Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Los hombres de Estado son como los cirujanos:

sus errores son mortales”: Francois Mauriac

 

  • Violencia, recesión e ingobernabilidad
  • Cárdenas y Anaya cuestionan gobierno de AMLO
  • John Kerry ¿le corregirá la plana a Ken Salazar?

 

Ciudad de México, 7 de febrero de 2022.- Tras la pasada elección presidencial, con el rotundo triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la oposición de derecha e izquierda fue completamente borrada. Los más de tres años transcurridos desde entonces no han servido para lograr se construya dentro de partidos de opositores un liderazgo con el cual surjan propuestas de gobierno distintas a las postuladas por el actual inquilino de Palacio Nacional. No obstante, persisten voces en la oposición las cuales pudieran convertirse en alternativas al actual régimen de la 4T e impedir el desastre social presente con la multiplicación de la pobreza y la edificación de un régimen autoritario solo obediente a la palabra presidencial. En los últimos días se han escuchado dos voces, del lado de la derecha, la del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, y de lado de la izquierda, el tres veces abanderado presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes cuestionaron la política de seguridad y el manejo económico del país, ambos puntos medulares.

Ricardo Anaya es hasta ahora la única figura visible en el PAN para enfrentar una elección presidencial. El resto liderazgos blanquiazules están sumamente disminuidos para poder contender por la Presidencia de la República en el 2024. Este lunes, a través de un video compartido en sus redes sociales, el panista dijo es mentira que el “desastre económico no es culpa de López Obrador”, y enlistó tres razones para argumentar esto: el primer punto es el inicio de la caída de la economía, la cual empezó antes de la pandemia; el segundo lo relacionó con los Estados Unidos, mencionando que, a lo largo de la historia, si la economía de ese país crecía, también la de México. “Y ve, por las medidas que ellos (EU) si tomaron, ellos ya están creciendo otra vez. ¿Y nosotros? Resulta que nosotros no. En los últimos seis meses, nuestra economía decreció”, subrayó Anaya.

A lo anterior sumó que otros países como Chile, Colombia y Brasil también ya superaron la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Ante esto, el también ex dirigente del PAN señaló “la otra gran mentira” es esas naciones se endeudaron y México no. Y explicó: “Con López Obrador, la deuda ha aumentado 2.3 billones de pesos. Son cifras oficiales de su gobierno”. Además, recordó las declaraciones del presidente sobre que, a pesar de todo, hay bienestar, por lo que Anaya cuestionó: “¿Cómo va haber bienestar si 3 millones de personas cayeron en la pobreza?”. Por eso, el ex candidato presidencial enlistó los productos que han subido de precio durante el gobierno de AMLO, empezando por la gasolina, aumentó a 25 pesos; mientras la tortilla de 15 a 20 pesos; el jitomate de 20 a 40 pesos; y el limón de 15 a 80 pesos. Y es “para no abrir la boca” ni para comer.

“La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de parar este desastre. Aún podemos retomar el rumbo. Les tengo propuestas concretas. Primero, en vez de seguir espantando las inversiones, darles certidumbre, empezando por cancelar la absurda reforma eléctrica”. Entre otras de sus iniciativas se encuentran respetar el Estado de Derecho y combatir la corrupción “sin excepciones”, combatir a los delincuentes y recuperar la seguridad, invertir más en investigación, educación de calidad y, por último, promover las energías limpias. “Ya basta de pretextos, México debe y puede crecer, solo hace falta corregir el rumbo y hacer lo correcto”, concluyó Ricardo Anaya, quien se perfila a ser, otra vez, el candidato presidencial del PAN, de ahí la urgencia del régimen de la 4T de inmiscuirlo en el reparto de “moches” a legisladores de Acción Nacional cuando se aprobó la reforma eléctrica del ex presidente Enrique Peña Nieto.

EN EL OTRO EXTREMO

Otro de los liderazgos de oposición alzando la voz para criticar el gobierno de López Obrador, es el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien, en una entrevista con la revista Proceso, subrayó “la militarización llevada a cabo por el actual gobierno es un error”. El gobierno de México sigue aplicando “la misma medicina” de administraciones anteriores para combatir la inseguridad y solo se acentúa el problema. Lo que nos está diciendo este fenómeno es que tenemos que buscar otros caminos (…) tendrían que concurrir tanto instituciones del Estado como instituciones académicas y ciudadanos organizados”.

Para Cárdenas es un error la militarización de las tareas de seguridad durante el presente gobierno pues los elementos encargados deben depender de cuerpos de carácter civil. Destacó la necesidad de terminar con la delincuencia a lo largo y ancho del país, a la que llamo “un cáncer”. También se refirió a la urgencia de acabar con la corrupción. “A nadie se le escapa que hay hechos graves de corrupción, chicos y grandes, y estas cuestiones se tienen que corregir y limpiar”. No es la primera vez que el ex candidato presidencial critica a la actual administración. En mayo de 2021, declaró: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda. “Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”, estableció en su participación en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, donde dictó la conferencia “El futuro de la izquierda”. El fundador del PRD aseguró la política gubernamental de AMLO no va en el camino correcto. Además, elaboró un análisis sobre la situación actual del país en ámbitos como seguridad, pobreza y cómo la política de austeridad disminuye la calidad de vida de los mexicanos.

Entrevistado en estos días en que circula su más reciente libro, “Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro” (Penguin-Random House) el tres veces candidato presidencial (1988,1994 y 2000) hace una revisión y análisis crítico de la situación del país, la cual, afirma, es necesario corregir para alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos. El remate no tiene comparación “El tobogán de deterioro que prevalece en la actualidad no puede ni debe ser el futuro de México”.

JOHN KERRY VIENE A CORREGIRL LA PLANA A KEN SALAZAR

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, viajará a México este miércoles para hablar de “crisis climática” y energías renovables, informó del Departamento de Estado. La visita de Kerry se da luego de las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales generaron gran polémica. El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, publicó una columna de Mary Anastasia O´Grady, en la cual criticó el “mal juicio” del embajador y sugirió al mandatario Joe Biden despedirlo. “No hay manera de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. Se trata de las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO y pendientes de aprobarse en el Congreso mexicano. Las reformas contravienen directamente los compromisos del país en el marco del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de garantizar mercados abiertos y competitivos y un trato equitativo a todas las partes, extranjeras y nacionales”, destacó la columnista.

Cuando la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, viajó a México expresó preocupación por el tema de la reforma energética ante el “potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión de Estados Unidos”. Esta reforma, de acuerdo con la columnista, “obligaría a los generadores privados de electricidad a vender a la estatal Comisión Federal de Electricidad, que fijaría los precios como único comprador y controlaría el despacho a todos los consumidores, dándole un poder de mercado del 100% (…) Al no estar garantizada la igualdad de trato de los inversores ante la ley, el capital se agotaría. Pero eso no le importa a AMLO. Su objetivo es consolidar el poder para que el gobierno pueda planificar y controlar de forma centralizada la industria energética de México y la economía que depende de ella”, aseguró O´Grady.

En ese contexto, Kerry se reunirá con AMLO y altos cargos gubernamentales, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”, en un momento en el que México es blanco de criticas por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, daría la espalda a la generación de energías limpias. Mientras AMLO afirma su propuesta busca modernizar las hidroeléctricas de la CFE, Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios en las inversiones de ambos países en el marco del tratado comercial T-MEC.

Ignorancia y poco juicio así como mentiras, son elementos con los cuales tienen metido al país en graves problemas con el vecino del Norte, sin dejar de mencionar los calificativos circulando por el mundo entero relacionados con las determinaciones y dictados de AMLO.

PIDEN ADIOS A “QUIÉNS ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS”

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de López Obrador suspender su polémico espacio en las conferencias matutinas, en el cual cada semana se señala y descalifica a periodistas y medios. “En el espacio llamado “Quién es quién en las mentiras”, la encargada Ana Elizabeth García Vilchis arremete cada miércoles contra la prensa nacional en donde muestra supuestas noticias falsas. En una entrevista con la revista Proceso, Vaca Villarreal llamó al gobierno mexicano a reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en el país; en este año ha dejado cuatro asesinatos. El relator de la CIDH señaló lleva más de cinco meses esperando una respuesta del gobierno de México a su invitación a fin de explicar a los expertos de la CIDH en Washington, en Estados Unidos, cuál es la meta y la metodología del espació.
Ante la escalada de violencia en el país le corresponde “pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”.  Vaca Villarreal calificó la citada sección como un “espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión” y lo comparó a un momento “de entretenimiento presidencial”.

DE LOS PASILLOS

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó: la experiencia de la consulta de revocación de mandato debe servir para que en el futuro no se cometan errores como el de no proveer los recursos necesarios para ese ejercicio. En una entrevista, subrayó: de cometerse un error como el de recortar presupuesto al INE, se llevaría a que no se tuviera el despliegue y candados de seguridad en futuras elecciones y con ellos se pondría en riesgo la democracia en México. El viernes el consejo general del INE resolvió modificar los lineamientos para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, con la instalación de 57 mil casillas, y no de las 160 mil contempladas inicialmente.

La degradación política no es culpa de López Obrador, hace tiempo los partidos políticos no se ocupan de formar liderazgos juveniles y mucho menos de preparar funcionarios sólidos y candidatos con perfiles adecuados y con cimentación de valores. No le podemos pedir peras al olmo cuando, quienes los dirigen no cuentan con bases ideológicas y su religión tiene el sello de dólares, ni siquiera ya de pesos, no fieles y consientes de su naturaleza y mucho leales. ¿Puede pedírsele a Mario Delgado una actuación distinta a la mostrada? Por alguna razón quienes militan realmente en Morena, son permanentes seguidores de López Obrador, lo agarran a “güevazos” -escrito así para no ofender a las gallinas-.

 

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: