sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios

 y perfecciona nuestra habilidad”: Edmund Burke

  • AMLO atiza confrontación
  • SCJN invalida prisión preventiva a defraudación fiscal
  • Quadri, Anaya y “jefe Diego”, en defensa de la UNAM

 

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador le favorece la polarización del país y la confrontación con supuestos o pretendidos adversarios políticos, por eso la atiza. Al continuar con su confrontación con la UNAM, a la cual señaló de conservadora y dominada por el neoliberalismo, se lanza ahora contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la cual acusa de actuar mal por invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas porque, dice, refleja la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

En su plataforma de combate contra prácticamente todos aquellos que no muestren coincidencia con él, sostuvo que esta determinación está enfocada a proteger a las minorías y los actos de corrupción los cuales, por cierto, en su administración abundan y son tolerados. No obstante, dijo, la SCJN será respetada por su administración. “Hace falta todavía lograr en otros poderes como en este caso, el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero”; no quitó el dedo del renglón al calificar las determinaciones de la Corte como la insistencia de seguir protegiendo la corrupción y mantenerse apoyando a las minorías.

Según López Obrador, cuando banqueros, grandes empresarios y dueños de despachos fiscales cometen fraudes millonarios, provocan que la Hacienda Pública deje de recibir ingresos que podrían ser utilizados para apoyar a la gente pobre con educación, salud y trabajo. En su opinión, los ministros de la Corte están siguiendo la misma política de la época de Carlos Salinas de Gortari donde se modificó el Código Penal para que la corrupción no fuera un delito grave.

Durante la sesión pública del lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de López Obrador. El ministro presidente Arturo Zaldívar argumentó la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos. A través de Twitter, el togado señaló también: “la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio de pro personae”.

Según la iniciativa del presidente, dichos delitos, a partir de ciertos montos, afectaban la seguridad nacional, pues causaban daños importantes a las arcas públicas. Por ejemplo, estas reformas tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto superior a 7 millones 800 mil pesos. Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un grupo de senadores de oposición, impugnaron ante el máximo tribunal estas modificaciones a las leyes de Seguridad Nacional, Federal contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y al fiscal de la Federación, al considerarlas excesivas e inconstitucionales. Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó a la Suprema Corte un amicus curiae con estas consideraciones para que fueran tomadas en cuenta durante la discusión.

Y este lunes, durante la sesión pública del pleno de la Corte, ocho de 11 ministros le dieron la razón. Arturo Zaldívar. El también presidente del Consejo de la Judicatura rechazó la ampliación de delitos que ameritan dicha medida cautelar, aun cuando considere ponen en peligro la seguridad nacional. Destacó: “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que ni las características o apariencia del sujeto ni la gravedad del delito que se le imputa son suficientes para una prisión preventiva. El peligro procesal no puede presumirse. Tiene que justificarse”. Recalcó los jueces tienen la libertad de dictar prisión preventiva, pero ello debe justificarse en cada caso y no convertirse en una regla.

Para la Coparmex, con esta resolución las autoridades fiscales podrán investigar a los defraudadores, pero sin la herramienta de intimidación hacia todos los contribuyentes del país. Juvenal Lobato, presidente de la Comisión fiscal de ese organismo, sostuvo el fallo tampoco impide a las autoridades fiscales hacer su trabajo por completo en temas de sanciones a quienes cometen acciones ilícitas.

AMLO: SE “HAMBURGUESARON” EN LA UNAM

Este martes, López Obrador continuó con sus ataques a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues la confrontación le reditúa dividendos políticos. Al atizar sus críticas contra la máxima casa de estudios del país, la cual, sostiene, se derechizó, sugirió que la comunidad universitaria se movilice y haga una marcha, aunque sea en su contra, como expresó el diputado federal Gabriel Quadri en sus redes sociales. “Ahora vi en las redes que Quadri escribió que, no estudió en la UNAM, pero si convocan a una marcha los que se sienten ofendidos por lo que dije: que se derechizó la UNAM. Y claro que lo sostengo, se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal”, señaló el mandatario federal, quien animó: “Ojalá y lo hagan, aunque sea para marcha en contra de nosotros pero que hagan algo porque se “hamburguesaron”” (sic).

En su conferencia mañanera volvió a cuestionar la ausencia de la participación política de la UNAM en la vida pública del país durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en 36 años, a ver cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción, cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el gobierno de Salinas, no van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a la mayoría de intelectuales y catedráticos, no hay nada”, señaló en referencia al tuit de Gabriel Quadri.

Insistió en que las áreas de Ciencia Sociales como Ciencia Política, Sociología, Economía, Filosofía y Derecho, se limitaron a guardar silencio. “¿Dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas?, el 60 por ciento del territorio nacional, eso ni siquiera lo sabe la gente”, concluyó López Obrador.

Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la Presidencia en 2018, envió este martes un mensaje al presidente López Obrador, en el cual le exige respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México. “Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, escribió en sus redes sociales.

También Diego Fernández de Cevallos, conocido como “jefe Diego”, respondió este martes a las críticas hacia la UNAM hechas por el presidente. En un mensaje compartido en Twitter, el ex candidato a la Presidencia expuso que el líder de la Cuarta Transformación agrede a la UNAM porque lo reprobaron. “Cuando Tartufo agrede a la UNAM, me recuerda al loco que apedreaba un panal y al burro pateando al pesebre; y todo porque lo reprobaron en Economía y en Ciencias Sociales”, dijo.

DE LOS PASILLOS

Al escribir estas líneas el Pleno del Senado de la República debatía el Paquete fiscal 2022 para el cual se contemplan más de 100 reservas de los partidos de oposición. Según la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, aprobarán una legislación que hará “una revolución fiscal” y explicó el “abc”: aumenta la eficiencia recaudatoria, baja la evasión y elusión fiscal y combate la corrupción. Pero para Julen Rementería, coordinador del PAN en la Cámara alta, el “abc” que aprobará la mayoría morenista es paquete “abusivo, bochornoso y contrario a lo que debe imperar en cualquier economía. Reprochó el Paquete Económico lo único que busca es recaudar y no apoyar el desarrollo económico.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: