sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“¿Cómo puede empezar algo nuevo con

todo el ayer en mí?”: Leonard Cohen

 

  • Entendimiento Bicentenario y vuelta al ayer
  • Explicaciones de Ebrard ante los senadores
  • Roo: M. Delgado, ¿despistado morenista?

 

Ciudad de México, octubre 10, 2021.-  Difícilmente se conocerán todos los temas tratados en la reunión de Alto Nivel Sobre Seguridad denominado Entendimiento Bicentenario, llevando en el nombre su respectiva carga de política a la mexicana con la cual se viene privilegiando a todo los temas por encima de los problemas reales y causantes de miles de muertes –como es el caso del trato a la pandemia y la salud en general- . Aunque la oportunidad de estar informados se dará cuando se deban ratificar en el senado de la República los acuerdos alcanzados en ese encuentro, si es posible llegaran a alguno. Muy atentos deberán estar los legisladores para evitar, como sucedió con renglones del T-MEC, les pongan con letras chiquitas aspectos en los cuales no hay avances en la recuperación de la seguridad, sino ventajas para el vecino del norte.

 

La tarea no será sencilla ante la reiterada solicitud de entregar visas a los agentes de la DEA con el fin de poner en marchas sus servicios de inteligencia y de esta forma iniciar, de nuevo, las relaciones de intercambio informativo. Y es la recientemente aprobada reforma a la Ley General de Seguridad en donde se encuentra el primer impedimento al establecerse en sus artículos le negativa para la operación de agentes extranjeros. Aunque y por lo visto en los encabezados de los diarios denominados erróneamente “nacionales”, no hubo nota, cada uno se fue con alguna interpretación o buenos deseos. No es encontrar uniformidad, es la falta de. aunque sea, un solo acuerdo bajo el cual poder desarrollar el texto conveniente para cada columna editorial.

 

Dos diarios dan cuenta suficientemente clara de la permanencia de la estrategia “abrazos no balazos”, al sentenciar en el Entendimiento Bicentenario “Se priorizará el desarrollo, no las detenciones”; La Razón encabeza: “México y EU dan giro al plan de seguridad: el éxito no se medirá en capturas de capos”. Salvar a como dé lugar las decisiones sobre el combate a la delincuencia organizada lopezobradorista y enterrar la Iniciativa Mérida con su respectiva dosis de calificativos y críticas al sexenio de Felipe Calderón, parecerían ser las prioridades de la reunión por parte de los mexicanos y no se piensa deba ser así. Sin embargo y carente de toda lógica aparece “Abren nueva etapa para seguridad bilateral”, como nota con la cual El Heraldo inicia su primera página. Causando hilaridad está la de La Jornada: “Trato de iguales en el combate al crimen pactan México y EU”, sin por ella dejar de lado la del Universal: “Se pasó del asistencialismo a la cooperación con EU: Ebrard.

 

Crónica menciona: “Sepultada Iniciativa Mérida; nace el Entendimiento Bicentenario”; UnomasUno: “¡Adiós! Al “Plan Mérida” :  Ovaciones: “Muere Plan Mérida… le llaman Bicentenario”. Más cercano a la verdad oculta en la mayoría de los renglones del acuerdo esta el encabezado del reporte especial de Eje Central: México recula; sí habrá operaciones conjuntas; para El Sol de México “La ONU apoyará la vigilancia en puertos”. Estas presentaciones dan cuenta de manera muy clara de lo disímbolo de prioridades para encontrar seguridad en acuerdos de cooperación. Si se atenderá lo llamado “fondos” de actuación de la delincuencia dejando de lado las detenciones, las capturas y los decomisos, como lo hace México ¿cuándo y cómo se tendrán resultados? ¿Trato de iguales? ¿O sea aquí van a limpiarse capitales del narcomenudeo como lo hace el vecino del norte? ¿El sembradero de cadáveres los alcanzará en igual número a los dejados a todo lo largo y ancho del territorio mexicano? ¿Nuestros matutes serán tan respetados y respetables como los cherifes gringos?¿Ese trato de iguales tendrá las prestaciones de las cuales gozan los uniformados vecinos? ¿Matan la Iniciativa Mérida y dejan vivo el Plan México? ¿Qué cambia con el agregado Entendimiento Bicentenario? ¿La Palma cambió cuando le pusieron Almoloya y luego Altiplano?

 

Para los EU se trata de combatir el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas; romper la cadena de suministro de los cárteles; reforzar puertos y fronteras; combatir redes de tráfico de migrantes;  hacer frente al tráfico de armas, personas y drogas; erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho. Para México: Reducir homicidios; desarrollo en comunidades vulnerables; bajar demanda de drogas y ayuda forense para identificación de cuerpos. Como no hubo ningún comunicado conjunto, la conclusión está descrita en el refrán: “cada loco, con su tema” y, en el caso de nuestros representantes  en la reunión primero va la grilla y la mentira como aquella en la cual se publicitó la reunión de referencia estaría encabezada por López y Biden y ni de cerca se trató así en la Casa Blanca.

 

Ya sabremos este lunes cuales son las novedades de don Marcelo Ebrard frente a los senadores y que se podría aprobar de lo inexistente.

 

DE LOS PASILLOS

 

Los de Morena andan de lo más despistados. Con eso de la recoja de todo lo que se mueva equivocan sus selecciones. Doña Mara Lezama, alcaldesa reelecta en Benito Juárez, Cancún, no es morenista, entiéndalo, es Verde, Verde, Verde… Marybel Villegas Canché, no es morenista, se viste del color conveniente para las siguientes elecciones y, sabedora de no estar entre los privilegiados salvo por su relación con Ricardo Monreal y Gabriel García, se ha reunido con Dante Delgado para lograr la oportunidad de ser  abanderada de Movimiento Ciudadano y con ello abrir una plaza para el aspirante a candidato presidencial carente de ella… El ex diputado y hoy locutor Luis Alegre, tampoco es morenista y, sabedor de no ser el escogido le pasó el bat a su señor padre de 88 años, por cierto más que bien vividos, en eso de ambicionar la candidatura. El anciano aspiracionista ya sacó la mano y la foto junto a un gastado y mal visto en Quintana Roo, Mario Delgado. El pasado de don Gastón Alegre habla de su experiencia al lado de personajes como Arturo Durazo y de los hermanos López Portillo a través de su despacho ligándose entonces al ramo petrolero. Es además, poseedor de grandes extensiones de tierra en el Estado, se dice posee más de 100 propiedades y se ignora aún el paradero de uno de sus últimos administradores, el ex director del Novedades de Quintana Roo y ex jefe de corresponsales de Excélsior, Oscar Díaz Peniche. Su labor en las comunidades mayas tiene que ver con la selección de la Flor más bella de la zona, concurso de jovencitas… Los que tampoco eran de Morena y mostraron el rostro muy rápido fueron los ex diputados federales, entre ellos Jesús “Chucho” Pool, con pasado priísta y presente perredista por lo que sólo le falta el panista y para ello se ha convertido en el informador al oído del gobernador. Pretende la alianza y le ha demostrado a Morena y su Delgado dirigente la forma con la cual les han visto y les sigue viendo algo más allá de la cara…Por cierto, no tarda en desatarse el escándalo ante el registro fotográfico de personalidades hospedadas en un conocido hotel o sitio de Tulum y, mientras no salgan del closet ninguno podrá llamarse víctima de homofóbicos… Pero lo perteneciente al rechazo y al hartazgo ciudadano no solamente se relaciona con aspirantes a la gubernatura sino con funcionarios del gobierno de Carlos Manuel Joaquín González, quien recientemente integró a Juan Carlos Pereyra a su equipo cuando sabía de los despojos realizados … Los auditores del estado y la fiscalía anticorrupción se hacen de la vista gorda ante los desvíos realizados por la ex presidente municipal de Solidaridad Laura Beristaín ¿por qué? El gobernador habrá de responder, algún día…En otros temas ha llamado mucho la atención se suspendiera la búsqueda de la embarcación y de los tripulantes del yate “Moi Guadalupe”…

 

Los encargados de proporcionar el material para subastar lo almacenado en el instituto donde le roban al pueblo lo robado, no han puesto atención en las más de 300 cajas de seguridad aseguradas a la empresa First National Security de Cancún, Quintana Roo, en un evento calificado como “El Robo del Siglo” llevado a cabo por elementos al mando del encargado de la PGR Elías Beltrán, quien en el presente está bajo investigación. Eso permitiría la pronta localización de sus propietarios y con ello, tal vez, apoyar la integración de varias carpetas por parte de la Fiscalía General de la República, porque por algo no las reclaman,. ¿qué contienen o que no contienen?…

 

Ojalá no sea la golondrina que no hace verano o se trate de albricias adelantadas pero el Ejercito anotó gol recuperando a 15 secuestrados y decomisando un arsenal…Contrastantes fotografías las de los perseguidos, los encarcelados y los protegidos como Emilio Lozoya quien fue captado disfrutando de sus sagrados alimentos en un conocido, lujoso y caro restaurante de la zona de las Lomas… Por cierto ¿dónde quedó la información, las pruebas de la corrupción por la cual cancelaron 109 fondos y fideicomisos?… De no llegar a un acuerdo los del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro pararán la totalidad del transporte, todas sus líneas el próximo jueves. ¿Alegarán otra extorsión y ésta es a cambio de ocultar cual información? ¿Será que le den al Ejército la operación para no pararlo, registrándose la primera requisa de la 4T?. Ya veremos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: