“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El hambre es un incendio frío”: Pablo Neruda

  • Deslealtades
  • Votos de legisladores en perjuicio de ciudadanos
  • Casi mortales decisiones de funcionarios públicos
  • Ante diputados deja L. Videgaray solo a P. Joaquín
  • Otro recorte al crecimiento del PIB: 1.9% en 2016
  • Cae confianza de compradores y suben los precios
  • “Paguen sus impuestos”, advertencia de los del SAT

El cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y los directores de Pemex, José Antonio González, y de CFE, Francisco Hernández, tienen mucho que explicar, el próximo martes,  al Congreso de la Unión y a los ciudadanos mexicanos en general, sobre las motivaciones del gobierno federal para incrementar los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas y, sobre todo, de las consecuencias para las familias mexicanas. Oportuno será los legisladores se informen sobre lo resuelto por la justicia de Argentina. Decidieron  detener las alzas en las tarifas de luz y así lo ordenaron al gobierno. ¿Serían capaces esos 500 diputados de tomar una determinación de esta naturaleza?

Porque las explicaciones serán las mismas de siempre, las utilizadas para convencer a quienes dudaban de las bondades de la reforma energética,  a los interesados en sacar adelante la iniciativa por encima de cualquier otro argumento o advertencia. Nada nuevo puede esperarse de estos funcionarios cuando se tiene presente cada una de sus nefastas decisiones.  La oposición tiene –como ha tenido en múltiples ocasiones- oportunidad de defender los intereses ciudadanos y, seguramente, los de siempre así lo harán. Los abanderados de otros partidos también reeditarán sus actuaciones aparentando inconformidad y votando tal y como conviene al gobierno en turno.  Es tiempo de poner mucha atención a la posición de los panistas, grupo parlamentario esencial al momento de votar por la reforma más nociva para el país.

Las alzas a las tarifas de la energía eléctrica y a los precios de los combustibles, aplicados para cubrir el boquete financiero de esta administración, y el impacto por la depreciación del tipo de cambio, mermaron la capacidad de compra de los trabajadores y confirman la pésima marcha de la economía del país. La decisión del gobierno tiene fines recaudatorios, se orienta a cargar en los hombros de los mexicanos el déficit de la hacienda nacional, y  provocará una espiral inflacionaria, acusaron legisladores federales del PAN y PRD  frente a priístas, quienes fueron incapaces de defender la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Habrá de tenerse presente la posición del blanquiazul en el momento de votar por la reforma y la forma en la cual respaldaron la promesa de bajar los precios tanto de los combustibles como de la energía eléctrica.

Olvidando lo respaldado por su partido, tanto los dirigentes quienes incluso se abrogaron la maternidad y la paternidad de la reforma como los legisladores tanto en la Cámara de diputados como en la de senadores, el diputado panista Federico Doring, consideró inaceptable la decisión del gobierno de incrementar precios y tarifas, porque no ha sabido instrumentar la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión. “Esto de la gasolina y la luz nos agravia… Es la punta del iceberg, queremos conocer qué hace y cómo está administrando un gobierno que ni con 240 mil millones de pesos  excedentes por la subasta de dólares, tuvo que recurrir a estas medidas insensibles, inflacionarias y de absoluta mala administración e instrumentación de la reforma energética”.

Nada es  desaprovechable cuando de atacar a los oponentes se trata. La letra, los dictados de la reforma son lo suficientemente claros como para haberse discutido a fondo si en verdad arrojaban beneficios.  Ahora resulta son los tricolores los que no han sabido interpretarla, administrarla, instrumentarla y por eso se ven los incrementos. Una vez perdida la rectoría, el control del petróleo, la llegada de estas determinaciones es una de las tantas pésimas consecuencias previstas, anunciadas y todavía habrá muchas más.  Es por ello muy importante analizar cada uno de los cuestionamientos hechos por los blanquiazules durante la comparecencia tanto de Pedro Joaquín como de Messmacher, el funcionario de Hacienda presentado en sustitución de Luis Videgaray. De entrada el responsable directo es el aspirante presidencial y no debió aceptarse, por ningún motivo, su ausencia.

Para la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, no hay pretextos, números ni situación que justifique el gasolinazo y el aumento a las tarifas eléctricas. En 2015, recordó, se recaudaron en  impuestos por gasolina 220 mil millones de pesos, y el boquete financiero lo está cubriendo el contribuyente. Este año se va a recaudar 40 por ciento más, es decir más de 300 mil millones de pesos por impuestos de gasolina.  Las voces provenientes de este partido habrán de multiplicarse, no así de los inscritos en la “izquierda”, los partidos aún auto considerados dentro de esa ideología han demostrado una y otra vez su entrega a los dictados gubernamentales mayores, provengan estos del PRI o del PAN, siempre y cuando cooperen para el patrimonio familiar de los jerarcas.

Esa comparecencia, es seguro, no arrojará una vuelta atrás en los incrementos decretados, pero bien puede ser la exhibición requerida para despertar y ver de manera mucho más clara la posición de las llamadas tres fuerzas políticas importantes y de sus representantes en una Cámara en la cual los representados deberíamos ser los ciudadanos y por lo tanto esperar se actuara en nuestro favor.

RECORTAN A 1.9% PIB DE MÉXICO

La pésima marcha de la economía de México se confirma en los recortes a la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, realizada por los especialistas en economía, nacionales y extranjeros. El turno ahora fue de Bank of America Merrill Lynch (BofA) quien redujo de 2.3% a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2016 y de 2.3% a 2.1% para 2017, ante una débil demanda externa y políticas fiscales y monetarias de menor apoyo. De acuerdo con nuestro reporte sobre el mismo tema de ayer, se multiplican las predicciones, dando origen a esta amarga certeza de encontrarnos en un país paralizado, sin producción interna suficiente ni siquiera para abastecer al mercado nacional.

La reducción de la perspectiva de crecimiento del Bank of América, se subraya,   deriva de la desaceleración de la economía mexicana y porque se espera una actividad débil en los próximos meses. “Del lado de la demanda, todos los componentes están cayéndose o se han desacelerado considerablemente. El consumo se ha estancado, las inversiones van a la baja y el gasto de gobierno y las exportaciones están contrayéndose”.  El panorama presentado a nivel nacional en el cual se incluye a todas las entidades, permite prever la posibilidad de alteraciones de orden social.

A lo anterior pone su granito de arena el Banco de México al informar seguirá aumentando sus tasas, aunque a un paso menor dada la desaceleración de la economía, prevé la firma. La política fiscal apoyará la economía menos que en el pasado, pues el gobierno está en el proceso de recortar el déficit de 4.1% en 2015 a 3.5% en 2016 y 3 por ciento en 2017. La mayor parte de la reducción se está realizando a través de un recorte en el gasto público, el cual tiene un efecto negativo en el crecimiento del PIB.

AUMENTAN ALIMENTOS

Las alzas a las tarifas de la energía eléctrica, a los precios de los combustibles y el impacto por la depreciación del tipo de cambio, mermaron la capacidad de compra de las familias mexicanas y confirman la pésima marcha de la economía del país. El efecto combinado de todos los incrementos mencionados puede impulsar la inflación a una cifra anual de 3.5% en 2016, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC). En esta administración federal se sigue la misma tendencia de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. Ahora el salario percibido por un trabajador equivale a 25 por ciento de lo recibido hace tres décadas, destacó José Luis de la Cruz, director general del IDIC. Aunque al momento de hacer adquisiciones su disminución alcanza el 99 por ciento.

Hace 30 años las familias mexicanas todavía podían darse el lujo de comer carne, pollo, pescado, incluir en los desayunos un par de huevos y en las cenas un pan de dulce. En el presente eso es casi imposible. Los bajos salarios no son el único impedimento porque está la importación de alimentos, lo cual los encarece. La falta de apoyo al campo ha llevado a tener que adquirir los básicos en el extranjero, uno de ellos la leche, la cual llega en polvo. También se puso fin a los ferrocarriles, dejaron sin operación una importante cantidad de rutas y la forma de suplirlo fue a través de tráileres otrora operados con un diesel barato, combustible en la actualidad tan caro como el consumido por los automóviles de lujo. Los aumentos a éste producto, materia prima para la circulación en carreteras es otro de los elementos para encarecerlo todo.

Es así que los mayores aumentos de precios se registran en los giros donde hay un bajo valor agregado y el margen de ganancias es mínimo, como en alimentos, granos y al industria textil. Solamente la inflación que mide los alimentos puede registrar aumentos de 4 y 4.5 por ciento, por las presiones que existen en el mercado, consideran los especialistas. Por el aumento de los costos del productor, en los productos de la canasta básica ya se registran alzas de precios, los cuales pueden ser confirmados con una simple visita a los mercados y centros de abasto. Además, industrias resienten afectaciones ante el incremento de los precios de las materias primas a escala internacional por el tipo de cambio.

Los aumentos en los precios de los energéticos, el tipo de cambio actual y el alza de precios en las materias primas tienen un “impacto negativo” en los costos de producción, advierte Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien subraya: desde hace un año, el Índice Nacional de Precios al Productor registró un incremento de 5% a 25 por ciento en los costos de diversas industrias derivado del tipo de cambio, a lo que ahora se le suma los incrementos a los energéticos y los precios de las materias primas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó: la inflación va a retomar niveles por arriba de 3 por ciento al cierre de 2016, por un ajuste en los precios al consumidor. En junio y agosto se registraron aumentos en los precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, lo cual aumentó los costos de producción del sector industrial y comercial. Además, el tipo de cambio aumenta los precios de las materias primas y maquinaria de importación, esto mantiene un aumento del Índice Nacional de Precios al Producto, el cual en junio se ubicó en 5.6%, lejos del 2.54% de los precios al consumidor.

Sobre el índice inflacionario habrá de anotarse es “el oficial”, el medido con muchos artículos no consumidos por la mayoría e inaccesibles para casi todos, como son los aviones o los autos de gran lujo. La inflación resentida por las amas de casa no es de un dígito, de un día para otro los aumentos son hasta de un 20 por ciento y en los productos más necesarios.

CAE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

De acuerdo a datos oficiales del Inegi, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad. En el séptimo mes del año, el ICC presentó una caída de 3.0 por ciento respecto a similar mes de 2015, con lo cual sumó seis meses con disminuciones a tasa anual, y es la mayor baja en la percepción de confianza de los hogares desde marzo de este año. A partir de febrero la confianza de los consumidores ha estado en franco descenso, afectada principalmente por la percepción negativa que los consumidores tienen tanto de la situación económica de su hogar como la del país en general.

Se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran. El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3 por ciento con relación al mes previo. El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 2.2 por ciento a tasa mensual. La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 3.9 por ciento respecto al nivel alcanzado en junio  pasado.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual revelo la reducción del 7.4 por ciento en su comparación mensual. Y el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisión, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un decremento mensual de 1.8 por ciento.  Y volvemos a las “cifras oficiales” y la confiabilidad  inexistente. Solamente, y por desgracia, no existe ninguna otra dependencia y organización de la cual puedan obtenerse datos duros sobre estos temas.

ADVERTENCIA A EMPRESARIOS

Declarar en ceros falsamente “puede constituir un delito”, advirtió Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaría, luego de la amenaza del sector empresarial de presentar una declaración fiscal en ceros debido a las afectaciones resentidas por los bloqueos magisteriales. Por muy legítima que sea su demanda, el jefe del SAT consideró no recomendable realizar una declaración falsa, dadas las consecuencias jurídicas. El funcionario explicó se trata de un tema delicado y el posicionamiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obliga a tener seriedad y ser muy responsable en su análisis.

Están viviendo los inconformes con los movimientos magisteriales, los empresarios reveladores de cantidades extraordinarias pendientes de invertir, los mismos lanzadores de promesas sobre la creación por millares de empleos, es decir los mentirosillos con dinero, tomando una sopa de su propio chocolate. Lo no interpretado correctamente es la negativa a pagar impuestos, es decir: les pondrán un cero al momento de pagar, no en las hojas de declaración tributaria.  Su posición es negarse a pagar impuestos no a declararlos, repiten una y otra vez. Las declaraciones del titular del SAT y la amenaza mezclada los hizo aclarar no dijeron lo interpretado por las autoridades.

Otros que no entendieron –seguro por la detección hecha a los mexicanos sobre su incapacidad en la lectura de comprensión- fueron los de la contaduría pública organizada del país. Les pidieron a los empresarios no dejar de cumplir con sus obligaciones. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) hizo un llamado para que las acciones de inconformidad se conduzcan por los cauces legales, sin afectar el cumplimiento de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos. “El incumplimiento de tales obligaciones sólo agravaría los daños a la sociedad, incluidas las propias empresas, ya que éstas serían vulnerables a la acción fiscalizadora de la autoridad”, advirtió. Se adelantaron a excluirse de cualquier medida en este tenor a sabiendas de la posibilidad de ser también víctimas del SAT por respaldar la decisión de no pagar.

Si las empresas dejan de pagar impuestos, el fisco de cualquier forma les aplicaría multas, sanciones y auditorías que agravarían su situación, alertó el IMCP. Además, dejar de pagar  impuestos podría dañar a la población más vulnerable, la cual se beneficia de programas sociales financiados con la recaudación generada de los contribuyentes.  Estos dichos tienen, como las monedas, dos caras. Por un lado se percibe, en efecto, pueden ser las señaladas las consecuencias de no liquidar los tributos. Por el otro lado está una realidad en la cual se demuestra el cierre de empresas además de desempleo dejaron de llevar fondos al erario y estos compartidos con los descontados a sus trabajadores. Con relación a la población más vulnerable demostrado está que aún con carretadas de recaudación siguen estando olvidados porque el destino de estos fondos es muy distinto y se usa de manera  particular, sobre el criterio de protección unifamiliar.

Lo rescatable de las exposiciones de los contables gira en torno a la solicitud para detener el pago de impuestos en las zonas comerciales afectadas, otorgando como mínimo un plan de facilidades fiscales, en caso de no condonar a quienes hacen el esfuerzo por mantener vigente  la fuente de empleo. “Una manera de apoyarlos, dijo el IMCP, sería un programa de facilidades fiscales en las zonas afectadas, la cual permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de manera más cómoda debido a la situación  por el conflicto magisterial”.

DE LOS PASILLOS

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció ayer, con “la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan”. Medios de comunicación de la capital del país publicaron que el jefe de la policía veracruzana posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos… Según el gobernador electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, Bermúdez Zurita es el brazo derecho del actual mandatario, Javier Duarte, y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el estado…

Ya veremos si pesa más la posición de los empresarios y ceden a sus pretensiones de condonaciones o plazos de pago de tributos o la cancelación del ciclo escolar anunciada por el magisterio disidente.  Por cierto, se acerca el momento en el cual deben los legisladores exigir se presenten Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong y lleven consigo las propuestas para finiquitar la inconformidad de los maestros. Sin duda la columna vertebral es la reforma educativa, sus artículos, las referencias hechas en el terreno laboral. Pero también lo es el modelo de enseñanza a seguir, el abierto para captar la opinión de los que saben y de los ignorantes de ese y muchos temas. El caso es tener elementos para cubrirse y de nuevo imponerse…

Dijeron las autoridades que la joven de 17 años asesinada a balazos supuestamente en una emboscada, era novia de Orso Iván Gastélum, uno de los hombres de confianza ligados a El Chapo Guzmán. De entrada tendrían que explicar como saben era la difunta novia de El Cholo Iván, porque de ser cierto es urgente, imprescindible, necesario, voltee el gobierno la mirada a la juventud que están formando. Una casi niña involucrada en esos terrenos y una vez se han escuchado hasta el cansancio los motivos expuestos por los grandes capos para dedicarse al narco, todos ellos ligados a la pobreza, a la miseria, debería servirles para adoptar inmediatamente las medidas y estrategias necesarias para alejar a la niñez, a la juventud, de esas actividades. El hecho se registró en Culiacán, pero en Mazatlán, también Sinaloa, encontraron 5 cadáveres de ejecutados, a dos de ellos los calcinaron. ¿Son estos sus éxitos en seguridad y combate a la pobreza?

 

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.