Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El problema de ser pobre es que te ocupa

todo el tiempo”: Willem de Kooning

  • México ante “peor contracción en su  historia”: BofA
  • Esperan caiga economía mexicana hasta 8% del PIB
  • AMLO no está de acuerdo con su equipo hacendario
  • Todos demandan el plan presidencial de reactivación
  • Guerra electorera de  Donald Trump en el hemisferio

Ciudad de México, 2 de Abril del 2020.-  No es tarea fácil intentar entender al primer mandatario. Por una parte no coincide con los informes del secretario de Hacienda y mucho menos considera sean creíbles los estimados económicos internacionales en donde se marca el futuro precio del petròleo.  Con un simple “no sabemos que va a suceder en el 2021 cuando aún estamos en el primer trimestre del 2020”, tira a la basura pronósticos y análisis bajo la consigna “el pueblo de México es mucha pieza”. La incertidumbre lejos de alejarse crece al calificar el presente dentro de una crisis transitoria de salud pública que incluye una crisis económica también transitoria. Eso sí, el tabasqueño evitó dar fecha final a la etapa mencionada. De nueva cuenta para las preguntas que le resultan molestas el mandatario tiene respuestas ofensivas al calificar a la prensa de amarillista y de estar viviendo con los informadores una temporada de “zopilotes”. Por debajo del agua aparecen 2 bonos a pagar en 84 días por 5 mmdd, cada uno.

Como consecuencia de la recesión en Estados Unidos, el bajo precio del petróleo a nivel mundial y la declaración de emergencia por la pandemia de coronavirus, la economía mexicana se contraerá 8 por ciento este año, prevé Bank of América (BofA) y registrará “la peor contracción en la historia reciente”. Apenas la semana pasada, JP Morgan planteó una baja de 7 por ciento. El gobierno federal, ante la crudeza de la realidad, advirtió al Congreso de la Unión la economía puede caer hasta 3.9 por ciento durante este año, con la derivada destrucción de 174 mil empleos por el coronavirus. Fiel a su estilo personal de gobernar y a su famosa necedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con las estimaciones de su propio equipo económico. La actual, la consideró sólo como una “crisis de salud pública y económica”, no una “debacle”.

La mitad de la humanidad se encuentra confinada en estos momentos. Aún así la pandemia del Covid-19 avanza a pasos agigantados y al escribir estas líneas superó las barreras simbólicas del millón de infectados y 50 mil muertos. Al menos un millón  36 casos de infección, de los cuales 51 mil 718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular Estados Unidos (234 mil 462 casos, de los cuales 5 mil 607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez. Italia, con 115 mil 242 casos, es el país más duramente golpeado por los decesos, con 13 mil 915 muertes.

Las restricciones para salvar vidas amenaza con una peligrosa parálisis económica y hasta la falta de alimentos por la irrupción de la cadena productiva y el temor al control de las exportaciones, advierten diversos organismos internacionales como la FAO. En México, los reportes de contagios y muertes presentados por el gobierno federal no son creíbles y se lamenta la falta de pruebas para detectar a potenciales enfermos. No se sabe el tamaño del contagio en territorio nacional ni el número exacto de muertos. El presentado oficialmente no corresponde a la realidad.

Estados Unidos se dirige a una depresión como la que sufrió hace casi 10 años, con una contracción de su economía estimada en 6 por ciento. Las demandas de subsidios aumentaron en nada menos que 6.6 millones la semana pasada. En México no se cuenta con este instrumento, los trabajadores son arrojados a las calles a su suerte. En España, ya se batió la cifra de 10 mil muertos, el desempleo subió en 300 mil casos, una cifra histórica. En Sao Paulo, Brasil, los entierros son “exprés” y los velorios sin abrazos.

Dentro de este contexto, en su último reporte, firmado por el economista Carlos Capistrán, BofA prevé: un precio del petróleo a 37 dólares por barril y un tipo de cambio en 25 pesos por dólar. Advierte se mantendrán las bajas de calificación para la deuda respaldada por el gobierno mexicano y Petróleos Mexicanos (Pemex). Al desglosar por trimestres de 2020, se espera una contracción anual de 34 por ciento en el segundo; otra de 5 por ciento en el tercero y una recuperación de 23 por ciento entre octubre y diciembre.

También advierte: “La amplia depreciación del peso y el incremento de las tasas de largo plazo limitan el espacio del Banco de México para bajar las tasas”. Por ello, se prevé la tasa de interés termine 5.5 por ciento al cierre del año, una primera baja se anticipa en 0.50 por ciento para la reunión de política monetaria de mayo.

Precisa se mantienen los riesgos de bajar más la previsión ya de 8 por ciento: la emergencia sanitaria bajo encierro voluntario y si el efecto es prolongado afectará más al PIB, “el malestar social y la inseguridad puede incrementar significativamente, más adelante dañando la economía”, la recuperación por debajo de lo esperado en los precios del petróleo.

SHCP ESPERA CAÍDA DE 3.9% DEL PIB

Golpeada por la dura realidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, dejo de lado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y, finalmente, reconoció la economía mexicana puede tener este año una contracción de 3.9 por ciento y admitió  “la velocidad de restablecimiento es todavía incierta”.

Al presentar al Congreso un avance de sus previsiones para concluir 2020 y lo que espera de 2021, anticipó a los legisladores federales se espera cerrar este año con un déficit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) de 0.4 por ciento del PIB, un cambio respeto del presupuesto aprobado, el cual señalaba un superávit de 0.7 por ciento. Este cambio implica liberar recursos por alrededor de 275 mil millones de pesos.

En los “Precriterios Generales de Política Económica” prevé que el déficit fiscal, ya incluido el pago de la deuda, sea de 3.3 por ciento del PIB, en lugar de 2.1 por ciento previsto anteriormente. Cada punto del PIB equivale a alrededor de 250 mil millones de pesos. Dado el nivel de incertidumbre para hacer previsiones, anticipa este año el desempeño de la economía variará en un rango que va de una contracción de 3.9 por ciento a un modesto avance de 0.1 por ciento. 

AMLO NO COINCIDE CON SHCP

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo no coincide con la estimación de su propio equipo económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien prevé la economía puede tener una contracción de 3.9 por ciento este año. Declaró: “Ahora tampoco coincido. Para empezar no existe normalidad económica, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico sobre lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre de 2020, no se me hace correcto”.

”No sabemos lo que vaya a suceder”, reiteró al insistir la variables económicas están alteradas. De acuerdo con sus datos, explicó México está produciendo cerca de un millón 800 mil barriles diarios, y ante la caída internacional de los precios del petróleo, se destinará la mayor cantidad a la refinación dentro del país, para no malbaratarlos mientras se mantengan bajos los precios del crudo. Además, agregó, se iniciará un plan de reforzamiento para aumentar en 400 mil barriles adicionales con el objetivo de no depender de la venta de petróleo crudo al extranjero y producir combustible.

Contra lo declarado durante la última semana, el presidente dijo que como parte de las medidas que presentará el próximo domingo, encaminadas a una reactivación económica al concluir la contingencia por la pandemia de Covid-19, adelantó incluirá una estrategia para impulsar una importante cantidad de empleos.

Todo el país está a la espera de dicho plan. Los gobiernos estatales permanecen a la espera del plan de salud y económico para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19. A pesar de que el gobierno federal anticipó un fondo de salud para enfrentar esta crisis, la mayoría de los mandatarios estatales considerá este no es suficiente.

En el Congreso de la Unión, las bancadas del PAN y el PRI urgieron ya el plan de apoyo y rescate económico para el país, pues cada día que pasa es crucial para trabajadores y empleadores, ante la urgente necesidad de que la gente se quede en casa para evitar la propagación del Covid-19. La panista Guadalupe Saldaña señaló: “vivimos la peor crisis de los últimos años, lo que viene es un panorama de desempleo y de desamparo para las familias”. La diputación panista propuso un Seguro Emergente de Desempleo para las personas del sector formal e informal por la pérdida de su fuente de ingresos.

Mientras, a través de un comunicado, el PRI expresó el respaldo a las acciones asumidas por el gobierno federal, pero le urgió que ya aplique el plan económico e hizo 10 propuestas concretas. Una de ellas se refiere a la creación de un “fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con el fin de asegurar su viabilidad y pronta recuperación.

 Yucatán es sin duda la entidad que mejor ha enfrentado la emergencia sanitaria y económica. Una de sus principales medidas fue apoyar a los habitantes de la entidad con la condonación del pago de servicio de agua potable y de recolección de basura, correspondientes a los meses de abril y mayo. También se anticipó a conseguir todos los equipos médicos de última generación, entre los cuales se cuentan 110 respiradores adquiridos de manera anticipada. De éstos ya le llegaron 66 y está a la espera de los 44 restantes.

El mensaje del presidente López Obrador para dar confianza a la ciudadanía no tuvo impacto. Señaló la epidemia es una situación pasajera. “Si quisiéramos ser más profundos,  diría una crisis transitoria de salud pública. Incluiría lo económico, crisis transitoria”, subrayó. “Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”.

Sostuvo: “Es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad. El pueblo de México es mucha pieza, extraordinario y es indudable la grandeza de México”. Y se lanzó nuevamente contra la “prensa amarillista”. “Nuestros adversarios todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer vi un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir que estamos viviendo en temporada de zopilotes. Ojalá esta actitud cambie y que no nos importe lo que están haciendo otros países”.

GUERRA ELECTORERA DE TRUMP

Dentro de su abierta campaña electoral para alcanzar su reelección, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un nuevo operativo militar antinarcóticos en todo el hemisferio americano contra lo que calificó de una creciente amenaza de narcotraficantes y terroristas buscando aprovecharse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Habrá de seguirse cuidadosamente las acciones del beligerante mandatario estadounidense, quien no duda en declarar guerras y matar inocentes con tal de cumplir sus ambiciones reeleccionistas.

Sus mandos militares identifica a Venezuela como una amenaza particular, y Trump comentó positivamente la cooperación antinarcóticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la Casa Blanca, el magnate precisó: “Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos robustecidas en el hemisferio occidental… No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar vidas estadounidenses”.

Acompañado por el secretario de la Defensa, Mike Espy; el jefe del estado mayor, general Mark Millery, y del procurador general, Bill Barr, el mandatario detalló. “en cooperación con 22 países socios, el Comando Sur de Estados Unidos incrementará su vigilancia, interrupción y confiscación de cargamentos de drogas y ofrecerá apoyo adicional para esfuerzos de erradicación…”.

Indicó están desplegando naves destructoras de la Marian,  buques de combate, aeronaves y helicópteros adicionales que incrementarán al doble las capacidades estadounidenses en la región. Según Trump, las fuerzas militares desplegadas serán completamente abastecidas de equipo de protección personal para cuidar la salud de las tropas, algo que el personal médico que enfrenta la pandemia en Estados Unidos no ha logrado obtener en cantidades suficientes.

DE LOS PASILLOS

A fin de restarle presión al peso, la Comisión de Cambios, responsable de la política cambiaria de México, anunció el jueves una segunda subasta en este año de créditos en dólares, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. De manera conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México informaron el anclaje del valor de la moneda continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos. El pasado 1 de abril, la Comisión de Cambios llevó a cabo entre los bancos la primera subasta de crédito en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días por 5 mil millones de dólares…

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur CDMX) reportó: de los 394 mil negocios de comercio y servicios de escala microempresa, el 68 por ciento de los negocios, 267 mil 920, ya se encuentran cerrados. Las ventas no realizadas en el sector comercio y servicios a nivel microempresa, mismas que emplean de una a 10 personas, en la capital del país, por los primeros 10 días de resguardo que comprende del 23 de marzo al 1 de abril, se estiman en 11 mil 583 millones de pesos, indicó. Del comercio restante 38%, 126 mil 080, que están aún abiertos, sus ventas tienen una baja de entre el 50 al 90 por ciento. ..

S usted así lo permite, estas líneas estarán de regreso a partir del 13 de abril próximo.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: