“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Antes de la muerte no alabes a nadie”: Linus Pauling

  • ¿Fallecieron los Moreno Valle-Alonso?
  • Video los presenta vivos después de reportar el accidente
  • Conveniente fallecimiento ante las denuncias en su contra
  • Fiscalía estatal retiene videos, 5 necropsias y testimonios  

Ciudad de México, 6 de marzo de 2019.- El pasado mes de enero, en estas mismas líneas, señalábamos eran “muchas las interrogantes en torno a la presunta muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el ex mandatario Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre”. En efecto, ahora una nueva contradicción envuelve el caso: un video revelado el martes pasado por la Fiscalía local, evidencia que la pareja arribó a la casa de los papás de José Chedraui a las 15:03 horas, aunque la comunicación con los pilotos se perdió a las 14:39 horas, según lo informado previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante esa grabación, sólo se observa el arribo de una camioneta Suburban gris a la residencia del ex diputado local del PRI, ubicada en la lateral del bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Villa Posada, a las 15:03 horas del 24 de diciembre del 2018 y termina cuando se estaciona la unidad. No se aprecia cuando descienden del vehículo, pero según las autoridades federales, fue desde ese punto en donde despegó el helicóptero Agusta en el cual viajaban hacia la Ciudad de México, cuyo desplome de la aeronave se presume antes de las 14:39 horas. Las cámaras de la casa de los Chedraui captaron la camioneta en la que llegaron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle media hora después de la hora reportada en que, se supone, cayó el helicóptero, en el cual supuestamente viajaban, en un terreno de Coronango.

Odette Flores Ventura, directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado, no explicó más al momento de exhibir esta grabación, en respuesta a la petición realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se diera a conocer el video. El empresario José Chedraui aseguró en su momento entregó una memoria USB con varios videos del despegue del helicóptero, pero la fiscalía local sólo presentó una grabación donde únicamente se ve la llegada de la camioneta de los políticos y al final la sombra de las hélices de la aeronave.

El pasado 28 de febrero, el subsecretario Carlos Morán Moguel aseguró la comunicación entre la torre de control con los pilotos se perdió a las 14:39 horas y se declaró emergencia para buscar la aeronave. Además, en la grabación que la SCT difundió se evidenció el piloto mintió al momento de reportar el lugar de partida del helicóptero en el cual murieron los panistas, pues indicó que fue en el Triángulo de Las Ánimas cuando en realidad ocurrió en la casa del priísta José Chedraui.

Así se siguen acumulando interrogantes sobre la presunta muerte de la gobernadora panista de Puebla Martha Érika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle. La Fiscalía General del Estado no informó los avances de la indagatoria en lo correspondiente al ámbito de su competencia, como las causas del fallecimiento de Alonso, Moreno Valle, así como del asistente del legislador y de los dos pilotos. Tampoco se informó en qué plazo se conocerán detalles de la investigación o si esperarán a que concluya el peritaje técnico internacional. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, la elección en Puebla no acelerará los resultados de la investigación del accidente aéreo.

El titular de la SCT señaló a senadores que la Fiscalía de Puebla cuenta con información sobre el accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora y el senador poblanos que no ha compartido con el gobierno federal. La fiscalía local posee la información de las necropsias de los cinco pasajeros del helicóptero accidentado, los respectivos teléfonos celulares y una tableta de un piloto, los videos de despegue de la aeronave así como las primeras imágenes del accidente.

Su presunta muerte fue muy conveniente para los políticos panistas pues tenía muchas cuentas pendientes por aclarar. La obsesión de Rafael Moreno Valle por llegar a la Presidencia de la República sumió al estado de Puebla en una condición gravísima de endeudamiento. El crecimiento de la deuda poblana fue extraordinario: en el sexenio de Melquiades Morales alcanzó los mil millones de pesos; durante la administración de Mario Marín Torres llegó a los 9 mil millones de pesos; y en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se disparó hasta 70 mil millones de pesos.

El manejo ilegal de los recursos públicos, su aplicación irregular e incluso su desaparición han sido comprobados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De la revisión de la cuenta pública del año 2011, detectó faltantes, desvíos y daños a la hacienda pública federal por un total de 239 millones 925 mil 300 pesos, en programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

Para 2012, la ASF detectó irregularidades por 1 mil 562 millones 298 mil 153 pesos, en el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. En 2013, fueron detectados daños por 940 millones 582 mil 794 pesos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y los Subsidios para los Centros de Educación.

Durante el último año revisado por la ASF, 2014, las observaciones alcanzaron la cifra de  1 mil 187 millones 918 mil 600 pesos, en áreas que incluyeron el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, e incluso los fondos para la remodelación el Estadio Cuauhtémoc. La suma de esos cuatro años fiscalizados por la ASF arrojan un total de 3 mil 893 millones 691 mil 686 pesos en daños a la Hacienda Pública Federal, de los cuales no se han rendido cuentas.

Las corruptelas de Moreno Valle no paran ahí, pues a través de una amplia red de complicidades con personajes de distinta filiación política, realizó negocios multimillonarios, con por ejemplo Carlos Hank Rhon  y el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojos Cantú, entre otros. Las interrogantes por ahora se centran en dos renglones: ¿Iban los Moreno Valle en el helicóptero accidentado o solamente la tripulación? ¿Qué hay de su cuantiosa herencia?

DE LOS PASILLOS

No cabe la menor duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo tiene la maestría en comunicación política, sino también registra ya el grado de doctorado. Un ejemplo de lo anterior es su reacción a la reducción de Standar & Poor´s de la perspectiva de la calificación de México, Pemex, CFE, en cuanto al gobierno. Ahora AMLO no negó la posibilidad de ver reducido el porcentaje de crecimiento sino se lo acreditó a los de antes, culpó a los neoliberales al tiempo de reprochar a las calificadoras el haber guardado silencio ante tanta corrupción. Así, se ha desviado convenientemente la atención de la evidente desaceleración de la economía del país, por lo cual se espera un crecimiento por debajo del 2 por ciento, de acuerdo a las estimaciones del propio Banco de México y calificadoras internacionales.  Pero el próximo año el argumento de echarle la culpa a los antecesores no funcionará por lo cual deberán apreciarse buenos resultados del nuevo manejo económico…

“Juego que tiene desquite, ni quien se fije”. Ahora fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó omisión, cuando menos, por parte de José Narro Robles, cuando fungió como secretario de Salud, en la compra de medicamentos caros y otras irregularidades. Detalló se destinaron 80 millones de pesos anuales para la compra de medicamentos para centros de salud y hospitales, de los cuales al menos 15 empresas acapararon el 80% de las compras. José Narro es actualmente uno de los aspirantes a la dirigencia nacional de lo que queda del PRI…

Las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato, Guanajuato, fueron baleadas la mañana de ayer por un grupo armado, luego de los operativos en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde opera el cártel de José Antonio Yépez, “El Marro”, y del arresto de varios de sus colaboradores. En el lugar fueron asegurados por lo menos 25 casquillos percutidos de grueso calibre.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano