Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Pan y fiestas mantienen al pueblo

quieto”: Lorenzo de Medici

  • AMLO: showman, acusa The Economist
  • Fuertes críticas del diario británico a la gestión del mandatario mexicano
  • Veracruz: complicidades del gobierno de Cuitláhuac García con cárteles
  • Corrupción en la 4ª T: 366 millones de pesos en adjudicaciones directas

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.- En algún momento debería hacerse patente la reflexión del primer mandatario, una seria, de autocrítica. Los señalamientos hechos públicos a través del diario inglés The Economist no son cualquier cosa, menos aún si México atraviesa, virtud a la existencia de otros números, por una situación económica muy crítica. “México necesita estrategias de Estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”. Así las referencias a la mañanera hechas por periodistas, analistas, articulistas nacionales son también vistas en el extranjero y argumentar “son conservadores” o señalar los de aquí estaban acostumbrados a canonjías, embutes, “chayotes” y los de fuera defienden intereses, ya no son válidos.

El semanario detalló López Obrador heredó tres grandes problemas: delincuencia rampante, incluida la violencia contra la mujer; lento crecimiento económico; y corrupción, en donde aseveró que “en los dos primeros, está en el mejor de los casos pisando agua”. La opinión surge de las propias declaraciones del primer mandatario al ser cuestionado sobre la violencia existe y creciente: “es a causa de la degradación progresiva que tenia que ver con el modelo neoliberal”, la mezcla de uno y otro tema da pie al calificativo de “espectáculo”. No conforme ubicó a las feministas de conservadoras y denunció había infiltrados en esos grupos por eso “lanzan acusaciones sobre patriarcado e ilegalidades”.

El medio de comunicación inglés con sobrada buena fama en Europa  cuestiona el rumbo y éxito de las becas otorgadas a 800 mil jóvenes conocidos en México como “ninis”. No se tiene registro de sus nombres ni de si esta ayuda sirve para salir a buscar trabajo o a ser contratados en donde se supone prestan sus servicios en empresas receptoras directas del dinero destinado a estos jóvenes. La Secretaría del Trabajo tiene bajo secreto total la información y la SEP hace lo mismo negando datos sobre los estudiantes activos becados. Si a lo anterior sumamos será difícil para unos y otros conseguir empleo ante la posibilidad de alcanzar menos de un punto de crecimiento según coinciden analistas, calificadoras, expertos, líderes de cámaras, el Banco de México e inclusive sociedades de inversionistas extranjeros.

The Economist no elude mencionar fue el año pasado el más violento en la historia del país al registrarse un 34.5 por ciento más de delitos de todo tipo. Enlista de nuevo la cancelación del NAICM, el compromiso de pagar 7 mil 400 millones de dólares para la construcción del tren Maya y el estancamiento de la inversión privada, sobre todo en el renglón energético “por motivos nacionalistas”. Sin embargo, advierte: “Este pobre desempeño político es malo para México, pero no necesariamente para el presidente. Las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado. Su potencial talón de Aquiles es el crimen y la inseguridad, es probable que su remedio sea un teatro más político, en el que es un maestro”.

LOS GOBERNADORES DE AMLO

Para desgracia del presidente pero principalmente para los mexicanos, existen ejemplos en los cuales se asientan perfectamente con argumentos y pruebas irrebatibles las pruebas del ejercicio de un gobierno sin responsabilidad. En Veracruz padecen, por decirlo de una manera inmerecidamente educada, a un gobernador (Cuitláhuac García) inútil, proclive a las asociaciones con la mafia como puede verse con el parentesco entre su Fiscal y la líder del Cartel Jalisco Nueva Generación cuyo dominio es casi total en el norte de la entidad, son primas hermanas.

El diario digital Punto por Punto revela en una extraordinaria investigación titulada “Veracruz, la cocina del crimen organizado”: Entre 2009 y 2011 fueron robados en El Aguacate, Veracruz, tambos que eran botes de basura en un parque; asesinos y sus cómplices los usaron como cocinas para disolver cuerpos humanos. En menos de un mes, la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas consiguió indicios sobre esta práctica en Veracruz, que es común en Coahuila y otras entidades.

“Hemos visitado 12, pero hay más de nueve que faltan y se van sumando otros puntos que la gente nos dice”, explica un brigadista a EL UNIVERSAL.

— ¿No eran cocinas de drogas? —le preguntan.

—No, eran cocinas de cuerpos, donde los disolvían —asegura.

En las inmediaciones de Poza Rica, tres personas —un cocinero, la hermana de un ex integrante de Los Zetas y un vecino— narran cómo mataron y disolvieron al menos a 100 personas. Una integrante de la Quinta Brigada Nacional de Personas Desaparecidas olfatea una varilla tras hundirla en la tierra, en busca de algún indicio que lleve a encontrar al menos los restos de sus familiares.

En otro punto, al menos tres testimonios aseguran que en el predio ubicado atrás de un establecimiento, al lado de las casas del Infonavit Las Gaviotas, en Poza Rica, asesinaron, cortaron y disolvieron con ácido o quemaron los cuerpos de más de 100 personas. Un hombre, quien se hace llamar “cocinero”, reveló que sólo le pagaban por disolver los cadáveres en ese lugar y que los restos los mezclaba con la tierra.

La hermana de un ex integrante de Los Zetas de esa ciudad afirma haber acompañado a su hermano en la noche. Fue testigo de algunos homicidios y de la forma en que se deshacían de los cuerpos. Tiempo después, su familiar fue asesinado.

Luego de una exhaustiva búsqueda de 10:00 a 17:00 horas, la brigada no halló fosas ni restos óseos, pero se encontró ropa enterrada a la orilla, además de plásticos y basura, así como una estampa de una Virgen y una correa de reloj a más de 50 centímetros de profundidad, cerca de un árbol. La información que recopilaron fue de hechos que pasaron hace siete u ocho años. “La verdad, a muchos los cocinaban, por lo que no van a encontrar partes completas, sólo unas pequeñas de hueso”, escribió la informante. En un árbol de ese predio, los hoyos por impactos de balas se notan a simple vista. Las municiones siguen adentro de la planta; sin embargo, el tronco sanó.

En otros terrenos en los que trabajó el colectivo, la tierra presentaba alteraciones. Se complicó la búsqueda, recolección e identificación, debido al clima, así como a las actividades agrícolas y ganaderas. “La gente dice: ‘Yo vi cuando los torturaban, cortaban y quemaban”, pero ahora hay huertas. Removieron la tierra y ya hay naranjales. “El tiempo nos ganó, ya han pasado 10 u ocho años. Esos montones de ceniza no dicen cuantos cuerpos ni quiénes eran. Se han hecho mapas de fosas clandestinas y comunes, pero las cocinas no entran en ese conteo y esa es otra batalla, porque también son desaparecidos”, comenta Miguel Trujillo, quien busca a sus cuatro hermanos, dos de ellos, ilocalizables en Poza Rica, en septiembre de 2010.

De acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, presentado el pasado 6 de enero, en el conteo histórico de estos lugares, de 2006 a 2019, Veracruz ocupa el segundo lugar con 432, después de Tamaulipas. Las familias de este estado han encontrado renuencia de las autoridades para analizar la tierra y cenizas, porque, señalan, en ocasiones, ésta carece de fragmentos óseos visibles y los binomios caninos no perciben rastros. Sólo hay indicios y testimonios anónimos.

Tras hechos así, las personas desaparecen cuatro veces: la primera vez, cuando las raptan; la segunda, al momento de que les quitan la identidad y borran sus restos; la tercera, cuando el gobierno se niega a reconocer e investigar la desaparición, y la última, en el instante en el que la sociedad criminaliza e invisibiliza a las víctimas.

CORRUPCIÓN VIGENTE

Son cerca de 170 empresas, el 90 por ciento de nueva creación, las receptoras de 366 millones de pesos. Y no se trata de señalar la existencia de confianza empresarial y por ello se han registrado pero la mayoría señalada carece de alguna experiencia tanto en inversiones como en administración empresarial y están carentes hasta de conocimiento para llevar a buen puerto las asignaciones, contratos, objetivos comprometidos. Un total de 92 oficinas o dependencias de gobierno han otorgado concesiones sin licitación, directas, sin investigación al estilo de las solicitadas a la iniciativa privada sobre sus proveedores y clientes.

Más de 560 son los contratos firmados, de los cuales 7 de cada 10 se generaron por adjudicación directa, por lo cual solamente el 16 por ciento se concursó bajo invitación a 3 personas y únicamente el 13 por ciento puede considerarse legal con el proceso de licitación pública exigido. Con eso de la llegada de los buenos, de los impolutos, de quienes no han mostrado esos indicios muy humanos de avaricia, ambición, etcétera, se olvidó AMLO de su advertencia de licitarlo todo porque lo directo corrompe y en otros tiempos favoreció a empresas extranjeras.

DE LOS PASILLOS

Tras convocar a una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló acordó con el gobernador del Banco de México estar en comunicación para determinar las futuras acciones a tomar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara su tasa clave para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus.  “Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo (…) e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar”, señaló el funcionario, quien aseguró tras la llegada del brote de coronavirus al país, el presupuesto fiscal se ejercerá de forma más acelerada…

La próxima semana seguirá la farsa del avión presidencial. De acuerdo a lo anunciado por el presidente AMLO en su conferencia de prensa mañanera, el lunes 9 de marzo inicia la venta de los “cachitos” para la rifa relacionada con esa aeronave, la cual se realizará el 15 de septiembre. El sorteo constará de 100 premios de 20 millones de pesos. En Palacio Nacional, el tabasqueño compró el primer boleto por 500 pesos, con la serie 000. “Si me sacó el premio de 20 millones de pesos va a ser para becas, la mayoría de estudiantes de preparatoria ya tienen su beca y hay 300 mil estudiantes de nivel superior”, dijo… Ernesto Prieto, director de Lotenal, indicó inició ayer la distribución de los “cachitos” en todo el país…

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, fue desautorizada por el presidente López Obrador por haber publicado, si su autorización, un decreto en el cual retiraba todas sus facultades al responsable del programa Sembrando Vida. El mandatario confirmó la funcionaria actuó de manera unilateral al publicar una disposición que le permitía quedarse al frente de uno de los programas más emblemáticos del gobierno, e informó que Javier May renunció a su cargo como secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, tras conocer la decisión de Albores, pero reveló que la dimisión no le fue aceptada. AMLO descartó que el Programa Sembrando Vida se encuentre en riesgo o que se haya convertido en un fracaso, a pesar de que, en el 2019, sólo fueron sembrados 78 de los 575 millones que se pusieron como meta, es decir, apenas el 13.5 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: