Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Mi pesimismo no es sino una variedad

 del optimismo”: Jean Cocteau

  • PEF: el papel aguanta todo
  • No es crecimiento, es recuperación
  • Se destapa cloaca de Gabriel García

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021.- Solo buenos deseos tiene el gobierno del presidente López Obrador al señalar en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, presentado ante el Congreso, que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 4.1% el próximo año. Esta previsión contrasta con las del Banco de México estimado en 3%, igual al consenso del mercado recabado por la consultoría internacional Focus Economis. Además, el Paquete Económico 2022, exhibe poco espacio para las actividades esenciales del gobierno, ante la escasez de recursos, y un uso poco estratégico de la inversión. En suma, el paquete presentado no responde al daño ocasionado por la recesión de 2019 y la crisis inducida por el coronavirus.

Según la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, el optimismo en la estimación del PIB provoca se sobrestime la recaudación. Y lo mismo sucede con el nivel de deuda como porcentaje del PIB, el cual resulta mayor nada más por el denominador del Producto Interno. También Luis Pérez Lezama, director de Investigación, el crecimiento esperado del PIB en 4.1% “no tiene sustento. Carece de un andamiaje estructural para estimular la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología o la exportación”. Y para Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody´s Analytics, un crecimiento como el propuesto por Hacienda no es factible ante la ausencia de inversión privada. Joan Domene, de Oxford Economics, advierte es poco probable que sin reformas estructurales ni mejora en el ambiente de confianza económica y seguridad legislativa se estimule la inversión generadora de crecimiento.

Rogelio Ramírez de la O, hace gala de optimismo pues, para el ejercicio fiscal 2022 se estiman ingresos presupuestarios por 6 billones 172 mil millones de pesos, un aumento de 428 mil 200 millones con respecto a lo aprobado en 2021, lo que representa una variación real de 7.5 por ciento. Lo anterior lo explican considerando habrá mayores ingresos tributarios hasta por 326 mil 900 mdp, sin considerar el IEPS a combustibles. Además, sostiene, el fisco se verá favorecido por mayor captación petrolera por 115 mil 600 mdp con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021, debido a un mayor precio de petróleo que compensa el menor volumen de producción. Esto último está por verse.

En cuanto al gasto público neto total pagado (egresos) en 2022 será de 7 billones 74 mil millones de pesos, un aumento de 8.6% respecto a 2021. Las variables macroeconómicas establecen: PIB para este año 6.3% y para 2022 de 4.1%; la inflación de 5.7% para 2021 y 3.4 para 2022; el tipo de cambio en este año de 20.2 pesos por dólar y de 20.3 para el próximo; la tasa de interés de 4.3% en este año y de 5% para el próximo; y la mezcla mexicana de petróleo en 60.6 dólares por barril este 2021, y de 55.1 para el 2022.

De acuerdo con el secretario de Hacienda “México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países”. Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para el próximo año. La SCHP propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el 2022. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8% de los recursos a Turismo. Para la Secretaría de Energía se prevén 47 mil 057.7 millones de pesos, de los que 45 mil millones serán para la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, tendrá 63 mil 200 millones de pesos, en tanto que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contará con 10 mil millones.

Fernando Valdés, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó: aunque el PE 2022 estima un optimista incremento en los ingresos tributarios por un 8% y de los petroleros por un 12%, la realidad es que siguen faltando recursos. Para el próximo año se proyecta que Pemex, las pensiones y el costo de la deuda tengan un presupuesto 70% más grande al destinado a salud, educación y seguridad. Además, México necesita inversión estratégica. La economía está lejos de recuperar los niveles anteriores a la recesión de 2019 y también de regresar a la senda de crecimiento observado entre 2010 y 2018.

Petróleos Mexicanos recibirá 91 mil 638 millones de pesos adicionales para gastar durante 2022, lo que representa un incremento de 17 por ciento en relación a los recursos que tuvo este año. La petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza tendrá 636 mil 281.1 millones disponibles para gastar en 2022. Además, establece que el gobierno federal bajará el impuesto que le cobra a Pemex por las ganancias que obtiene por cada barril de petróleo que produce de 54 a 40 por ciento. Este es el tercer año consecutivo que la administración reduce la tasa del impuesto conocido como Derecho de Utilidad Compartida (DUC) con el fin de liberar recursos para que la petrolera pueda invertir en el desarrollo de su infraestructura.

El gasto propuesto para el próximo año privilegia la salud, destacó Ramírez de la O, pues los recursos destinados para enfrentar la pandemia en 2022 están garantizados con la asignación de 800 mil mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo con el Paquete Económico, el Programa Nacional de Vacunación concluirá el primer trimestre del siguiente año. El funcionario destacó el aumento del gasto del presupuesto para Salud de 27.6 por ciento con respecto a este año. “Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacuna y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, señaló el funcionario. Y ¿quién le dijo a don Rogelio puede determinar cuando termina el programa de vacunación si aún no está inmunizada con las dos dosis toda la población y se advierte la necesidad de una tercera aplicación?

De entre todo ese papeleo aparece “el desaparecido” Fonden y le dedican 327.5 millones de pesos más, lo cual lo lleva a poder operar en el 2022 9 mil 54 millones. Esta es apenas una de las muchas incongruencias encontradas en el documento presentado a los diputados. Poco a poco quedará de nueva cuenta demostrado “el papel aguanta todo”. Podrá tener todo tipo de calificativos favorables lo presentado, al final no tendremos, por un lado, transparencia en el manejo de esos recursos, por la otra seguirán esas compras sin licitación en donde todo puede suceder y tercero ya veremos si realmente pueden captar lo asentado o seguirán acumulando deuda, tema, por cierto, negado rotundamente, per ampliamente demostrado en los reportes extranjeros.

DE LOS PASILLOS

De la reunión de alto nivel que este jueves se celebra en Washington entre funcionarios del gobierno mexicano y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, se espera salgan acuerdos para frenar el flujo migratorio hacia territorio de Estados Unidos. Se exige detener la crueldad institucional exhibida por el régimen de la auto denominada cuarta transformación, cuyas ordenes superiores dadas a los de la Guardia Nacional y personal del INM consisten en detener a como de lugar a los migrantes, de tal suerte que la han emprendido a patadas y culatazos contra centroamericanos y haitianos Los integrantes de la GN, con el emblema del gobierno federal en los brazaletes, son fáciles de identificar y se les ve golpeando migrantes, pisoteando el rostro de niños, maltratando a mujeres embarazadas, ensañándose contra esta gente cuyos rostros representan a los de los nuestros, todos huyendo de la miseria, la pobreza, ofertando lo único que poseen: sus manos, para intentar sobrevivir. Por desgracia, esta es la política institucional de la gestión lopezobradorista, quien hace todo lo posible por quedar bien con la administración de Biden. Es en verdad una vergüenza que a los integrantes de la GN se les ordene dar media vuelta y dejen ir a narcotraficantes armados, pero se les instruya para aplicar tanta violencia contra indefensos…

Mientras los diputados analizan lo concerniente a los dineros, en el senado se aprestan a tener una cargada agenda. Ricardo Monreal ha propuesto cambios con los cuales se agilizarán las comparecencias y puede resultar un ejercicio de mayor comprensión, si es que logran los titulares del gabinete, explicar el porque de tantas omisiones y errores. Previo a su presentación se hará la glosa del tema que compete al compareciente. El 13 estará el de Hacienda; al día siguiente el de Bienestar. Para el 21 aparecerá Rosa Icela Rodríguez; a Marcelo Ebrard lo agendaron para el 28 y el recién llegado Adán Augusto el 29. Pendientes para octubre quedan el de Comunicaciones y Transportes y el de Salud. Interesante calendario y ya veremos en el mes patrio quienes darán de gritos…

Si se tratara en verdad de combatir la corrupción, emplearían una estrategia muy simple: la de las fichas de domino. Se le pega a una y caen todas. Pero decir todas es eso: todas. No se ve así en el presente cuando se unen piezas en las cuales aparecen hombres de empresa auto considerados como muy exitosos. Empezaron con Cabal Peniche, quien durante el mandato de Salinas fue exhibido como modelo de la nueva clase empresarial; se supo después de sus triquiñuelas y huyó del país hasta el momento de ver prescritos los delitos cometidos. Tiene orden de aprehensión pero, la experiencia de este sujeto en no dejarse atrapar ha impedido se cumpla. Siguieron con Alemán Magnani y todo indica van a fracasar, ya está protegido. De la familia Del Valle, célebre no solo por los jugos sino por el pillaje llevado a cabo cobrando más de mil millones de pesos de IVA retenido a los consumidores y no a los fabricantes -caso ganado por el jefe Diego Fernández de Cevallos- detuvieron en la banqueta del hotel en donde se encuentra el Club de Industriales a Alejandro Del Valle, el encargado de la familia de socializar con los altos jerarcas del poder. Así fueron llegando de uno en uno a las fauces de Gabriel García, quien cobijado por el fuero de senador, estará gozando de libertad y así seguirá porque sabe mucho del movimiento, del de Regeneración Nacional y su progenitor, además de seguir en el ánimo de los cachorros de la 4T.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: