martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

 

“El origen de la encuesta se remonta a, por

lo menos el libro Domesday en 1086”

 

  • Fluye la farsa, no la gobernanza
  • ¿Anticorrupción?, ¿dónde?, ¿cuándo?
  • Aguililla: pueblo sin ley ni gobierno
  • Roo, luchan contra incapacidades

 

Ciudad de México, 7 de Julio, 2021.- La visión sesgada del Ejecutivo federal y la pretendida justificación a los errores cometidos durante los dos años y medio de mandato, ha llevado a una incomprensible distorsión de la realidad. En la mañanera de ayer miércoles y de acuerdo con lo programado para presentar el segmento sobre las informaciones falsas o las mentiras difundidas en los medios de comunicación, dieron un total viraje y aparecieron los nombres de comentaristas “consentidos”, de los señalados por estar dentro del grupo de quienes desean arrojar a la 4T. Se dijo, al dar a conocer una encuesta sobre el número de notas en contra y las emitidas a favor, la realización del conteo estuvo a cargo de la UNAM pero se responsabilizó al INE de su aprobación. Sin embargo, no fueron sobre actuaciones en las dependencias, sino notas buenas y malas de los partidos políticos y obviamente Morena rompió el record en cuanto a citas negativas y razones, sobran. ¿Quién podría hablar bien de una organización política que presenta como candidatos a gobernadores a un violador y a un narco?

 

De nueva cuenta prevaleció el tema electoral, no el del gobierno. De entre las preguntas a modo apareció la de la difusión sobre la próxima consulta para saber si se enjuicia o no a los ex presidentes. Quien la llevó a cabo hizo una relatoría de los errores de los antecesores de López Obrador y de plano se dio entrada a lo llamado “juicio moral, juicio de la historia”, no necesariamente el judicial. Quien dijo ocupa el primer lugar en reconocimiento por el buen gobierno, por el magnífico mandato mexicano -AMLO-, se dio vuelo calificando a los de antes, a quienes eran autoritarios y, para no perder la costumbre, el INE recibió su raspón por la instalación mínima de casillas -más de 50 mil para llevar a cabo una consulta histórica- y, por supuesto, llegó otro ataque a los medios de comunicación los cuales, se afirmó, en tres décadas ni siquiera hablaban de corrupción.

 

Sin necesidad de esperar al próximo miércoles, se le aclara al primer mandatario, uno de los argumentos de Vicente Fox y el cual sin duda influyó en la población al momento de emitir su voto, fue precisamente liquidar la corrupción. El de las botas ofreció entregar “víboras tepocatas”, sin embargo, al igual como sucede actualmente, no se ven peces gordos, ni siquiera charales. Existen infinidad de libros de distintos autores en donde se hacen denuncias y se comprueba un número indeterminado de actos de corrupción, en el de Peña Nieto, las editoriales se dieron vuelo. En efecto, como señaló el tabasqueño, es reciente la creación de la Fiscalía Anticorrupción pero ¿de que ha servido? Su titular no fue capaz de actuar, de darle seguimiento a las denuncias presentadas por su cónyuge en relación a lo imperante dentro del instituto para robarle al pueblo lo robado, Jaime Cárdenas, así que…

 

Tampoco habrá de esperarse la llegada del 14 de julio para indicar a quien atiende estos asuntos, es falso no se hubiesen presentado denuncias sobre los manejos a todas luces inconvenientes y antidemocráticos llevados a cabo en el pasado proceso electoral. Tan es así que se presentó la solicitud de la otra alianza, de la conformada por el PRI-PAN-PRD, para anular los procesos en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche y Guerrero debido a múltiples irregularidades; entre otros, se rebasaron los gastos de campaña, se extrajeron 81 mil boletas y se dio una clara intervención del crimen organizado favoreciendo a los candidatos de Morena. Argumenta “Va por México” en los comicios se atentó contra la certeza y equidad de la contienda.

 

Para infortunio presidencial, se habló ayer de la promoción hecha por “ciudadanos” instando a la población a votar a favor de enjuiciar a los ex presidentes. Y, en efecto, algunos con y otros sin chaleco, los Servidores de la Nación están realizando esta propaganda y están también presentes en los centros de vacunación. Se siguen gastando millones de pesos todos los días, cuentan con un presupuesto altísimo para la realización de tareas proselitistas a favor del partido y del presidente mismo. Estos miles de mexicanos contratados y gozando de buenos salarios y excelentes horarios, simplemente están cumpliendo órdenes, lo altamente criticable son las indicaciones recibidas para operar publicitariamente en favor de la organización política en el poder, de cuyas arcas deben pagarse los sueldos y los cinco millones mensuales asignados para el pago de transporte y comida y no tomarlos de los impuestos cuyo destino, frente a las crisis actuales, deberían ser otros, incluyendo medicamentos, por ejemplo.

 

Según los datos presentados, se habla solamente mal de los de Morena y los porqués quedan plasmados en todas y cada una de las impugnaciones presentadas antes, durante y después del 6 de junio. Inclusive, el presidente criticó la forma en la cual se comportaban los delegados federales, influyendo en los procesos, entregando despensas, frijol con gorgojos pero ¿y sus súper delegados? Todavía ni siquiera pueden considerarse legales sus posiciones y las determinaciones adoptadas por estos sujetos durante la presente administración ya que, la aceptación legal de sus nombramientos aún está en los asuntos pendientes por resolver en la SCJ. Además con la postulación de ellos como candidatos a gobernadores y con los que lograron, inclusive, alcanzar las gubernaturas, es suficiente para afirmar no son como los de antes y quien los nombró, tampoco… son peores y más cínicos.

 

DE LOS PASILLOS

 

Para entender cuál era el papel de Luis Cárdenas Palomino en la organización criminal de policías que encabezó junto al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, basta una analogía con la organización narcotraficante más grande y poderosa del hemisferio occidental: el Cártel de Sinaloa, señaló la escritora y periodista de investigación Anabel Hernández, quien explicó en una entrevista radiofónica: “Así como el Cártel de Sinaloa estaba comandado desde siempre, desde el origen, por Ismael El Mayo Zambada, quien es la figura principal, el Chapo Guzmán era mucho más que su brazo derecho, era un socio de su organización criminal, tenía beneficios directos… De esta misma forma Genaro García Luna sería equivalente al Mayo Zambada, y Carlos Palomino a Guzmán Loera”. De acuerdo con la investigación criminal en manos de la Corte de Distrito Este de Nueva York, García Luna y Cárdenas Palomino trabajaban directamente para este cártel…

 

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP entregaron informes sobre el enriquecimiento ilícito, entre 2012 y 2018, del diputado Mauricio Toledo, quien tuvo ingresos por 20.8 millones de pesos como servidor público y como consultor privado, pero no pudo comprobar el origen de 11.4 millones de pesos, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no procedió la solicitud de desafuero en contra del legislador del Partido del Trabajo. Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, explicó no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora. “Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, por lo tanto, no puede pasar al Pleno para su tramitación”… No es igual Toledo que Cabeza de Vaca…

 

Indiscutiblemente en Quintana Roo, los hoteleros, prestadores de servicios e inclusive el área dedicada a la promoción turística gubernamental hacen diarios esfuerzos por evitar se derrumbe el mercado, pero… ¿de qué sirve si no se toman las medidas necesarias, las suficientes para garantizar no solamente la salud de los visitantes sino de los ciudadanos, de quienes al estar prestando toda clase de servicios son factores y receptores de contagios del mortal virus? El aeropuerto de Cancún no cuenta con las medidas instaladas internacionalmente y en cuanto surge la información sobre el número de infectados por asistir a esa ciudad, se resiente con cancelaciones… Si a ello se agrega que, al igual cómo sucede en el resto del país se tienen ejecuciones diarias, enfrentamientos, manifestaciones de protesta en pleno centro de la ciudad ante los arreglos fatales de la presidente municipal y los escándalos sobre fraudes con terrenos, inmobiliarios, publicados, inclusive, en diarios del extranjero, no se aprecia sea en el futuro cercano cuando se alcancen los niveles de recepción de turistas registrados en el pasado…

 

Pese a la súplica de los habitantes de Aguililla para lograr la visita presidencial bajo la creencia de ser esa la fórmula para terminar con la pesadilla provocada por la actuación de las organizaciones criminales, el tabasqueño dijo NO voy… La razón o las razones: “no me estoy chupando el dedo, soy un presidente viejo y no le daré material a los diarios amarillistas”, de tal suerte también les lanzó un mensaje de amor al prójimo, a no transitar por el camino de la violencia ni del odio… No se logró se hablara de ejercer autoridad, de operar de manera directa las distribuidoras de energía eléctrica porque, en el colmo, los mafiosos les cortan la luz a los habitantes de ese municipio, pero también el agua y no se habló de llevar a cabo la toma de esas instalaciones para evitar sigan manipulándolas. Ni para qué hablar de llevar al Ejército a la carretera con el fin de desaparecer los retenes de los criminales y lograr la fluidez del tránsito de todo tipo de vehículos. Estamos secuestrados, le denunciaron a un primer mandatario ocupado en anunciar la posible escritura de un libro en donde narre los sucesos acontecidos en sus tres años de gobierno…

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: