Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“El peor de todos los despotismos

 es el gobierno militar”: Robespierre

  • 4T dominada por el narco
  • Cárdenas llama al rescate del territorio controlado por las mafias
  • Sicilia cuestiona militarización de México impulsada por AMLO
  • Cínica manipulación de encuestas respaldada por Mario Delgado

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021.- A la luz de la falta de resultados alcanzados hasta el momento, la estrategia seguida por la administración federal actual en materia de seguridad, denominada “abrazos, no balazos”, la cual implica al mismo tiempo la militarización de esta, es un rotundo fracaso. Hasta antiguos aliados del inquilino de Palacio Nacional, como Javier Sicilia o Cuauhtémoc Cárdenas consideran que el crimen organizado controla buena parte del territorio nacional y demanda un Estado fuerte para enfrentar amenazas y recuperar territorios controlados por los cárteles de la droga. El tabasqueño se reunirá el jueves con gobernadores para revisar el tema de seguridad y se espera corrijan errores como desviar a la Guardia Nacional a perseguir y contener migrantes centroamericanos.

 

Cuauhtémoc Cárdenas demandó un Estado fuerte para enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así como recuperar partes del territorio controlados por la delincuencia. “En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla e impera la delincuencia, que sea su presencia la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clínicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y desplacen así esos graves cánceres”, dijo el ex candidato presidencial en la presentación del Informe del Desarrollo en México

 

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó el año pasado el decreto firmado por el presidente López Obrador para que las fuerzas armadas del país participen “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”, por cinco años fue cumplirle el sueño de Felipe Calderón. “La militarización está desde que Calderón sacó al Ejército. Lo que hizo ahora López Obrador es el sueño de Felipe precisamente: darle rango de constitucionalidad a las Fuerzas Armadas. Le dio carta de legitimidad a algo que ya estaba con todo lo que esto significa: aumento de violencia, desapariciones forzadas. No olvidemos que los ejércitos son la violencia extrema, y digan lo que digan, esto es un Estado de excepción”, explicó el escritor.

 

En efecto, el gobierno de López Obrador, quien llegó a la mitad de su sexenio el 2 de diciembre, desbancó al de Felipe Calderón (2006-2012) como el más violento de la historia de México. Hasta el recuento del mes pasado se habían registrado 106,097 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, en mil 95 días, cifra superior a las 41,375 muertes durante el mismo periodo en el cual inició la guerra contra el narco. De acuerdo con el estudio de la agencia TResearch, el 2020 cerró con 36,579 asesinatos. En el primer año de gobierno se contabilizaron 36,661 homicidios. Y de enero a noviembre de este año se han reportado 29,766 muertes. Los números basados en los informes de Seguridad Nacional, confirman la incontenible ola de violencia que resiente México

 

La seguridad es una de las asignaturas pendientes de la gestión de López Obrador, quien apostó por la creación del cuerpo policíaco, Guardia Nacional. Lo evidente es la inexistencia de una estrategia definida en el gobierno del tabasqueño para frenar la ola de violencia que afecta al país, donde se resiente una crisis de inseguridad sin precedentes, al grado de lograr que la sociedad mexicana se acostumbre a la violencia. AMLO prometió durante su campaña hacia la presidencia solucionar el problema y sacar al Ejército de las calles, estrategia fallida del expresidente Felipe Calderón con lo cual se causó más violencia, pero ha hecho exactamente lo contrario inundando con militares cada estado de la República.

 

El mandatario ha desplegado al menos 80 mil efectivos del Ejército para combatir la inseguridad. Al mismo tiempo utiliza a los militares para realizar una treintena de tareas civiles, desde hacer un aeropuerto hasta construir un tren, sembrar árboles, repartir gas a los hogares o distribuir medicinas. Y, destinar a casi 30 mil elementos más de las fuerzas armadas a impedir lleguen las caravanas de migrantes a Estados Unidos. A pesar de todo, las organizaciones criminales están cómodas con el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación pues la política de “abrazos, no balazos” en la práctica se ha convertido en un “dejar hacer, dejar pasar” las actividades criminales. Incluso han ayudado a Morena, el partido del presidente, a ganar elecciones. El propio López Obrador declaró “los cárteles se portaron muy bien” durante los pasados comicios federales y locales. La intervención de la delincuencia en las votaciones fue denunciada incluso en el Tribunal Electoral Federal.

 

Otro efecto negativo es la letalidad de los ataques de las fuerzas armadas contra civiles. Hasta el momento se tienen registrados 239 enfrentamientos entre agentes de la GN y civiles armados desde el 1 de julio de 2019, cuando entró en funciones la corporación, hasta el 30 de septiembre de este año, según datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información pública. En ese lapso, los combates dejaron un saldo de 100 agresores civiles fallecidos –presuntamente delincuentes- y 30 heridos, lo que representa un índice de letalidad de 3.3 civiles armados asesinados por cada herido. La relación proporcional entre muertos y heridos en conflictos armados modernos, de acuerdo con un manual del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado en 2010, intitulado Cirugía de Guerra, suele ser aproximadamente 1:4, es decir, que por cada persona muerta hay una media de cuatro heridos. Pero en los combates de la Guardia Nacional ocurre al revés: mata más gente de la que hiere.

 

A pesar de que López Obrador insiste en afirmar que “la violencia no se puede combatir con violencia, los datos oficiales muestran en los hechos que la Guardia Nacional es tan letal como lo fueron las fuerzas armadas (Ejército y Marina) durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Durante la mañanera anuncio será el jueves cuando sostendrá una reunión de seguridad y protección civil con gobernadores en Villahermosa, Tabasco, para atender esta situación. Explicó aplicarán el Plan Nacional de Seguridad en las entidades con mayores índices delictivos y número de homicidios; por lo pronto se han seleccionado nueve estados y se evalúan los resultados. Esas entidades son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.

Gobernadores de varias entidades como Michoacán, Zacatecas y Jalisco han pedido reforzar la seguridad en sus estados con fuerzas federales. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, los cuales concentran el 23% de los homicidios del país, así como en el área metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con las cifras el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Jalisco se encuentra entre las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos registrados entre enero y octubre de este año y que alcanzan 28,101 eventos. Zacatecas se encuentra sumido en una grave crisis de inseguridad por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Los Talibanes-Zetas. Uno de los municipios que ha visto recrudecida la violencia en los últimos meses es Fresnillo, gobernado por el morenista Saúl Monreal. Fresnillo forma parte de los 50 municipios a los que el gobierno federal atiende de manera prioritaria por sus altos índices de violencia asociados al crimen organizado.

 

La violencia en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, se origina por la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación peleando con otros cárteles como el de Sinaloa, o Cárteles Unidos, en Michoacán, las plazas para el trasiego de drogas y otros ilícitos. En Michoacán la violencia se ha recrudecido. Esta entidad tiene tres de los 50 municipios más violentos del país: Zamora, Uruapan y Morelia, donde en conjunto suman 266 homicidios dolosos entre agosto y octubre de este año, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A nivel nacional, Michoacán es el tercer estado más violento de México con 2,234 homicidios reportados en lo que va del año.

 

Gran parte del norte de la entidad vive el embate del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha encontrado en la “leva” una forma de sumar a sus filas a pobladores indígenas de diversos municipios. Esa organización criminal tiene amplia presencia en las demarcaciones de la Sierra-Costa, Tierra Caliente y municipios colindantes con Jalisco, estado ubicado como el quinto más violento de México, con 2,091 homicidios dolosos. El pasado 9 de noviembre, el gobierno federal presentó un plan de apoyo para Michoacán que implica el despliegue de alrededor de 17 mil efectivos. Jalisco tiene 4 municipios con mayores índices de homicidios dolosos: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco y Lagos de Moreno, que en conjunto registraron 288 asesinatos en 10 meses. También Guanajuato padece las disputas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues acumula 2,950 homicidios dolosos en lo que va del año, lo que lo ubica como el estado más violento del país.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, demandó transparencia en las encuestas utilizadas por el partido para definir a los candidatos a las seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) que se disputarán el año próximo. El senador por Zacatecas reiteró está en contra de recurrir a este método para elegir a los abanderados morenistas. No eludió hablar del momento en el cual se abra la convocatoria para elegir al candidato presidencial, tiempo en el cual se inscribirá, pero no se someterá al método de la encuesta, por tanto insistirá en su planteamiento para modificar el método…Y razón para rechazar estas encuestas no le falta. Seguramente está enterado de las tropelías del Mario Delgado al difundir resultados sin sustento, cifras inventadas porque ni siquiera levantó las mediciones e inclusive, en el caso de Quintana Roo, exhibió al delegado Cantón como cómplice del fraude…

 

Por cierto, en esa entidad cuna del Caribe Mexicano, se empezará la construcción del Aeropuerto Internacional el síndico es Verde, la alcaldesa suplente es Verde, los secretarios son verdes y cuenta con un grueso expediente en investigación revelando su patrimonio actual… Laura Beristain, ex alcaldesa de Solidaridad, es impresentable junto con toda su familia y cuenta también con una serie de denuncias, lo cual hace ver como burla el solo hecho de incluirla en este “paquete”… el ex diputado Luis Alegre, sobrevive con un cargo por la amistad del tabasqueño con su señor padre. Su conducta personal ha sido suficientemente exhibida no solamente por el mal trato brindado a su esposa e hijos, sino por abusos laborales denunciados desde hace tiempo por seis empleadas quienes hacen ver la incompetencia y la protección de la Fiscalía cuando se trata de enjuiciar a los famosos… La senadora Marybel Villegas puede representar una piedra en el zapato de Morena, aunque afirma se disciplinaria completamente si es Rafael Marín Mollinedo, fundador de Morena en el estado y coordinador de ese Movimiento en la península, el abanderado…El doctor José Luis Pech, también senador, tiene trayectoria lograda en las filas del tricolor, pero no es suficientemente conocido y quienes saben de su personalidad dudan sea suficiente para enfrentar, sobre todo, la inseguridad presente y también que pueda llevar a buen puerto las obras ordenadas por el presidente… Una ventaja más para Morena se ve en las reacciones de los priistas ante el destape de su líder nacional como candidato a la presidencia. Otro desgaste con el cual quedarán liquidados y probablemente fuera de la tan cacareada alianza de Tulum, encarpetarán la avenida Luis Donaldo Colosio, entrada a la ciudad de Cancún; siguen y avanzan los trabajos del Tren Maya; autorizaron la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté y se proyecta otro tren del aeropuerto al centro y de este punto hacia la zona hotelera. Las inversiones son multimillonarias y han sido aplaudidas por los habitantes de la entidad sin por ello dejar de reclamar se examine muy bien a los candidatos morenistas -partido al cual le garantizan el triunfo- porque los presentados y seleccionados por Mario Delgado no son los adecuados para manejar un nuevo rostro en la turística entidad y mucho menos para garantizar la seguridad requerida al presentarse a diario ejecutados, embolsados, decapitados, feminicidios y una larga serie de delitos. De los cinco escogidos por la dirigencia nacional de Morena, todos son arribistas y consiguieron los cargos que desempeñan utilizando al Movimiento de trampolín… La reelecta -mediante el fraude con las encuestas- presidenta municipal benitojuarense, pertenece al partido Verde.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: