Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Todo poder es una conspiración
permanente”: Honorato De Balzac.

● Pierde impulso la 4ª. T
● AMLO: puntual seguimiento al Foro de Sao Paulo
● Mitofsky: decrece aceptación al presidente: 57.6%
● Ana Guevara y la Conade están en la mira de la SFP

Ciudad de México, 17 de febrero de 2019.- Tras más de un año del arranque de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador genera recelo entre la ciudadanía, particularmente entre la clase empresarial y comercial, por el seguimiento de su gestión a las recomendaciones del Foro de Sao Paulo y por su presunto interés en prolongar su mandato más allá del periodo constitucional de seis años. Preocupa intente seguir el ejemplo de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua o Cuba. De proseguir en la senda que se intentó marcar en el estado de Baja California, donde se realizó un experimento político para prolongar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, a través de una reforma en el Congreso local para ampliar de dos a cinco años su gestión, puede generar una severa crisis política en México de pronóstico reservado, y contribuirá a desprestigiar más a dicho Foro, el cual se deteriora cada vez que alguno de sus miembros se aferra el poder rompiendo con las reglas de la democracia, pues la imagen de la izquierda latinoamericana se ve afectada.

Muchas de las acciones y decisiones políticas del régimen de la auto denominada Cuarta Transformación a simple vista parecen no responder a una lógica de gobierno, no al menos a lo que estábamos acostumbrados en las últimas cuatro décadas, pero éstas cumplen puntualmente las recomendaciones de esa organización de carácter comunista-socialista, la cual nació después del desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la finalidad de reinstaurar el socialismo, el cual se desplomó a nivel mundial. En Sao Paulo, en julio de 2018, las organizaciones políticas reunidas, más de 30 partidos políticos de naciones latinoamericanas, “encontramos un gran aliento para reafirmar nuestras concepciones y objetivos socialistas, antiimperialistas y populares en el surgimiento y desarrollo de vastas fuerzas sociales, democráticas y populares en el continente que se enfrenan con las alternativas del imperialismo y el capitalismo neoliberal y su secuela de sufrimiento, miseria, retraso y opresión antidemocrática”.

Como hasta el momento se ha observado, la gestión de Andrés Manuel López Obrador sigue con detalle las recomendaciones del Foro de Sao Paulo, en su primera etapa: 1.- Crear Guardia Militar, con la extinción de la Policía Militar y la constitución de la Guardia Nacional; 2.- Someter al Poder Legislativo y judicial bajo un solo poder. Hasta el momento tienen el control total de las Cámaras de Diputados y del Senado de la República. También, tras la presión para la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, hace un mes, se avanzó en el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual será sometida a una amplia revisión y a una reforma, dicen, “de gran calado”; 3.- Modificar la Constitución para manejar a discreción el dinero del presupuesto. La aplicación de la austeridad republicana y el manejo a discreción de los subejercicios, así como el disponer de los recursos financieros de presuntos delincuentes, para destinarlo presuntamente a programas sociales, dan cuenta de los avances en este punto; 4.- Equidad de género: en el Congreso de la Unión y los Congresos locales, avanzas las iniciativas de ley de equidad de género, incluyendo las relacionadas a la conformación de integración de mujeres en los aparatos institucionales, así como el castigo a los feminicidios en los códigos locales, incluso hay la intención de formar un solo código penal federal; 5.- Desmitificar religiones, introducir elementos que confundan con sectas esotéricas. Aunque oficialmente se manifieste el respeto a la separación del Estado y las iglesias, en la práctica se estimula el adoctrinamiento evangélico de los seguidores de AMLO beneficiados con becas del gobierno federal.

6.- Control de medios, propaganda para impulsar el culto al líder. La implementación de las conferencias mañaneras, para establecer los temas de opinión pública de interés para el Presidente desde temprana hora; la cancelación de contratos comerciales de la anterior administración federal con medios de comunicación; la presión para despedir a comunicadores críticos e incomodos; el linchamiento de periodistas y medios adversos a la Cuarta Transformación; el establecimiento de apoyos ocultos a medios favorables, son algunos de los mecanismos aplicados para ese efecto y en general está siempre presente el culto a la personalidad de López Obrador; 7.- Agenda progresista (Aborto, drogas, homosexualismo, relatividad de valores). A través de activistas y legisladoras se impulsan proyectos de ley en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales para legalizar el aborto, el matrimonio igualitario, legalizar el uso de drogas, etcétera, entre otros temas “progresistas” de interés para AMLO. 8.- Grandes proyectos, símbolos que acaparen la atención del poder comunista. La 4T sólo ha podido impulsar tres grandes proyectos, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pues ha sido una de sus grandes debilidades la caída de la inversión en infraestructura. 9.- Reformar educación para la igualdad, adoctrinamiento y lucha de clases. Se logró la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto y se sustituyó por otra para atender las demandas del magisterio disidente, pero el tema de los contenidos de los programas de estudio sigue siendo el gran pendiente en esta materia. Y 10.- Expandir el ejercito de leales al partido (Morena), con apoyos , dádivas y cupones. En este renglón se les ha pasado la mano pues los apoyos a “ninis”, madres solteras, adultos mayores, entre otros, se han multiplicado y consumen gran parte del presupuesto federal, para levantar un gran ejercito electoral de simpatizantes, listos a entrar en acciones en los comicios venideros.

En cuanto a su segunda etapa, Control Político y de Población (2021-2022), los avances son evidentes: 1.- Redes sociales y partidos satélites de apoyo. Durante todo el día, a través de bots (programas informáticos), las redes sociales del país son saturadas con información propagandística de AMLO y su “excelente e histórico” gobierno, al más puro estilo de los países comunistas antes de la caída de Muro de Berlín. En el Congreso de la Unión se cuenta con el apoyo incondicional de partidos satélites a Morena: el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y hasta el Partido Verde Ecologista de México, y juntos suman los votos necesarios para sacar adelante cualquier reforma, incluyendo las constitucionales, anulando con esta aplanadora cualquier intento de la oposición de derecha o del PRI. 2.- Reforzar la lucha de los pobre con la bandera la corrupción y el neoliberalismo. Este ha sido el principal argumento del discurso del lopezobradorismo a lo largo de todo el año, aunque visto esta la lucha contra la corrupción es selectiva y orientada sólo a adversarios y enemigos políticos de AMLO. El neoliberalismo es el diablo en todos los discursos del presidente mexicano. 3.- Control total de internet. En este punto, sólo se ha avanzado en la saturación de redes sociales con propaganda de Morena y López Obrador, pues el control de éste sigue en manos de compañías estadounidenses. 4.- Paramilitares que puedan evadir los Derechos Humanos en caso necesario. Las modificaciones a la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional permiten la participación de las Fuerzas Armadas del país en labores de seguridad e inteligencia, y en la práctica han pasado por alto el respeto a los derechos humanos. 5.- Mapear a los empresarios para proponer se vayan marginando o huyendo del país. De la confrontación a raíz de a cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se ha pasado al cabildeo con los grandes grupos empresariales del país, para inducirlos a invertir sus capitales en obras de infraestructura, para lo cual ya se constituyó un Plan Nacional de Infraestructura de la iniciativa privada, hasta convencerlos de apoyar las ocurrencias del presidente, como sucede con la rifa del avión presidencial, para lo cual fueron “invitados” a comprar boletos por alrededor de mil 500 millones de pesos, a cambio tal vez de que sean deducibles de impuestos, pero esta información no se confirmó y se mantiene oculta la prenda de cambio.

6.- Más y más gente en el gobierno, creación de plazas para el partido (Morena), quitando las que puedan ser vistas como de gobiernos anteriores. Desde el año pasado se inició un gran programa de despido de servidores públicos de confianza, a través del cual decenas de miles fueron puestos de patitas en la calle, y se ocasionaron serios inconvenientes en diversas dependencias, pues se despidió a personal especializado en funciones, los cuales no son fácilmente reemplazables. 7.- Estructura paralela para controlar gobernadores de estados. Se impulsaron en el Congreso de la Unión cambios legales para cancelar las delegaciones de dependencias y secretarias federales en las entidades de la República y se constituyeron super delegados en cada uno de los estados, para controlar la distribución de recursos federales a las entidades, y con ello acumular un gran poder y colocar a estos funcionarios, de todas confianzas del presidente, en la antesala de las candidaturas a las gubernaturas estatales, como ya sucedió en Baja California; 8.- Mecanismo de control del dinero vía tecnología. Se continúa el proceso de manejar el dinero vía tarjetas bancarias y se reduce cada vez más el uso de dinero en efectivo, lo cual da mayor control sobre la economía de los trabajadores; 9.- Control de bancos. La iniciativas en este punto poco han podido avanzar ante la resistencias de los grupos financieros extranjeros que operan en el país, los cuales intervienen de inmediato cuando alguna iniciativa legislativa intenta disminuir sus ganancias en territorio mexicano.

La etapa 3 del plan de recomendaciones del Foro de Sao Paulo, Distribución de la Riqueza (2023-2024), cuenta con un ambicioso y peligroso programa: 1.- Expropiaciones masivas; 2.- Reparto de vivienda, terrenos, empresas a nombre del partido (Morena); 3.- Escarmiento a la clase alta económica; el dinero es pecado; 4.- Cambio de Constitución para reelección a juicio del pueblo. Este punto podría ser abortado de perder Morena las próximas elecciones federales, de ahí el interés de la Cuarta Transformación de controlar totalmente al Instituto Nacional Electoral y disminuir la fuerza política de los partidos de oposición, golpeando sus finanzas con la reducción de sus prerrogativas políticas; 5.- Medios de producción en manos del estado; y 6.- Sólo trabajo, fuera el capital, es de todos.

Cuando se realizaron las elecciones de 2018, es obvio jamás se dieron a conocer estos puntos del programa político de los partidos de izquierda en América Latina, y mucho menos se reveló Morena y AMLO lo pondrían en marcha. De hecho, los electores mexicanos votaron por un proyecto político-económico muy diferente al que ha estado ofreciendo la Cuarta Transformación, la cual en muchas tareas de gobierno francamente ha decepcionado al electorado, particularmente en cuanto al combate a la ola de violencia en el país, la desmilitarización de la guerra al narcotráfico, el establecimiento de un real Estado de Derecho; el impulso al crecimiento económico, el cual este año se espera tan sólo de 0.5 por ciento del PIB, muy lejos del 2 por ciento prometido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y muy, muy retirado de la promesa de campaña de López Obrador de crecer al 4 por ciento del PIB al cerrar el sexenio. El bienestar prometido tampoco se ve por ningún lado, y las carencias en el sector salud, en hospitales y nosocomios del Estado sigue siendo una batalla de todos los días para los pacientes mexicanos.

Por eso no es extraño la disminución del número de mexicanos quienes mantienen su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky, al finalizar el primer mes del año, 57.6% de los mexicanos aprueba la gestión del mandatario federal. Ese nivel es 9 puntos y medio menor que el de febrero de 2019, cuando obtuvo su mejor nivel (67.1%). El sondeo mostró que los principales factores que influyeron en la evaluación de los ciudadanos en enero fueron el aumento al salario mínimo; el caos y confusión por el arranque del Insabi; el anuncio de hacer una rifa para el avión presidencial; la amenaza de salud por el coronavirus, y la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Entre los jóvenes, de 18 a 29 años, AMLO tiene mayor aceptación (65.6%). Por nivel de estudios, las personas con preparatoria o menos son quienes más respaldan la gestión (59.3%), en comparación con quienes tiene estudios de universidad o más (50.3%).

DE LOS PASILLOS

Habrá de seguirse con atención la investigación a la red de corrupción operada desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de la ex velocista Ana Guevara. Ésta opera desde el inicio del actual sexenio, cuya principal bandera ha sido precisamente el combate a la corrupción. De acuerdo a una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se reveló que con documentos falsos o alterados y el uso de empresas y personas morales, los funcionarios de la Conade han desviado millones de pesos y ocultado esas anomalías aprovechando la organización de eventos y compra de materiales deportivos. Guevara tiene conocimiento de estas irregularidades desde el pasado mes de septiembre, sin embargo no ha interpuesto ninguna denuncia contra los funcionarios a su cargo…

Durante su participación en el Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), presidida por el ex priista Pedro Hacer Barba, en la Arena Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los sindicalizados buscar un acuerdo con la iniciativa privada para resolver el “grave” problema de las pensiones. “Vamos a enfrenar juntos con empresarios y los dirigentes de los sindicatos el problema grave de las pensiones, las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de sus salarios, de lo que ahorraron, porque no se pensó en el futuro de los trabajadores”, resaltó el mandatario.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: