Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“La pobreza iguala las diferencias

 sociales”: Pedro Muñoz Seca

  • ¿Importa lo dicho por AMLO en la ONU?
  • Sugirió “coperacha” para frenar la pobreza
  • UIF: Se va un profesional y llega un vividor

 

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2021.- El profesor de la Universidad de Nueva York y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, aseguró no le interesa a nadie en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, lo que piense, haga o diga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en materia de corrupción, porque no es un tema de seguridad y no viene al caso. “Si hubiera querido hablar de la corrupción o desigualdad, el foro era del debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas realizado en septiembre pasado”, sentenció el experto.

Por primera vez en su administración, el presidente López Obrador -quien no asistió a la cumbre de líderes del G20 en Roma, ni a la cumbre climática de Glasgow, porque prefirió celebrar en su rancho de Palenque los días de Todos los Santos y Muertos- habló en la reunión presidida por México en el Consejo de Seguridad de la ONU donde aseguró en México se decidió desterrar la corrupción y poner por delante el lema: “primero los pobres”, atendiendo las causas que originan la desigualdad. El mandatario mexicano presentó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a la pobreza en el mundo.

En su intervención en el salón de sesiones del Consejo de Seguridad, donde no hubo líderes mundiales presentes para escuchar sus dichos, el tabasqueño señaló: el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios. López Obrador explicó éstos recursos se podrían obtener de un fondo procedente de: la contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta; la contribución voluntaria anual de 4 por ciento de las mil corporaciones más importantes; y la contribución del 0.2 por ciento del PIB de cada país integrante del G10. De concretarse ese fondo, se podrían obtener cerca de 1 billón de dólares.

“No creo, lo digo con sinceridad, que algunos de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se opongan a nuestra propuesta, pues esta no se refiere a armas nucleares, invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan nuestro apoyo. Es necesario que la ONU despierte de su letargo y su rutina, del formalismo, que se reforme y denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más liderazgo”. Y aseguró: “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho sustancial para el beneficio de los pobres, pero nunca es tarde”. Lástima, nadie lloró ni se arrepintió de lo comido, bebido, vestido, viajado, disfrutado y mucho menos pensaron en rematar el yate, porque justo el combate a la corrupción mencionado no es una práctica en México, ni del pasado ni en el presente.

Antes, el mandatario mexicano dijo no llegó al debate para hablar de seguridad, como sinónimo militar, sino desde una visión de libertades: “al derecho a una vida libre y sin miserias”. Explicó que, para él, todos los males se enmarcan en la corrupción y la impunidad, especialmente en trasnacionales que ven más el lucro que la igualdad. López Obrador olvidó destacar, como en su momento lo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que, en situaciones de conflicto, político y social, y donde hay presencia del narcotráfico, se requieren instituciones anticorrupción, sociedad civil y medios independientes, cuyo trabajo es esencial, y que sin apoyo del gobierno, son vulnerables. Y justo es la vulnerabilidad existente en nuestro país con políticas de “abrazos no balazos” y, ante la autorización para liberar a Ovidio Guzmán, o la cancelación de la feria de Metepec en el Estado de México, se ve lo endeble del gobierno y es claro el empoderamiento de las mafias.

En su discurso, el presidente mexicano destacó: “Sería imposible ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones”; “Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la migración y de graves conflictos sociales”; “Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales. Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción”; “Mientras las farmacéuticas habían vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax apenas había distribuido el 6%… un rotundo y doloroso fracaso”. Y así resultó la visión del ahorcado hablando de la soga.

En México, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, refutó al presidente López Obrador al asegurar el combate a la corrupción encabezado por Morena es solo simulación, toda vez que continúa protegiendo a muchos. A través de sus redes sociales, el dirigente panista dijo Morena protege a quienes han sido evidenciados recibiendo dinero o a quienes se benefician de contratos discrecionales. Desde la semana pasada Cortés arremetió contra el partido presidencial al señalar prometieron dar recursos de sus prerrogativas para los damnificados del sismo y no se cumplieron, además reprochó la falta de apoyo a quienes resultaron afectados por las inundaciones en Tula, Hidalgo.

El récord de López Obrador en materia de lucha contra la corrupción es negativo; sus enemigos no se encuentran entre criminales, sino entre políticos que no son de su partido, empresarios que no son cercanos, y la prensa que lo critica, a los que considera como verdaderos criminales. La confrontación es su principal arma política.

TRAS ESCÁNDALO, SANTIAGO NIETO RENUNCIA A LA UIF

Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y fue relevado por el ex diputado Pablo Gómez Álvarez. Adán Augusto López, secretario de Gobernación dio posesión al ex perredista a partir del lunes. Nieto presentó su dimisión al presidente de la República tras el escándalo desatado por la boda del funcionario con la consejera electoral Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, evento fieramente cuestionado en redes sociales por no cumplir con los principios de austeridad proclamados por la 4T. El primer mandatario abrió la puerta para la especulaciones al reconocer fue invitado a esta celebración y, por lo tanto, sabía se llevaría a cabo en el extranjero. Si no se tratara de una trampa difícil de ocultar dada la poca entendedera padecida por los cercanos al tabasqueño, el invitado de honor hubiere reconvenido al ex funcionario con el fin de evitar escándalos. La confianza depositada en el queretano en ningún momento estuvo en entredicho al convertirlo en su brazo armado, al darle instrucciones muy directas sobre los casos en los cuales el congelamiento de cuentas significaba un primer paso.

López Obrador señaló sobre la ostentosa boda del titular de la UIF: “es un asunto escandaloso aun cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México cada vez son más políticos”. Uno de los puntos coyunturales de la renuncia del funcionario es porque las autoridades del país centroamericano decomisaron 35 mil dólares no fueron declarados por un grupo de invitados, entre ellos el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y el productor teatral beneficiado con el contrato para realizar el pasado desfile conmemorativo del Día de Muertos en la capital de la República, Alejandro Gou Boy, quienes viajaron a bordo de una aeronave privada.

¿Quién se niega a viajar en grupo en un avión privado financiado por un particular? Esos arranques de venganza siguen apareciendo en el primer mandatario. Ealy Ortiz no pertenece al gobierno, es un editor exitoso y con una fortuna personal muy considerable, por lo tanto la renta de una aeronave no le significa un desembolso, no viajar solo y aprovechar para llevarse a otros invitados tampoco es un renglón a cuestionarse. Sin embargo no resistió el ponente del templete mañanero señalar a Ortiz como enemigo de la 4T, por lo tanto la invitación tanto a las boda como al aventón de otros asistentes resultó imperdonable. Después de difundirse la versión de que Paola Félix era quien llevaba 25 mil dólares sin comprobar, la secretaria de Turismo puso a disposición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia y ella la aceptó. El error de la funcionaria, dijo Sheinbaum, fue viajar en un avión privado y rechazó la afirmación sobre la posesión del dinero dentro del avión, “Aquí nadie puede subirse a aviones privados. Si el presidente de la República, viaja en aviones comerciales y decidió que ya no existiera el avión presidencial para beneficio propio, pues así debemos actuar todos los que somos parte de esta transformación de la vida pública de México”.

De acuerdo con la versión del diario El Universal, en la columna Bajo Reserva, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración viajó en un avión privado, rentado, para asistir a un evento social, junto con integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades. “Su asistente portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular”. Aseguró ese dinero fue reportado por la asistente ante funcionarios fiscales en el Aeropuerto de Toluca, quienes le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala y que las autoridades le dijeron ellos informarían, y los comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca donde se alojaría el avión rentado a su llegada.

Todo este asunto permite ver como van ganando terreno los radicales, como están eliminando a quienes prefieren la conciliación y el diálogo. Tan clara está la trampa tendida a Nieto que ni siquiera repararon en las declaraciones de las autoridades guatemaltecas en donde señalan fueron advertidos para checar a fondo la aeronave procedente de México con el número exacto de pasajeros. Hubo “mano negra” y pronto veremos irse a otro par de funcionarios acusados de “salir volando”, o de casarse, o de no ser 90 por ciento leales, pero por corrupción o por vender respiradores con precios alterados. o por cambiar las piedras preciosas o acordar con anticipación las subastas del instituto para robarle al pueblo lo robado, o por no rendir cuentas sobre los presupuestos entregados, o por realizar contrataciones directas, para esos… nada de nada.

DE LOS PASILLOS

Tan buena impresión tiene Ricardo Monreal de Santiago Nieto y de su trabajo que no descartó que el Senado pudiera emplearlo como asesor pues sabe bien que el ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es un hombre con gran experiencia y capacidad. Con la elegancia política que lo caracteriza Monreal calificó como un acto de congruencia la renuncia de Santiago y destacó el funcionario siempre fue un hombre eficaz en su trabajo y leal a México. Fiel a su costumbre de no alegrarse de los malos momentos de otras personas, el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó existan quienes pongan en duda la actuación de Nieto Castillo y ahora lo tachen de traidor.

 

“No me uno al coro de linchamiento, ni tampoco hago del árbol caído leña, o leña del árbol caído, no, porque lo que era hace dos días un servidor ejemplar, ahora es un traidor y no me sumo a ese coro. Su renuncia pareciera ser un acto de congruencia y lamento mucho, porque para mí fue buen servidor público”. Ricardo Monreal reveló que él fue invitado a la boda, pero no pudo asistir porque tenía agenda legislativa y consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue congruente cuando aseguró que la boda entre el titular de la UIF, Santiago Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, fue un asunto escandaloso porque revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal.

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: