Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

Spread the love

“Las personas sin credibilidad ni recursos no suelen conseguir el

 impulso que necesitan para lanzar sus ideas al mundo”: Seth Godin

  • Van acabando con la credibilidad gubernamental
  • López Gatell a López Dóriga: normalización en octubre
  • Visión de EU sobre “inocente” saludo a doña Consuelo
  • Covid-19 y petróleo cooperan para la anulación de la 4T
  • Frente a emergencia, urgen medidas fiscales, reitera CCE

Ciudad de México, 31 de marzo del 2020.- Conforme transcurre el día encontrándose en aislamiento familiar o en la calle o en los centros de trabajo realizando actividades consideradas como prioritarias y de entre ellas resaltando aquellas relacionadas con la salud o con el cuidado y la seguridad de los ciudadanos y sus patrimonios, vamos enterándonos a cuentagotas de lo relacionado con la pandemia que azota al mundo y de las medidas que para su control se van tomando en México también a cuenta gotas. Pero tal parece al gobierno federal no le basta con esta crítica situación, no es suficiente como para ir previendo todos y cada uno de los puntos con los cuales se conformará la otra crisis, la económica. Las acciones y estrategias con sus debidos tiempos de aplicación siguen sin ser vistas, solo nos dan dosis de remedios en los cuales incluyen en un primer orden: tomar paracetamol.

Las fechas de encierro casero, el ascenso en la curva con la cual miden y presentan de forma gráfica, reveladora también del número de infectados y de muertos, cambian de un escenario a otro. El subsecretario López Gatell, en entrevista con Joaquín López Dóriga, al ser interrogado sobre el tiempo de duración de la pandemia en nuestro país, respondió dando largas. Primero recordó todos debemos estar en casa porque esta es la última oportunidad de detener el COVID-19 para, posteriormente señalar esta curva en ascenso puede llegar a su punto máximo los últimos días de mayo por lo que en junio ya vendría el descenso y tal vez la normalidad retorne en Octubre. Sin embargo en las mañaneras el llamado a no salir sigue siendo intenso pero, de lo dicho antes sobre 15 días se pasó a 30, al último día del mes de abril y tal vez en esos mismos foros se prolongue un mes más hasta alcanzar el tiempo de duración externado en la entrevista periodística.

Pandemia, crisis económica, deficiencias sin resolver en el sector salud, decrecimiento, petróleo tan barato que difícilmente se salvarán de la calificación “bono basura” anunciada conforman el presente. Existe poco o nulo respaldo al Ejecutivo por parte de los otros dos poderes. Los senadores ya cerraron el recinto, si acaso y dicen solamente en casos muy urgentes o graves, estarán utilizando los avances tecnológicos para comunicarse y si es posible resolver. No tardan los diputados en hacer exactamente lo mismo. Habrá de subrayarse todos ellos recibirán sus salarios íntegros, nada debe preocuparles la encerrona, todo está garantizado, podrán hacer frente a sus compromisos familiares sin despeinarse. De todos esos beneficios laborales, porque no hay manera de que sean despedidos por más deficiente que siga siendo su trabajo, no se ocuparon en un solo renglón de hacerlo extensivo a los ciudadanos, a quienes les otorgaron el voto, a todos los capaces de brindarles casa, comida y sustento aún y cuando el país y el mundo estén atravesando por una muy crítica situación. Para ellos todo, para sus seguidores, nada.

Para colmo vamos siguiendo ese muy cierto e ilustrativo refrán, “vemos el temblor y no nos hincamos”. Esto en razón del saludo a doña Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán Loera, alias, El  Chapo. Tal acción tuvo una buena cantidad de reacciones manifestadas en las redes sociales y una espectacular exhibición en las televisoras. De nueva cuenta se generó división y observaciones encontradas, visión diferente en cada sector social, económico e incluso político. Unos lanzaron agrias críticas haciendo el comparativo del saludo no dado al poeta Sicilia o a la directiva de mujeres demandantes de erradicar la violencia de género y el brindado con toda caballerosidad a la sinaloense. Otros vieron simplemente el respeto del Ejecutivo a una señora de edad mayor y que fue este el motivo de acercarse a su camioneta a saludarla, no quiso que doña Consuelo descendiera de la camioneta y caminara por una pedregosa vereda.

Lo que ninguno pudo explicar ni responder y por lo tanto la mayoría prefirió ni mencionarlo, se refiere a la forma tan amigable, el trato de grandes amigos brindado por el presidente al abogado de la familia Guzmán Loera. Su acercamiento al tomarlo del codo primero y después del hombro resultó muy familiar y seguramente por ello tanto el licenciado como don Andrés Manuel decidieron romper con todas las reglas, las recomendaciones, los ordenamientos del sector salud, los de la sana distancia y se echaron a caminar sin pena ni gloria. Algunos dicen se llevó a cabo esa gira no solamente para recibir de manera personal la carta en la cual doña Consuelo le pide al presidente la repatriación de su hijo detenido y enviado a los EU de manera ilegal, sino para celebrar el cumpleaños de Ovidio Guzmán, del hijo suertudo dejado en libertad inmediatamente después de ser capturado.

Un cuestionamiento empezó a resonar en muchos oídos y se ha hecho presente en un buen número de mentes: ¿que pensarán, cual será la opinión de los EU sobre este “no planeado encuentro”? Algunos dirán no tiene importancia, no se le puede dar validez a expresiones que atentan en contra de la soberanía y de la libertad, no solo del presidente sino de todos, de actuar como se desee, además, y como lo resaltaron en más de una ocasión, la mamá de “El Chapo” no tiene ningún antecedente penal, ni cuenta con señalamientos o denuncias formales, es simplemente una anciana preocupada por su hijo. Así, dicen, la vio el presidente y por eso se dirigió a saludarla. Ahora bien, si ponemos atención a los hechos registrados la semana anterior, los Estados Unidos calificaron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de terrorista y la acusación se extendió a protección y actividades ligadas al narcotráfico, inclusive, le pusieron precio a su cabeza y mencionaron como cómplices a sus colaboradores.

Seguimos recordando y llegamos a Antonio Noriega y su eliminación del gobierno panameño. No han dudado, respaldados en el daño que supuestamente les causa el narcotráfico, aunque de esas operaciones sean ellos los beneficiados con miles y miles de millones de dólares y el dinero negro les permita realizar muchas operaciones fuera de su territorio, en influir en el rumbo de otros países como sucedió en Panamá, en Colombia y ahora cuando ya expresaron una amenaza hacia México hablando de terrorismo y de narcotráfico, todo puede esperarse. El número de extraditados fast track en cumplimiento de las peticiones gringas etcétera abona a considerar se hagan reiterativas las acusaciones vertidas y así el acto visto con ojo crítico o de complacencia al saludar a doña Consuelo y platicar amenamente con el licenciado de la familia Guzmán Loera y hasta la coincidencia en la fecha: cumpleaños de Ovidio, puede arrojar otras implicaciones, más aún cuando el magnate pelirrojo ve alejarse la posibilidad de reelegirse.

Las simpatías acumuladas para ganar la presidencia de EU le llegaron a Donald Trump en virtud de sus posiciones rígidas hacia los migrantes y por recuperar los espacios que según el habían significado pérdidas económicas y de empleo para sus conciudadanos, ahora necesitado de reflectores para impulsarse y disminuir el efecto de los errores causados por haber disminuido el presupuesto para la salud y tomar a la ligera la presencia del coronavirus, ha iniciado su propio espectáculo para satisfacción de los suyos dirigiéndose a Venezuela; si a Colombia ya la tiene dominada, se abren interrogantes con relación a México y las consecuencias de un “inocente” saludo o ¿fue un reto?

LA DANZA DE LA PANDEMIA

Por fin se escuchan algunas expresiones verdaderas al decretarse la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID19. Las consecuencias económicas tal parece no han sido debidamente dimensionadas ni por la iniciativa privada, por los gigantes que muestran indisposición total para brindar apoyos reales a sus trabajadores, ni por los micro, medianos y pequeños comerciantes, industriales, empresarios cuya preocupación principal es evitar el cierre y lograr pagar los salarios o una parte de ellos.  La cerrazón gubernamental de no atender a los llamados de la iniciativa privada en todos los niveles llegó al extremo de reiterar la mañana de ayer no habrá ningún movimiento tributario para apaliar la crisis presente y venidera. Lo anterior fue expresado por AMLO agregando la confianza hacia los causantes para que, con puntualidad paguen los impuestos en este cierre de mes.

Para ir dimensionando el grave tono de la situación económica está como ejemplo el aeropuerto con mayor conectividad del país, el ubicado en Cancún, Quintana Roo, en donde mantienen operando a medias las terminales 3 y 4 y solamente la terminal 2 sigue trabajando normalmente, la uno hace tiempo fue totalmente cerrada. Esta terminal aérea normalmente recibía 521 vuelos y en temporada alta, algunas decenas más. En el presente sólo llegan 212 y todos los días van sumando hasta 60 cancelaciones y los índices de ocupación, así en Quintana Roo, en el punto toral nacional de recepción turística, apenas alcanzan un 16 por ciento de ocupación en la zona hotelera y el 18 por ciento en el centro de la Ciudad. Playa del Carmen tiene una ocupación menor y Cozumel no recibe un solo crucero. Son ya 60 los hoteles cerrados y van más de 25 mil empleados despedidos.

Y esta es solamente una parte, un lado del rostro de lo esperado económicamente, porque por otra parte encontramos las determinaciones sin estrategia federal tomadas en las entidades como es el caso de Yucatán, estado que no solamente permanece cercado sino en la cual a todo aquel que se le encuentre en la calle, circulando, sin tener una actividad prioritaria como lo es la relacionada con la salud o el servicio policíaco, se hace merecedor al encarcelamiento. Mauricio Vila, sin miedo a las palabras ha impuesto las reglas, de manera permanente y autónoma se ha adelantado a pronunciamientos y estrategias que debieran provenir del gobierno federal.  En otros lados detienen el flujo de transporte público a determinada hora y eso, aquí y en china, se llama toque de queda, pero como en el lenguaje han resultado muy hábiles para intentar engañar cambiando las palabras, se tiene que, para dirigirse a los ciudadanos alcaldes como la de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama, hacen uso de su experiencia como anunciantes, como locutoras, para pegar muchos gritos a fin de no permitir el soplido con las manos para detectar grado de alcoholismo en el programa “alcoholímetro”, pero el aparato no tiene boquillas desechables, intercambiables, así que su supuesto y tardío remedio resulta peor que la enfermedad.

Se acumulan los problemas, se agrava la situación, se tiene a los ciudadanos en la incertidumbre por lo tanto, todo parece indicar el proyecto político y económico enarbolado por el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va viéndose entrampado, paralizado, puede sucumbir por la pandemia del Coronavirus Covid-19, la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, y los propios errores de la actual administración federal con su política de austeridad, su combate focalizado de la corrupción, la cancelación de importantes proyectos de infraestructura y sus propias luchas fratricidas por el poder. Y lo que falta si los Estados Unidos mandan sus reflectores hacia un país al cual consideran semillero de narcotraficantes.

 DE LOS PASILLOS

Este martes, Estados Unidos superó la cifra de muertes por el Covid-19 de China, que registra 3 mil 309, al alcanzar 3 mil 415 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. España e Italia ya han superado a China y suman entre las dos más de la mitad de los casi 38 mil fallecidos por el coronavirus. Más de  800 mil personas se han contagiado en todo el mundo por ahora, y más de 40 mil han muerto, según esa universidad, pero más de 160 mil personas se han recuperado ya. La mayoría de los pacientes sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que duran hasta dos o tres semanas. Pero el virus pude matar o causar complicaciones graves como la neumonía, especialmente en ancianos o personas  con problemas médicos previos…

Médicos, enfermeros y técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon el martes Eje Central, a la altura de Tlatelolco, en demanda de material y capacitación para atender casos de Covid-19. Los afectados acusaron no cuentan con cubre-bocas ni han recibido instrucciones para actuar ante la necesidad de atender a derechohabientes quienes presentan los síntomas de la epidemia. Al sitio se presentaron médicos de la Coordinación General de Hospitales del IMSS para dialogar con los inconformes.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: