sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“También los dioses habitaron en los bosques”: Virgilio

 

  • ¿Qué será lo que tiene El Toro?
  • Desde Guerrero, mensaje para quiensabequién
  • Odebrecht lleva décadas repartiendo sobornos

 

Ciudad de México, octubre 31, 2021.- Se habla de la inexistencia de casualidades en la política, son causalidades, afirman. Y en ello pueden advertirse deben prevalecer las formas para, tal vez, cubrir los fondos. Así se llega a los mensajes, a las interpretaciones de palabras y acciones. Es entonces cuando surgen interrogantes ¿a quién o a quienes les dirigió el presidente de la República acciones y discurso presentado en Guerrero, durante la visita a Evelyn Salgado, la Torita, quien se estrena como gobernadora? Mucho se habló del tamaño de una deuda, todavía desconocida, del primer mandatario con Félix Salgado Macedonio, lo cual lo obligaba a insistir en defenderlo e imponerlo como candidato primero y como gobernador después. El tamaño de esta resultó mayúsculo, al grado de permitirle heredar la posición a su primogénita.

 

Doña Evelyn, sabido es, mantiene relaciones muy directas con su familia política, con el padre de su cónyuge señalado por mantener lazos con el grupo criminal otrora dominante en la entidad, con operaciones exitosas en Acapulco logradas durante el mandato como alcalde de Salgado Macedonio. Su esposo también resultó ser un eslabón en la cadena de la delincuencia organizada. Llama la atención la conducción de esta familia con gran penetración en las zonas en donde se siembra amapola y mariguana. Sobre el primer cultivo, una de las peticiones lanzadas por La Torita, siendo ya gobernadora electa, fue para solicitar se detuvieran las fumigaciones en esos cultivos porque los estaban dañando.

 

El primer mandatario no se conformó con asistir a rendirle a la nueva gobernadora, la primera mujer en ocupar esa posición en una entidad de tan difícil manejo, de cacicazgos permanentes, sino se llevó a todo el gabinete. ¿A quién o a quiénes dirigió con esa acción su mensaje? Se habla de lo no pronunciado pero fácilmente entendible: a la delincuencia organizada, a la permanencia de los “abrazos y no balazos”, a la bendición para mantenerse en un primer lugar en la producción de amapola y por ende para proteger esta venta hasta, llegado el momento, convertir las siembras en totalmente legales bajo la argumentación de ser necesarias en la industria farmacéutica tan vapuleada por el primer mandatario. Al mejor estilo de antaño, cuando en las giras presidenciales se lograba la percepción presidencial de llegar a una entidad tranquila, ahora para mostrar el músculo federal a favor de la familia Salgado, se quitaron vallas y se habló del milagro de estar en suelo seguro.

 

La negación de la producción de estupefacientes, de su distribución, de la permanencia de los cárteles de la droga disputándose una de las principales plazas del narcomenudeo y, sobre ello calificar de excepcional la venta de niñas en esa entidad, cuando es desde hace años conocido, denunciado, reprochado, exista protección de autoridades de todos los niveles para llevar a cabo este infame comercio. Dijo el Ejecutivo federal no es esta una costumbre en la sierra de Guerrero “en las comunidades hay muchos valores culturales morales, espirituales, eso puede ser excepción pero no es la regla ¿qué acaso la prostitución está nada más con los pobres. Es enajenante el manejo de la información?”. Habremos de desmenuzar lo dicho por el tabasqueño:

 

Antes de caer en señalamientos culturales ¿por qué no mencionó la hambruna y la explotación en esa Sierra? Niños trabajando en los campos de amapola se han fotografiado y apenas sí cuentan con más de 7 años de edad. Lucen los dedos con profundas heridas. Son además testigos del alcoholismo, de la promiscuidad, se han denunciado acciones de violación de padres a hijas e hijos. Tampoco se trata de hablar de prostitución, es cierto, las hay de lujo, en las clases altas, pero las razones para llevar a cabo estas prácticas son diferentes, aunque en ninguno de los casos admisible. En esa entidad prevalece pobreza y miseria y no es por la condición social se hacen referencias a esta actividad, sino por el daño causado no solo a las familias, sino a la sociedad en su conjunto.

 

Guerrero es hoy por hoy el lugar de mayor producción de mota y amapola. La vigilancia ofrecida para llevarse a cabo a través de la Marina, nombrando en los altos mandos a integrantes de sus filas, no solamente a nivel estatal, sino para poner en orden Acapulco, fue producto de la recomendación de Salgado Macedonio. Se afirma fue él quien, inclusive, dio los nombres de los recién nombrados. Así que, el mensaje no es precisamente de combate a las mafias, sino más bien del apoyo más directo con el cual pueden contar, con el llevado a cabo directamente desde las más altas autoridades, el cual va más allá de lo proporcionado en el sexenio de Carlos Salinas a través de su hermano, o los de Fox y Calderón, el primero dejando huir a Joaquín Guzmán, el otro entronizándolo como “jefe de jefes” y Peña Nieto permaneciendo sordo hasta la llegada de una espectacular fuga y la recaptura.

 

Hoy, ya no son como los de antes, se les ha superado, porque ir en contra no aparece en el escenario.

 

MÁS SOBORNOS DE ODEBRECHT EN MÉXICO

 

De acuerdo con nuevos documentos de la Procuraduría de Brasil, Odebrecht pagó en México al menos 9 millones de dólares de sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que hasta ahora se conocían, y que han sido la base de las acusaciones del “soplón” de la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya, en este caso, cuyas indagaciones han frustrado la magnificada lucha contra la corrupción del presidente López Obrador. En las nuevas revelaciones se involucra a por lo menos otros 6 funcionarios o personajes, cuya identidad aún permanece en secreto. Como parte del proyecto colaborativo Investiga La Jato, coordinado por la organización Convoca, de Perú, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a un expediente de 334 páginas con información de nuevos sobornos en América Latina, en el cual destaca que los pagos ilícitos de Odebrecht iniciaron en México en el año 2006, a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán. MCCI ha venido publicando desde 2017 los indicios de sobornos de la constructora brasileña en una presa construida en Michoacán.

 

En base a esta última revelación se sabe que el monto es distinto al hasta ahora conocido, pues Odebrecht había confesado ante tribunales de EU realizó pagos ilegales en México por 10.5 millones de dólares solo en el periodo 2010-2014. Ahora se sabe que la red de corrupción en nuestro país venía por lo menos desde hace 15 años y los sobornos podrían alcanzar los 20 millones de dólares e involucrar más obras.  Según los nuevos documentos, la obra de Michoacán se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. En la contabilidad alterna de Odebrecht, también conocida como “Caja 2”, se asignaban códigos secretos para ocultar la identidad de los personajes sobornados. En una de las planillas de la Caja 2, ahora revelada por MCCI, aparecen cuatro códigos secretos de personas vinculadas a una obra hidráulica en Michoacán, a quienes Odebrecht tenía en su presupuesto de sobornos.

 

La planilla refiere que para los personajes con los códigos secretos “FIGO” y “XAVIER”, Odebrecht programó en 2006 sobornos equivalentes al 6 por ciento sobre 140 millones de dólares, es decir, el equivalente a 4.2 millones de dólares. Mientras que para los personajes con los códigos “MANUEL” y “FRANCISCO” no había un monto fijo, solo se les consideraba en la lista de sobornos. No ha sido revelada la identidad de los personajes asignados a esos códigos. Los 140 millones de dólares mencionados en la planilla son un monto similar al de la obra adjudicada en 2006 a Odebrecht para la construcción de una presa en la región michoacana de Tierra Caliente, “Francisco J. Mújica”, obra que tuvo un presupuesto inicial de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de aquella época. En los documentos también aparece que los pagos ilícitos se concretaron no solo con los 4.2 millones de dólares programados inicialmente en 2006. En los cinco años siguientes se hicieron al menos 20 pagos por 9 millones de dólares, a los cuales se añadieron como los presuntos beneficiarios a otros personajes, a quienes se asignaron los códigos “MENINOS” y “OCÉANO”.

 

DE LOS PASILLOS

 

Plenamente desesperados se ve a los morenistas iniciar una nueva etapa de afiliación. Los números ofrecidos al presidente no le resultan satisfactorios y no es para menos si se toma en cuenta la multimillonaria inversión hecha para la adquisición de simpatizantes etiquetados de lealtad a ciegas, venga lo que venga…Sin hacer bulla, va levantándose el dedo de los fundadores de Morena en Quintana Roo, para mostrar su respaldo a Rafael Marín Mollinedo, a quien consideran el auténtico representante del partido presidencial al haber luchado para fundar esa organización en la entidad. Advierten es bajo esa figura que no se requiere de inconformarse con decisiones del centro sino todo lo contrario, esto ante la certeza de tener la elección del próximo año ganada y de calle, como se dice coloquialmente… Ya a nivel nacional provoca gran temor viajar a los maravillosos puntos turísticos quintanarroenses. Balaceras, ejecuciones, alteraciones del orden público sin freno, se hacen presentes en los informativos transmitidos en horarios estelares y, además, van acompañados de comentarios de los conductores en los cuales hacen del conocimiento público la ausencia de gobernabilidad y orden…

 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, e informó que están pendientes de aclarar 12 mil 253 millones de pesos. En el informe presentado por el funcionario también se da cuenta de los gastos realizados en sede del DIF, municipios y estados, entre otros. Y por primera vez se auditó a universidades tecnológicas y politécnicas, y colegios de bachilleres locales. El jueves pasado, Colmenares entregó 625 informes individuales en auditoría, que se sumaron a los 125 que presentó en junio pasado, con lo que suman 750, es decir 45 por ciento. Adelantó que en febrero del próximo año dará cuenta del Programa Anual de Auditorías, que revisará la cuenta total durante el informe de resultados en la fiscalización Superior. Destacó que en esta ocasión también se auditaron instituciones que no habían sido revisadas en más de cinco años: Casa de la Moneda, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas. Respecto a las investigaciones periodísticas conocidas como Pandora Papers y Panamá Papers, señaló: “Estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza, de información de investigaciones periodísticas”.

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: