Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“El derecho viene a perecer menos veces por la

violencia que por la corrupción”: Herni Lacordaire

 

  • Descomposición interna hunde a la 4T
  • Escala pleito entre el fiscal y el extitular de la UIF
  • Juicio político contra AGM exige la familia Cuevas

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.- El proyecto transexenal del régimen de López Obrador, está en riesgo por la propia corrupción interna en la administración y el enfrentamiento de funcionarios de alto nivel. La confrontación subterránea entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, es de dominio público y las filtraciones a medios de comunicación de las investigaciones en contra de esos personajes ocupan las primeras planas de los principales diarios del país. Más que la organización y realineamiento de la oposición, la descomposición interna y las disputas dentro de la propia 4T son el principal riesgo del actual gobierno y pueden dar al traste con sus deseos de permanencia.

La guerra pública Alejandro Gertz Manero Vs. Santiago Nieto Castillo ha puesto en evidencia la opulencia y la riqueza acumuladas al amparo de sus cargos públicos, lo cual va en contra de los postulados de López Obrador, quien en su largo peregrinar político ha sostenido “primero los pobres” y sustentado una presunta “austeridad republicana”. El actual inquilino de Palacio Nacional siempre ha manifestado preocupación porque su gobierno o sus integrantes no emitan imágenes de riqueza o extravagancia. Han sido consideradas ostentosas las bodas de César Yáñez y Santiago Nieto y se depósito la Espada de Damocles sobre sus cabezas pese a ser el tabasqueño asistente en una e invitado en otra.

En el caso del golpeteo de Santiago Nieto a Alejandro Gertz Manero, siguiendo las instrucciones del presidente, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, emitió el lunes por la noche una nota informativa señalando es falso exista una indagatoria al titular de la FGR. Esta información se emitió en respuesta a la nota difundida por El Universal señalando en la oficina del titular de la UIF existía una investigación del gasto de 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo y transferencias a bancos de varios países. El comunicado señala: La UIF “informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico “El Universal”, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de “investigación” que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto “informe” no existe”. No obstante, El Universal insistió que sí hay una investigación sobre Gertz Manero y sostuvo tiene documentos que así lo avalan.

De acuerdo con el diario capitalino, hay un reporte elaborado por la UIF documentando entre 2013 y 2021, el fiscal Gertz Manero gastó 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizó transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejó fondos millonarios en cheques y dinero en efectivo. El medio detalló se trata de “las transferencias millonarias internacionales de la inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El Universal precisó: la UIF tiene en su poder pruebas de que, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la FGR, la inmobiliaria recibió en la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares. En ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares. En el informe titulado Participación Corporativa del fiscal AGM, se destaca que en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por venta de Acciones, Routing Nuber 026009593.

La inmobiliaria Algerman, recibió en 2018 – cuando Gertz Manero fue designado como subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR previo a ser nombrado fiscal- 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos. Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con ese informe, de 2015 a 2017, se emitieron cheques a la Universidad de las Américas, A. C. por 723 mil 873.27 pesos. La UIF refiere: de 2015 a 2021, la empresa realizó transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos.

El golpeteo entre Gertz Manero y Nieto Castillo se detonó luego de un fin de semana tenso. De acuerdo con información del diario Reforma, la UIF pidió a “casas de bolsa e instituciones de banca múltiple” información sobre decenas de personas, entre ellas algunas cercanas al propio gobierno, como el caso del secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, el ex consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer o el propio Gertz Manero. Los indagados tienen en común su aparición en documentos filtrados al calor de investigaciones periodísticas como Pandora Papers o antes Paradise Papers y Panama Papers, los cuales exhiben la existencia de empresas y cuentas bancarias de personalidades relevantes en paraísos fiscales.

Gertz Manero apareció en los Paradise Papers como parte de la dirección Jano LTD, una empresa constituida en las Islas Cayman en 1995, cuando era rector de la Universidad de las Américas. Jano mantuvo actividad al menos hasta 2010. Gertz Manero respondió que no sabía de la existencia de esa empresa. Otra de las empresas offshore vinculadas a Gertz es Operadora Invictus, registrada en el paraíso fiscal de Saint Kitts and Nevis en 2010 y cerrada en 2015. Invictus era una gestora de carteras de inversión que trabajó con el hermano de Gertz, Federico, fallecido en 2015. Parte del pleito que el fiscal mantiene con su familia política por la muerte de su hermano, tiene que ver con el patrimonio familiar.

Según la pareja de Federico Gertz, Laura Morán, Federico se encargaba de administrarlo. En un estado de cuenta de la cartera de inversiones que gestionaba Invictus, proporcionada por Morán a diversos medios de comunicación, se apreciaban movimientos por casi ocho millones de dólares.

Y en cuanto a los ataques de Gertz Manero contra Santiago Nieto, el periódico Reforma difundió que una de las casas adquiridas por el ex titular de la UIF en 2019, “fue comprada a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, cuyo historial registra que ese año destinó 3 mil 263 millones de pesos para la compra de dólares al banco Santander, sin que la operación levantara alertas en el sistema financiero”. Dicha empresa fue creada en junio de 2007 con acciones de la colombiana Colpatria y San Isidro, en la misma fecha en que se constituyó Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y cuatro meses después que la empresa Copalmex.

Reforma precisa que uno de los familiares del ex titular de la UIF son integrantes de esta empresa: Jerónimo Nieto Castillo, era gerente de Construcción de Desarrollo Inmobiliarios Codeinmex cuando Santiago compró la casa en Querétaro; Gabriela Nieto Castillo, la hermana mayor, era una abogada destacada que funge en la actualidad como Magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro. Cuando se consumó la venta de la casa de Santiago Nieto Castillo, el 9 de septiembre de 2019, apenas tenía tres meses de haber comprado en 8 millones 200 mil pesos un departamento en Santa Fe.

Tras la difusión acerca del enriquecimiento del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumnias” la información presentada. También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó exista alguna investigación acerca de la fortuna de Gertz Manero, “Es lo mismo, son ataques a Santiago Nieto, al general Lohman para que nos ayude con la distribución de medicamentos, al ingeniero Esquer, un asunto del que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco, esto fue como en el 2017, y los videos los tuvo o tiene el INE”

DE LOS PASILLOS

Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado mes de octubre acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir un juicio político contra el funcionario. Los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas presentaron una demanda de juicio político contra Gertz Manero por “violaciones graves y sistemáticas” a los derechos humanos de Alejandra Cuevas Morán. Entregaron el recurso a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la petición de iniciar el juicio político y proceder a la destitución del funcionario y, en su caso, dar vista al Ministerio Público para abrir carpetas de investigación… Imparable tobogán por el cual se desliza la 4T…

Nos comentar que a pesar de que Claudia Sheinbaum niega estar en campaña, el presidente López Obrador la ha empezado a placear por el interior de la República y ella misma ha empezado a prodigarse por los estados, porque es la menos conocida de los tres fuertes y serios aspirantes a suceder al tabasqueño. Y es que desde la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro no ha podido recuperar toda su popularidad, y en cambio los otros dos aspirantes están subiendo en el ánimo de los ciudadanos. En este punto es destacable que quién más crece en los niveles de popularidad es Ricardo Monreal Ávila, a quién le han metido el pie en varias ocasiones sus propios compañeros de partido, acción supuestamente generada por temores al haberse ubicado hace unas semanas en 12 puntos porcentuales de preferencias, pero según la última encuesta de El Financiero, ya se encuentra en el 35 por ciento… y sin hacer campaña. Ya se verán otros resultados cuando empiecen, en forma y formales, todos los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, a hacer campaña abierta y oficialmente. Porque, ya lo dijeron los que saben, hacer campaña subrepticiamente y con el apoyo del Gran jefe no es precisamente justo o derecho, menos aún bien visto.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: