Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Detrás de cada gran fortuna hay

un delito”: Honore de Balzac

  • 4T: impunidad pactada
  • Acorazado el círculo cercano a EPN
  • Gerardo Ruiz Esparza, otro protegido
  • Pobreza lacerante en México: CEEY

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- Conforme avanzan los días se van dando a conocer más y más fraudes, las formas truculentas con las cuales se armaron los entramados para poder saquear al país y hacerlo tratando de proteger a quienes encabezaron este tipo de acciones, y todo apunta a haber logrado el propósito de permanecer cubiertos por ese manto incomprensible de impunidad del cual han dado muestras de no pretender siquiera moverlo, destruirlo, desaparecerlo en la Cuarta Transformación. Se han dado nombres, cifras, se ha ubicado la dirección de múltiples empresas dedicadas al lavado de dinero y las acciones han sido lo suficientemente tibias como para no rendir fruto alguno no sólo después de ser supuestamente atacadas, sino para ser exhibidas públicamente junto con sus protagonistas.

Al caso de mayor escándalo y sobre el cual pueden cifrarse algunas esperanzas de alcanzar por lo menos a quienes ocupaban el círculo íntimo, el cercano, el de las mayores complicidades de Enrique Peña Nieto, el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se suman otros protagonizados por el también mexiquense Gerardo Ruiz Esparza quien, además de los negociazos con la supuesta construcción y mantenimiento de carreteras federales, se vienen sumando los relativos a la fibra óptica, a la renta de satélites, a las concesiones y los relativos a formar parte del grupo de accionistas de empresas extranjeras como OHL.

Y es precisamente a este tipo de negociaciones y de trácalas a las que se refiere la investigación en torno a CAPUFE y ese Fondo Nacional de Infraestructura denunciado una docena de veces. Este Fondo fue creado por Felipe Calderón y desde ahí parte la creación de una bolsa de dinero cuyo destino se detiene en los bolsillos presidenciales, en los del mandato de su creador y debidamente engordado durante el sexenio peñista.  El engendro FONADIN se alimenta de las cuotas carreteras y se protege dentro de un fideicomiso lo suficientemente blindado para evitar su revisión por parte de quienes pudieran llegar al fondo como es el caso de la Auditoría Superior de la Federación al recibir dinero de particulares no contemplado, por ejemplo, en los renglones de los Presupuestos oficiales.

Es decir, cada cruce de automóvil es un ingreso más para el FONDIN, o mejor dicho para sus manejadores porque hasta la fecha tal Fondo no ha desaparecido y la administración del Fideicomiso no se sabe quién la tiene. Del dinero captado se conocen ciertas aportaciones y ninguna de ellas se refiere al mantenimiento carretero. Trascendió la incursión del nieto del ex presidente Caros Salinas de Gortari  al crear con dinero del esperpento otro Frankenstein denominado Fondo de Infraestructura Institucional, a fin de ligarlo con el grupo constructor consentido del sexenio peñista, con HIGA. Así, Hinojosa Cantú y Marcos Gerard presentaron los proyectos de la carretera Toluca-Naucalpan a los cuales les inyectaron 2 mil 700 millones de pesos y sigue sin ser terminada y a la construcción de un edificio en Zumpango, el cual está en las mismas, sin concluir.

La empresa OHL ha estado presente en muchas notas periodísticas en donde han sido denunciadas sus ilegales acciones y participaciones. Se demostró su injerencia en campañas políticas priistas con entregas millonarias de recursos económicos obtenidos de las canonjías otorgadas como han sido la imposición de aumentos de tarifas, supuestamente prohibidos en los segundos pisos y en el Circuito Bicentenario. Llamó mucho la atención la venta de acciones y de entre ellas las operaciones realizadas sobre uno de los hoteles de gran lujo en Quintana Roo ubicado en Playa del Carmen, municipio Solidaridad, el Mayakobá, en donde por cierto cuentan con uno de los SPA`s más famosos del mundo.

Se dieron a la venta de lo correspondiente a un inmenso terreno del otorgado del mar, en donde se planteó un proyecto de vivienda de gran lujo, destinando otra área a clase media y popular a fin de crear, prácticamente, otra ciudad en donde los empleados de quienes habitaran la zona VIP e inclusive los trabajadores de la zona comercial o del grandioso club deportivo tuviesen su casa y con ello también garantizaban un renglón muy fuerte a la seguridad del lugar. De  la noche a la mañana se produjo el anuncio y la venta de acciones dando explicaciones para gente con poca capacidad mental, elaboradas por cierto, dentro del gabinete de EPN, como debía de ser dado el destino de éstas.

Esta empresa española no ha sido tocada, ni siquiera nombrada, por los de la 4ªT y resultó de las más beneficiadas con el dinero obtenido por el FONADIN. La primera aportación a OHL en un renglón llamado fondos de inversión de empresas, fue de 150 millones de pesos. Posteriormente, se dejó venir una cascada de dinero para la compra de acciones. Los grandes amigos de los de Atracomucho: Roberto Alcántara, Carlos Hank, Fernando Gómez Mont, recibieron sumas que van de los 300 y 500 millones de pesos a los cinco mil millones entregados a empresas a las cuales se les dieron obras en el NAICM. El registro de empresas es amplio: TEYA, HIGA, FONDO EXI, AINDACK 18, PINFRA, ALDESA, PRODI, OMEGA, entre otras.

La recepción de fondos a través del cobro de peaje en las casetas resultó ser un negocio redondo, del que nadie ha pedido cuentas y actualmente no se conoce en manos de quién o quiénes se encuentra porque lo hecho público es la deuda acumulada, la cual se dice alcanza los 250 mil millones de pesos. Se supone el CAPUFE surtía al FONADIN y estas cuentas tampoco cuadran, son las visibles aunque nadie sepa de cuál caseta proviene cada depósito y mucho menos a donde va a parar cuando sale del mentado y oscuro Fondo. Ahí la diferencia es de mil millones y nada ni nadie garantiza sea lo suficientemente fuerte y grueso el manto de impunidad para el tabasqueño Benito Nemé, director todo el sexenio de Caminos y Puentes Federales.

POBREZA LACERANTE EN MÉXICO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece reducir a la mitad el número de pobres… para el año 2030 y erradicar la pobreza extrema en sus múltiples dimensiones. Es una promesa la cual no tiene la capacidad de cumplir por cualquier ángulo que se le revise. Los obstáculos no son sólo temporales  por la duración del actual periodo presidencial, sino sobre todo de materia económica y certidumbre jurídica. No hay crecimiento económico y no existe estrategia para alcanzarlo, se siguen aferrando a su inexplicable optimismo y su expectativa de alcanzar un incremento del PIB del orden de entre 1.5% y 2.5% al cierre de este año, cuando el consenso del mercado estima se ubicará cuando mucho en 1 por ciento.

Sin crecimiento económico no se podrá combatir la pobreza. El 48.8 por ciento de las personas en México están en situación vulnerable; la línea de pobreza urbana en el país es de 3,080 pesos mensuales, mientras la línea de pobreza extrema es de 1,562 pesos al mes, destaca Aurora Ramírez, investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). En contraste, la riqueza en el país sigue concentrada en menos del 1 por ciento de la población, cuyos integrantes tienen un ingreso mínimo de 38,248 pesos mensuales.

Si no hay estrategia para “empujar” la economía del país, mucho menos para reducir la desigualdad económica en México. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le afectan las reducciones económicas que han hecho diversas instituciones financieras como el Banco de México, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y por el contrario mantiene un inexplicable optimismo. “Nosotros no vamos a reducir (la expectativa), no estamos dependiendo de si lo hace o no el Banxico. Nosotros dependemos de dos cosas: de cuánto nos da nuestro propio modelo y cuándo es la fecha específica en que revisamos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Entre los principales riesgos para que el país se enfile a un menor dinamismo económico destaca el Banco de México una posible revisión a la baja de las calificadoras a la nota de Pemex o a la deuda soberana del país, así como un subejercicio del gasto público. Se recuerda la economía mexicana ha estado expuesta a un entorno de elevada incertidumbre tanto por factores internos como externos. “El primero asociado a la caída de los precios del petróleo; el segundo, asociado a las campañas presidenciales de Estados Unidos, y el tercero, por la renegociación del T-MEC y la cancelación del aeropuerto de Texcoco”.

DE LOS PASILLOS

En la Fiscalía General de la República (FGR) hay días en los cuales todo parece caótico y tal situación se ve aún más patética cuando se menciona al Fiscal Alejandro Gertz Manero encabezando movimientos con los cuales se pretende hacer creer existe una pésima relación con el poder Ejecutivo Federal. Por lo pronto, se asegura surgió de un comentario realizado por el funcionario lo expuesto en el Wall Street Journal al asegurar este diario estadounidense la existencia de una investigación en contra de EPN surgida del caso Emilio Lozoya. Por ella se ha dado insistentemente tanto por parte del presidente de la República como del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera una serie de afirmaciones en la cuales se señala no hay ninguna denuncia y, por lo tanto, tampoco investigación en contra del ex presidente y… ¡que mal! ¿No le parece? Material hay de sobra y eso de someter a consulta si se le denuncia a él y a otros ex presidentes es poner sobre los hombros ciudadanos un tarea que fue compromiso y promesa de campaña de AMLO. ¿Cuándo, en qué momento consideró el tabasqueño cuentan los ciudadanos con las pruebas que deben presentarse para fortalecer una denuncia si todas obran en los archivos del gobierno federal, de cada dependencia, están reflejadas en cuentas bancarias en México y en el extranjero a las que solamente la autoridad tiene acceso? Esos llamados literalmente son…

Peña Nieto debe tener presente: no hay nada escrito en los compromisos de AMLO, los hechos verbalmente, los acuerdos con promesa de total cumplimiento y mucho menos todos los relacionados o hechos con quienes le brindaron apoyo: a Napoleón Gómez Urrutia están a punto de comerle el mandado; el jalisciense surtidor de medicamento, Carlos Lomelí, e inclusive candidato al gobierno estatal con, supuestamente, todo el apoyo del tabasqueño, le congelaron cuentas y no encuentra como salir del atolladero porque ninguno de los receptores de fondos para campaña lo recibe y así uno tras otro, los que pusieron espectaculares, quienes lograron curules federales y locales, los encargados de recepcionarlo durante la campaña, de todos y más pretende sacudirse, no se ha dado y todo apunta no se dará ninguna reciprocidad porque llegaron al punto en el cual hay que cumplir y no usar… Así que, una vez sentado en la silla nada está escrito, si acaso hay interés de prolongar las agonías…

Y si de agonías se trata la afirmación hecha en la mañanera de encontrarse el gobierno preparado para la llegada del temido coronavirus es otra de esas falsedades mortales. Ni siquiera se ha dado a conocer cuál es el tratamiento y los medicamentos a utilizar. En las farmacias escasean muchas medicinas, no hay diuréticos de marca como el Miccil, tampoco se encuentra el Higrotón en sus dos presentaciones, el Zelmac, los utilizados para el tratamiento contra el ácido úrico, etcétera. Tal vez existe algún convenio para beneficiar a los de los últimos sexenios, a los González y sus similares, a los verdes quienes con sus medicamentos a vender aprovechando la caducidad de las patentes cumplen su objetivo de pena de muerte. Por si fuera poco, la autonomía de las entidades está a punto de desaparecer al intervenir AMLO en la autorización para el desembarco de quienes están a bordo de un crucero en donde se presume van a bordo infectados. Esa es una autorización estatal y no es deshumanización sino que, la decisión presidencial responde nuevamente a los pocos conocimientos, a la escasez de información real, a la insensibilidad puesta de manifiesto en cada mano…

Si las investigaciones van derechas, sin dedicatoria, todos aquellos encartados de pagar las cuotas del ISSSTE, de llevar a cabo la entrega de credenciales para trabajadores, tendrán que poner sus barbas a remojar, salvo se trate de ir cercando, paso a paso, al ex del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, al conocerse de las investigaciones a 13 ex funcionarios de su gobierno y la detención de Miguel Ángel Vázquez, encargado de la política laboral en ese gabinete. Dejó de pagar 293 millones al ISSSTE producto del descuento a los policías realizado desde su función como presidente de la Caja de Previsión policiaca. Más tardó la policía en llegar a su domicilio que Vázquez en sacar su amparo, quedar en libertad y evitar se ampliara la denuncia por la contratación de 32 mil plazas con tarjetas de identificación de empleados fantasma cuya nómina alcanzó los 192 millones de pesos. La misma suerte se dice alcanzará Berenice Guerrero, ex sub secretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón, de la misma Secretaría.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: