viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”: Epicteto

  • Economía al borde del abismo
  •  Covid 19, virus salido de un laboratorio chino
  • Aeropuertos de Cancún y CDMX, son mortales
  • Galopa a todo lo que da la corrupción en la 4ª T
  • Próxima pelea a 3 caídas entre Ebrard y López G
  • No pueden con Romero Deschamps, ¿con EPN sí?

Ciudad de México, 19 de abril del 2020.- Fuentes de información económica y financiera tanto nacionales como extranjeras coinciden en la presencia en breve de una “tormenta perfecta”. La rebaja de las calificadoras no solamente se refiere a Pemex sino también a la CFE. Colocados al borde del abismo económico con la reducción de las 3 calificadoras más relevantes del mercado se generan otras expectativas que hablan de la caída entre un 6 y 10 por ciento del PIB en este año y el rebote en el 2021 del dos por ciento. Este sexenio está perdido en términos económicos.

El mercado automotriz se ha desplomado tanto en México como en EU; los dos renglones que dominan la inflación, alimentos y gasolina permanecen con alteraciones en precios a diario; el sector productivo atraviesa por una crisis de incertidumbre ante las ampliaciones de jornada de encierros y sana distancia; a Pemex se le considera “un ángel caído” al situarse por debajo del grado de inversión con lo cual se colocará con “bonos basura”; sobra repetir la carencia de una estrategia gubernamental que permita reactivar la economía y en el presente, en estos días, dar “flotadores” a empresarios y trabajadores para lograr sobrevivir.

Lo dramático se presenta al generarse un impacto inmediato de la recesión económica. La contracción alcanzará hasta un 8 por ciento. No hay seguro de desempleo, los informales perderán buena parte o la totalidad de sus ingresos, los golpes al turismo han sido durísimos y las cancelaciones de viajes y convenciones están a la orden del día. Se aproxima un derrumbe en las remesas. Así el proyecto económico de la 4ª T se ha ido al caño y con ello seremos, al igual que Cuba o Venezuela, un país en donde lo que crece es el sufrimiento económico de sus habitantes.

CHINA LA MADRE; LABORATORIO EL PADRE

¿Quién fue el primero en infectarse? ¿Era realmente chino? ¿Comió la célebre sopa de murciélago? Son muchas las interrogantes sobre la pandemia y la verdad no aparece. El grado de incredulidad sembrado en México por el señor López Obrador y su paje López Gatell ha alcanzado tal magnitud que si hicieran referencia o pretendieran responder esas preguntas no habría un mexicano creyente. Pero el vecino del norte no está mejor, a Donald Trump, su pueblo, tampoco le creería. Ambos decidieron ejecutar un juego muy peligroso, el de las mentiras, los dos tienen encuestas en donde demuestran va en picada su popularidad y, por si no fuera suficiente se han visto lentos y erráticos en las medidas a tomar para evitar la propagación de la pandemia.

Un reportaje del Washington Post revela: el coronavirus COVID 19 se originó en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, el primer infectado fue un empleado de ese laboratorio y la transmisión no fue, obviamente, por la ingesta de murciélago, ya que tal animal no se vende en el mercado húmedo de Wuhan. Estados Unidos e Italia se convirtieron en cómplices de los chinos y difundieron todo tipo de mentiras con tal de salvar al mencionado laboratorio. Llegaron, inclusive, a desaparecer a médicos y periodistas que advirtieron sobre la peligrosidad y la propagación del virus. China se encerró, pero no evitó los vuelos internacionales salidos de Wuhan, con lo cual lograron llegara el virus a otros países y se convirtiera en pandemia.

La OMS también se prestó al cierre de información verdadera generándose así el “encubrimiento gubernamental mas grande y costoso de todos los tiempos”. Al no cancelarse los vuelos internacionales la expansión ha sido, como se ha visto, generadora de cientos de miles de infectados y no pocos muertos. Se recuerda al canciller Marcelo Ebrard desgarrarse las vestiduras por hacer retornar a México a connacionales de visita en China. Los “aventones” solicitados los hicieron bajar en Italia, en España, en Inglaterra, en los países con el mayor número de infectados. Su llegada a esta tierra no tuvo ninguna precaución, les tomaron solamente a algunos la temperatura y se les dio la bienvenida, a ellos y al virus.

Así, el “carnal” Marcelo es culpable de la propagación del COVID 19 y este señalamiento lo puede compartir plenamente con Jiménez Espriu, porque ninguno de los dos tomó nota de todas las normas y exámenes que deberían realizarse en los aeropuertos. Tampoco se pusieron de acuerdo con Gobernación para la protección en zonas fronterizas, sobre todo en aquellas en las cuales se encuentran hacinados miles de migrantes tanto de centro y Sudamérica como connacionales rechazados por los EU. Las tres ciudades que encabezan el reporte sobre infectados y fallecidos son: Tijuana, Cancún y la Ciudad de México y más claro no puede estar. Muchas veces denunciamos en estas mismas líneas la existencia de mentiras en los reportes de López Gatell y en Baja California se encontraba el mejor ejemplo al advertirse la existencia de cientos de infectados en California y en Tijuana no pasaba nada, no tenían uno solo registrado.

El flujo en esa frontera se contabiliza por miles todos los días. La Ciudad de México y Cancún cuentan con los dos aeropuertos de mayor conectividad del país, incluso, en la joya de la corona quintanarroense, la última semana de marzo tuvo un día de llegadas que marcó record al alcanzar más de 590 operaciones. Ninguna autoridad federal –los aeropuertos son zonas federales-, puso en marcha las medidas de detección necesarias y suficientes. Se recuerda a la empleada del AICM quien, tras denunciar no se aplicaba ninguna medida ni para los viajeros ni para quienes ahí laboran y los recibían, simplemente fue despedida. Con esta acción salvaron durante semanas la incapacidad y la falta de conocimientos existente permitiendo se propagara el virus a su antojo. En Guadalajara, está otro ejemplo. Los aviones charteros y sus ocupantes no fueron sujetos a ninguna medida de seguridad en su ingreso y las consecuencias han estado a la vista haciendo víctima también a Ruiz Sacristán.

Cuantos infectados son… quien sabe. Cuantos han muerto por coronavirus en realidad, es la pregunta del millón porque si sumamos los fallecidos por influenza atípica, resultaría ser ésta última la verdadera epidemia en México. Estas interrogantes valieron se aplicara el calificativo de “zopilotes” lanzado por el Ejecutivo federal a los comunicadores verdaderos, a los comprometidos en buscar la verdad y no replicar más mentiras. Si, como dijo LG, por cada infectada habrá de multiplicarse por ocho más, al fin reconocieron otros números mucho más cercanos a la realidad aunque todavía no verdaderos, porque estos otros, los que ya suman decenas de miles también habrán de ser multiplicados y de ahí la entrada a la fase tres y el retraso en las fechas para quedar liberados, primero, de la encerrona.

Ateniéndose a la relación Tijuana-California y de ahí la proporción México-EU, en este país debieran estar registradas 10 mil muertes. La cifra reportada hasta ayer va a cambiar radicalmente en los próximos días y entonces sabremos de una “subestimación de las muertes o de “clasificaciones erróneas” producto, dicen en el extranjero, de “peculiaridades mexicanas”.

CORRUPCIÓN GALOPANTE

Pero si estas experiencias no fueran suficientes están las que demuestran no existe ni siquiera la intención de, en algún momento, rendir cuentas claras, establecer como norma de gobierno la transparencia, combatir realmente a la corrupción. La compra a granel de insumos hospitalarios sin mediar ninguna licitación, ha originado no solamente la alteración infame de los precios sino la baja calidad de lo adquirido. Ahí están una especie de batas transparentes rechazadas por varios gobernadores quienes no solamente han recibido estos inútiles insumos porque no brindan ninguna protección a quienes los portan sino cubre bocas, caretas y lentes chinos igualmente cuestionables. Eso, cuando envían algo porque han entidades en donde apenas si hacen llegar cualquier cantidad de productos para… tapar bocas.

Y la corrupción no se detiene ni siquiera por existir la orden y el Decreto presidencial, elementos supuestamente necesarios y completos para los “buenos”. Galopa a todo lo que da en la 4T amparada, respaldada por la Secretaria de la Función Pública desde donde debiera provenir la información a la presidencia sobre todas las compras y adquisiciones para que, informado como dice el presidente que se está cuando ocupan el máximo cargo, se tomen cartas en el asunto o se resuelva cuanto cuesta la complicidad. Dinerito para las entidades, no hay, como tampoco los suficientes ventiladores o respiradores los cuales tienen varias categorías, dependiendo de la gravedad y de la intubación del paciente.

Por cierto para el manejo de estos aparatos se requiere especialización y no se cuenta con suficientes enfermeras que tengan estos conocimientos. Ya se denunció una compra cuyo precio expedido por el fabricante original dista mucho del pagado al final de la operación por el IMSS. Y nadie sabe y tampoco se sabrá cuánto ha costado lo adquirido por el Ejército, a los militares nunca se les han pedido cuentas y en el presente tampoco lo harán. Solo para apuntar recordemos banderas monumentales y la barda del suspendido NAIM. ¿Y las obras suntuarias más las sucursales bancarias, más la adquisición de equipo médico y la construcción y rehabilitación de hospitales… y… y?

DE LOS PASILLOS

Qué curioso, el gobierno le tiene miedo a las palabras… Que curioso, Olga Sánchez Cordero se reunión con colegios de abogados, los que ella conoce, los que pueden prevenir, pero no resolver, la serie de demandas que, cual lluvia se presentaran a funcionarios del gabinete y al propio AMLO… Qué curioso, dos muertes el mismo día: la de Othón Cortes, cuyo secreto sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio se lo llevó a la tumba y la de Jaime Ruiz Sacristán, con otro disco duro cremado… Qué curioso, se han parado obras, cerrado comercios, restaurantes, fábricas, se prohíbe a los ambulantes vender y Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y los trazos del Tren Maya siguen sin ninguna restricción… Qué curioso, nadie sabe nada sobre el paradero de Gil White, el hijo de Gil Díaz el ex secretario de Hacienda y poseedor de la información sobre los fideicomisos, los buenos, los cargados de dólares y pesos… Qué curioso, en breve veremos cómo se destazan Ebrard y López…Gatell, los dos quieren y más aún cuando Ricardo Monreal no logra sacar la cabeza…

Quienes se dedican a los servicios funerarios están prestos para ayudar al gobierno a agilizar el manejo de cadáveres. Por ahora están dándole capacitación virtual a los empleados de las funerarias sobre el tratamiento de los cuerpos infectados y las medidas de seguridad que deben tener empleados y deudos. Sostienen que el pico más alto de la pandemia estará entre el día de mañana 21 de abril y hasta el 11 de mayo, calculando sean más de 600 defunciones por día en el país…

Vamos a ver cuánto les dura y hasta donde les sirve de tapadera el escándalo levantado con respecto a las investigaciones a Enrique Peña Nieto, a Angélica Rivera, a los hijastros de ambos, a Luis Miranda y cualquier otro nombre para ser agregado a una interminable lista de supermillonarios creados por el mexiquense. En ella elimine a Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero cuya figura resulta ser mucho más precisada para la cortina de humo que las anteriores. Por si no fuera lo suficientemente larga la cola que porta Romero, habrá de agregársele las responsabilidad por no exigir todas las medidas de protección para los trabajadores petroleros, los de tierra y los de las plataformas. Estuvieron en silencio no solo el número de infectados sino los muertos y los trasladados a Ciudad del Carmen como no se tuvieron las precauciones suficientes han trasladado la infección a centenas de carmelitas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: