Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de

morir y lo nuevo no acaba de nacer”: Bertolt Brecht

 

  • Economía en tobogán
  • Nuevos impuestos en la CDMX
  • Sin freno el avance de militares
  • Roo: traición de Mario Delgado

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2021.- Según señalan los contadores y fiscalistas, lo aprobado en el terreno prioritario permitirá a los causantes realizar el pago de los impuestos de manera eficaz y conveniente en el 2022. Sobre los renglones bajo los cuales se tributa son considerados mejores y no se perciben aumentos. Sin embargo, a nivel local no se siguen iguales reglas. En el caso de la Ciudad de México se plantean tres modificaciones con las cuales poco puede avanzarse para lograr la reactivación. Ampliarán el impuesto al hospedaje y se establece una obligación solidaria a los propietarios para incentivar el pago. En agosto de este año, una vez en semáforo verde, el promedio de ocupación en la capital del país fue del 27% muy por debajo del 70% reportado antes de la pandemia. Esto provocó una baja en la recaudación, pero también generó desempleo.

 

Según quienes están pendientes de este renglón, los más perjudicados son aquellos adscritos a plataformas para arrendamiento de casas y departamentos por temporada. Afectarán sus ingresos familiares y el número de empleados disminuirá notablemente. El registro de empleo formal llegó a los 37 mil puestos y al mes de octubre de este año solamente se habían recuperado dos terceras partes. La llegada y el incremento de este nuevo impuesto choca con la propuesta de la Coparmex en el sentido de eliminarlo durante el 2022. Dejarían de percibirse 345 millones de pesos los cuales serían recompensados con la recuperación de empleos formales y sugieren el restablecimiento del impuesto para el 2023, cuando ya se tenga un promedio mayor de ocupación.

 

El otro golpe se le da a los restauranteros, mismos que lograron recuperar parte de los empleos perdidos al operar con entregas a domicilio. En el caso de la capital del país, se perdió más del 32 por ciento de los empleos generados por esta industria y el uso de plataformas tecnológicas ha impedido siguieran cerrando este tipo de negocios. El gobierno de Claudia Sheinbaum ha dedicado muchos espacios en los medios de comunicación afirmando no repercutirá en los solicitantes del servicio de estas plataformas el nuevo impuesto. Como se recordará la aplicación tributaria a plataformas inició con la contratación de diversos canales por cable y sí repercutió en la paga. Ninguno absorbió el impuesto, todo fue cargado al usuario.

 

Como es sabido, con la pandemia el mundo del espectáculo sufrió severos daños. Se cancelaron eventos, cerraron teatros, se paralizaron las actividades culturales y deportivas, lo cual produjo un gravísimo desempleo. El punto más álgido se dio durante el segundo semestre del año anterior cuando solamente se recaudó un millón y medio de pesos en impuestos surgidos de estas actividades. Mucho trabajo costó reformaran el Artículo 134 con la intención de incentivar la presencia de público y por ende lograr se hicieran muchos más populares, con precios accesibles, las entradas a los teatros, a los sitios en donde la diversión en torno a la cultura y al deporte se ven masivamente. Ahora pretenden dar marcha atrás e imponer de nuevo este tributo con las consecuencias conocidas.

 

Para las aspiraciones de sucesión presidencial de doña Claudia, la autorización para la puesta en marcha de nuevos impuestos y el alza en otros, resultará fatal. Si de por sí se critican muy acremente los excesivos gastos para publicitar su persona y los realizados para cumplir con llenar el Zócalo, a los cuales se añaden los generados para aplaudir lo realizado durante los tres años de gestión al frente de la CDMX, festividad a presentarse la semana que inicia, se perfilará en el centro de los cuestionamientos permanentes sobre la opacidad del manejo de los recursos públicos y la impunidad y protección exhibida a quienes, como es el caso de la ex directora del Metro, se retiran dentro del más absoluto silencio pese al número de vidas humanas perdidas por su negligencia. Los puntos negros generados por errores y omisiones de la jefa de gobierno no dejarán de señalarse por más protección presidencial con la cual cuente.

 

LOS OTROS DATOS

 

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el nivel de recuperación y reactivación económica se presentará hasta finales del 2022 con un incremento de apenas si el 2.9 por ciento y en lo referente al ingreso per cápita, habrá de recuperarse hasta el2026. Con esta información bien valdría la pena se tuviera un mínimo de credibilidad sobre los dichos del gobierno cuando presenta sus “otros datos”. El panorama está muy ensombrecido al reportarse una mayor caída de la economía durante el tercer trimestre de este año, tiempo del cual se nos aseguró ya estaba en marcha la reactivación y por ende la recuperación.

 

A lo anterior, los reportes del IMEF coinciden con los del INEGI y agregan los últimos datos sobre la actividad industrial la cual tuvo su mayor baja dentro de los 17 meses anteriores. Por su parte el Fondo Monetario Internacional anticipa no habrá avances en el coeficiente de inversión productiva del PIB sino hasta el 2024, con lo cual se sumarán dos sexenios sin registro de avances en ese indicador. Para colmo de los males, se fugaron capitales en más de mil por ciento con relación a los años anteriores. Los datos duros revelan la fuga tanto de capitales extranjeros como mexicanos de 14 mil 596.3 millones de dólares, los cuales se suman a los179.1 millones de billetes verdes salidos del país durante el 2020.

 

Como nos hemos venido dando cuenta, al gobierno federal, a los de la 4T, no les gusta se les señale el incremento a la pobreza, de tal suerte será mejor hablar del derrumbe de la clase media al reportarse dejaron de pertenecer a ella 6.3 millones de mexicanos según el INEGI. Tienen razón cuando hablan de la recuperación del empleo, sin embargo, no se atreven a señalar la mayoría de ellos son informales. En tanto va a la baja el ahorro de los ciudadanos al grado de no contar ni para las emergencias, crecen las deudas y quienes deben hipotecas, tarjetas de crédito y prestamos personales suman 35.6 millones- Ya comenzó el impago en el Banco Bienestar, las Afores no tienen presencia en los hogares pobres y es en ese sector en donde sigue golpeando el Covid-19, cumpliéndose la promesa “primero los pobres”.

 

No todo va como el PIB, a la baja. La pobreza va en sentido contrario, igual que la violencia o la tan negada deuda pública o el número de familias adineradas con ingresos laborales extraordinarios y que, además, reciben apoyos gubernamentales. Las aseveraciones con respecto a la macro- economía y el tratamiento adecuado a esta comienzan a sufrir embestidas, iniciando con la paridad peso-dólar y las bajas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores. Mirando hacia arriba y abajo prevalece la negrura.

 

DE LOS PASILLOS

 

El avance en la militarización del país es ya inocultable. El senador independiente Germán Martínez habló muy claramente sobre el golpe de Estado llevado a cabo silenciosamente, sin el uso de la fuerza o de las armas. El avance de un control militar sobre el civil está presente y es notorio al pretender se apruebe el mando y a los integrantes de la Guardia Nacional al Ejército; cuando les han dado el resguardo de los migrantes en las zonas fronterizas; son los de la responsabilidad en las construcciones, dándoles manos libres para la contratación sin adjudicación de empresas privadas dedicadas a ese ramo, pero de las especiales como ICA o las del Grupo Carso o donde un selecto equipo cuenta con acciones. Se encargan de las finanzas de los Institutos de Salud, tanto del IMSS como del ISSSTE; ya están nombrados para el control aeroportuario, lo mismo aparecen en el reparto de vacunas que ahora tendrán el de los medicamentos, el de los libros de texto gratuito, de los fertilizantes y muchas otras tareas más. Se trata de buscar nos familiaricemos con estos mandos castrenses, los cuales actuarán por ahora con la piel de oveja… más tarde y con la exigencia de mantener nuestras libertades e impedir un retroceso en la práctica democrática, nos mostrarán la piel del lobo…

 

Deberá seguirse muy de cerca la forma, el estilo con el cual Mario Delgado intentará seguir empoderando al Partido Verde a través de la designación de candidatos a las seis entidades en las cuales habrá procesos electorales. Por ahora se trata de impedir le entregue a esa organización el gobierno de Quintana Roo y para prever sus métodos totalmente alejados de la voluntad presidencial, está el ejemplo de lo ocurrido en San Luis Potosí, aunque la imposición de un delegado de Morena nacido en Coahuila, pero con trayectoria política dentro del PAN, es un claro referente de sus intenciones de llevar a cabo una amañada selección. La manera en la cual ha enredado la postulación de candidatos en Hidalgo es otro punto de observación para detectar sus perversas jugadas. Se advierte su posición al lado de Marcelo Ebrard cuando se adquirieron los vagones del Metro y se hicieron movimientos relacionados con la construcción y puesta en marcha de la Línea 12. Pero, decidió dar la vuelta y ver hacia Claudia Sheinbaum con el fin de intentar aparecer como un leal a las señales enviadas por el fundador de Morena y así ocultar el respaldo para el Verde. La traición está a la vista, ojalá se detecte porque quien traiciona una vez, traiciona siempre… Marcelo y la propia Claudia van después de lo hecho en contra de Morena,

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: