domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“¿No es extraño? Los mismos que se

 ríen de los adivinos, se toman en serio

 a los economistas”: Anónimo

  • Recuperación a paso de tortuga
  • Crecimiento: se perdió el sexenio
  • Huachicoleo, en todo su esplendor
  • Roo: carrera de sólo 2 aspirantes

 

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2021.- Actualmente, la economía presentará su peor desempeño en más de tres décadas, lo cual representará un “sexenio perdido” en materia de crecimiento, advierten especialistas. Incluso las previsiones económicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan:la economía mexicana crecería en promedio anual 0.67 por ciento durante la actual administración federal. Esta es la cifra más baja desde el mandato del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando la actividad tuvo un avance promedio anual de 0.1 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales. Se recuerda eran tiempos de colapso petrolero y gran endeudamiento debido a las consecuencias de alentar a la población para “administrar la riqueza” prometida.

El mejor desempeño de la actividad económica se registró con Carlos Salinas (1989-1994), al obtener un incremento del 4.1 por ciento promedio anual. Con Ernesto Zedillo, la economía creció 3.12% entre 1995 y 1998; con Vicente Fox, 1.22% entre 2001 y 2004; con Felipe Calderón el promedio anual bajó a 0.8% entre 2007 y 2010; y con Enrique Peña Nieto fue de 2.6% entre 2013 y 2016, según la Cepal. Para esta gestión federal se espera un “sexenio perdido” en crecimiento económico, y  la recuperación estará en manos de los epidemiólogos, consideró Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana. Para Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, “la economía estará presionada por lo menos en los siguientes tres o cuatro años”.

De acuerdo con datos del Estudio Económico 2021 de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) el Producto Interno de México (PIB) recuperará este año 6.2% luego de una caída de -0.2% en 2019 y de -8.3% en 2020, con la crisis mundial económica causada por el Covid-19. De seguir las proyecciones del organismo, el PIB de México acumulará un crecimiento de apenas 0.9% entre 2019, primer año de gobierno de López Obrador y 2022, lo que arroja un promedio de 0.22% de caída cada año. Lo anterior representa la peor contracción generada desde la presidencia de la República mexicana, desde la crisis económica de 1983, durante el periodo del presidente Miguel de la Madrid, cuando la economía de México estaba aislada del mundo y pasó de un modelo de libre mercado hasta otro de uno de control del Estado. El primer cuatrienio del gobierno de López Obrador (2019-2022) será el de más bajo crecimiento económico desde 1980, cuando con De la Madrid el PIB registró su peor caída. La Cepal destacó este nulo crecimiento no se presentaba desde hace tres décadas.

Y en este año, de acuerdo con las estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía interrumpió su recuperación en el tercer trimestre y reportó un descenso, propiciando recortes en los pronósticos de crecimiento para este año por parte de diversas instituciones. Los datos del Inegi señalan el PIB de México bajó a una tasa trimestral de 0.23 por ciento, su primera caída luego de cuatro trimestres consecutivos: “El retroceso de 0.2 por ciento que anticipa la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre, lo ubicaría en un nivel similar al de 5 años antes a precios constantes”, señaló en su cuenta de Twitter, Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Para el grupo financiero Citibanamex, la caída de la actividad económica se debe principalmente a los efectos de la nueva ley outsourcing en los servicios de apoyo a negocios. “El resto de la actividad mantuvo una tendencia gradual al alza, aunque más moderada que en el primer semestre del año”, precisaron. Tras darse a conocer los resultados del PIB, esa institución financiera recortó su pronóstico de recuperación para este año, de 5.9 a 5.0 por ciento, y para 2022 lo ajusto a 1.9 por ciento, desde un 2.7 por ciento previo. El director de Estudios Económicos de Citibanmex, Adrián de la Garza, observó: “Lo que estamos viendo en términos de datos es que todo el ímpetu que tenía la recuperación económica sobre todo en el segundo trimestre del año, parece que se está perdiendo, entonces vemos una recuperación bastante moderada y endeble y que tiene que ver no solo con otros temas como la subcontratación laboral, también con el retraso en las cadenas de suministro”.

Banorte redujo su proyección de recuperación económica para este 2021 a 5.7 por ciento desde 6.2 por ciento previo. “Pensamos que el reporte sugiere un nuevo impacto de la “tercera ola”. Sin embargo, también apunta a que la magnitud del efecto es cada vez más limitada, con la población crecientemente adaptada a la pandemia y mantenemos nuestro estimado para 2022 en 3 por ciento, anticipando la recuperación continuará a un ritmo relativamente favorable a partir del cuarto trimestre de este año”, indicó el grupo financiero mexicano.

Lo importante para el ciudadano común y corriente es ver reflejada esa pretendida recuperación, cuyos porcentajes reducen el porcentaje a la baja sufrido brutalmente por el mal manejo de la pandemia y la falta de estrategia gubernamental para apoyar a las empresas ya fuera con avales de crédito o reducciones fiscales, con el fin de evitar cierres y desempleo.

PELIGROSO Y FUNESTO HUACHICOL

En reiteradas ocasiones, en las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador presumió la reducción del huachicol, es decir el robo de combustible de los ductos de Pemex, hasta casi su desaparición. La terca realidad ha mostrado lo contrario: en diversas regiones del país como Puebla, Guanajuato o Hidalgo, el huachicol no sólo no se ha reducido, sino está fuera de control, al igual sucede con el robo de gas LP, y las perforaciones, las tomas clandestinas siguen causando tragedias, como en el estado gobernado por Miguel Barbosa.

La madrugada del pasado domingo, una toma clandestina de gas LP estalló y destruyó decenas de casas y autos en San Pablo Xochimehuacán, en la capital poblana. Oficialmente se informó de un muerto y 15 heridos, cuatro de ellos menores de edad. Se confirmaron posteriormente tres explosiones subsecuentes, por lo que fueron evacuados unos 2 mil pobladores en un kilómetro a la redonda.  En el predio particular donde se encontraba la toma clandestina había una pipa de 10 mil litros y al menos 25 cilindros de 20 kilos, que presuntamente eran llenados cuando inició la fuga.

Las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa son las mismas de siempre luego de una tragedia: “Este hecho no quedará impune, vamos a ir a fondo. Los primeros implicados son el dueño del predio donde ocurrió la explosión y quien sea dueño de la pipa, no como empresa, sino los socios. Los socios y delincuentes, puedo afirmar, son lo mismo”.  Para el presidente López Obrador, “es lamentable se haya perdido la vida de una persona hasta ahora, y se encuentren heridos 15 más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex. Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo”. ¿En dónde, Don Andrés? ¿Con sus parientes, con los vecinos, pidiendo posada? Porque por si no le han informado Barbosa no ha hecho gestión alguna para levantar un albergue digno y se entreguen las comidas suficientes y necesarias. O sea…

Contra lo señalado por el presidente López Obrador, las estadísticas de Pemex muestran que el número total de tomas representa un aumento de 173 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando registró mil 288. En esos primeros ocho meses en Puebla se contabilizaron mil 14 piquetes. Los focos rojos de tomas clandestinas, además de los reportados en las comunidades de la capital del estado, son Tepeaca, con 304 piquetes; San Martín Texmelucan, con 107 tomas; Acatzingo, con 95; San Matías Tlalancaleca con 94; Tlahuapan con 70 y Amozoc y Acajete, con 59 cada una. De acuerdo con las autoridades, el gas robado es distribuido en Puebla, Hidalgo y Morelos, y la zona metropolitana del Valle de México y los grupos criminales son cada vez más violentos. ¿Serán las recargas del gas Bienestar?

DE LOS PASILLOS

México advirtió a Estados Unidos que la posible adopción de incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos producidos en territorio estadounidense violaría los acuerdos comerciales vigentes como el T-MEC. Por ello, junto con una veintena de países expresó su “preocupación” en una carta dirigida a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos…Se antoja muy difícil puedan llevarse a cabo elecciones primarias en Morena y que éstas no causen división. Ricardo Monreal, asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y ni tardo y mucho menos perezoso advirtió si la contienda por la candidatura presidencial es transparente y por la buena, él le ganaría a doña Claudia y a don Marcelo sin ningún problema. Por lo pronto vuelve a aseverar estará puntual a su cita con la historia. Y así habrá de ser porque en el siguiente proceso se juega la vida tanto la 4T como el partido del presidente…Está tan paupérrimo el panorama político en Quintana Roo que se hace presente ls resucitación de los muertos y justo en estas fechas. El PRD quien mostraba abierta predilección por su ex candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún, Jesús Chucho Pool, hoy sacan del ataúd al ex presidente de Benito Juárez, Cancún, Julián Ricalde Magaña, sucesor de las dos familias de caciques en Isla Mujeres y quien sin duda le metería muchas ganas, siempre y cuando no recaiga en su alcoholismo y depresión…Quienes van derechito a la cancelación de cualquier participación electoral en el 2022 son Luis Alegre y Mara Lezama. El registro de actos anticipados de campaña tiene tal volumen que será inútil disfrazarlos o negarlos…Marybel no encuentra partido para cobijarse, por lo tanto quedan solamente dos en la carrera: José Luis Pech o Rafa Marín o Rafa Marín y José Luis Pech, como quieran ordenarlos, ellos no tienen problema…El círculo de presiones sobre el gobernador y su galardonada titular de Sefiplan aumenta y se cierra. No es para menos cuando se tienen deudas por montos considerables. Por lo pronto los proveedores amenazan, lo que sigue ya se verá… Nada agradable resultó para los campechanos escuchar al presidente dudar de Layda Sansores, de su triunfo, de haber obtenido el número suficiente de votos para llegar a la gubernatura campechana. El disfraz de concebir una posible anulación por parte del TEPJF no fue sino la salida, una más de las acostumbradas….El PRI no le da permiso a Quirino Ordaz de sumarse al cuerpo diplomático del tabasqueño como embajador de México en España, así que pronto veremos la casta del sinaloense salir…De quien se estuvo burlando el primer mandatario fue de Mauricio Vila al decir no existe inconveniente en invitarlo a su gobierno -nunca dijo al gabinete-pero terminarán juntos en el 2024 y ,no quiere privar a los yucatecos de tan buen gobernador… Igual está jugando con Alejandro Moreno, con su sucesor en el gobierno de Campeche y con el propio Carlos Manuel Joaquín de Quintana Roo.

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: