“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Las leyes muelen al pobre, y los ricos controlan la ley”: Oliver Goldsmith

  • A “madrazo” presionan entrega de Lozoya
  • Romero Deschamps con las cuentas congeladas por UIF
  • Diputados de BC ignoran  exhorto del Congreso federal
  • Helicopterazo  en Michoacán: fallecen dos funcionarios

Ciudad de México, 24 de Julio de 2019.- Lejos de intensificarse las críticas hacia las acciones protagonizadas por Emilio Lozoya Austin a partir de la detención de su señora madre en Alemania, se escucharon voces en las cuales si bien no se justifica del todo su proceder sí abren el camino a la defensa. Es obvio, obedece a ejercer presión, a fin de lograr se entregue el exfuncionario, se presente inclusive por voluntad propia ante la autoridad a cambio de la libertad de su progenitora, esta orden de aprehensión cuya ejecución, en comparación con otros casos, resultó inmediata. El brazo de la “justicia” se extendió con una rapidez impresionante y además, exitosamente. Si se establecen comparaciones, nada de esto ha ocurrido en otro sonado caso, en el de Carlos Romero Deschamps, quien permanece protegido junto con toda su parentela sin encontrar punto alguno de apoyo de esa “justicia” para hacerlo responder no solamente por el contenido de tantas denuncias existentes en la  FGR, sino por los daños provocados al patrimonio de la Nación con tanto robo de combustible, con el permanente hasta hoy saqueo de un millón de barriles diarios de petróleo del Golfo, reconociendo en el “preferido” Jonás a quien pone la manguera.

La recepción de sobornos de Odebrecht e inclusive el monto de todos los contratos otorgados a la constructora brasileña juntos, no significan ni el uno por ciento de los capitales robados por el líder petrolero. Desde la venta del patrimonio de los trabajadores realizada a raíz de su llegada a la secretaría general del STPRM, estando Hernández Galicia encarcelado, el Pemexgate, las entregas millonarias para la construcción de deportivos, de fraccionamientos habitacionales, para la celebración de aniversarios, para las fiestas sindicales, los regalos del 10 de mayo y cuanta ocurrencia se tuviera, conforman un inmenso capital al cual deberá de agregarse la comisión por aceptación de adjudicaciones de obras, sobre todo tipo de contrataciones, lo entregado debajo de la mesa por los despidos masivos, los entres de las liquidaciones, el manejo del capital de jubilaciones, los moches por el huachicoleo y por la venta clandestina de petróleo robado y distribuido en buques rentados por Pemex de lo cual también ha recibido “entres”.

Es enorme la diferencia entre este par y es abismal la forma en la cual las leyes vienen tratando uno y otro caso. “El Señor de los Amparos”, como se conoce ahora a Romero Deschamps, sigue disfrutando de un sinnúmero de canonjías, se le permite mentir de manera permanente, no se aclara, por ejemplo, el último amparo obtenido y no significa de ninguna manera pueda evitar ser detenido y sobre esto último ¡¿qué es lo que esperan?! Se dice él y no otro es el líder con el cual se discute el Contrato Colectivo de la petrolera o sea ¿discuten un tema tan delicado en el presente como lo es el de las prestaciones de los trabajadores petroleros con un personaje sujeto a todo tipo de investigaciones y sobre quien pesan cientos de denuncias fácilmente comprobables? Tal parece los tentáculos tejidos por Romero se extienden, en principio, a todo el Poder Judicial y van mucho más allá sin que exista autoridad alguna para frenarlo.

PRESIONAN A LOZOYA, DETIENEN A SU MADRE

Elementos de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y quien es solicitada en México para enfrentar acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, confirmó el abogado Javier Coello, defensor del ex funcionario. Según Coello Trejo, entrevistado en un programa radiofónico, Gilda Margarita Austin, de 71 años, estaba de vacaciones desde hace un mes en compañía de sus nietos y en este momento se encuentra en un centro de detención en Alemania, sin precisar la ciudad.

Las autoridades mexicanas señalan a Gilda Margarita Austin de haber participado en actos los cuales derivaron de la entrega de sobornos que empresarios de Odebrecht hicieron a Emilio Lozoya a cambio de la entrega de contratos con Pemex. Además, también existen ordenes de aprehensión en contra de su esposa, su hermana y una empresaria inmobiliaria.  Por si fuera poco Emilio Lozoya padre sufrió un infarto el fin de semana anterior y fue internado en el Hospital ABC de la Ciudad de México, su médico aún no le da el alta.

Coello Trejo indicó se reunirá con la familia de Lozoya para determinar la estrategia tras la detención de Gilda Margarita Austin y Solís por parte de Interpol. El defensor afirmó esperarán a definir si se seguirá el juicio en Alemania, donde fue detenida la mujer, o en territorio mexicano. “Es una detención provisional para ser extraditada. Vamos a ver qué nos conviene más y que ella decida venir a México o quiera que allá se siga el juicio de extradición”. De acuerdo con el litigante, la detención es poco clara: “la acusación es de risa, porque a la señora el hijo le depositó 185 mil dólares para pagar impuestos y abogados de la casa de Ixtapa (Zihuatanejo), ya por eso la señora es miembro de una banda y lavó dinero, !por favor!”, exclamó. Según las autoridades, esa residencia tiene un valor de 1.9 millones de dólares.

El jueves de la semana pasada, el Juez Undécimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó liberar las cuentas de la empresa Yacani, S. A. de C. V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex investigado por el caso Agronitrogenados. El juez negó la suspensión definitiva a esa compañía que buscaba liberar sus cuentas, las cuales fueron bloqueadas por la UIF, de acuerdo a fuentes allegadas al caso.

Yacani, S. A. de C.V. forma parte de la investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal derivada de supuestos sobornos entregados por parte de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, a Emilio Lozoya para concretar la compra-venta de la planta Agronitrogenados.

Fueron hallados informes financieros los cuales detallan los depósitos en las cuentas bancarias vinculadas con la esposa de Lozoya y esa empresa, entre 2013 y 2016, durante las diligencias realizadas por la FGR. Yacani es una empresa de origen alemán  dedicada a la prestación de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes y se ubica en la alcaldía de Miguel Hidalgo. La UIF bloqueó las cuentas de Yacani en México y las de Marielle Helan Eckes, sobre quien pesa orden de aprehensión por la investigación del caso Odebrecht. Las cuentas de la empresa en Alemania no han sido afectadas por ninguna medida de ese tipo, confirmó Coello Trejo.

También la defensa de Lozoya presentó, en esa fecha, las escrituras para acreditar que es propietario de la casa de Lomas de Bezares, la cual desde mayo pasado la FGR mantiene bajo resguardo. El ex director de Pemex contaba con 90 días para reclamar la casa, de lo contrario pasaría a ser propiedad del Estado y podría ser subastada. Coello tramitó un amparo y un juez de Distrito concedió la suspensión definitiva para evitar la Fiscalía remate o transfiera la casa ubicada en calle Ladera número 20, interior 11, en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México. El inmueble fue adquirido en 2012 por Emilio Lozoya, quien pagó 38 millones 175 mil pesos mediante transferencias bancarias de una cuenta suiza de la cual su hermana Gilda y él son beneficiarios. ….

CONGELAN CUENTAS DE ROMERO DESCHAMPS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el bloqueo de las cuentas del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, así como de su esposa Blanca Rosa. De acuerdo con El Financiero, la UIF ya envío una lista a todo el sector financiero para que bloqueen las cuentas abiertas de la familia Deschamps. Sobre la inmensa cantidad de propiedades, terrenos, mansiones, departamentos, yates, joyas, notarías, etcétera del acusado todavía no se rinde ninguna información y seguramente comparado con los bienes de quien fuera su contraparte en Pemex, la fortuna acumulada se verá quintuplicada o más.

Romero Deschamps, quien cuenta con una envidiable armadura legal a base de amparos, tantos como 32 tramitados diariamente en el mismo número de entidades del país en diferentes juzgados lo cual hace se le nombre como El Señor de los Amparos, dirige a STPRM desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024. En 2024 sumaría 31 años en el puesto. Durante los últimos años, algunos de los hijos del seudo líder petrolero exhibieron su opulencia en las redes sociales, particularmente Paulina, quien mostró sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, bolsa Hermes de hasta 800 mil pesos y paseos en yate con sus tres mascotas, los bulldogs ingleses “Keiko”, “Boli” y “Morgancita”. 

También el caso Collado salpicó al líder petrolero. Los negocios inmobiliarios del conocido abogado se ventilaron en 2018 con una mansión en Acapulco, Guerrero, valuada en 6.4 millones de dólares, la cual es frecuentada por Romero Deschamps. Esa propiedad es conocida como Casa Teifaros. El líder petrolero aceptó en junio de 2018 visitar de forma frecuente esa mansión pero aseguró no era de su propiedad, sino del abogado Juan Collado. Sin embargo los vecinos afirmaron y confirmaron el verdadero dueño es Romero Deschamps, y la investigación  de la FGR parece darles la razón.

Esa mansión en Acapulco  se puso a la venta en 2015. En diciembre de ese año, se formalizó ante notario la compra de la residencia, de 4 mil 856.73 metros cuadrados de terreno y 955 metros cuadrados de construcción por parte de la Inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único es el abogado Juan Collado, quien en 2015 se incorporó a  la administración de Libertad Servicios Financieros. Algunos se preguntan si la estadía en Acapulco del defensor de Lozoya Austin obedece a las ligas hechas entre el ex director de Pemex y el abogado Collado y Romero Deschamps y todo este fraudulento entramado.

En 2015, la financiera reportó una expansión de negocios “con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera e ilegal”, de acuerdo con la denuncia presentada por el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en el expediente FED/SEIDFD/UNAOCDMX/OOOO949/20 en el cual se acusa al abogado de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por la cual está preso.

Mediante la Inmobiliaria Vista Altamira fue adquirida la petromansión. Esa inmobiliaria fue constituida el 30 de noviembre de 2015, sólo días antes de la operación de compraventa de la casa, de acuerdo con la escritura 4169 otorgada por la Notaria 158 de Atizapán, Estado de México. Su inscripción al Registro Público de Comercio del Distrito Federal ocurrió el 15 de diciembre de 2015 con el folio mercantil electrónico 548428, con un capital social de 50 mil pesos y un órgano de vigilancia conformado por el Contador Público Alfredo Solla García.

De acuerdo con la escritura de compra-venta, registrada el 5 de febrero de 2016, de acuerdo a lo difundido en el diario Reforma, se reportó que Casa Teiferos fue vendida en 2 millones 480 mil dólares pagados en tres emisiones entre el 9 de noviembre y 9 de diciembre de 2015. La casa era ofrecida en venta en 2015 por un agente certificado y, sólo por el valor del terreno, el precio era de 4 millones 500 mil dólares. Tras la venta, esa casa fue derribada y se levantó una nueva con por lo menos mil metros cuadrados de construcción y la edificación de un muro de contención para mejorar la vista a la bahía en la zona de Las Brisas. Esta residencia de dos plantas, con alberca, patio, jardín y estacionamiento, se encuentra a unos metros de la sección La Concha.

CULTO A LA PERSONALIDAD

Más de 25.6 millones de pesos gastó  -con cargo a Pemex- el sindicato de trabajadores petroleros en la remodelación del deportivo con el nombre de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, en lo que sin duda es otra obra de puro culto a la personalidad. Esta remodelación se suponía se trataba de obras realizadas en instalaciones recreativas de la Sección 49 del sindicato, en Cadereyta, Nuevo León, y cuya supervisión requirió de 418 mil pesos adicionales. Los trabajos fueron pagados a la empresa Desarrollo Inmobiliario Habitacional y la revisión de los mismos fue saldada a la compañía Addendum S. C.

La Cláusula 251 Bis, pactada por el sindicato con el gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas unos meses antes de que concluyera el sexenio, revela esos datos. Las prebendas del mismo, las cuales se  habían mantenido reservadas, incluyen “ayudas” por más de 29 millones de pesos mensuales para fomentar la “capacitación a trabajadores, conmemorar aniversarios, celebrar asambleas,  y la realización de obras sociales”.

HUACHICOLEO

Por lo referente al huachicoleo, un juez federal con sede en Alomoya de Juárez, Estado de México, dictó auto de vinculación a proceso al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de seguridad física de Pemex. En una larga audiencia de más de nuevo horas, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó elementos para acreditar la responsabilidad de Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de salvaguarda estratégica de la petrolera, como cabeza de una organización delictiva la cual se benefició con el robo de hidrocarburos en ductos de la petrolera. La Fiscalía General de la República (FGR) consideró el protocolo conocido como “casamata”, con el cual sellaban las tomas a un costo promedio de mil 600 pesos, mientras aplicar los protocolos del área de ductos equivalía a un gasto de 90 mil pesos, como una aplicación irregular en la intervención en los ductos Minatitlán-México y Cadereyta-Madero.

De acuerdo a la indagatoria, centenares de tomas clandestinas supuestamente inhabilitadas eran reutilizadas por los grupos delictivos y esto provocó una pérdida estimada en 12 millones 833 mi 384 barriles de combustible. Alrededor de 290 tomas clandestinas no reportadas a la autoridad ministerial o administrativa de Pemex (de las cuales 70 permanecían abiertas en los meses recientes y 180 se mantenían tapadas) se ubican en el llamado Triángulo Rojo, entre los municipios de Texmelucan, Quecholac y Teapa.

Los trabajadores sindicalizados de Pemex, liderados por Romero Deschamps, brillaron por su ausencia en los relatos de la audiencia de referencia. Estos son apenas unos botones de muestra de la inmensa riqueza acumulada impunemente por el líder  petrolero.

CONGRESO DE BC: VALIDA AMPLIACIÓN DE MANDATO DE BONILLA

Las fracciones parlamentarias de Morena,  PT y Transformemos, así como los siete diputados quienes pertenecían al PAN y al PRD en el Congreso de Baja California declararon la validez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución local, la cual amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de Morena, y adelantaron pedirán al gobernador Francisco Vega de Lamadrid su publicación en el Periódico Oficial del estado.

De negarse el mandatario, la Legislatura solicitará su publicación de manera directa como lo contempla la Constitución bajacaliforniana. Los diputados locales rechazaron en la sesión del martes, con 13 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el exhorto hecho por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar marcha atrás a la reforma.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió oficialmente la controversia constitucional promovida por los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, contra la ampliación de la gubernatura en Baja California y de inmediato, este mismo miércoles, desechó por notaria y manifiesta improcedencia, las controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos mencionados, en contra de la intención de ampliar, de 2 a 5 años, el periodo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis Alcántara Carrancá, ministros integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, consideraron es preciso  la reforma a la Constitución local impugnada por ambos ayuntamientos sea promulgada para poder entonces combatirla ante el máximo tribunal.

DE LOS PASILLOS

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, confirmó a través de su cuenta de Twitter el accidente del helicóptero en el cual viajaban el titular de la SSP de Michoacán, José María Godoy Castro, el director del Seguro Popular del Estado, German  Ortega, director del Seguro Popular estatal, y dos pilotos; “no hay sobrevivientes”, escribió. De acuerdo a las primeras versiones del accidente, ocurrido sobre la zona serrana de Villa madero, “todo indica que las condiciones climatológicas provocaron la caía de la aeronave; sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes”…  

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, “buscar la manera legal de que se puedan conceder indultos”, frente a las complicaciones que han enfrentado para liberar, entre otros, a presos políticos. Sin embargo, acotó:  “no sean presos que hayan cometido delitos graves porque no lo podemos hacer, pero sí mucha gente que no cometió delitos, que ameritan estar fuera por enfermedad, que no tienen como comprar su inocencia, es pobre”. En la liberación de presos políticos, dijo, han avanzado mucho, “pero no lo suficiente, volvemos al elefante echado, reumático, mañoso. Los trámites para liberar a alguien implican desistimiento y tiene que ver con el Poder Judicial y fiscalía”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano