“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El hombre bien preparado para la lucha, ya

ha conseguido el triunfo”: Miguel de Cervantes

  • AMLO, adelante
  • Zavala y Osorio le siguen al 2018
  • Negocian con CNTE en Gobernación
  • Reforma “se va a profundizar”: Nuño
  • Paros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero
  • En Quintana Roo, violencia provocada

Las pasadas elecciones del 5 de junio consolidaron al principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, como el favorito del electorado rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. De acuerdo al sondeo de un diario capitalino, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta en estos momentos con el respaldo del 25 por ciento de los electores, seguido de los probables abanderados del PAN, Margarita Zavala, y del PRI-PVEM, Miguel Ángel Osorio Chong, con 21 por ciento cada uno.

A priistas, panistas y perredistas les preocupa el avance y posicionamiento de López Obrador. Más aún cuando tanto el tricolor como el PRD están en situación de crisis. Dan vueltas y vueltas sin encontrar quien pueda y se comprometa a liderarlos con éxito; son momentos para ambos partidos en donde se pelea la sobrevivencia. La opción de cambio no puede ser el “populismo destructor” de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, un posible candidato presidencial de ese instituto político. La alternativa rumbo a 2018 es el PAN, asegura y sostiene: los resultados de los pasados comicios estatales colocan al PAN en la antesala de Los Pinos, para sacar al PRI de la Presidencia en 20018, pero, advierte, el panismo tiene el reto de mantener la unidad.

“De lo que estoy convencido, es que, primero, tenemos que salir unidos. No hay espacio para la división en el PAN. Segundo, no debemos perder de vista el objetivo, que es primero que se vaya el PRI. No puede seguir gobernando este PRI que le ha fallado al país”, señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados. Este blanquiazul engallado ha provocado una serie de situaciones inaceptables para la mayoría al presentarse la violencia como ingrediente principal. Con tal de cumplir con el objetivo mencionado se ve su capacidad de recurrir a cualquier extremo aprovechando la ignorancia de nuestro pueblo, presentando como auténtica “carne de cañón” a ciudadanos a quienes consideran de fácil manipuleo, lo cual combinan a la perfección con tácticas perredistas, generando división y enfrentamientos..

También para el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien presentó su renuncia a la Presidencia de ese instituto político tras perder 7 de 12 gubernaturas en disputa,  es innegable el avance de la figura política de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Declaró: “si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia. Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”. Incluso le dio recomendaciones al político tabasqueño: “si López Obrador reflexionara de mejor manera en cómo atender la modernidad sería todavía más competitivo”. Para Beltrones seguramente no fue una decisión fácil este retiro, aunque sí debidamente planeada una vez concluida la jornada electoral del 5 de junio, fuesen cuales fuesen los resultados. Sólo así puede aspirar al registro como candidato a la presidencia. De ahí los mensajes en su favor una vez realizada la autocrítica hacia el gobierno federal y los abanderados impuestos así como de la actuación de los gobernadores en retirada.

Los resultados electorales de los pasados comicios llevaron ya al poder a los opositores en ocho de los 12 estados en los cuales se definieron nuevas gubernaturas. En menos de la tercera parte de las entidades, los electores optaron por cambiar su gobierno estatal. Los priístas tenían el poder en nueve de los 12 estados en contienda y perdieron en seis. Los panistas y sus alianzas tenían el poder en tres entidades y perdieron en dos de ellas. Esto exhibió la alta insatisfacción de los electores con sus gobiernos, lo que podría repetirse en el 2018 con un nuevo régimen en la Presidencia de la República, el cual no sería extraño fuera de izquierda popular, tras seis años de un nefasto neo priismo con Enrique Peña Nieto y la docena trágica del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón.

En estos momentos, en los escenarios de competencia presentados por la encuesta de referencia, también conocidos como careos entre presidenciales, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presente como candidata blanquiazul. Miguel Ángel Osorio Chong se ubicaría en un tercer lugar. El probable abanderado del PRD, Miguel Ángel Mancera, alcanza un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo. El independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo entre 5 y 8 por ciento. Hace falta otra fémina y puede anotarse a Claudia Ruiz Massieu en la lista aunque por ahora no la mencionen en las encuestas.

Muy interesantes resultan los resultados en torno a las preferencias electorales por partido, tras los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio; el PRD bajó de 13 a 8 por ciento; el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras quien más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales. El PRI y PAN disputan ser la primera fuerza a nivel nacional; Morena desplaza al PRD como tercera fuerza.

Los seguidores del PAN y del PRD se muestran más abiertos a una posible alianza entre estos partidos en la elección presidencial, según el estudio. Entre los seguidores del Sol Azteca el apoyo a la alianza creció de 33 a 43 por ciento de febrero a la fecha, mientras que entre los blanquiazules subió de 32 a 44 por ciento. Como candidata de una alianza PAN-PRD, Margarita Zavala obtiene 21 por ciento de la intención de voto en la encuesta, tres puntos detrás de López Obrador, quien obtiene 24 por ciento, y dos arriba de Osorio Chong, del PRI-PVEM, quien obtiene, bajo ese escenario, 19 por ciento.

Pese a la cercanía del 2018, los meses siguientes constituirán una prueba de fuego para los gobernadores surgidos de la alianza antinatura. Si, como cínicamente lo declara el dirigente nacional blanquiazul el objetivo no es otro que sacar al PRI de la presidencia, no se ve entonces ningún proyecto de nación, nada que revele la existencia de un cambio ordenado y congruente a las demandas de los ciudadanos. Las estructuras seguirán siendo las mismas heredadas por el tricolor desde su creación y posición al frente del Ejecutivo Federal. Ese tipo de “cambios”, ya se vio con el guanajuatense y con el michoacano, solo llevan al país a un mayor retroceso, al estancamiento, a la deriva. Habrá de verse si los mandatarios estatales resultaron a la altura de las expectativas generadas.

En la presentación del proyecto de Nación y de los cambios para alcanzarlo con la generación de ordenamientos y políticas públicas, también les lleva ventaja el tabasqueño.

CNTE EN GOBERNACIÓN

Al escribir estas líneas se desarrollaba la reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de mediadores, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Palacio de Cobián, quienes trabajaban para encontrar fórmulas para distender las zonas de conflicto por el tema magisterial. Abordaban planteamientos para construir soluciones y devolver la tranquilidad a las regiones afectadas.

Tras más de un largo año de la pasada mesa de negociación entre estas instancias,  realizada el 4 de junio de 2015, de la parte oficial participaban esta vez, además de Osorio, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada; y el titular de la Unidad de Enlace Federal de esa secretaría, Alejandro Ozuna. En la comisión de mediación se encuentran: Enrique González Ruiz, coordinador de posgrados de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Dolores González Saravia, integrante de Serapaz y defensora de Derechos Humanos; Gilberto López y Rivas, periodista e investigador en el INAH-Morelos; Pablo Romo Cedano, miembro fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Miguel Álvarez Gándara, director de Serapaz; Jorge Fernández Souza, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México; y Magdalena Gómez Rivera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dicha comisión respalda el respeto íntegro a los derechos humanos y pide se privilegie el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. En la reunión, los líderes de la CNTE solicitan solución a 9 puntos relacionados a la reforma educativa: en el punto uno piden respeto a las estabilidad laboral de todos los maestros de Oaxaca; en el dos, libertad de presos políticos de esa entidad, presentación con vida de los desaparecidos y dejar sin efecto todos los procesos penales en curso; en el tres, solicitan el pago inmediato de salarios retenidos.

Demandan la contratación de todos los egresados de las 11 normales de Oaxaca; cumplimiento a la emisión de los acuerdos para la regulación de los servicios educativos; el pago inmediato a jubilados y pensionados; solución a la problemática de todos los niveles educativos; y solución inmediata a todos los problemas planteados por organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca.

Y, ¿era sólo diálogo político sin tema educativo? Vaya mentira; la presencia de Luis Miranda dice mucho más de mil palabras.

NUÑO AMENAZA

Aurelio Nuño Mayer es ya un cadáver político. Se niega a renunciar y se mantiene al frente de la Secretaría de Educación Pública por que su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, no se ha decidido a removerlo. Es repudiado en todo el país, sus ambiciones presidenciales fueron sepultadas en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado. Aún así, sigue amenazando.

“La reforma educativa no sólo va a continuar, se va a profundizar”, aseguró el funcionario al considerar: la aplicación de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales es el “proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI”. Al suscribir como testigo de honor un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció la labor de Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, en la implementación de la reforma educativa.

O sea, le urge contar con el respaldo de un SNTE, de la organización de la cual emerge la CNTE. Habrá de tomarse en cuenta el nombre de su maestro: Luis Videgaray, propenso a respaldar cualquier actuación violenta según se está registrando no solo en relación con el magisterio sino con otros “recomendados”.

SIN CLASES

Este miércoles se cumplieron tres días sin clases en la mayoría de las escuelas de nivel básico de Oaxaca por los hechos de Nochixtlán, además de 24 horas de bloqueos en diversos puntos de esa entidad. Desde el lunes, por temor, la gente decidió no llevar a sus hijos a las escuelas, las cuales tampoco abrieron. Las dirigencias seccionales y regionales de la CNTE han reforzado los tramos bloqueados y las manifestaciones de protesta.

Las autoridades educativas no han reportado el número de escuelas cerradas y si habrá, en esta ocasión, un proceso de descuento para los profesores que han faltado tres días consecutivos a sus labores.  La Sección 22 y organizaciones sociales continuaron este miércoles con más de 24 bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Oaxaca, como parte de su protesta para demandar la libertad de sus dirigentes y la negociación sobre la reforma educativa.

Los bloqueos permanecen: en la región Valle, sobre la carretera federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico; en la Cañada, en la entrada de Teotitlán, sobre la carretera federal 135, donde los manifestantes dan paso con una cuota; en la misma carretera, en el kilómetro 62+300 a la altura del IMSS, hay un bloqueo, al igual que en la calle Galeana entronque con camino de terracería “Camino Viejo” de Teotitlán.

Hay bloqueo en la Costa, en la carretera estatal 131, entronque con carretera 178 a la altura de San Lucas Cerro del Vidrio, en Santa Catarina Juquila;  se reporta otro bloqueo a la altura de San Gabriel Mixtepec; dos más en la carretera federal 200, uno a la altura del kilómetro 93 en Río Grande frente a la normal, y otro en el kilómetro 16 en San Andrés Huaxpaltepec.

En Chiapas, integrantes de la CNTE apoyados por padres de familia, bloquearon la carretera costera a la altura del municipio de Huehuetán. Se apostaron en los cuatro carriles que comunican a la frontera y Guatemala. Contemplaban  la toma de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, que comunica a la capital chiapaneca con San Cristóbal de las Casas y la región Altos y Sierra. También prevén la toma de medios de comunicación en al capital estatal y una marcha por la tarde-noche. Los maestros chiapanecos cumplieron 40 días en paro de labores.

Maestros de la región Costa Grande en Guerrero,  protestaron por la muerte de 9 personas en Oaxaca y en contra de la aplicación de la reforma educativa. Marcharon por la mañana del miércoles en la avenida de Las Palmeras, sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo; en el municipio de Coyuca de Benítez y mantuvieron un mitin informativo en el Zócalo de esa localidad.

Y en Acapulco, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantuvieron reuniones a puerta cerrada en las instalaciones de las oficinas tomadas de la coordinación educativa Acapulco-Coyuca de Benítez.

Las afectaciones por los bloqueos y saqueos en Oaxaca y Chiapas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, la Concanaco, la Coparmex y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

LIBERAN DETENIDOS

Fueron liberados los 27 detenidos durante los enfrentamientos del domingo pasado entre policías y maestros, informaron este miércoles fuentes del magisterio.  Veintitrés de ellos estaban acusados de “resistencia”, es decir, por no atender a un llamado de la autoridad, mientras los cuatros restantes no fueron imputados, informó la abogada Flor Elena Candelaria Pérez. Por otro lado, el gobierno de Oaxaca reportó: 94 personas heridas en el choque entre policías y docentes y sus simpatizantes, ya recibieron el alta médica. Ocho aún se encuentran hospitalizados, tres de los cuales están en condición crítica.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, aseguró recaban informes para determinar si las fuerzas federales dispararon o no armas de cargo en el enfrentamiento contra integrantes de la CNTE, en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo. “Se investiga si hubo excesos o no de parte de la policía”, subrayó. Suponemos investigarán como se produjeron las heridas en las manos de los uniformados. El reporte  lo dio el propio Enrique Francisco Galindo sin percatarse de autoculpa revelada. Dijo que las quemaduras sufridas fueron a causa de los cohetones. ¿Las pusieron para cacharlos o les estallaron antes de ser lanzados? ¿Creerán los adultos ignoran como se truenan los cuetes y las “palomas”? O, tal vez este comisionado no tuvo infancia y por lo visto tampoco madurez.

DE LOS PASILLOS

Seguir paso a paso el conflicto suscitado a las puertas del Congreso legislativo de Quintana Roo ofrece un panorama totalmente distinto al difundido por diversos medios de comunicación en donde puede incluirse a las redes sociales. Poco o nada se dijo sobre los “comandantes” de semejante movilización. Se sabe, se conoce y se reconoce la irritabilidad existente entre los chetumaleños, misma que encontró cause el 5 de junio. Por lo tanto incitarlos a la violencia haciendo uso de argumentos no relacionados con los temas a tratar en la sesión –algunos llegaron desde Isla Mujeres ciertos de la realización de actos en apoyo a los maestros de la CNTE; otros creyeron en la urgente necesidad de estar presentes para apoyar el paro de médicos- y sin darles información sobre las facultades de los legisladores, de los actuales y de los futuros, de la aprobación en 17 entidades del país para la creación de la Fiscalía en sustitución de la Procuraduría con el fin de darle el apoyo legal necesario al nuevo esquema de aplicación de la justicia y callando la inexistencia de leyes supuestamente creadas para ocultar cualquier tipo de ilícitos, hace de estos actos, con sello perredista para el aprovechamiento panista, una auténtica infamia… Lo menos necesario para Chetumal y para Quintana Roo es provocar inestabilidad, ingobernabilidad, alteración de la paz pública y es esa, justamente, la visión producida… Sano será mostrar conocimiento de la Ley para esperar los momentos de pleno ejercicio de funciones, unidos a la solicitud de no violencia, de paciencia para demostrar el cumplimiento de las promesas hechas…

La Ley 3de3 se fue a la congeladora de Los Pinos. Ante empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a analizar y, en su caso, modificar el artículo 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, antes de que sea promulgada esta legislación en el Diario Oficial de la Federación (DLF).  La noche del martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón, le expresó los errores de los artículos mencionados y lo inoperable que resultaría la declaración fiscal, patrimonial y de intereses de dueños y de los trabajadores de las empresas, así como los becarios y beneficiarios de los programas gubernamentales, que más allá de lograr transparencia, llevaría a la incertidumbre jurídica…

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.