“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Las promesas son olvidadas por los príncipes,

nunca por el pueblo”: Giusseppe Mazzini

  • Fidel Castro, extirpe inmortal.
  • Cuatro años de rezagos en México acumula Peña Nieto
  • Ejemplos de corrupción en el Consejo Político del PRI
  • Moreira, Romero Deschamps, Víctor Flores, cobijados
  • Hay desacelerción de la economía y volatilidad: BdeM
  • Devaluación, inflación, carestía y hambre a mexicanos
  • Quintana Roo, tierras en conflicto y mayor inseguridad

 Ciudad de México, 28 de Noviembre de 2016.-  En breve se resentirán las consecuencias de la partida de Fidel Castro. Quienes desde algún punto de los Estados Unidos manifestaron alegría muy pronto verán las sonrisas convertirse, por lo menos, en un fuerte dolor de cabeza y en incertidumbre. Ajenos por completo a la identidad latinoamericana, verán recrudecer actitudes e inclusive padecer discriminación al no contar el gobierno de ese país con quien, considerado su enemigo, era también el freno y el equilibrio para la zona. No hubo necesidad de ladrillos, ni cemento, ni varillas, hubo sólo la voluntad de levantar un muro sobre el cual no pudiese penetrar a la Isla la ola de capitalismo empobrecedor, forjador de analfabetas y enfermos. Sólo quienes no depositan su mirada en la gente, están incapacitados para reconocer la inexistencia de niños pordioseros, limosneros, como abundan en los llamados “países emergentes”, o débiles mentales por desnutrición atendidos en hospitales de caridad por muy rimbombante sea el o los patrocinadores.

El 80 por ciento de los cubanos –aproximadamente- nació bajo la bandera castrista y serán ellos los encargados de aceptar o rechazar las condiciones puestas, a una horas de haberse enterado de la muerte del Comandante, por Donald Trump. La forma en la cual los Estados Unidos conciben la prosperidad y la libertad nada tiene de similar con la de los pueblos latinoamericanos, aunque al ser sus gobernantes educados en esas tierras, la imposición de políticas económicas ha generado un alejamiento hacia los valores y hábitos de consumismo, por lo cual las determinaciones en materia política evaden las responsabilidades sobre la educación, la salud, las atenciones a menores y la vivienda, entregándolas a la iniciativa privada, con la consecuente disminución de la clase media y la multiplicación de pobreza hasta llegar a la miseria.

Fidel Castro regresó a México. Llegó a Cozumel y decidió visitar Cancún. Ahí lo conocí. José López Portillo, presidente; Jesús Martínez Ross, gobernador; Felipe Amaro Santana, alcalde. El llamado a la población para hacer una valla por el boulevard Kukulkan de la Zona Hotelera tuvo un impresionante eco. La mirada de los políticos seleccionados para acompañarlo dejaba ver una gran admiración. Ignacio Greco, uruguayo, trabajaba como fotógrafo y muchas tomas eran especiales para los del gobierno municipal. Ese día disparó su cámara decenas de ocasiones y logró imprimir la imagen del líder de la Revolución Cubana portando un sombrero de charro, saludando a los cancunenses a bordo de un vehículo descubierto.

Justo hace un mes, todas esas fotografía formaron una galería en la parte baja del Palacio Municipal. Acudió el uruguayo, el cónsul cubano y Jorge González Durán para presentarlas y narrar esa visita, las anécdotas en torno a ella. Ha estado presente la interrogante planteada por acompañantes de Fidel quienes permanecieron en Cancún cumpliendo algunos encargos: “¿Cuál es su impresión del Comandante?”, no recuerdo sintiera algún temor de expresar: “tuve la impresión de estar cerca de un caballo pura sangre, de los admirados de lejos y más cuando se tienen cerca”. Las sonrisas brotaron y vino otra pregunta: “¿acaso sabía usted el círculo más cercano al Comandante le llama precisamente caballo?”. No, pero no está mal, agregué.

Al paso de los años los calificativos hacia Castro han ido de un extremo a otro, sin embargo no pueden dejar de reconocer el liderazgo y la fortaleza de enfrentar durante 50 años al país más poderoso del mundo. Forjador de un pueblo amante de la libertad, de la que se tiene en el pensamiento, con las bases del conocimiento, no de la existente para comprar hamburguesas o vestir con marca o ler en lugar de leer, ha puesto, con su muerte, a todo su pueblo a prueba. Seguramente la dignidad seguirá siendo la gran bandera, la de poder mantener firme la mirada al momento de estrechar la mano de once presidentes de Estados Unidos después de sus conocidos debates presentados a manera de discursos.

Su figura hubiese representado el punto de mayor esfuerzo para Donald Trump. Esa mala fama y el ridículo protagonizado por Vicente Fox con el “comes y te vas”, serían minucias frente a lo que pudiera expresar el empresario para sufrir después una carga enorme de críticas. Ese freno también significaba equilibrio y quienes nacieron en Cuba y se encuentran en EU, verán la reacción más pronto que tarde.

En tanto, Juan Manuel Santos de Colombia; Evo Morales de Bolivia: Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador; Mariano Rajoy de España; Jean Claude Juncker de la Comisión Económica Europea; Rigoberta Menchù; José Mujica, ex presidente de Uruguay; Cristina Kirchnner; el presidente sirio Al-Assad: Ban K-monn; Obama y el mensaje “ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”; Luis Inácio Lula da Silva; Michelle Bachelet; Mauricio Macri; Xi Jinping, presidente chino; Francois Hollande de Francia; y Enrique Peña Nieto, han expresado sus condolencias y confirmado la existencia de la unidad latinoamericana. La mayoría de ellos estarán presentes en los funerales y en ceremonias celebradas durante toda la semana.

Fidel Castro pertenece a una extirpe inextinguible y, por lo tanto, inmortal, como la historia misma, como la escrita por el mismo.

REZAGOS Y CORRUPCION

A cuatro años de administración, las promesas de bienestar y progreso del entonces candidato de la alianza encabezada por el PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, están ya en el basurero de la historia. El crecimiento económico prometido con las reformas estructurales quedó en rezago y desaceleración; la recuperación de la seguridad y la paz, se convirtió en más violencia, defunciones, secuestros, despariciones y extorsiones, y mayor militarización, con la amenaza de convertir la urgencia en permanencia militar rumbo a una dictadura clásica; el desarrollo social desapareció en la generación de un millón más de pobres al año; el respeto a los derechos humanos se convirtió en una crisis de violaciones sistematizadas a los mismos; el combate a la corrupción desapareció al igual que miles de millones de pesos en los bolsillos de funcionarios federales y ex gobernadores.

Luego de la serie de escándalos de corrupción en los cuales se ha visto involucrado el propio presidente de la República y su familia, además de su círculo de funcionarios más cercanos, poca credibilidad tienen sus palabras en el sentido de pedir a los priístas no tolerar actos de corrupción, tras celebrar la decisión de su partido de expulsar de sus filas a todos aquellos que siendo funcionarios públicos cometan actos contrarios a la ley. Su credibilidad se diluye aún más cuando se observa una retoma del control del PRI por parte del mexiquense y su equipo en su reciente Consejo Político Nacional. Una buena parte de los secretarios de Estado que conforman el gabinete de Peña Nieto se integraron a dicho consejo. Por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) entraron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. También se integró el titular de Sedesol, Luis Miranda, quien ha protagonizado enfrentamientos públicos y privados con legisladores federales.

Al Consejo Político Nacional del PRI, conformado por 731 priístas, el cual será clave para la sucesión presidencial en el tricolor, ingresaron también por el sector obrero el secretario del Trabajo, Alfonoso Navarrete Prida; y por el sector agrario, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. La canciller Claudia Ruiz Massieu, fue considerada consejera por el Organismo de Mujeres; el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez entraron a través del Movimiento PRI.mx, de reciente creación. Las intenciones de ir contra los corruptos tampoco son creíbles cuando se observa la ratificación de Humberto Moreira  ex gobernador  acusado de haber heredado a Coahuila una deuda inexplicable de 35 mil millones de pesos; de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero involucrado en el Pemexgate, denunciado reiteradamente por corrupto y quien se estrena como el primer contratista de la petrolera; de Víctor Flores, padrote líder ferrocarrilero acusado y denunciado por presuntos actos de corrupción con cargo a las cuotas sindicales; de José Murat, ex gobernador de Oaxaca, señalado por protagonizar un autoatentado y con cadáveres en el closet; o Guillermo Ruiz de Teresa, quien junto con Emilio Gamboa, tambien consejero priísta, viajó en un helicóptero que aterrizó en una zona natural protegida de Quintana Roo, en una de sus ùltimas hazañas.

La ciudadanìa percibe los más altos grados de corrupción en la actual adminstración federal, de acuerdo a sondeos publicados en diarios capitalinos. En el tema, el 42 por ciento la sitùa en el gobierno federal, en los municipales el 22 por ciento y en los estatales 20 por ciento. En un apartado al cual podrìan haber titulado “quien es quien en la corrupción mexicana”, aparece en primer lugar el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (del PRI) con 14 por ciento de las menciones, muy pocas si se considera ha sido estrella matutina en Televisa y está dictando la moda de las “recompensas”, ; la segunda respuesta con mayor número de menciones es “el gobierno actual”, con 9%, y “Enrique Peña Nieto”, con 8 por ciento, juntos estos porcentajes le ganan al ex gobernador al sumar 17 por ciento y no puede negarse van de la mano. El narcotráfico, El Chapo Guzmán, los secuestros, los ex gobernadores, las mordidas, el PRI y el sistema jurídico mexicano, además de los servicios públicos y elementos de tránsito, son mencionados también como fenómenos de corrupción.

 DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Quedan dos años a la gestión del inquilino temporal de Los Pinos y todo indica la situación no mejoarará; si bien nos va seguiremos igual y si el efecto Trump se agudiza, peor, en el quinto y sexto año de Peña Nieto. De hecho, la actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración, como lo reconoce el propio Banco de México, quien subraya: “durante los primeros meses de este año el PIB mostró un crecimiento anual de 2%, que se compara con una cifra de 2.7% en 2015.

En este contexto, se espera nuestra economía muestre un crecimiento moderado en 2016, aunque inferior al del año previo”. Y agrega: para el 2017 el entorno de incertidumbre es especialmente marcado para la evolución futura de la economía mexicana. “La política monetaria de México enfrenta un panorama de crecimiento económico por debajo del potencial y con una desaceleración de la actividad económica que incluso podría acentuarse en 2017, con mayores presiones sobre la inflación y una situación inusual de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía debido a factores externos”.

Por su parte, el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, advierte: “luego de conocer los resultados del tercer trimestre del año es de esperar la tasa de crecimiento de la economía mexicana  cierre 2016 en un nivel cercano al 2 por ciento, de tal suerte que para aspirar a una tasa más alta es necesaria la participacion de un sector secundario más dinámico, que cuente con inversiones encaminadas hacia el fortalecimiento de las industrias nacionales (…) urge la recuperación del motor de crecimiento que ha permanecido apagado durante los pasados dos años”.

Y aún más: la volatilidad en el tipo de cambio continuará y se seguirá trasladando a los precios en los próximos meses, como lo señalan analistas financieros, quienes prevén un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) de por los menos 0.25 puntos porcentuales en la reunión que tendrá el 15 de diciembre próximo. “Las presiones inflacionarias están aumentando”, indican los reportes de Banamex y agregan: “podrían continuar en los siguientes meses, ante el mayor debilitamiento del peso en las recientes semanas”.

CARESTÍA

Cualquier esquema de equilibrio económico asentado sobre las conocidas tendencias políticas ha sido destruido en nuestro país. No existe ningún parámetro para comparar las situaciones a diario presentadas. Si partimos de la cotidiana existencia, de los ingresos y desembolsos de siempre, encontramos es en la actualidad cuando cuesta más un kilo de carne que el salario devengado por 8 horas de trabajo. Es mucho más elevado el pago del servicio de energía eléctrica mensual que las percepciones del mismo sueldo durante 30 días. Y no estamos hablando del llamado mínimo, sino de lo concentrado en el sobre o depositado en la tarjeta de nómina de hasta 3 de ellos. Quienes tienen menores ingresos advierten: “no alcanza ni para pellejos; alas, huacales, rabadillas, cabeza de puerto y frijoles y huevo también son de lujo; una salsa de tomate verde es costosa y ni en sueños puede convertirse en guacamole”. Con el precio elevado de productos y alimentos y el círculo vicioso generado y puesto de pretexto para la remarcación ¿hay montos de sueldos mínimos que alcancen?

El reporte inflacionario elevó los porcentajes y si se sitúa de manera particular en diversos productos, el disparo es mucho mayor. Según algunos bancos, son 4 las quincenas en donde se marca un 4.22 por ciento en alimentos, bebidas, tabaco, cerveza, artículos de limpieza, etcétera. La tasa anual esperada era del 3.29 por ciento como máximo, sin embargo el incremento en luz y transporte derribarán, incluso, el 4.22 de los productos referidos. En el caso del incremento visto en los recibos por consumo eléctrico utilizaron el argumento puesto de moda en los últimos años: se terminó el subsidio de verano por lo menos en 10 de las principales ciudades del país. Las mentiras fluyen en las declaraciones oficiales y no hay ningún medio para frenarlas, ni siquiera el levantamiento de quejas y las marchas, manifestaciones, inconformidades o calificativos.

Se ha perdido toda perspectiva de los ingresos necesarios para satisfacer las mínimas necesidades de alimentación, educación, vivienda, salud, ropa, calzado, transporte. Y, al tiempo de subrayar el alza inflacionaria, el gobierno se da a la tarea de hablar de mejorar al salario mínimo, de llevarlo a los 89 pesos con 35 centavos, es decir, el equivalente a un kilo de tortillas y con el peso y 31 centavos sobrantes, puede pasarse al selecto grupo de los filántropos aportándolo al redondeo o para el kilo de ayuda o para lo que los magnates ordenen a través de esas Fundaciones con las cuales evaden al Fisco y, como gallinas, llenan el buche de grano en grano. Pensar con alegría en obtener 16 pesos con 31 centavos más diariamente, cuando el transporte tiene autorizadas desde hace algunas semanas un incremento a las tarifas, cuando el recibo de luz llega a casas construidas por el “moderno” Infonavit, o mejor dicho asignadas por ellos al dejar en manos de particulares la edificación por un monto de más de 5 mil pesos y a los de la clase media se los hacen llegar por montos superiores a los 15 mil pesos, deja en claro se ha perdido toda perspectiva de equilibrio.

Los de la Coparmex aseguran su voto en favor del incremento a los salarios hasta esa cantidad, los de la autoridad, es decir, la Secretaría del Trabajo, advierten debe otorgarse bajo una estrategia de mediano a largo plazo para ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores; suponemos quieren evitar sea el argumento para, de nuevo, sean los intermediarios, los grandes almacenes, los que dictan las reglas del mercado, quienes con voracidad marquen precios con los cuales el círculo vicioso vuelve a cerrarse y a dejar a quienes tienen todo contadito y menos dentro de un esquema de mayor pobreza o se alcancen alarmantes cifras de miseria. Los del CCE –Centro Coordinador Empresarial- no están de acuerdo con el aumento y lo señalan como atentatorio de las variables económicas. Afirman se han recuperado en un 5.5 por cientos los salarios al unificar las zonas en una sola medida, adoptando la de mayor ingreso.

Dentro de todo lo anterior destaca el salario “mínimo” registrado como pago a quienes tienen la responsabilidad de marcarlo para el resto de trabajadores. 150 mil pesos mensuales más prestaciones, seguro de vida, de gastos médicos mayores, celular, vehículo, chofer, guardia, 3 secretarias y un bono anual el cual es también ingresado como percepción salarial al momento de las remociones. Como puede verse, todo en este sector, en el de ingresos y egresos, es una farsa y no solamente en lo referente a la relación iniciativa privada-trabajadores, sino en los presupuestos federales, en las partidas asignadas a diferentes sectores, en la opacidad con la cual se rodean, en el primer caso, porcentajes reales de utilidad y en los segundos aplicación de los recursos públicos.

Puede verse muy claramente la gran cortina de humo fabricada con las persecuciones a ex gobernadores, con el lanzamiento de todo tipo de señalamientos sin los fundamentos necesarios; la figura de “diablo” de Donald Trump se intenta imponer para acusarlo de todos los males, incluso de aquellos sufridos cuando el empresario andaba en sus aviones rodeado de las señoritas Universo o enfrascado en sus escandalosos divorcios; cualquier tema es importante si levanta el escándalo necesario para evitar se vea en toda su dimensión la incapacidad de la clase gobernante.

PAÍS MENOS SEGURO

La violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado. La mayoría de los mexicanos, 71 por ciento de acuerdo a una encuesta realizada por un diario capitalino, ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico en el presente sexenio, el dato más alto en la actual administración federal. El gobierno de Peña Nieto se sitúa con máximos históricos en la percepción negativa de violencia e inseguridad.  La mitad de los mexicanos (48 por ciento) reconoce se sentirían más seguros si pudieran tener un arma de fuego en casa, a lo que los partidos políticos representados en el Congreso se oponen.

Pero el gobierno federal mantiene la defensa de su estrategia contra la ola de violencia y el crimen organizado. “Tenemos que seguir. Tenemos que poder”, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no se cansa de recitar estadísticas para apuntalar sus aseveraciones, aunque se haga bolas con los números: “por ahora destaca el caso de Acapulco, el cual tiene ya tres meses en contención de homicidio doloso, pero se desconoce si ya fue desbancado como el municipio número uno, de 50, clasificados por Gobernación en el “ranking de prioridad”, por la magnitud y gravedad de la incidencia delictiva. En 2015 fueron denunciados en el puerto 532 homicidios dolosos, en un promedio de entre 44 y 75 crímenes por mes. En 2016 (periodo enero-octubre), la suma de asesinatos intencionales es de  567, aunque se pudo contener la subida: julio, 72; agosto, 66; septiembre, 48; y octubre, 45; es decir, en la franja de 42 a 72 cada mes.

A nivel nacional, el secretario Osorio Chong, quien es el responsable de la estrategia de seguridad, sostiene hay disminución, en 5.87%, de homicidios dolosos en octubre pasado, así como otras bajas en robo a carretera (-3.7%); 20 por ciento menos en hurtos a autobuses y 5.3% en camiones de carga; 2.9% menos a bancos. Aseguró que este año, respecto a 2015, hay también disminucion, entre 2.6 y 67 por ciento en extorsión, robo a transeúnte y robo a casa habitación.

FUTURA TIERRA DE NADIE

 

Enrique de la Madrid conoce bien al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, más de lo que el mismo se imagina. Alguien le habló del éxito cuando se plantean negociaciones en las cuales puede quedarse bien en los dos o tres lados en conflicto y así arranca, por ejemplo, un empujón a las construcciones en Tajamar y al mismo tiempo la puesta en marcha de la playa pública ubicada en Playa Langosta. Como es sabido en Cancún no cuentan con delegado de Fonatur, hay un encargado y, lo más importante, un grupo de inversionistas defraudado al venderles ese Fondo terrenos sobre los cuales existen restricciones por un lado y, por el otro, la sociedad civil irritada por las acciones de la autoridad -incluyendo la revisión de la PGR- dispuesta a llegar hasta a la Suprema Corte para demostrar el daño causado y presentar todas las pruebas no aceptadas por los juzgados en donde se han promovido amparos.

El caso Tajamar se une a las protestas por otro intento de romper esquemas y reglamentos sin importar los daños provocados ubicado en el ìcono cancunense: Poktapok. Siguen vigentes los intentos por destruir el campo de golf y construir sobre el àrea que da a la playa edificios, no se han decidido por departamentos o por incursionar en la hotelerìa quienes son los accionistas de la empresa supuestamente “dueña” del lugar. Playa Langosta sólo requería de una zona para vestidores y baños, estaba una miniplaza y la concesión a un restaurant familiar. Se aseguró la entrega del lugar al Ayuntamiento y la senadora Luz Marìa Beristain había propuesto se llevaran a cabo varias actividades ligadas al deporte. Finalmente, Fonatur se queda con esa área pero no parece ser toda puesta a disposición,  a partir del 20 de diciembre para los ciudadanos y tampoco se habla del ingreso gratuito.

A estos conflictos no menores a los escándalos provocados por los juicios laborales “fantasma”, se une el proyecto presentado como un hecho llamado Parque Cancùn, antes Ekopark, el cual se encuentra en manos de representantes de la iniciativa privada; entre ellos, quienes han convertido servicios del estado en empresas con las cuales dizque crean empleos y otorgan beneficios. Un ejemplo es la privatización de la Cruz Roja, la venta de inmuebles, la conversión de los servicios médicos en servicios prehospitalarios con renta de ambulancias. Son 243 hectáreas y su entrega ha sido todo un secreto, no se sabe nada sobre la documentación o los contratos o los acuerdos para permitir a los empresarios desarrollar un proyecto cuyo costo hace practicamente imposible se lleve a cabo con aportaciones particulares alejadas de cualquier ambición. Esta es, sin duda, otra de las muchas trampas con las cuales han puesto a funcionar distintos parques sobre tierras casi regaladas de las cuales pocos se atreven a denunciar.

Es exigible se transparente todo lo relacionado con estas tierras, con  los nombres de los beneficiados con terrenos en remate, sobre todo aquellos para especular, se elimine el nudo de Tajamar, se aclare el tema de la Basílica, se definan sobre el club de golf y con información suficientemente clara se entere a los ciudadanos de la entrega de las hectàreas para el futuro Parque. Ya antes hicieron todo un escándalo para, finalmente, construir al antojo en Puerto Cancún. Las torres no parecen contar con todas las medidas de seguridad, incluyendo aquellas relacionadas con incendios.

Aunque la población muestre mucho interés por salvaguardar imagen y medio ambiente en Benito Juárez, en Puerto Morelos, en Tulum, tiene preocupación de sobra y justificada ante la inseguridad existente y recrudecida en los puntos en los cuales se ha asentado la fama turística de la entidad. Existía cierta conformidad al presentarse hechos sangrientos y ejecuciones en las regiones, en los lugares en donde se presentía la existencia de quienes se dedican a las actividades ilícitas y al narcomenudeo. Sin embargo y a raíz de darse a conocer la posibilidad de ser hasta tres carteles los enfrentados con el fin de hacerse del dominio completo de la plaza, se han presentado balaceras en la zona hotelera. La llevada a cabo en tres puntos, dos de ellos conocidas discotecas, el domingo anterior, con saldo de 4 muertos –dos en el lugar y dos en la clínica-hospital del IMSS- se suma a otras tantas, incluyendo la de la gasolinera en el kilómetro cero de la entrada al área turística.

DE LOS PASILLOS

En la venta de garage del remate de la riqueza energética del país en esta adminstración, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer serán 15 los licitantes que podrán competir el próximo 5 de diciembre para realizar exploración y extracción en aguas profundas o convertirse en socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el blqoue Trión. Entre los licitantes que participarán de manera individual están BHP Billition Petróleo Operaciones de México, BH Exploration México, ExxonMovil Exploración y Producción México, y Pemex Exploración y Producción…

“No hay prisa” para localizar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, parece decir el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al señalar no existen plazos para su localización y siguen las investigaciones para dar con su paradero. Tras inaugurar la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, señaló: “no vamos a fijar plazos ni días en particular, pero estamos trabajando para ubicarlo”…

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.