“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Los imposibles de hoy serán posibles

mañana”: Konstantin Tsiolkovsky

  • Razones de Manlio
  • Si gana AMLO, no sería mala noticia: MFB
  • Ricardo Anaya rebasa a Zavala en el PAN
  • PRI: Osorio Chong aventaja rumbo a 2018
  • En el PRD, Miguel Ángel Mancera va solo
  • Gobernación se reúne con CNTE, sin Nuño

En medio de escándalos por desvío de recursos públicos, sospechosas e impunes transacciones financieras, actos de corrupción incluso dentro del primer círculo de gobierno, incremento de la violencia, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, al presentar su dimisión ante la Comisión Política Permanente del PRI,  el presidente de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones reconoció  los excesos y la corrupción –de la administración de Enrique Peña Nieto y los gobernadores salientes- como factores fundamentales de la derrota electoral del 5 de junio. “Los gobiernos se equivocan y es el partido el que termina pagándola”, explicó.

“Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia. Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”, señaló el sonorense este lunes en una entrevista radiofónica, y consideró que si el tabasqueño reflexionara de mejor manera en cómo atender la modernidad seria todavía más competitivo. Sin embargo, Beltrones dijo que ve al dirigente de Morena fuera del Siglo XXI y de las reformas del gobierno actual, a las cuales el tabasqueño ha manifestado su total oposición, al grado de comprometerse a darles marcha atrás de ganar la Presidencia de la República.

El dirigente priísta también señaló: en Acción Nacional no sería una mala noticia la candidatura presidencial de Margarita Zavala, quien es “una mujer respetable que plantea con claridad lo que quiere”, aunque para los observadores políticos carece de méritos políticos para ser abanderada del PAN a la Presidencia de la República. Además, en los sondeos más recientes, Ricardo Anaya, el presidente nacional panista, aventaja ya  las preferencias entre los militantes de ese instituto político para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención del voto, de acuerdo con un sondeo de un diario capitalino. La ex primera dama se encuentra en segundo lugar con 41 por ciento del apoyo.

La victoria del PAN el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las 12 gubernaturas en juego, hace al proceso interno blanquiazul más interesante de cara a los comicios presidenciales del 2018. Anaya también aventaja a Zavala cuando los militantes evalúan sus atributos, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia de la República. Diferentes interpretaciones y lecturas se han dado a las expresiones del sonorense, sin embargo, lo profundo de la revelación es su conocimiento sobre la situación que prevalece frente a la próxima sucesión presidencial, tiempo en el cual, seguramente, no estará fuera.

De acuerdo a la encuesta de referencia. en el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio Chong como el favorito de los seguidores del tricolor, no obstante los problemas de violencia resentidos en el país, la crisis de derechos humanos, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado, la ejecuciones extrajudiciales y ahora la represión en Oaxaca; en este asunto se ha revelado abiertamente la rivalidad con Aurelio Nuño, al señalar éste último que el diálogo del hidalguense con la CNTE nada tiene que ver con la educación, “sino con lo político”.  Es seguido por Eruviel Ávila y el propio Manlio Fabio Beltrones. Pero no se descarta a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, como la sorpresa del 2018, si hay que enfrentar a Margarita Zavala en las urnas.

Mientras, en el PRD no hay un personaje de altura para encabezarlos en la elección presidencial próxima, por lo que todo parece indicar habrá de ser su abanderado Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien ya lo apuran a afiliarse al Sol Azteca. Es de tal magnitud el desgaste y la crisis registradas en ese instituto político que se antoja en extremo difícil que logren ubicarse de nuevo entre las 3 fuerzas políticas importantes.

LECCIONES DE LA DERROTA

Tal vez la lección más importante a asumir por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una vislumbrada ya desde los tiempos del ex presidente José López Portillo, quien advirtió: “lo peor que le puede pasar al país es convertirse en un país de cínicos”. Hoy los tenemos a montones y en todos los niveles de gobierno.

También Manlio Fabio Beltrones lo anotó: los excesos y la corrupción empujaron al PRI a su derrota electoral el pasado 5 de junio. Hubo un voto de castigo a los errores de los gobiernos federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los estatales donde se dio la alternancia política. Por ello, pidió “atender las demandas de castigo a la corrupción y la impunidad”, y eso pega al primer circulo del inquilino de Los Pinos. “Atender con determinación para premiar, corregir, y sancionar conductas irresponsables”, así como reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes priístas, recomendó el ex gobernador de Sonora.

Donde francamente se equivoca Beltrones Rivera es cuando señala: “O claudicamos en el proyecto de país, retrocedemos y permitimos que avance el populismo violento, autoritario, fracasado”. Realmente lo que se ha consolidado es una derecha (del PRI y del PAN) violenta, autoritaria, fracasada en sus intentos de gobernar sólo para una minoría y excluir al resto de la población. Una clase política que no duda en reprimir, eliminar y encarcelar a sus opositores, incluso con saña.

GOBERNACIÓN CON CNTE

Este miércoles, el, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de encontrar soluciones a la problemática –y enfrentamientos- registrados en diversas zonas del país.

Los tres ejes de la negociación serán derechos humanos, distensión del conflicto y justicia, reveló Alberto Solís, director de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Dentro del punto de distensión del conflicto está la liberación de trece de los principales dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de Oaxaca.

Tras la represión en Oaxaca, donde el número de víctimas se elevó a 11, la dependencia a cargo del hidalguense se abrió a escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, “y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”. Serán tres miembros de la Serapaz quienes formen parte del grupo de Mediación,

De inmediato, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, se apresuró a declarar que dicha reunión se trata de un “diálogo político, donde no se abordarán temas educativos”. El funcionario, quien se ha caracterizado por mostrar una total cerrazón en los temas de la dependencia a su cargo, reconoció: “es momento de apertura, compromiso y tolerancia. Es momento, particularmente en Oaxaca, para que todos pongamos de nuestra parte para distender y poner fin a la violencia”.

Se enfrentan “momentos claramente delicados en los que todos debemos ser muy responsables”, señaló el funcionario al hacer un llamado a que nadie “busque ninguna ganancia o lucro político sobre lo que está sucediendo”, en referencia a la presencia de diversas fuerzas políticas en torno al conflicto magisterial. Nuño Mayer advirtió: la reforma educativa es un “proceso que continúa y no se va a detener, porque su objetivo es brindar educación de calidad”, tras confirmar que no acudirá a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

El PRD exigió la renuncia de Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de la SEP y Segob, respectivamente, por ser responsables del agravamiento del conflicto magisterial, el cual dejó ya once muertos y decenas de heridos y detenidos en Oaxaca.

La CNTE reportó los nombres de las 11 víctimas: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez, de 29 años, originaria de Santa María Apasco; Oscar Nicolás Santiago de 22 años, de las Flores Tilatongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán; Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Noxhixtlán; Oscar Aguilar Ramírez; Omar González, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco; Antonio Pérez García, estudiante de la secundaria; César Hernández Santiago; Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco; y Juván Azarel Mendoza de 18 años.

En un mitin afuera de la SEP, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, señaló: “ante la constante negativa del diálogo con el magisterio por parte de Miguel Ángel Osorio Chong y de Aurelio Nuño, por sus incompetencias manifiestas en la conducción de sus ámbitos de responsabilidades y ser responsables del agravamiento del conflicto, exigimos sus renuncias en clara congruencia con la defensa de la educación nacional”.

Mojica pidió a la Cámara de Diputados citar a comparecer a Osorio Chong y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de rendir un informe puntal de los ocurrido el domingo pasado en Nochixtlán, donde la Policía Federal usó armas para disolver una protesta magisterial.

De entre tanta palabrería y mentiras sobre un diálogo abierto sobresale el señalamiento de no abdicación y si aplicación de la ley pronunciados por el propio Nuño Meyer. Así que será mejor esperar.

PROTESTAN CONTRA REPRESIÓN

El rechazo a las agresiones ocurridas en enfrentamientos en Nochixtlan, Oaxaca, tras un desalojo de integrantes y simpatizantes de la CNTE, se esparció a diferentes entidades de la República, en donde se reunieron maestros, estudiantes y activistas para manifestar su repudio. Cientos de maestros disidentes marcharon en las calles de Morelia contra la reforma educativa y los hechos de violencia que dejaron once muertos y más de un centenar de heridos. Los manifestantes se desplazaron a paso lento y se concentraron en el centro histórico, donde realizaron un mitin a la altura de Palacio de Gobierno.

Un grupo de profesores arribó a las instalaciones del penal estatal de Mil Cumbres, en donde exigieron la liberación de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez, ex secretarios general y técnico de la CNTE en Michoacán. A su vez, organizaciones campesinas iniciaron el bloqueo de carreteras federales en regiones indígenas, en apoyo a la disidencia magisterial.

En Guerrero, maestros impidieron el acceso y salida de personas de la plaza comercial Galerías Diana en Acapulco. “Estamos cerrando uno de los lugares donde se encuentran tiendas de dueños internacionales que dañan al país”, dijo Walter Emanuel Añorve, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Más de un millar de profesores y normalistas de Ayotzinapa marcharon por el carril sur-norte de la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Estudiantes y maestros de escuelas populares marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco, en el Estado de México.  Avanzaron desde la parada Piedras Negras, en los límites de Chimalhuacán y Chicoloapan, hacia el centro comercial Puerta Texcoco.

La CNTE bloqueó los dos principales acceso de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Los maestros disidentes se concentraron en el oriente sobre la vía que comunica a la ciudad con el municipio de Chiapa de Corzo, la cual también enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo. Y en el poniente, los docentes se apostaron sobre la vía que comunica a la región Costa y los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

DE LOS PASILLOS

Tras justificar las decisiones de los senadores panistas en torno a la discusión de las leyes anticorrupción, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN,  aseguró: “más allá de que haya culpables, lo que debe quedar muy claro es que esto (la Ley 3de3 para particulares) es un error, lastima al Sistema Nacional Anticorrupción y, por lo tanto, se debe corregir”… Con relación a los cuatro senadores del PAN que no votaron la Ley 3de3, Anaya aclaró que el coordinador de la bancada, Fernando Herrera, le explicó los motivos por los que no asistieron a la sesión y, por lo tanto, no tenía indicios para suponer que faltaron a su responsabilidad por “mala fe”.

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.