Sobre el estupefaciente, al que le endilgan todo un catálogo de beneficios para conservar la salud haciéndole frente a enfermedades dramáticas, los priístas y los verdes ya no aparecen tan dispuestos a incrementar las dosis de uso personal. Los del PAN mantienen su posición de indiferencia. El tema fue tratado este lunes, día en el cual sobraron declaraciones sobre el efecto de la iniciativa de los “matrimonios gays”, motivo de polémica entre funcionarios cercanos a Peña Nieto. Labastida Ochoa culpa a esta decisión de ser parte importante en las derrotas; Rosario Robles saca a relucir su verdadera formación y la respalda; el aspirante a candidato a la gubernatura yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín, apoya lo dicho por la titular de la Sedatu. Ninguno considera al clero como directo responsable, aunque la Arquidiócesis se jacta de haber triunfado.

Otro efecto de los resultados obtenidos en la pasada contienda se relacionan con las aspiraciones presidenciales de los con o sin partido. Jaime Rodríguez “El Bronco”, sin haber dado cumplimiento a sus promesas de campaña, sigue promocionándose como el “ideal” para la contienda del 2018 bajo la bandera de “independiente”. Igual es el proceder de Jorge Castañeda. Ni qué decir del pre destape de Miguel Ángel Mancera; el revelador de las aspiraciones de Santiago Creel; lo previsible en el encontrón entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Del ir y venir de las pretensiones de alianzas no solamente iguales a la anti natura de la derecha y la izquierda, sino la reiteradamente mencionada entre lo que queda del PRD y Morena se seguirá hablando, manteniéndose la duda de la permanencia de la del Verde con el PRI y de ambos con el inútil PANAL. Por todo ello resaltan las seguridades de AMLO: “no soy un riesgo ni un peligro para el pueblo de México, para nuestro país. Puedo ser un riesgo para los corruptos, para los de la mafia del poder, para los que se han dedicado a saquear a México”.

Si bien y como dijera Vicente Leñero: los periodistas estamos para revelar e informar de las crisis y no para decir cómo resolverlas, valen la pena algunas advertencias para quienes ocuparan las máximas sillas estatales, sobre todo aquellas reveladoras de la ausencia de la justicia y del conocimiento de la ley lanzando amenazas. Éstas sólo satisfacen morbos, nada más. En tanto, los mensajes de Manlio Fabio Beltrones son claros: son momentos de reflexión, de autocrítica, de reagrupación. Las acciones, llegarán después.

Este reagrupamiento se dará también en Quintana Roo en donde la disputa por la presidencia tricolor puede levantar o liquidar a ese partido. Los nombres de Gabriel Mendicuti y José Luis Toledo se mencionan con insistencia aún cuando ninguno de los dos lograría unir a los tricolores que todavía creen en esa organización y en rescatar posiciones. Mendicuti pretende incorporarse al equipo de Carlos Joaquín. El llamado sería el pago por las traiciones cometidas contra el PRI en Solidaridad. Pero también se ofrece para ser el verdugo de esa organización. “Chanito” tiene una misión en el Congreso, una que debe cumplir en beneficio de los quintanarroenses al gestionar los recursos que se necesitan. Su futuro político depende de esas tareas en las cuales se revela la voluntad de responder a todos, los que le dieron el voto y los que no, anteponiendo los intereses inmediatos y labrando los caminos a recorrer.

 

DE LOS PASILLOS

Los problemas son inocultables. En el país, casi tres de cada cuatro mexicanos consideran que la situación económica ha empeorado, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto de la percepción que había hace un año, de acuerdo con la encuesta de percepción de la economía, realizada por Consulta Mitofsky. Del 2010 al 2013 mejoró la opinión sobre la economía del país; la tendencia se revirtió en el 2014, volvió a bajar en 2015 y en éste marcó el nivel más bajo del sexenio…

No sólo es difícil de erradicar la corrupción, sino se espera se agrave en los próximos cinco años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad,  presentada la semana pasada en el Senado, en cual el 60 por ciento de los consultados reconoce es “muy difícil” acabar con este flagelo. La principal fuente de corrupción es el gobierno, seguido de los partidos políticos, según los ciudadanos consultados. El escándalo de corrupción más recordado  es el de  la “Casa Blanca” de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, con 21.4%; y el caso Ayotzinapa, con 21.1 por ciento…

El peso sigue depreciándose a niveles históricos. El dólar se ofreció en ventanillas bancarias hasta en 19.15 pesos. Desde el 16 de febrero la divisa estadounidense no rebasaba el techo de los 19 pesos. Al iniciar las operaciones bancarias de este lunes en la Ciudad de México, el dólar libre se ofrecía en un precio máximo de 19.15 pesos, veinte centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compraba en un mínimo de 18.40 pesos…

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado exhortó al gabinete económico a  reducir rápidamente los elevados niveles de deuda, pues durante los primeros tres años del actual sexenio (incluyendo la deuda de estados y municipios) aumentó 9.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo más preocupante es que de ese aumento 4.2 puntos fueron generados sólo en 2015, cuando se tenía previsto un ajuste de 124 mil millones de pesos al gasto público, que finalmente no se cumplió. En su lugar hubo un sobregasto de 197 mil millones”… También subrayó: a fin de evitar el crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB, es indispensable que el sector público logre un superávit primario equivalente a 1.5 por ciento del producto y no sólo de 0.2 por ciento, como se prevé para 2017, de ahí la necesidad de una reducción adicional del gasto por 300 mil millones de pesos.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.