“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Donde la prensa es libre y todo hombre  es capaz de leer, todo

está salvado”: Thomas Jefferson

  • México: adelgazamiento de medios de comunicación públicos
  • Notimex: cese injustificado de trabajadores, sin su liquidación
  • IMER: apremian despedir a 240 empleados; disiente el SPREM
  • Canal 11: censura, manipulación y cese con un pago quincenal

Ciudad de México, 19 de Julio de 2019.- La ley de austeridad del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador empujó el adelgazamiento de los medios de comunicación públicos, y con éste también la contracción de sus estructuras y el despido de centenares de trabajadores. Muchos de ellos denuncian sus destituciones son injustificadas, sin liquidación adecuada y sometidos a presiones políticas. 

Medios de comunicación dependientes del Estado, en el Sistema Público de Radio y Televisión, incluyen al Sistema Público de Radiodifusión; Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Televisión Educativa, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Notimex y Canal 4l del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, cuyos empleados resienten las nuevas políticas en la materia del régimen lopezobradorista.

Al presentar el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano, el pasado 23 de enero, López Obrador anunció los nombramientos al frente de los medios de comunicación dependientes del Estado, en el Sistema Público de Radio y Televisión, y advirtió: “se acaba el soborno a medios y periodistas”.  Precisó habrá un manejo transparente de 4 mil 200 millones de pesos destinados en 2019 para publicidad oficial, la mitad de lo ejercido el año pasado.

Pero no hizo ninguna referencia al profundo impacto en dichos medios, su estructura y su personal calificado, de su política de austeridad y la Ley de Austeridad, en trámite aún en el Congreso de la Unión; ni al memorándum de austeridad emitido por Hacienda el cual obliga a reducir 50% el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios de terceros, en los medios de comunicación dependientes del Estado. Mucho menos habló de los daños causados a las familias de los cientos de empleados echados a la calle sin el respeto a sus derechos y conquistas laborales.

AMLO anunció una integración “real” de todos los medios de comunicación dependientes del Estado. “Es un sistema constituido legalmente y tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado, el sistema de radio y televisión… se va a coordinar a todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia. Aun siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información transmitida. Van a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar profesionalmente”.

Sin embargo, los hechos ocurridos seis meses después muestran un panorama totalmente diferente, incluso contradictorio.

NOTIMEX

El pasado 21 de marzo, ante el Pleno del Senado de la República rindió protesta como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Sanjuana Martínez y se convirtió en la primera mujer en dirigir Notimex. La experiencia no ha sido del todo afortunada, pues con su llegada también iniciaron los despidos de una principales agencias de noticias de habla hispana, con todo el potencial para competir internacionalmente, lo cual se ve cancelada ante el desmantelamiento del capital humano de la misma.

Notimex tenía en agosto del año pasado 328 plazas activas, de las cuales 223 eran de personal sindicalizado, 71 de mandos medios y superiores, 34 plazas de personal de confianza y 46 contratos de personal de honorarios asimilados, de acuerdo al reporte de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018. El presupuesto programado para Notimex para este año es de 209 millones de pesos, de los cuales 170 millones son para servicios personales: salarios, prestaciones, seguridad social, fondo para la vivienda y aportaciones para el retiro, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Desde el 1 de julio, trabajadores denunciaron en una carta –difundida por diversos medios y redes sociales- el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, 7 de confianza y 6 directores de área y 6 subdirectores. Además, los despidos del personal de base no tuvieron una respuesta clara sobre su liquidación. Sólo se les envió un oficio en el cual se les informa la medida es en cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo relativo a las nuevas medias de austeridad. Quienes no firmaron su baja no recibieron información sobre su liquidación y se les advirtió sólo con su rúbrica se les entregaría su fondo de ahorro, y a los que firmaron les ofrecieron 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

Sanjuana Martínez confirmó en una entrevista radiofónica: 87 personas fueron despedidas “en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha 3 de mayo, y en respeto y apego irrestricto a la Ley de Austeridad Republicana”. Pero los recortes se deberían haber hecho sin afectar a trabajadores; la Ley de Austeridad Republicana todavía no se aprueba en el Congreso y en ningún artículo de ley se menciona el despido de trabajadores.

Notimex aseguró las liquidaciones son apegadas a la ley y no se ha retenido ni condicionado el fondo de ahorro. Pero en audios proporcionados por los propios trabajadores una empleada del área jurídica les ofrece 60% de su liquidación y, en otro, una mujer de la agencia informa por teléfono a una trabajadora que para obtener su fondo de ahorro debe firmar un “convenio de finiquito”.

Entre los trabajadores despedidos se encuentran Isaí Ángeles, quien tenía 20 años en la empresa y cobraba por honorarios. Era desde hace cinco años director de Operaciones Internacionales, luego de ser corresponsal en Nicaragua, Honduras y Panamá. Por las violaciones a su contrato ya presentó una demanda contra Notimex. A Javier Divany Bárcenas, sindicalizado, lamenta estar sufriendo las medidas de austeridad de AMLO. “A mí me dejó sin trabajo Andrés Manuel López Obrador”, sostiene y exhibe el oficio. Así, las demandas laborales se acumulan.

CONTRA EL SINDICATO

El jueves 4 del presente mes, Sanjuana Martínez en una entrevista radiofónica justificó los despidos de 14 sindicalizados como parte de una cruzada contra la corrupción y acusó: Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, recibía “mensualmente entre 300 mil pesos y 500 mil pesos bajo el concepto de apoyo”. Trabajadores de la agencia confirmaron García Velasco tenía secuestrada a la agencia de noticas. Y Sanjuana dejo en claro: a Conrado no lo dejarán irse sin responder por los presuntos abusos cometidos en Notimex.

Sin embargo, nunca esperaron  Sanjuana Martínez desmantelará el sindicato y con ello gran parte de Notimex.  Tras la renuncia de Conrado García, Armando Pineda fue electo nuevo secretario general y “ya con toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, Sanjuana Martínez calificó el proceso de amañado, lo desconoció y tajantemente lo despidió.  La directora de Notimex incluso recurrió a la presión policíaca contra los trabajadores. Eso desmiente sus propias declaraciones: “Nosotros queremos ahora (…)  que en Notimex existan elecciones libres y secretas y que la gente pueda elegir a una planilla con dos o tres o cuatro candidatos”. 

En redes sociales circuló un video en el cual un policía auxiliar escolta a la editora de información nacional Ana Rueda, con 13 años de antigüedad, al momento de ser corrida el pasado 12 de junio. Juan Antonio Canche Chan, subdirector de Administración de Notimex, en un oficio fechado el 4 de julio, solicita al director general de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México: a Ana Rueda “no se le permita el acceso bajo ninguna  circunstancia a las instalaciones de Notimex”.

La austeridad republicana se aplicó con rigidez a los trabajadores de Notimex, mientras su directora Sanjuana Martínez, cuyo sueldo es de 122 mil pesos brutos., solicitó viáticos –como lo difundió la revista Proceso– a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para viajar a Rusia, Bulgaria y China: del 9 al 11 de junio para visitar la agencia rusa TASS en Moscú; del 13 al 16 de junio para el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias en la ciudad de Sofía; y del 24 al 29 de junio para un evento de la agencia de noticias china Xinhua, en Beijing. Sus solicitudes de viajes fueron rechazadas. Sin embargo el 22 de abril, un mes después de rendir protesta como directora de Notimex, Sanjuana Martínez viajó, acompañada de su mejor amiga, Irma Gallo, a China y publicó fotos en sus redes sociales de la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida de Beijng y la Plaza Tiananmen.

Ante esos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo no pedirá la renuncia de Sanjuana Martínez por los conflictos generados en Notimex y resaltados en las redes sociales y por la actitud adoptada, de ahí la llamó a la mesura. El mandatario, acotó, los conflictos al interior de la agencia se deben resolver con el diálogo o por la vía legal.

Tres expedientes contra servidores públicos de la agencia Notimex fueron abiertos por la Secretaría de la Función Pública, se difundió el miércoles pasado, con el fin de fincar presuntas responsabilidades por administraciones anteriores y el OIC (Órgano Interno de Control) de Notimex inició investigaciones para perseguir presuntos usos indebidos de recursos públicos, conflictos de interés y tráfico de influencias.

El jueves pasado, trabajadores despedidos de Notimex celebraron la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades; a través de un documento solicitaron las indagaciones vayan más allá  de las pasadas administraciones e inclusive se amplíen a Sanjuana Martínez, con el fin de dar a conocer el destino de los 170 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el pago de salarios y prestaciones  del Ejercicio Fiscal 2019.

“Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios no hemos recibido nuestra liquidación al 100% conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, destaca el documento.

También exigieron al presidente López Obrador la reinstalación de sus fuentes laborales o liquidación del 100% de sus salarios y prestaciones, de acuerdo con el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, así como el pago del Fondo de Ahorro. Subrayaron es mentira el argumento de la austeridad republicana y el recorte por “ahorros”, cuando han despedido a personal con amplia experiencia y son sustituidos de inmediato por trabajadores que desconocen la profesión, donde impera el amiguismo. De ahí la comisión de errores en la información de Notimex.

IMER

A través de redes sociales, durante la última semana de junio, el día 25, trabajadores y colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) informaron: ante las restricciones presupuestales a enfrentar a partir del próximo lunes “perderemos aproximadamente a la mitad de los colaboradores”, 240 empleados. Locutores del IMER expresaron al aire su salida no es voluntaria, sino debido a la situación presupuestal resentida en la institución, como otros medios públicos de comunicación”.

El presupuesto aprobado para el IMER este año fue de 159.2 millones de pesos, 10.5% menos que en 2018, año en el cual se le asignaron 177.9 millones. A esto se suma el memorándum de austeridad emitido por Hacienda el cual obliga a reducir 50% el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios de terceros. Se empuja así al IMER a prescindir de 185 profesionales freelance, quienes prestan sus servicios para la producción de contenidos para las emisoras, y a quienes ya se les habían reducido los honorarios.

Aleida Calleja, directora general del IMER, confirmó en una entrevista: a partir del lunes 1 de julio 240 trabajadores ya no laborarían en ese grupo debido a: “no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10% de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto”.  

Trabajadores de IMER señalaron: “Llevo 3 meses trabajando en @IMER_Noticias, llevamos poco más de un mes batallando por presupuesto. Hoy nos alcanzó la pesadilla y se acaba uno de los programas más bonitos, @Replicas_IMER donde la voz del ciudadano era la gasolina…”, escribió @laurmelgarejo. Los noticiarios por la frecuencia de 1220 de Amplitud Modulada (AM) se dejaron de transmitir el pasado 3 de junio, debido a los recortes presupuestales y se anunció la salida de 4 emisoras (Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital), así como una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal.

En la cuenta de Reactor 105.7 se informó por el recorte de la estación “sólo transmitirá música continua a partir del 1 de julio”. El programa La otra versión, de Javier Platas, tuvo el 24 de junio su última emisión, a pesar de ser no de los colaboradores “más añejos” de la emisora. Lucas Hernández, gerente de Opus 94, considerada una de las mejores emisoras de América Latina, en una entrevista con La Jornada, aseveró: “se me hizo saber, así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores quienes hacen posible el contenido musical comentado”. Entre ellos Javier Platas, Erick Zermeño y Ana Patricia Carbajal.

La medida involucra a personal operativo pagado por honorarios como es el caso del programador musical, la continuista, el locutor y varios operadores más. Todos ellos, personal indispensable para la realización de las emisiones. Jesús Ramírez Cuevas, director general de Comunicación Social de la Presidencia, garantizó el 26 de junio no habría ningún despido en el IMER y se resolvería toda la situación económica de ese medio de comunicación. Entrevistado en Palacio Nacional, precisó habría de definirse la aplicación de las medidas de austeridad previstas por el gobierno federal.

Ese mismo día, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio a conocer desde su cuenta de Twitter que la Secretaría de Educación Pública “garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del IMER”. Pese a todo, Aleida Calleja, directora general del IMER, aclaró esos recursos serán insuficientes para operar hasta diciembre: “Necesitamos 31 millones de pesos, que servirían hasta diciembre porque el IMER sale muy barato, cada emisora –en total son 18- nos cuesta entre 7 y 8 millones al año, se hace mucho con poco”. 

CANAL 11

El pasado 2 de julio, a través de una carta distribuida por redes sociales, ex trabajadores de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido de aproximadamente 50 empleados, algunos de ellos con hasta 20 años de antigüedad. Trabajadores cesados confirmaron el anuncio fue “repentino”, con el argumento de que se les había terminado su contrato.

Carlos Ballarta, comediante del show La Maroma Estelar, el cual conducía con el analista Hernán Gómez los domingos a las 22:00 horas, anunció su salida del programa en un video publicado en la cuenta de Twitter, en donde explicó tomó esta decisión por problemas de agenda y diferencias creativas con el equipo. Más tarde, en una entrevista en El Show de Don Piter, Ballarta acusó algunos de sus contenidos fueron censurados por el director del show. Además, aseguró hubo un intento de manipular el contenido de una de las emisiones el cual generó más polémica, el dedicado al Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM).

Comunicación social de la televisora reconoció hubo contratos los cuales no fueron renovados, pero no hizo un pronunciamiento oficial. Los trabajadores despedidos denunciaron en varios de los casos el cese de sus respectivos cargos se dio con la notificación y la inhabilitación de sus computadoras. Además, se les pretende despedir con apenas la compensación con el pago de una quincena, sin importar la antigüedad de cada uno de ellos”. Ante ese atropello, solicitaron la intervención del director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil; del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y del director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima. 

Otros medios en los cuales se resienten los recortes presupuestales y las mismas medidas de austeridad dictadas desde la Secretaría de Hacienda son Radio, Televisión y Cinematografía (IMER), a cargo de Rodolfo González; Televisión Educativa dirigida por Lidia Camacho; Canal 11 a cargo de Juan Antonio Álvarez Lima; Canal 22 dirigido por Armando Casas; Radio Educación, bajo la batuta de Gabriel Sosa Platas; y Canal 14 del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, a cargo de Fernando Coca.

La penúltima consigna, con la cual agravará la situación de los medios mencionados en el párrafo anterior, radica en la orden para ser los Canales 22, el 11 y el 14 los encargados de realizar todas las producciones requeridas por el gobierno federal, las necesarias para hacer lucir el trabajo emprendido en las Secretarías y el material en general enviado a los canales privados relacionado con campañas de salud, bienestar y seguridad para su transmisión en los tiempos oficiales. Y todo con el mismo y reducido personal y los recortes presupuestales correspondientes.  

DE LOS PASILLOS

Al reunirse con un grupo de legisladores de Estados Unidos -encabezados por Earl Blumenauer, presidente del subcomité de Comercio, en Oregon-, quienes llevan a cabo una consulta en relación al T-MEC (tratado comercial México-Estado Unidos y Canadá), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideran benéfico para las tres naciones”. El mandatario les habló también del tema migratorio en especial de los proyectos para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos, así como su política en la materia, sustentada en el respeto a los derechos humanos…

Ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció AMLO. “Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país”. Además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios, destacó el tabasqueño en su conferencia mañanera. Por lo visto el mensaje de Carlos Slim al tabasqueño de no ser nada más cablecitos y conexiones lo relacionado con la red de Internet quedó totalmente invalidado.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano