martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“La justicia es la venganza del hombre social, como la

venganza es la justicia del hombre salvaje”: Epicuro

 

  • Lozoya derechito al tambo
  • Rosario Robles exhibe incapacidad jurídica
  • Roo se debate entre féminas ambiciosas

Ciudad de México 3 de noviembre, 2021.- En el caso Emilio Lozoya Austin, ha quedado claramente demostrada la incapacidad del Estado mexicano de procurar justicia, está negado a la aplicación estricta de la ley, sigue persiguiéndose, culpándose, haciendo trizas a quienes no les han podido comprobar absolutamente un solo ilícito y se les otorgan toda clase de facilidades a delincuentes confesos. La presión ejercida por la sociedad y los medios de comunicación logró reaccionara la Fiscalía y solicitara la prisión preventiva justificada para el ex director de Pemex. Con más de media hora de retraso se presentó a la audiencia presencial el exfuncionario quien, nos dicen, fue alertado por su equipo de defensores de la posibilidad de “incumplimiento de la Fiscalía” y por lo tanto quedar detenido. Sin embargo, confiado, seguro y prepotente vio transcurrir horas sin llegar a la determinación del juez Artemio Zúñiga quien respaldo la petición de prisión solicitada por la FGR.

Se tomó en consideración Lozoya cuenta con capacidad económica para huir e independientemente de ello no ha cumplido con lo pactado para lograr la protección brindada a los “testigos colaboradores o protegidos” En ningún momento de la historia de este país se había derrumbado el Estado de Derecho, se había puesto en entredicho toda la cadena de aplicación de la ley como ahora. Para el ex director de Pemex se sometieron a debate una medida cautelar, la cual aparece por primera ocasión como determinación congruente de la Fiscalía ante la falta de cumplimiento en los reglones con los cuales se le permitió al ex funcionario petrolero mantenerse en libertad. Ser el “sapo”, el informante, el chismoso, también tiene sus reglas y ni de una parte se ha exigido el cumplimiento de éstas y la otra, conchudamente, se guarda silencio.

Ricardo Monreal, líder de la Jucopo, consideró ha transcurrido mucho tiempo sin “que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que están ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones. Ya debe proceder el juez de control contra quien resulte responsable”. Es necesario, considera el zacatecano, se revise el marco legal del llamado testigo protegido o colaborador al que se acogió Lozoya para lograr un instrumento más eficaz en la impartición de justicia. Hasta hoy, el caso “es un asunto que ha tardado, es un asunto que la tardanza en la justicia ha generado zozobra e incertidumbre, por lo que lo m{as correcto es que el juez de control defina el grado de responsabilidad de los involucrados.

Para tener el beneficio otorgado al “testigo colaborador” o como “testigo protegido”, debe entregarse información en línea vertical, es decir, el inculpado hacia sus jefes. En el caso Lozoya Austin, su superior inmediato no era ni Luis Videgaray, ni José Antonio Meade ni Enrique Peña Nieto, era el Consejo de Petróleos Mexicanos para algunas acciones y en otras el titular de Energía. La referencia es clara en ambos casos va directamente hacia Pedro Joaquín Coldwell, tanto como secretario encargado del ramo como en su posición de presidente de Consejo de Administración de la petrolera. Otro involucrado es el actual diputado y ex negociador del T-MEC, Idelfonso Guajardo, aparecen también dentro de ese mismo Consejo la muy querida representante de Carlos Romero Deschamps, ocupando el sitio destinado al Sindicato y dos personajes más.

Así, en línea directa está Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, ex gobernador y medio hermano del actual mandatario en Quintana Roo, ex de muchas posiciones dentro de su larguísima trayectoria política. Pero sobre él no se ha dicho una sola palabra y sin embargo se ha seguido la ruta horizontal, la cual no está contemplada para merecer los beneficios de ser el soplón del grupo. Los senadores panistas, entre ellos Jorge Luis Lavalle, no aparecen en la línea de fuego, tampoco quienes supuestamente recibieron los sobornos entregados quien sabe por quién, porque los de Odebrecht han conocido tantos destinos que resultaron superiores a la multiplicación de los panes. Sirvieron para aportar a la campaña de Peña Nieto, también para comprar votos para la aprobación de la reforma energética, pero les alcanzaron para comprar dos residencias, para sobornar a distintos políticos ni siquiera ligados a Pemex y a las obras por licitar entre muchos otros señalamientos, y todo eso con escasos 10 millones de dólares.

 

Lo de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados sigue siendo un misterio. Dejaron en libertad a Alonso Ancira sin haberse protegido con el pago del sobreprecio y ahora hasta se ha dado el lujo de demandar. Lo de Lozoya ha sido una exhibición de fracaso en la aplicación de la ley, aunque pudiera haber representado un buen ingreso si antes, y desde una oficina muy cercana a la del primer mandatario, se hizo algún arreglo económico con el padre de Lozoya a fin de no llegar a meterlo a la cárcel semejante ex funcionario. Solicitó la Fiscalía el día de ayer en la primera audiencia presencial del ex funcionario petrolero la prisión preventiva justificada. Se dieron cuenta de la riqueza económica del acusado y por lo tanto de sus posibilidades reales de huir. Se le acabaron las reuniones en los restaurantes de lujo, se puso fin a la libertad, se actuó y ya se verán las consecuencias.

Aún así, en el otro extremo aparece Rosario Robles. Ella no aceptó convertirse en soplona y la línea directa, al ocupar una dependencia dentro del gabinete la lleva directamente a Peña Nieto, aunque también sus pares podrían aparecen en la misma ruta. El tiempo de encierro de la ex ahumada responde a venganzas de tipo personal y mucho de ello está en sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari e inclusive en el “perdón” cual Magdalena ofrecido por Felipe Calderón. Algo no conocido aún existe en el pasado en el cual se relacionó de manera directa con el tabasqueño dentro del gobierno del entonces DF, mismo aún sin conocer la luz de la información pública.

Porque sobre el caso de la Estafa Maestra no se ha dado mayor información y quienes supuestamente participaron en ella e inclusive confesaron su autoría, como es Emilio Zebadúa y sobre Ramón Sosamontes, ni sus luces, como tampoco se han visto perseguidos los rectores beneficiados o las empresas con las cuales realizaron todo tipo de operaciones. Inhabilitarla estando en prisión es otra burla o una demostración más de la incompetencia de toda el área jurídica no solamente de la Fiscalía sino de la presidencia.

Los fracasos de Gertz Manero se dan por docena. Ni siquiera ha logrado éxito juzgando a quienes se pretende extraditar y hay dos casos muy sonados, el del espías argentino-mexicano Raúl Martins Coggiola a quien su propia hija denuncia o a Florian Tudor, el más severo dolor de cabeza y enemigo número uno del ex secretario de Seguridad en Quintana Roo Jesús Alberto Capella y de su compinche Juan de la Luz, sin por ello dejar de mencionar al propio gobernador Carlos Manuel Joaquín González. No queda otra que darle la razón a Santiago Nieto y sus permanentes quejas en contra de la FGR. Se la pasa congelando cuentas, el dinero permanece estancado y la Fiscalía no sigue ninguna investigación… Salvo las de la familia de don Alejandro y eso tiene un fin: quedarse con la mayor tajada de la herencia de su hermano.

DE LOS PASILLOS

México por fin se decidió y se suma a los pactos climáticos. Lástima no va a cumplir porque tiene en la mira la quema de combustóleo para no dejarnos sin luz porque después no veremos lo arrojado al momento de toser como tuberculosos. Y en el cuidado a la depredación mejor no hablamos ante el éxito en la deforestación provocada por Sembrando Vida…  Para Bartlett lo monstruoso radica en los contratos firmados con la IP relacionados con la energía eléctrica, porque eso de los perredistas muertos durante su estancia en la Segob, o el crecimiento del narco por la vía de sus compadres, o el negar el amasiato de cuatro décadas, o el manejo y la calificación electoral durante todo un periodo presidencia, o sus terrenos en Tabasco 2000, o el desvío de fondos en la SEP antes de ser nombrado candidato y luego gobernador de Puebla y el manejo de los fondos estatales visto como uno de los más sucios, eso es peccata minuta, no cuenta, son pecadillos veniales. Pecar, pecar, lo que se dice pecar, eso es parte del pasado y él, está incluido…Dicen van a convertir en realidad la persecución a los huachicoleros hidalguenses y ¿ya le pidieron opinión a Omar Fayad? O este gobernador va a seguir lanzándoles “aguas” a esta otra calaña de mafiosos…Que no le digan, que no le cuenten, las tranzas con Venezuela están pactadas y debidamente, entre pares, no entre nones…Una empresa denominada J.J. Jiménez fue la subcontratada por Grupo Carlos, es decir, Carlos Slim para la colocación de los pernos, únicos culpables del colapso de la L-12, como dirán los abuelos “a otro perro con ese hueso”… Sigue la mata dando o mejor dicho siguen robándole al pueblo lo robado, esa dependencia parida por AMLO ya nació corrupta, podrida y sin remedio…

A las Lauras, la Fernández y la Beristain, así como a Mara Lezama les dedican: “pobres mujeres abandonadas, que amaron creyendo ser también amadas…” A la Beristain la persiguen y no parece logrará librarla de estar frente a una barandilla. La cuenta pública, todo indica no le será aprobada y con ello vendrán las investigaciones sobre una riqueza obtenida explicablemente al manejar a su antojo los fondos públicos y recibir una que otra compensación por permiso o licencia otorgada… Doña Mara ha perdido la protección de su partido, del Verde; dicen las malas lenguas está muy molesto el dueño de la franquicia heredada por su señor padre en virtud de haber cobrado un dinero del cual debió hacer el reparto acordado y se lo quedó todo. En Morena han detectado su fama también corre paralela a la percepción de la gran corrupción imperante durante su gestión. Por lo tanto, seguro, ya no tiene más allá de los años faltantes para el término de su presidencia municipal y ni tan seguro… La Fernández anda haciendo bailar a su máximo protector y el alejamiento no tardará en notarse. Vaya con las féminas en Quintana Roo, no salieron iguales, lograron superar a los varones ambiciosos y sus mandatos se incluyen en los mucho peores…

Hablando de mujeres… y traiciones, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán denunció a su sucesor, a Rolando Zapata Bello, por haber cancelado un convenio con la constructora de un hospital en Ticul, el cual quedó inconcluso. Este nosocomio trajo muchas críticas a la pariente de Cervera Pacheco, la obra era imprescindible porque le brindaba atención a 13 municipios del sur de la entidad. Sin embargo, la boshita no la concluyó y le dejó el paquete a quien fuera también su secretario de gobierno, mismo que no aguantó seguir con una obra a la cual le subieron los costos a las nubes. No se sabe bien a bien si la querella es por el daño a los yucatecos de la zona o por los compromisos económicos hechos. ¿Usted que cree?

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: