Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“La corrupción del gusto forma parte de la industria de

los dólares y hace juego con ella”: Edgar Alan Poe

 

  • Derrumban la “honestidad valiente”
  • López-Adams, entrampan a AMLO
  • Periodistas enfrentan peligro mortal
  • Mesura y paciencia: Ricardo Monreal

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2022.- Un solo párrafo de la denuncia presentada por la senadora Xóchitl Gálvez a la Auditoría Superior de la Federación, dirigida a David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior, deja en blanco y negro cual debe ser la postura del gobierno de López Obrador con relación a los asuntos en los cuales se ve involucrado su hijo con la empresa Baker Hughes: “En aras de la transparencia y la rendición de cuentas y por el bien de la República, es indispensable que los mexicanos seamos informados cabalmente acerca de si la asignación de dichos contratos, los procedimientos de contratación y su ejecución, se llevaron a cabo dentro del marco legal que los rige”. La misiva proporciona datos ya conocidos y suficientemente divulgados sobre las relaciones entre el hijo del presidente y la empresa prestadora de servicios a Pemex.

 

Adelantándose a cualquier informe de la ASF, el director de Pemex Octavio Romero intentó, sin éxito, explicar lo ocurrido en la contratación de una empresa a todas luces favorecida con millonarios incrementos en contratos firmados desde marzo del 2018. Es suficientemente clara la relación entre el ejecutivo de esa compañía quien, a raíz de la primera modificación fue inclusive ascendido en su posición dentro de la compañía y la pareja López-Adams. Al mismo tiempo saltaron dos misivas: una en la cual, escuetamente, la directiva de Baker Hughes hace aclaraciones en las cuales intenta deslindarse, pero lo logrado apunta directamente a la corroboración de los hechos exhibidos; la otra está presentada por los accionistas de la empresa en cuestión y dirigida al Departamento de Justicia y a la Security Exchange Comission, solicitando una investigación.

 

Según información de Staff Oil & Gas Magazine, el grupo de accionistas no elude dejar establecida la posibilidad de existir un conflicto de interés en los contratos otorgados por Pemex: “esta acción genera una válida y justificada preocupación de acciones ilegales por parte del señor Keith Schillings, un ejecutivo de Baker Hughes que le dio derecho de uso de su residencia en Texas a José Ramón López Beltrán (hijo del presidente de México) y su esposa Caroline Adams”. En contraste, Pemex y su director, para variar, recurren al pasado para intentar justificarse, no dan datos duros sobre alguna investigación realizada a raíz de la presentación pública hecha por Carlos Loret de Mola y Mexicanos contra la Corrupción del estilo de vida de López Beltrán y su relación con la empresa prestadora de servicios estadounidense a la petrolera mexicana.

 

Romero fue de un argumento a otro: “la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores, no en el actual” o sea, él mismo confirma una asignación directa la cual, unida a las decisiones de BH ascendiendo a quien logró los incrementos y este a su vez prestando una lujosa residencia, son, de suyo, altamente reveladores de, por lo menos, conflicto de interés. Utilizando el foro de la mañanera habló de las inversiones elevadas en Pemex y negó una asignación directa -al estilo Chimultrufia, como dijo una cosa, dijo la otra- basado en las licitaciones hechas en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, agregando la presencia de BH en México dando servicios a Pemex desde hace 60 años, resaltando la compra de bombas electro-centrífugas para la refinería Dos Bocas, al parecer punto medular de la defensa, cuando las asignaciones refieren otros requerimientos de la petrolera.

 

Lo medular del caso no se encuentra en Carlos Loret de Mola y los ingresos recibidos y detallados por el propio presidente de México, en las diferentes empresas de comunicación en las cuales ha laborado, tampoco importa su opinión con respecto a Mexicanos contra la Corrupción y quienes dirigen esta organización. Lo importante es todo el entramado con el cual ha mantenido engañado a los ciudadanos de este país intentando dar clases de moral, aseverando uno de cada dos días que está combatiendo la corrupción, pregonando austeridad en gastos que se antojan menores al cerrar dependencias, cancelando guarderías, negando apoyo a organizaciones no gubernamentales cuya tarea suple obligaciones gubernamentales, generando desempleo al por mayor cuando, por detrás se utilizan los fondos públicos para, con toda opacidad, seguir beneficiando a unos cuantos con contrataciones directas, con compras masivas sin transparencia, llevando a cabo todas aquellas acciones provocadoras del hartazgo ciudadano con el cual se llenaron las urnas en su favor.

 

Cual si se tratara de poner en marcha un ventilador con suficiente excremento para esparcirlo a todas partes y con esta acción dar muestras de una clara desesperación acompañada de un rostro iracundo ante la imposibilidad de desmentir lo denunciado por el comunicador de Latinus, López Obrador le pide explicaciones a Televisa, habla de la venta de medicamentos y en ello se involucra a sus anteriores dichos sobre los sobreprecios con los cuales se adquirían, menciona a Carlos Cabal Peniche, a Roberto Madrazo y hace comparativos fuera de lugar entre su salario y las percepciones del comunicador “gana 15 veces más que yo”; la instrucción girada para evitar que dentro de la burocracia se tengan salarios mayores al presidencial obviamente no incluye a los otorgados por la iniciativa privada.

 

Paso a paso, el creador de Morena y la 4T ha llevado el caso de su hijo a un punto en el cual no tiene retroceso y ha generado un respaldo a los denunciantes sorprendente. Exhibir información sobre las percepciones del periodista en un escenario dentro del cual se ha asesinado a seis, en efecto pudiera considerarse de gran peligro y no tanto para Loret, como para quienes realizan su labor en el interior del país y no cuentan con la protección otorgada por los dueños de los medios en los cuales él labora. Se denuncian de nueva cuenta violaciones a la ley llevadas a cabo por el primer mandatario y si no se actúa congruentemente, nada será igual en el trienio final. Están cocinándose dos situaciones difíciles de enfrentar para el tabasqueño al estar relacionadas con sus otros hijos. Una de ellas abordará el involucramiento en cuestiones ligadas a los grupos de la delincuencia organizada, la otra dará cuenta de la forma en la cual se obtuvieron los fondos suficientes para alcanzar el poder.

 

OPERACIONES POLÍTICAS DE PRIMERA

 

Congruente como es, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, continúa en el impulso del diálogo con todos los sectores sociales y al mismo tiempo se pronuncia por la construcción de acuerdos en el Congreso, porque sabe que solo así se conseguirá llevar a “buen puerto” una reforma eléctrica, que garantice la soberanía energética de nuestro país, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector. Y para muestra basta mencionar que, en esta ocasión, el legislador trasmitió este mensaje a los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN a quienes les dijo que las reformas que representarán un mayor reto de conciliación son, sin duda, las constitucionales las cuales requieren la aprobación por mayoría calificada, así como de la mitad más uno de los Congresos locales, y para ello, dijo, necesitamos a la oposición, porque sin ella no podrían prosperar las iniciativas de reformas.

 

Consciente de esto Ricardo Monreal dejo en claro que en la Cámara de Senadores los legisladores van a insistir en el diálogo, en la deliberación, que son, recordó, la esencia misma del parlamento.

Además, se comprometió a que su Grupo Parlamentario tomará cartas en el asunto a nivel legislativo para garantizar la seguridad pública y recuperar la paz; también en materia de salud, especialmente tras los efectos provocados por la pandemia, y para paliar los efectos de la inflación que afecta al mundo entero y que se requiere controlar a fin de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. “En torno a estos tres grandes temas estamos diseñando la agenda legislativa”, dijo Monreal. Y agregó que si bien existen diferencias al interior de Morena, lo que es parte de la esencia plural de su movimiento, lo cierto es, añadió, que tenemos unidad y claridad en los propósitos, agendas y objetivos.

 

DE LOS PASILLOS

 

Difícil no relacionar cualquier acto o actividad realizada por la profesora Gordillo con un escándalo, ya sea antes, en el momento o después. Fueron suficientemente difundidos los reclamos y la violencia empleada por los maestros de la CNTE al destruir el lugar en donde se llevaría a cabo la ceremonia de boda. Realmente se antoja como montaje y mal hecho. Todo volvió a la normalidad en un tiempo record y el evento se llevó a cabo tal cual se programó. Si tan enojados estaban los maestros con la chiapaneca ¿por qué no interpusieron las denuncias necesarias para evitar se le dejara en libertad? El paquete de acusaciones no incluía a los miembros del SNTE y la CNTE también pertenece a esa organización en calidad de disidente, pero contando con las cuotas y privilegios, en este momento, superiores a los de la organización de la cual era Elba Esther la cabeza. Venir a lanzar improperios cuando en su momento se mantuvieron callados e inclusive no levantaron un dedo en protesta por su libertad y por la devolución de sus bienes, es más de farsa que realidad.

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: