“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

 “El gobierno, en la mejor condición, es un mal

necesario; y en la peor es insoportable: Paine

  • Pistas para aterrizar 4ª Transformación, listas
  • Afinan el esquema de “superdelegados” y crean un “subgabinete”
  • Compleja problemática de Notimex, reto para Sanjuana Martínez
  • Una estafa de varios millones de pesos a los inmigrantes en el INE
  • Alto a la corrupción en la construcción e inmobiliarias de la CDMX

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- A fin de revisar los avances de los programas que implementa su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarios federales, a quienes llamó a “redoblar esfuerzos y a mantener el tema de la austeridad republicana”. Destacó el objetivo: los programas deben bajar a los beneficiarios y seguir coordinados desde las secretarías con las delegaciones de gobierno. “Vamos a demostrar que se puede tener claridad en entregar los recursos directos a la gente, es lo más importante”, resaltó Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo.

Tras romperse el ineficiente y oneroso esquema de delegados de las principales secretarías y organismos del gobierno federal en los Estados, y luego del surgimiento de los “superdelegados”, ahora, para alcanzar esa meta, la nueva administración anunció el reforzamiento de dicho esquema y la creación de un “subgabinete”, con cuatro subdelegados para apoyar sus labores desde las secretarías de Seguridad Pública, Comunicaciones y Energía, Economía y Bienestar; además de un administrador general, un secretario anticorrupción y uno jurídico que respalde sus acciones.

“Vamos a profundizar el tema de la entrega directa a la gente; desde el inicio se marcó como un tema prioritario que en este nuevo gobierno el apoyo llegue directo a los ciudadanos y en eso se va a mantener”, señaló el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al término de la reunión, donde se realizo una “reflexión colectiva de los avances”, como indicó David Monreal, coordinador general de Ganadería. Se convocó a “seguir trabajando, a multiplicar el esfuerzo para los resultados”, añadió el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el caso de las delegaciones, habrá de establecerse la estructura operativa en cada entidad con el propósito de dar seguimiento a las directrices que se aprueben a nivel central. Se pretende que cada subdelegado tenga mayor seguimiento en función de su ámbito. Así, el subdelegado de seguridad, por ejemplo, verificaría los avances de las acciones que desde el gabinete federal se dispongan, a fin de tener mayor eficiencia en la instrumentación de programas y acciones, pues este esquema operaría en los subdelegados.

La designación de los cuatro subdelegados se hará a partir de las propuestas que cada uno de los 32 delegados presenten al Presidente, quien avalará la designación de esos cargos. Además, cada delegación contará con dos asistentes que darán seguimiento a los requerimientos administrativos y jurídicos, respectivamente, y uno más enfocado en la anticorrupción. Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado”, que cada uno de los 32 delegados tendrá bajo su cargo. Carlos Lomelí, delegado federal de Jalisco, mencionó que es una buena noticia, pues así podrán realizar acciones más focalizadas con instrucciones concretas que se rijan en las mismas estrategias del gobierno federal y que apoyen en dar mejores resultados en todo el país.

A pesar de que estos siete nuevos nombramientos ampliarán la estructura de las representaciones del gobierno federal en los estados, sigue habiendo un gran ahorro en comparación con las pasadas administraciones que contaban con un delegado por cada una de las secretarías en cada entidad. Con estos nuevos gastos adicionales, la erogación  anual será de 3 mil 700 millones de pesos, cuando en el gobierno anterior esta estructura costaba 14 mil millones de pesos.

Por su parte, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó se avanza favorablemente en la entrega de apoyos a damnificados por los sismos de 2017 y aumentará el número de acciones que se realizan en todo el país. Dijo que a la  brevedad se buscará concluir la conformación de los equipos que apoyarán técnicamente para dar seguimiento puntual a acciones de ampliación, mejoramiento y sustitución de viviendas, tanto en el programa de mejoramiento urbano como en el programa de reconstrucción. En cuanto a las viviendas que deberán ser sustituidas, indicó: “tenemos un análisis preliminar, más o menos, estamos oscilando en las 64 mil viviendas a nivel nacional, entonces ese es el volumen que general que estamos viendo este año”.

Se construyen así las pistas de aterrizaje para el área operativa burocrática de la Cuarta Transformación

COMPLEJA PROBLEMÁTICA DE NOTIMEX

En el Senado de la República, se oficializó el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Por unanimidad, su designación fue avalada por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. También lo debe de aprobar la Comisión de Gobernación, por lo cual se prevé este jueves el Pleno senatorial sancione su nominación.

Martínez Montemayor deberá enfrentar una amplia red de problemas centrados en la independencia editorial y la producción de información, la  poca venta de noticias, el bajo presupuesto, los pasivos laborales, problemas sindicales y responsabilidades de directivos. Lo más grave parece ser el rubro económico: un pasivo laboral de unos 100 millones de pesos; un deficiente  presupuesto por 209.1 millones de pesos en 2019, cuando su gasto anual asciende a unos 300 millones de pesos.

Pero también es grave el estancamiento de la plantilla laboral, la falta de capacitación de reporteros y los bajos salarios, de acuerdo a un informe del Órgano Interno de Control de Notimex, elaborado el sexenio pasado. Así, es prácticamente inviable un trabajo periodístico crítico e independiente, plural y de información verídica a la sociedad. El día que fue formalmente presentada por AMLO, Sanjuana Martínez dijo que tenía la seguridad del mandatario de que “podrá seguir haciendo el mismo periodismo crítico, independiente, con un compromiso social, sin censura y de defensa de los grupos más vulnerables que ha hecho a lo largo de su vida periodística en Proceso, La Jornada y Sin Embargo”, según la propia nota de Notimex, lo cual se ve complicado.

La agencia requiere una actualización de políticas y procedimientos de administración de personal, procesos, control interno y definición de responsabilidades. Es urgente hacer una revisión exhaustiva de la existencia de oficinas regionales en el extranjero y al interior del país, así como prestadores de servicios en la modalidad de corresponsales. En este punto, cabe destacar que recientemente, por medio de una carta difundida en redes sociales dirigida directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores denunciaron a Enrique Valadez González, director interino de Notimex, porque “alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por directrices oficiales y dejó de publicar nuestra información”.

Los periodistas solicitaron una revisión de su situación laboral porque se les dijo que serían recontratados y eso no sucedió. Por el contrario, ya fueron despedidos tres de sus compañeros corresponsales, uno de los cuales contaba con 35 años de antigüedad en la empresa. “Nos encontramos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México”, se quejaron. Otro caso que destacan los corresponsables es el de un compañero suyo que, con 28 años de servicio, ha sido prácticamente abandonado en un país con “una grave crisis política” y sin poder sufragar el tratamiento médico urgente que necesita para atender la enfermedad crónica-degenerativa que padece.

Desde 2008, Notimex prácticamente no ha modificado su presupuesto: en 2012 ejerció un presupuesto de 196 millones 434 mil pesos, siete años después, en este 2019, sólo se le destina una partida por 209.1 millones de pesos, apenas 6.4 por ciento más, pero si se deflacta ese monto hay una pérdida real (devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo) en el presupuesto destinado a la agencia, la cual requiere para su operación unos 300 millones de pesos anuales.

DE LOS PASILLOS

Luego de los acontecimientos del pasado 15 de marzo, cuando un grupo de cubanos irrumpió en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo informó la suspensión de operaciones en su sede en Tapachula, Chiapas.  El INM reportó fueron afectadas las instalaciones y su personal, y dijo atenderá sólo los tramites anteriormente en curso en otras oficinas de Chiapas. Un grupo de alrededor de 200 extranjeros de nacionalidad cubana y haitiana protestaron en la entrada principal de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, para exigir ser atendidos de inmediato y les entreguen un salvoconducto para transitar por el país, sin ser detenidos. Algunos de ellos han denunciado públicamente que han sido objeto de cobros de hasta mil dólares para el trámite, cuando el gobierno federal asegura es un protocolo administrativo gratuito. Incluso, señalan, en esos cobros ilegales podrían estar involucrados “gestores” y funcionarios de esa dependencia que, de ser cierto, se trataría de una estafa de varios millones de pesos…

La construcción, las inmobiliarias y las adquisiciones públicas integran la lista de proyectos que abordará en 2019 el Laboratorio Anticorrupción de la Ciudad de México, presentado el pasado 18 de marzo por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  El laboratorio es un desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública, el cual permitirá medir la incidencia de corrupción en la capital de la República, en específico en algunos trámites. Sheinbaum resaltó la importancia de la eliminación de la corrupción y del costo que tiene para la ciudad; puso como ejemplo que en el tema de la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, las demoliciones en la administración costaron 5,000 pesos por metro cuadrado, ahora cuestan 550 pesos, lo que tiene que ver, dijo, con funcionarios honestos y que “no hay moches”… Entre los proyectos para este año se encuentran la evasión fiscal realizada sobre todo para los autos de lujo, además de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupción en los tramites asociados con la construcción de edificaciones en la ciudad…

El mes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el proceso de refrendo de los más de 6 millones de militantes que dice tiene en 68 mil 412 comités seccionales del país. Todo parece indicar esos ciudadanos sólo existirían en el papel y eso seguramente se corroborará durante la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia, la cual concluirá el 31 de diciembre. El registro, dijo su dirigencia nacional encabezada por Claudia Ruiz Massieu, será realizado por más de 71 mil priistas, quienes trabajarán con un formato único de afiliación y refrendo. Tan solo este número de priístas será difícil de alcanzar para ese trabajo. .. Por cierto, labor a realizar sin salario…

Ante diputados federales integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó la creación de un frente interorgánico de las dependencias del gobierno federal para investigar la corrupción de la llamada “Estafa Maestra”. La funcionaria resaltó que “en muchos de nuestros órganos internos de control no están subiendo toda la información necesaria para el deslinde real de las responsabilidades”… La diputada Aleida Alavez Ruiz reportó en sus redes sociales que en la SFP “vigilan a sus contralores internos y serán rotados para acabar con feudos. Auditan a @Pemex, @CFE, @SEDATU_mx, @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx… @Irma Sandoval rechaza sean los mismos que ya se fueron”.  La titular de la SFP aseguró que el caso de la “Estafa Maestra” se repitió en varias dependencias del gobierno federal de la pasada administración. Por eso se llevan a cabo 23 investigaciones de casos de corrupción, con daños por casi 800 millones de pesos al erario federal a través de contratos de universidades con Pemex, CFE, Sedesol, Sedatu, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ISSSTE, IMSS, SAT, Instituto Nacional de Migración, institutos tecnológicos, “empresas fantasmas”, entre otras. Informó que el programa anual de control y fiscalización de la SFP es de casi tres mil auditorías para 2019, incluidos 25 programas prioritarios del gobierno federal y sus cuatro programas insignia…

Por sus declaraciones en el Congreso de Nuevo León, donde se posicionó a favor de la vida y el matrimonio original entre hombre y mujer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó la cancelación del registro, así como la inmediata separación de la bancada de ese partido, al diputado local Juan Carlos Leal Segovia. Su posicionamiento, de acuerdo a la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, viola los estatutos del partido…

México descendió al séptimo lugar en el ranking de países con más visitantes internacionales. La Organización Mundial de Turismo reportó el nuevo puesto que ocupa el país con base en datos y cifras de 2018. Fue desplazado por Turquía, que en 2018 tuvo un crecimiento de doble dígito en la recepción de turistas internacionales. México contribuye con 8.8 por ciento del PIB y ocupa la posición 15 en el ranking mundial en cuanto a percepción de divisas turísticas, con 22 mil 500 millones de dólares. El sector genera 4.2 millones de empleos directos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano