Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Guerra, peste y carestía, andan siempre

en compañía”: Miguel de Cervantes

 

  • Con M de Muerte
  • 4 T, supera 3 sexenios en asesinatos de periodistas
  • Se multiplican asaltos en los cajeros automáticos
  • Roo: entidad ideal para asentamiento de mafias

 

Ciudad de México, 24 de enero de 2022.- Si el pensamiento es errático, el camino será igual, y así vemos desenvolverse día con día lo que quiera decir cuarta transformación y a su creador. Hasta ahora y pese a otra falsa afirmación señalando se han cumplido el 99 por ciento de los compromisos de campaña, lo visto revela no han llevado a cabo ni la cuarta parte, porque algunas acciones son producto de experiencias y aplicaciones del pasado. Faltan resultados concretos en varios proyectos: la distribución de medicamentos, sigue sin mostrar avance el funcionamiento del Insabi, lejos están de lograr perfeccionar la democracia, no hay registro de un crecimiento económico superior al de EPN, no tienen como objetivo la destrucción de la mafia del poder, tampoco se busca dar mayor seguridad, lograr mejor producción en el campo, intervenir en lo relacionado con pesca, por lo tanto, resulta de lo más inoportuno hablar de testamentos, no puede trascenderse con una ejecución gubernamental tan mediocre padecida durante larguísimos tres años.

La vanidad y soberbia presidencial van en dramático aumento. Señalar que se tiene el trazo para, en cualquier caso, tener las medidas por aplicar a fin de garantizar la gobernabilidad, significa que el primer mandatario no cabe en su propio cuerpo o su ignorancia llega al grado de no saber que, la Constitución, tiene artículos con los cuales se garantiza la conducción y gobernabilidad del país. López Obrador acumula solo déficit, se le han contabilizado más de 65 mil mentiras o falsedades o datos equívocos en sus tradicionales mañaneras, conocidas en el mundo como cargas verborreicas. Aunque no puede dejarse de lado ha ido creciendo, también día con día el número de muertos hasta llegar a presentar un 35 por ciento más de los registrados en años anteriores, y estas miles de víctimas son por enfermedades conocidas y registradas en el pasado, ya con el COVID se alcanza un 200 por ciento más.

Y así como mañosamente nos dijeron no hubo ningún desencuentro con la titular de Energía de los EU, tapando lo importante de esta información con el sofoco presidencial, ahora van desgranando la mortalidad y para evitar sea con las centenas de miles de fallecidos por la mala, pésima estrategia para combatir al coronavirus lo cual se une al manejo político de la vacunación y ahora de la entrega de antivirales, revelan cuantos perdieron la vida por enfermedades cardiacas, cuantos por cáncer, por males renales, por diabetes, etcétera, aunque no aciertan a borrar ni de la mente ni de los certificados de defunción que se registra como pérdida de la vida la última función corporal. Es decir, pudo tener COVID, pero el documento advierte paro cardio-respiratorio. Esta forma de registrar el fallecimiento se prohibió porque la despedida es dejando de respirar y paralizándose el corazón y tal lo hacían en todos los casos. Pero, convenientemente, la práctica retornó y lo informado sobre el tema es falso.

Si la crisis sanitaria ha sido inadecuadamente manejada, la ola de violencia en el país está peor. Comparando las muertes en el mismo periodo de los sexenios, de Fox, Calderón y Peña Nieto el actual gobierno supera y con mucho, el registro de asesinatos Los crímenes no son aclarados, las investigaciones brillan por su ausencia, tanto aquellas de las cuales es responsable la federación como las que debieran llevarse a cabo en las entidades. Están casos relacionados con desapariciones detenidos y no avanza lo relacionado con los normalistas de Ayotzinapa y, en el colmo, un funcionario a quien se le concedían calificativos positivos, Alejandro Encinas, no puede ni con el área en donde se dice se protege a los periodistas y los asesinatos de los comunicadores también van en asenso y se presentan en un número mayor al de las administraciones de los “conservadores neoliberales”.

Habiendo transcurrido apenas 23 días del primer mes del 2022, ya se han perpetrado tres asesinatos de periodistas: José Luis Gamboa de Veracruz, Margarito Martínez, de Baja California y el de su paisana Lourdes Maldonado. En el 2018, año en el cual ascendió al poder AMLO y durante el tiempo de su campaña, mataron a nueve comunicadores: Carlos Domínguez, Tamaulipas; Pamela Montenegro, Guerrero; Leobardo Vázquez, Veracruz; Juan Carlos Huerta, Tabasco; José Guadalupe Chan, Quintana Roo; Rubén Pat, Quintana Roo; Mario Gómez, Chiapas; Gabriel Soriano, Guerrero; Alejandro Márquez, Nayarit. Algunos señalarán “son muertitos atribuibles a Peña Nieto”, pero la lista crece cuando ya el tabasqueño está en la silla presidencial.

Así, en el 2020 se enlista a: Rafal Murua, Baja California; Samir Flores, Morelos; Santiago Barroso, Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, Oaxaca; Francisco Romero, Quintana Roo; Norma Sarabia, Tabasco; Rogelio Barragán, Morelos; Edgar Alberto Naca, Guerrero, Jorge Celestino Ruiz, Guerrero; Nevith Condes Jaramillo del Estado de México. La llamada cuarta transformación rompió su propio récord en el 2021 al contabilizarse ocho víctimas: Edgar Leyva Mendoza, Veracruz; Benjamín Morales de Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera de Oaxaca; Saul Tijerina, Coahuila; Ricardo López, Sonora; Jacinto Romero Flores, Veracruz; Alfredo López Arévalo, Chiapas y Alfredo Cardoso Echeverría, de Guerrero.

Son 37 los asesinados, es decir uno por cada mes durante el mandato lopezobradorista. Por ellos es que se llevan a cabo manifestaciones de protesta en prácticamente todos los estados y en diversos puntos de la geografía nacional solicitando a los asistentes vestir de negro y hacen otro llamado para apoyar las exigencias de aclaración de estos crímenes y demandando seguridad no solamente para los periodistas sino para todos a través de las benditas redes.

Por lo visto, viene siendo otro distractor, un tiempo inútil, gastos y pagos de nómina injustificables, sacar su espacio ¿Quién es quien en las mentiras? e intentar así callar a los informadores denostando sus publicaciones y desmintiendo la información y los comentarios. Finalmente están cumpliendo una deleznable misión: aniquilar a los que se pueda y no solo profesionalmente sino quitándoles la vida.

DE LOS PASILLOS

El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, advirtió que aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente “sería un gravísimo error de consecuencias incalculables”. Al participar en el foro 5 del Parlamento Abierto “Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la industria eléctrica, liberación de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la industria eléctrica”, explicó: la propuesta es más restrictiva para el sector privado sin existir un estudio serio demostrando que la inversión privada daña la economía o perjudica a los usuarios, “mientras si hay muchos estudios que demuestran lo contrario”. Avalar esta propuesta hará imposible cumplir con las obligaciones y los compromisos internacionales para generar energías limpias. Por ello, pidió a los diputados no aprobar la reforma, y tampoco echar por la borda el modelo actual, el cual, dijo, tiene grandes errores, pero puede mejorarse.

Uno de nuestros asiduos lectores, solicita se toque el tema de los adultos mayores a quienes estafan cambiándoles sus tarjetas. Su exposición es amplia y detallada, muy reveladora al advertir el silencio de los Bancos para evitar desacreditarse. Denuncia la serie de estafas de las cuales son víctimas los mayores cuando se acercan a los cajeros. No hay ninguna legislación para protegerlos y bueno será agregar ni a ellos ni a otros usuarios de los cajeros automáticos. Supervisión y vigilancia deberían ser pagadas por los Bancos para evitar todos estos asaltos, pero las autoridades no han sido capaces de obligarlos ni siquiera y en plena pandemia, a poner un set con gel en esas estaciones. El ahorro de sus operaciones brindado por estos aparatos no debería llegar al grado de no contar con un policía. Los Bancos operan con seguros y reaseguros por lo que poco o nada les importa lo que les sucede los usuarios de cajeros y, somos testigos de no reclamar nunca al gobierno mayor seguridad. Demandarla los llevaría a un enfrentamiento con quienes lo mismo les autorizan operaciones con las cuales ganan lo suficiente para salvar a sucursales en otros países y a la matriz misma de la quiebra, Es así que guardan un silencio cómplice de fechorías, mismas realizadas a través de tarjetas en donde depositan “nominas fantasma”, otro suculento negocio para ambos: gobierno y bancos.…

 

Puede agregarse otro atractivo turístico a Quintana Roo, a Cancún, a la Riviera Maya a raíz del último asesinato masivo. Según revela el fiscal de la entidad Oscar Montes de Oca, los crímenes perpetrados en Xel Ha, fueron cometidos por integrantes de la mafia vietnamita. Así que si quiere usted vacaciones con grandes dosis de aventura visite este estado en donde se concentra, vive, disfruta y se regocija la crema y nata de los cárteles nacionales, de la mafia rumana, la rusa, la china, la colombiana, la venezolana, la cubana y ahora la procedente de Vietnam más las que se acumulen en las siguientes ejecuciones. Por favor no se ría porque don Carlos Manuel Joaquín González con cinco años gobernando la entidad dice que estos asuntos y semejantes presencias son cosas muy serias.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: