sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“En los negocios prácticos de la vida, no es la fe lo que

salva, sino la desconfianza”: Napoleón Bonaparte

  • En Tula: ¿tragedia, indolencia, incapacidad?
  • Incomprensibles expresiones del padre Solalinde
  • Engendrar y abortar ¿es o no un asunto de dos?
  • Roo: Golondrinas a alcaldes y próximo informe

 

Ciudad de México. 7 de agosto de 2021.- El presente, lleno de tragedias, nos lleva a considerar si, dadas las expresiones presidenciales, requerimos de la clemencia divina, de las decisiones del Creador, de portar por donde quiera el Detente o si comenzamos a organizarnos como sociedad para impedir sigan llegando al poder quienes no tienen otro objetivo que gozar de él, enriquecerse, alimentar sus pretensiones de estar en la historia del país. Es inimaginable y erizante la forma en la cual fallecieron 17 pacientes internados en el hospital de zona del IMSS en Tula, Hidalgo. Ya no se trata de las consecuencias de un huracán o ciclón o terremoto, es suficiente una lluvia torrencial para dejar una estela de muerte. Y lo mismo se replicó con menor número de finados en Ecatepec, en Atizapán, Estado de México, nosocomios desde donde tuvieron que ser trasladados los pacientes a otras instalaciones hospitalarias.

¿A quien se le culpa? ¿Es la madre naturaleza o la indolencia, irresponsabilidad, incapacidad de los gobernantes? Sabido es el arrastre del Río Tula, sin embargo tragedias van y vienen y la solución no se aplica. Por otro lado han transcurrido tres años del gobierno en donde se supone todo cambiaría y no han sido capaces ni siquiera de llevar a cabo una revisión a fondo de las instalaciones hospitalarias. Las adecuaciones hechas para convertirlos en especialistas para atender COVID, fueron como los remedos de las costureras chafas, se hicieron al bote pronto. No se ha dado mantenimiento a los equipos, menos aún a las áreas de desazolve, tampoco a las plantas de energía eléctrica y las consecuencias están en el luto de tantos hogares. Queda totalmente invalidada una supuesta lucha en contra de la corrupción pues pasamos de esta epidemia a otra peor, pues no solamente sigue en práctica sino va aderezada con incomprensible austeridad.

De nuevo se sabe de la actuación del Plan DNIII de la Defensa el cual, por fortuna, no lo han desarticulado ante la necesidad de contar con un número mayor de elementos para hacer las labores de albañilería, de distribución de vacunas, de tareas de seguridad, de contención de migrantes, etcétera. Aunque salen de nuevo a la luz las necesidades de entregar por cientos de miles las clásicas láminas de cartón, las mismas con las cuales se caracterizaban los neoliberales, los corruptos, quienes hacían crecer sus fortunas personales con el dinero dispuesto para las emergencias. ¿Ahora no? ¿Quiénes son los fabricantes de este material tan cotizado, codiciado y bien vendido a un potencial cliente: el gobierno mexicano? Sin duda estamos realmente necesitados de una limpia… de gobierno.

CUESTION DE FAMA, AUNQUE SEA MALA

López Obrador, parado en su templete mañanero, aceptó sin rubor que no le gustaba abordar el tema del aborto porque “desgasta”, es motivo de divisiones, justo de la práctica a la cual le ha dedicado muchas horas. Lo esperado en un jefe de Estado son las garantías de libertad y la dotación por parte del gobierno de las leyes que la fundamenten y protejan. Es un tema, sin duda, polémico, porque en su entorno giran principios, educación, religión, postura personal e inclusive renglones en donde tienen que ver las condiciones sociales y económicas. Por lo tanto la decisión está en manos de quién ha engendrado pero, salvo en el caso de las violaciones, esta decisión de siempre discutida por varones, los deja fuera del impacto, de la responsabilidad de interrumpir el embarazo. Son dos quienes engendran y la opinión de quien hizo su respectiva aportación no cuenta, ni se voltean a ver, tampoco se les carga el peso de la decisión, se les deja dentro de una gran impunidad. Las pesadillas son para las féminas, y tal vez, los remordimientos, también.

Según el criterio presidencial el tema desgasta, aunque realmente lo desgastante es el incumplimiento de la palabra. Hace casi un año se dieron fechas en las cuales estarían los adultos mayores vacunados con las dos dosis y ahora, como sucede cuando se pide tiempo para regresar la seguridad y combatir a las mafias, se dan otros 60 días, porque en la mañanera volvieron a mencionar un término, el cual será el 31 de octubre ¿y luego? Ya se verá porque según el Doctor Muerte López Gatell se sigue, si es absolutamente necesario con los adolescentes entre 16 y 18 años. El subsecretario tendrá su lugar en los sitios de las frases perversamente fúnebres al expresar: por cada vacuna aplicada a un niño se pierde la oportunidad de salvar a un adulto. Después de escuchar semejantes palabras, mejor será atenerse solo a la buena suerte o a la sombra del Creador.

Con buena fama transitó por su ministerio y se introdujo en los medios de comunicación el Padre Alejandro Solalinde, caracterizado por la defensa de los derechos humanos y en pro de los migrantes. Soportó todo tipo de críticas, le llamaron hereje, pirata, mencionaron que había sido excomulgado, etcétera. Debido a su fuerte presencia se hizo extraño no apareciera en estos tiempos; no se le vio en las últimas caravanas de migrantes y, ojalá así hubiese permanecido, porque su declaración “Estados Unidos está utilizando a los migrantes para golpear al gobierno de López Obrador” es risible y solamente le faltó agregar eran parte de un “compló” de varios países para quedar bien con el gigante del norte.

Solalinde autodestruyó su fama. La frontera norte de México está hecha un desastre y la llegada de 50 mil migrantes más a Tijuana, Baja California, ha puesto a esa ciudad en un abismo de descomposición social. La colonia o comunidad o concentración de haitianos ha causado graves daños, el fentanilo corre como río, están cercados y no permiten la entrada de ninguna autoridad, se autogobiernan y están dando cobijo a centro y sudamericanos. La situación, como hemos narrado en días anteriores, es caótica y no se ve por ningún lado una estrategia que no sea la contención ordenada por EU y de la cual se reciben vacunas como premio.

Justamente mañana tendrá lugar una importante reunión en la cual estará Kamala Harris al frente, representando los intereses norteamericanos y una pareja de inexpertos, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, quienes además serán los carteros mexicanos sin oportunidad de que les firmen de recibida la misiva enviada por López Obrador, cuyo contenido aún se desconoce. Solo para recordar: ¿Anunciaron la visita de Biden en septiembre? Si ¿Cambiaron por la entrevista de López y Biden en Washington? Sí. ¿Terminó tanta faramalla con esta reunión, por cierto muy importante y con la entrega de una carta? Si. ¿Quién y de qué tienen la fama? Sobre la invitación septembrina a Putin, ni hablar, faltan unos días para la fecha y todavía ni siquiera responde.

ALCALDES DE Q. ROO PONDRÁN EL GRITO

El último día de este mes habrán de dejar las presidencias municipales nueve de los 11 alcaldes de Quintana Roo. El PRI solamente contó el último periodo con dos: Pedro Joaquín, quien no logró la reelección en Cozumel y tal vez, solo tal vez, siempre y cuando la tensión familiar esté disminuida, su tío, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González lo integre a la última etapa de su gobierno. El tricolor perdió este municipio y pasa a manos de la morenista Juanita Obdulia Alonso Marrufo, cuya experiencia en el manejo de los fondos públicos ya es una primera garantía para los cozumeleños. El otro tricolor, el de Isla Mujeres se cambió de partido con la finalidad de competir y alcanzó una curul federal, mientras tanto solamente se dedican en ese municipio a limpiar su cochinero porque no puede proceder la orden en su contra al contar, nuevamente, con fuero. Sus discursos de campaña los dedicó a manifestarse como morenista de primera cuando, detrás el que lo sostiene es el Verde.

Aplicaron en Isla Mujeres el refrán: “más vale malo por conocido que bueno por conocer” y regresaron al gobierno panista, representado ahora con otra integrante del cacicazgo Ricalde y Magaña: Teresa Atenea Gómez Ricalde, hija de quien ocupa la Administración Portuaria Integral y ex alcaldesa de esa Isla Alicia Ricalde Magaña, quien logrará, con la imposición de su hija, cumplir su sueño de hacer sonar la caja registradora de la parte continental. Perdió con Hugo y ahora va por la revancha y al doble.

El PRD aún conservaba 3 alcaldías: la de Carrillo Puerto en donde José Esquivel deja rastros para que no les cueste mucho trabajo demostrar sus corruptelas. El golpazo a los perredistas se los dio Morena llevando a Maricarmen Candelaria Hernández Solís a la alcaldía. Víctor Mass, el de Tulum, por razones también ligadas a los manejos abusivos del erario, no logró la reelección y se va “con la cola entre las patas” y con muchos temores. Entregan el ayuntamiento a Morena, a Marciano Dzul Caamal, quien no se ha distinguido por manejos suficientemente claros, pero, la segunda oportunidad tendrá la palabra. Sofía Alcocer, de José María Morelos anda loca de contento y todavía no se sabe bien a bien porqué si, la llegada de Morena y su abanderado Erik Noe Borges Yam, no le augura un futuro lleno de tranquilidad, aunque mantiene el bolsillo lleno.

Del partido Verde y sus magníficos nexos con el PRI, surgió Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos señalada también por una serie de inconsistencias en el manejo de recursos y el otorgamiento de licencias de construcción y funcionamiento, pero ya es curulera federal y tiene fuero además de manifestarse lista, con su partido, para cualquier debate. Al igual que Juan Carrillo tiene encargados para limpiar el cochinero dejado y, dadas las amenazas enviadas desde los tiempos de campaña por la Fernández a su sucesora Blanca Merari Tziu Muñoz, se requeriría de voluntad política para aclarar lo relacionado con acusaciones sobre la ex alcaldesa y flamante curulera, porque, de entrada, siguen siendo los fueros sus mejores escudos de impunidad.

De Morena abandonan el municipio Othon P. Blanco en donde ha prevalecido el desorden como nunca antes y habrá de buscarse, como si se tratara de aguja en un pajar, a quien se llevó la maleta. Ya se verá si alcanza la voluntad, porque experiencia no hay, de Yansunni Idalia Martínez para darle una enderezada a la capital quintanarroense. De Solidaridad, Laura Beristain, no encuentra la puerta de salida, ya recurrió a sus conocidos en el Senado, en la Cámara de Diputados, puso a caminar las relaciones de su hermana, la famosísima “güera” y nada parece salvarla de ser investigada a profundidad y no solamente por lo hecho sino por las omisiones con las cuales se llevó a su cosecha la vida de playenses. El argumento de haber llegado a un arreglo con el gobernador para dejarle el espacio al PAN, no solamente la ubicó, una vez más, como mentirosa, sino su incompetencia rebasó los límites. Así, hizo regresar al PAN a ese municipio con Roxana Lili Campos Miranda, y tal vez los grandes temores de la Beristain tengan mucho que ver con los deseos de venganza del jefe de Lili.

Mara Lezama sola se hará su propia fiesta; la alcaldesa de Benito Juárez, surgida de Morena pero con antecedentes de negociaciones con amplia participación y respaldo del Verde, habrá de salvar, primero, la revisión de su cuenta pública y hacerle frente a los señalamientos sobre el otorgamiento de un sinnúmero de concesiones relacionadas con la luz, la basura, el arrendamiento de vehículos, de patrullas, de terrenos, y su fortuna personal, antes de seguir aspirando a convertirse en candidata a gobernadora. Aunque tal vez, y solo tal vez, veamos a Mara y Laura despeinarse la candidatura Verde… morenas no lo serán.

El PT, con su alianza con Morena alcanzó a llevar a Nivardo Medina Villanueva a Lázaro Cárdenas. Para Nivardo no habrá ninguna repercusión porque al resultar de nueva cuenta aliados con Morena y el partido local MAS, no se levantará un solo dedo en su contra y Orlando Emir Bellos recetará “calladito me veo más bonito”. Nueva Alianza perdió en Bacalar con un cuestionado Alexander Zetina Aguiluz, quien convirtió ese punto paradisiaco en otro mas de los municipios cuestionados por la falta de servicios y la laxitud de sus alcaldes. En Bacalar regresaron al PRI y José Alfredo Contreras Méndez se alzó como nuevo alcalde.

Si de nueva cuenta se van a ir los alcaldes sonrientes y con sus cuentas públicas aprobadas sin cargo alguno pese a lucir las riquezas alcanzadas, ya se verá no tiene remedio el Congreso local y si no se han detenido para volver a imponer a Eduardo Martínez Arcila como cabeza de la Jucopo, poco queda por hacer que no sea dejar de apoyar con los votos a esta clase de sujetos quienes, sin vergüenza alguna, se han sentado en curules alcanzadas con un reducidísimo número de sufragios. Así está el Poder Legislativo pero nada le pide prestado al Judicial y el estercolero en su interior y menos aún, los dos, alcanzan al ejecutivo y sus inútiles Secretarías como la de la Función Pública o la Auditoria Superior del Estado o la Fiscalía, que tienen de autónomas lo que guardan los globos. Mañana rinde informe Carlos Manuel Joaquín González y lo más escuchado girará en torno a la pandemia, aunque el fondo sea de total fracaso.

DE LOS PASILLOS

La complicidad de la actual administración federal con el Cártel de Sinaloa, fue exhibida una vez más en un video que circuló en redes sociales en las últimas horas. Durante el operativo que se implementó el día de ayer en la zona norte de Sonora, tras el enfrentamiento armado entre sicarios y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) elementos de la Guardia Nacional permitieron huir a un grupo de hombres armados, pertenecientes al Cártel de Sinaloa. En el video, se puede escuchar que los sicarios les dicen “calmados, calmados”, a los efectivos, para después retirarse del lugar en un vehículo. En las imágenes se aprecia que los hombres armados llevan equipo táctico como chalecos, con las iniciales CDS (Cártel de Sinaloa) y portan armas de grueso calibre… Bien armaditos unos, desarmaditos los otros.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: