Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán, a formar, hombres

peores que ellas, encargados de ejecutarlas”: Concepción Arenal 

  • Cercan a Romero Deschamps
  • Sacudida Morenista: consolidan CEN
  • Ejecutan a opositor a termoeléctricas

Ciudad de México, 20 de febrero de 2019.- Para hacer precedente la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes aún faltaría la modificación al artículo 35 constitucional para dotar a estos ejercicios de carácter vinculatorio. Sin embargo, en otros frentes del combate a la corrupción, se puede actuar de inmediato. Es el caso del dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Una denuncia más en contra de este cuestionado líder de trabajadores petroleros fue interpuesta este miércoles por senadores del Movimiento Ciudadano en la Fiscalía General de la República (FGR), a quien acusan de 11 delitos: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.

Los senadores Samuel García y Verónica Delgadillo señalaron a Romero Deschamps como el mayor símbolo de corrupción de Pemex. “Ha estado al frente del sindicato, ha sido cómplice de delitos vergonzosos como el Pemexgate y nada ha pasado. Los gobiernos no han actuado, pareciera que lo defienden, pareciera que lo protegen”, indicó Delgadillo, quien consideró que “si este gobierno realmente quiere combatir el huachicol en nuestro país y quiere desmantelar la red de corrupción que hay, lo fundamental es que personas como Carlos Romero Deschamps se enfrenten a la justicia”.

Hace apenas un mes la senadora de MC realizó una solicitud a la FGR para conocer en qué estado se encuentran las averiguaciones contra el líder petrolero, también demandó al fiscal “que agilice todas las indagatorias para sancionar a este personaje”. A su vez, Samuel García pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, que integre una carpeta de investigación y solicite la actuación del Poder Judicial en contra de Romero Deschamps, a quien calificó como “el padrino del huachicol”.

No obstante las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ausencia de denuncias en contra del líder sindical de Pemex, García señaló tener conocimiento de que se han presentado acusaciones formales en 2004, 2006, 2008, 2014 y 2018. “Hay fácil tres delitos con los que podrían consignarlo y meterlo en la cárcel: delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, lavado de dinero; a los cuales se agregan: venta de plazas en el sindicato, defraudación fiscal y discrepancia fiscal”, puntualizó.

SACUDIDA MORENISTA

Hubo jaloneos suficientes en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA al momento de seleccionar a quienes tendrán carteras de ese partido bajo su responsabilidad y, en cuanto a los nombramientos en algunas entidades, las disputas y diferencias no se hicieron esperar. La lideresa nacional de los morenistas estuvo ausente en varias de las reuniones celebradas e inclusive declaró, contra lo dicho anteriormente, no hay todavía ninguna decisión tomada respecto a la candidatura para el gobierno poblano. Son muchos quienes se sienten con derechos de meter la mano y llevar a sus preferidos a posiciones a través de las cuales pueden extender el dedo seleccionador y no solamente para ubicarlos como representantes del Movimiento, sino dentro de las administraciones tanto municipales como estatales.

Para oficializar estos nombramientos y evitar más discusiones posteriores –aunque esto no incluya las consabidas y permanentes patadas debajo de la mesa- los llevaron a cabo de acuerdo a las reformas estatutarias aprobadas el 19 de agosto del 2018 y ante la presencia de la Comisión Nacional de Honor y Justicia morenista. Joel Frías administrará los recursos económicos; Raúl Correa es el encargado de prensa y propaganda; René Ortiz ocupará la tarjeta de relaciones internacionales; suplieron las vacantes en la Comisión Nacional de Elecciones con Hortensia Sánchez y Felipe Rodríguez. Refrendaron como secretario técnico de esa comisión a Gustavo Aguilar.

En cuanto a las entidades, acordaron elegir en Aguascalientes como delegado en funciones a Cuitláhuac Cardona, en finanzas a Marco Aurelio Díaz y en el área electoral al senador José Narro. María Félix será la nueva presidente del Consejo Estatal. Armando Navarro queda como presidente estatal en Durango; Ricardo Velasco, ex perredista al que sacaron del sótano político, fue nombrado presidente en Quintana Roo. Marco Carlos Cruz es ya delegado electoral en Tamaulipas. Ericel Gómez Nucamendi ejercerá igual responsabilidad en Oaxaca. A Veracruz va Hugo Lino Martínez.

Con dedicatoria especial para las elecciones en Puebla, acordaron: en relación a las coaliciones y alianzas electorales el CEN tomó el acuerdo de fijar una política que revise la situación particular de los estados en los cuales se celebrarán elecciones en este año. Se eligió  como delegado en funciones de Presidente del CEE en Puebla a Mario Bracamonte González y agregaron una fe de erratas a la convocatoria para elegir candidato a gobernador/a que contemple un periodo de precampaña.

Ya con esta estructura armada se decidieron por Carlos Suárez Garza para representarlos ante el INE y, al mismo tiempo, le otorgan facultades para proponer al CEN delegados de MORENA como representantes de ese Instituto en las entidades.

Es así veremos, en breve, si están verdaderamente listos para arrancar sin la figura de AMLO en las boletas y, obviamente, ganar.

EJECUTAN A OPOSITOR A GASODUCTO

Mientras “el padrino del huachicol” y autor de numerosos ilícitos sigue libre y tan campante, otro líder social y opositor a gasoducto y termoeléctricas en Morelos fue ejecutado. Se trata de Samir Flores Soberanes, uno de los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), quien fue asesinado la mañana de este miércoles afuera de su casa, ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. De acuerdo a testigos, alrededor de las 6 de la mañana llegaron dos coches a su domicilio; los ocupantes le llamaron, él salió y le dispararon cuatro balazos. Sus familiares lo llevaron al hospital de Jonacatepec, pero murió en el camino.

Samir se preparaba para ir a conducir un programa de la radio comunitaria en Amilcingo, medio por el cual los habitantes de esa población resisten lo que consideran una imposición oficial, el tendido de gasoducto que pasa por sus tierras, así como las dos termoeléctricas de Huexca y al acueducto que, según afirman, dejará a los campesinos de Ayala sin agua. 

Jaime Domínguez, del Frente de Pueblos den Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que esclarezcan el asesinado de Samir Flores “porque en nuestro país las cosas quedan impunes; exigimos que se dé con el paradero tanto de los asesinos materiales como de los autores intelectuales de este cobarde asesinato, que se haga justicia”.

En 2014, Samir fue agredido a golpes por un grupo de choque que se creó en ese pueblo. El líder social, junto con otros vecinos, trataron de parar las obras del gasoducto en su comunidad. Asimismo, sufrió varios desalojos violentos y golpes en movilizaciones, por parte de elementos del Mando Único de la administración del ex gobernador Graco Ramírez, tanto en Amilcingo como en Huexca. También resintió agresiones directas por parte del dirigente de la Central Campesina Cardenista, Humberto Zamora, y su gente, mismos que actuaban como un grupo de choque contra los opositores locales al PIM.

Apenas el martes, Samir Flores cuestionó al delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, en un foro que realizó el gobierno del estado en el municipio de Jonacatepec. Al funcionario federal le dijo que ellos se oponían a la termoeléctrica en Huexca porque acabaría con el agua por la contaminación que traería para todo el estado. Le pidió que no mintiera a la población respecto de la escasez de agua que traerá el proyecto hidroeléctrico, y que admitirá que habrá contaminación al medio ambiente.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México se incrementó 3.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, con un aumento a la par en el consumo de visitante nacionales como extranjeros de 3.6 por ciento. En lo que hace a la comparación del tercer trimestre, con respecto a los meses de abril a junio, el PIB turístico mostró nula variación. Los reportes del primer trimestre del 2019 serán distintos y ya se verá.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano