miércoles, junio 3, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

Spread the love

“Quien de esperanzas vive, de hambre muere”: refrán

  • Brutal impacto económico: desempleo, pobreza y hambre
  • Quintana Roo, entidad más vulnerable: CCEC pide “estado de emergencia”
  • BCS, Morelos, Jalisco, Edomex, Sinaloa, Nayarit, Veracruz también débiles
  • “Quedarse en casa” no es opción viable para 52 millones de trabajadores
  • Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Puebla, con alta población informal

Ciudad de México, 30 de Marzo de 2020.-  En los próximos días se esperan los peores números en materia de salud por la pandemia del coronavirus Covid-19. Hasta el momento, han muerto 22 personas en el país, y suman 993 casos en territorio mexicano; además, hay 2 mil 564 sospechosos. Pero también en el terreno económico el impacto es brutal. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó el impacto inicial en nuestro país por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia, que son 31 y 34 por ciento respetivamente.

La lucha contra la pandemia se complica en México y los esfuerzos por restaurar la normalidad económica lo más rápido posible se están retrasando y a la fecha no están claros. La Cuarta Transformación parece paralizada, no hay una tabla de salvación a las personas y al sector privado, cada día más debilitados por la crisis sanitaria. Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca y Tabasco son las entidades más vulnerables en materia económica ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción por el coronavirus.  Sin trabajo y sin dinero, alrededor de 40 millones de trabajadores formales e informales afectados están frente a la pobreza, el desempleo y el hambre.

De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al termino de la pandemia, la tasa de desempleo formal se ubicaría en 4.9%, y la pobreza rondaría 48%, es decir, casi la mitad de la población mexicana. Esa cifra no se veía desde hace dos décadas. El miércoles pasado, la emergencia sanitaria entró en fase 2, lo que implica el cierre por tiempo indefinido de miles de empresas en todo el país y perfila un panorama sombrío para los trabajadores de esos negocios, porque muchos de ellos se irán a la quiebra. Pero cuando se declare la fase 3, a mediados de abril –aunque algunos la prevén la próxima semana-, la situación laboral será peor, pues significará la paralización de más centros de trabajo y la intensificación del aislamiento social.

En un análisis inicial sobre el impacto en la actividad económica por las medidas de contención del Covid-19 entre los países del G20, la OCDE destaca: “Muchos países en los que el turismo es relativamente importante podrían verse afectados más severamente por el freno y las limitaciones de los viajes”. Naciones con sectores agrícolas y mineros relativamente importantes, incluida la producción de petróleo, pueden experimentar efectos iniciales más pequeños de las medidas de contención, aunque la producción se verá afectada posteriormente por una menor demanda mundial de productos básicos.

Las acciones para cuidar la salud de las personas como la clausura temporal de espacios con alta concentración de gente y la campaña Quédate en Casa, también provocan merma en los ingresos de los hogares (tanto de trabajadores como de micro, pequeñas y medianas empresas), y por ende, en el consumo, la principal variable de las economías locales. Otro impacto importante se registra en las industrias manufactureras por los retrasos en proveeduría asiática, principalmente de China, debido al detenimiento de algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz.

La OCDE advierte: “El efecto del impacto de los cierres de negocios podría resultar en reducciones desde 15 por ciento o más en el nivel de producción en las economías avanzadas y las principales economías de mercados emergentes después de la implementación completa de medidas de confinamiento”. Ángel Gurría, director general del organismo apunta: “El confinamiento afectará directamente a sectores que representan hasta un tercio del PIB en las principales economías. Por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. El sector del turismo, por sí solo, se enfrenta a una disminución de hasta 70 por ciento en su actividad”.

De acuerdo con el organismo, son cinco frentes donde debe fluir la ayuda: personas y trabajadores; empresas, en particular, pymes; la macroeconomía con la movilización de los tres instrumentos políticos: monetario, fiscal y estructural; el comercio con la eliminación de restricciones comerciales, sobre todo a las importaciones de los suministros médicos que tantos se necesitan y el apoyo a los países en desarrollo y de ingresos bajos, tal como ha sido el llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

QUINTANA ROO, SUMAMENTE VULNERABLE

De acuerdo a un análisis del diario El Economista, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es una de las entidades más endebles, pues el 49.1% dela planta laboral presta sus servicios en comercios, restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos (culturales, deportivos y recreativos), sectores afectados por las acciones de prevención ante el Covid-19.

A consecuencia de lo anterior, ya el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) urgió a declarar el estado de emergencia, lo cual permitiría acceder a esquemas y fondos a fin de ayudar a mitigar el problema. Irinna Germán Gómez, presidenta del organismo, sostiene: “En realidad no se va a ayudar a las empresas, se va a ayudar a la gente”. El CCEC se pronuncia por mantener las plantillas laborales en tanto pasa la contingencia por el Covid-19, pero urgió a que se establezcan mecanismos de apoyo para  la reactivación económica una vez superada la etapa crítica de la pandemia.

Los empresarios de la región aseguraron, en una reunión en la Riviera Maya con autoridades locales, tienen recursos para mantener sus plantillas laborales únicamente hasta el próximo 15 de abril,  por lo cual urgieron al despliegue de mecanismos de apoyo para poder mantener las fuentes laborales. Entre las propuestas de los integrantes del CCEC, la Coparmex, la Canacintra y  la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y de Comercio, Servicios y Turismo, está la de aplicar subsidios para el pago del Impuesto Sobre Nómina, postergar el Impuesto al Hospedaje hasta septiembre u octubre y abrir una línea de créditos blandos para pequeñas y medianas empresas.

Quintana Roo es la entidad más propensa a resentir los efectos del Covid-19, debido a que 45.6% de su PIB depende de comercios, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos, el nivel más alto en el país. Le siguen Nayarit, con 34% de su PIB en esos sectores y Baja California Sur con 31.1 por ciento. Todas estas entidades comparten una característica: son de vocación turística Le siguen a ese complejo panorama quintanarroense, Baja California Sur, con 46.9% de su población ocupada en estas ramas económicas. Y Morelos, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Ciudad de México, con un indicador superior a 40% en esas mismas ramas.

PEGARLE AL PELIGRO

Quedarse en casa, como recomiendan reiteradamente las autoridades, es difícil para aquellas personas quienes viven al día, agravándose la situación por el bajo consumo en negocios locales, por lo cual salen a las calles a buscar el pan de cada día. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, hay 52.8 millones de mexicanos desocupados, subocupados y desempleados. Este segmento poblacional vive al día y se ve directamente afectado por la parálisis de la economía y el cierre de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Oaxaca es la entidad más vulnerable ante este escenario, pues 80.5% de su población ocupada es informal, sin acceso a la seguridad social, con micronegocios no registrados y sectores de subsistencia. Este panorama se resiente también en Guerrero (79.3%), Hidalgo (75%), Chiapas (71.8%), Puebla (71.3%), Tlaxcala (71.3%) y Michoacán (70.3%). La contracción económica en el país no es causada por el coronavirus, ya viene desde el año pasado como consecuencia de las políticas instrumentadas por el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación. Al tercer trimestre de 2019, 15 estados ya mostraban caídas anuales en su actividad económica: Zacatecas y Campeche (-2.3%), Chipas (-2.7%), Estado de México (-3%), Baja California Sur (-4.7%) y Tabasco (-8%). Esta última entidad como consecuencia de los bajos precios de la mezcla mexicana.

DE LOS PASILLOS

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s destaca: del 1 de enero al 23 de marzo la salida de capitales en México ha llevado a que el peso haya perdido 25 por ciento de su valor. Este lunes, el tipo de cambio borró la ganancia que acumuló la semana pasada al abrir en 24.17 pesos por dólar, una depreciación de 3.5 por ciento, o 82.3 centavos. Según analistas, la caída de la moneda mexicana se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante un regreso de la percepción de riesgo a nivel global. Además, el peso ha sido afectado por la caída en los precios del petróleo y por las revisiones en la calificación crediticia de México…

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo mantendrá las construcciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, porque “ayudarán a reactivar la economía”. Adelantó aprovechará su informe trimestral del próximo domingo para dar a conocer el plan diseñado para enfrentar las consecuencias económicas y reactivar la actividad productiva. AMLO insistió en su conferencia de prensa mañanera que el ala conservadora del país pretende generar vacíos de poder durante la contingencia originada por al pandemia del coronavirus. “Si no hay conducción le dejamos el terreno a estos irresponsables, conservadores, corruptos. No, va a haber conducción responsable para la transformación del país y al mismo tiempo salir airosos de esta epidemia”…

Más de 35 mil personas han muerto en el mundo desde que brotó el nuevo coronavirus en diciembre, tres cuartas partes de ellas en Europa, según un recuento de la agencia AFP, realizado el lunes. En total, hay confirmados 35 mil 905 decesos, 26 mil 76 de ellos en Europa, el continente más castigado. Con 11 mil 591 muertos, Italia es el país que más fallecidos registra, seguido de España con 7 mil 340 y China con 3 mil 304. Además, se han diagnosticado más de 740 mil casos de contagio en 183 países y territorios, 408 mil 203 de ellos en Europa. Hay cerca de 150 mil infectados en Estados Unidos y Canadá, que suman 2 mil 635 muertes, y 106 mil 609 en Asia, donde fallecieron 3 mil 827 personas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: