Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no

                          sea que te chamusques a ti mismo”: William Shakespeare

  • Crece amlofobia empresarial
  • Malinterpreta el plan del CMN y BID; le roba cámara
  • Aduanas ahogadas en corrupción; Duarte al combate
  • Gatopardismo y corrupción cabalgan a toda velocidad

Ciudad de México, 28 de Abril del 2020.- La animadversión del presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios complica el de por sí ya adverso panorama económico del país y se hizo presente una vez más al darle una interpretación equivocada al acuerdo entre la IP y el BID, el cual, todo apunta, le provocó irritación y molestia por no estar al tanto de su planeación y porque llevado a la práctica sin las infernales esperas y trámites burocráticos opaca su “estrategia” de rescate con créditos de apenas sí 25 mil pesos. Nadie mencionó la pretensión de provocar otro Fobaproa, aunque su sola mención hace presente la buena disposición presidencial para seguir pagando sin exigir un estado de cuenta o renegociación o moratoria.

El mandatario se ha negado persistentemente a apoyar con medidas fiscales a quienes arriesgan su dinero en la producción y servicios en territorio nacional, y no cuentan con las condiciones crediticias indispensables para las pequeña y medianas empresas, por lo cual enfrentan un gran problema de liquidez. Lo peor es que ahora, cuando la iniciativa privada, a través del Consejo Mexicano de Negocios, y el BID acuerdan un programa para apoyar a 30 mil Mipymes, con una bolsa de 3 mil millones de dólares, en un fondo revolvente, el cual puede alcanzar al año 12 mil millones de billetes verdes, el mandatario amaga con frenar dicho pacto. Además, sostiene, existe riesgo de corrupción en ese acuerdo. ¿Corrupción a través de quien?

Ante el posicionamiento del presidente desde su conferencia de prensa mañanera del lunes, donde manifestó no le gustó “el modito” en el cual se concretó el acuerdo, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), le aclaró el plan no incluye recursos del sector público. “El presidente tuvo un malentendido… La Secretaría de Hacienda (SHCP) no está avalando en términos crediticios (este plan)”, recalcó el líder empresarial. Del Valle explicó no se están utilizando recursos públicos para los créditos de factoraje que otorgarían a micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras de grandes corporativos. “No hay aval crediticio alguno por parte de la Secretaría de Hacienda, no hay recursos del sector público, no se incrementa la deuda, es de operación privada”, insistió el empresario.

A su vez, Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó México es accionista del BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda. “México es accionista de BID  Invest a través de la Secretaría de Hacienda y cualquier intervención que hacemos en cualquier país, particularmente en México, como accionista, la Secretaría de Hacienda da el visto bueno o la anuencia, nosotros conversamos esta iniciativa con Hacienda y ellos entienden es una buena iniciativa en el término de suministrar apoyo a las cadenas de valor”, aclaró Bermúdez.

A pesar de los llamados de empresarios, especialistas y académicos en diversos foros, el presidente López Obrador se ha negado a implementar algún alivio fiscal en impuestos federales como IVA e ISR, y sólo se han autorizado el diferimiento en pagos del IMSS, cuotas al Infonavit y la devolución acelerada de IVA.  De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), unos 77 países han aplicado prórrogas en el pago de impuestos. Italia es la nación que más prórrogas de impuestos con seis; Chile ha establecido 5 programas de prórrogas de impuestos; Argelia, Colombia, Puerto Rico y Brasil han implementado 3 programas respectivamente.

Pero en México, AMLO ha puesto énfasis en el cobro de deudas atrasadas por contribuyentes por parte del SAT. López Obrador insiste en descalificar la propuesta de la Iniciativa Privada de dar una prórroga en el pago de impuestos. “Imagínense si decretamos una prórroga para que se paguen los impuestos, después nos quedamos sin recaudación y cómo vamos a proteger a los pobres, de dónde va a salir para darle apoyo a los adultos mayores, a las niñas y a los niños con discapacidad, ello no creen en eso”. Anunció su gobierno ya presentó las primeras denuncias contra empresas que deben al fisco, y dijo su gobierno no va a ser cómplice ni encubridor de las empresas deudoras. “Algunos piensan que es como antes y que no va a pasar nada, ya di instrucciones que se presenten querellas y denuncias porque yo no soy encubridor, no puede ser que si hay una deuda de 8, hasta 10 mil millones de una gran corporación que tiene  para pagar se encubra, me convertiría yo en cómplice”, señaló.

Su tozudez y necedad no le permiten visualizar la totalidad del problema del sector productivo y de servicios, ni la magnitud de la crisis económica en la cual nos deslizamos rápidamente hacia abajo y todo parece indicar le tomará todo el actual sexenio al país salir de la misma. Esto debido a tener un objetivo claro y puesto en blanco y negro con la emisión, primero, de un decreto y después con el envío de una iniciativa de Ley en donde se le conceden manos libres para el manejo presupuestario, desequilibrando con ello la ya de por sí frágil división de poderes con la cual se ha dado gobernabilidad, se mantiene el federalismo y aún está presente la paz social.

ADUANAS EN MANOS DEL CRIMEN

Desde hace varios sexenios, las aduanas han sido un problema para la seguridad del país y el actual gobierno de López Obrador reconoce tampoco ha podido resolverlo. Las armas y municiones que usan los grupos del crimen organizado pasan por las aduanas y los altos índices de homicidios y violencia criminal evidencian estos siguen siendo altamente porosos. La aceptación tácita del fracaso del anterior director de Aduanas, Ricardo Ahued, quien pidió su salida y regreso al Senado de la República, dos directores destituidos, denuncias de corrupción y el asedio del crimen organizado, comprueban la 4T no ha podido limpiar Aduanas.

Ricardo Peralta, primer director de Aduanas y actual subsecretario de Gobernación, reportó haber despedido a 92 por ciento del personal para limpiar esa administración. En su periodo fue incorporado como Administrador Central de Investigación Aduanera, Jesús Torres Charles, quien en una anterior encomienda en el gobierno de Coahuila en 2012 pidió licencia por una investigación de la PGR que vinculó a su hermano con Los Zetas.

 Su sucesor, Ricardo Ahued, señaló se investigaba a 39 de 49 directores por corruptos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó esa área es una de las asignaturas pendientes de su gobierno. “En el caso de las aduanas viene una limpia porque se han hecho intentos (…) es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas”, dijo.

Lo irrefutable es el control de las adunas por parte del crimen organizado. Por ejemplo, Manzanillo, puerto de entrada para miles de toneladas de precursores químicos para elaboración de drogas como fentanilo, tuvo entre enero y marzo pasado 95 asesinatos, 21 por ciento más que el año pasado lo cual ha convertido al estado de Colima en la entidad con mayor tasa de homicidios en el país por cada 100 mil habitantes. Los crímenes en los puntos fronterizos del país se vinculan a la lucha por el control de las aduanas. En Nuevo Laredo se han producido 16 homicidios de narcoviolencia. En ese municipio se han documentado las formas de control de los Zetas para distintas importaciones como por ejemplo de textiles. 

Ahora, el presidente López Obrador informó propondrá a Horacio Duarte como nuevo titular de Aduanas, tras la salida de Ricardo Ahued. Duarte, dijo, tendrá todo el apoyo del gobierno federal para eliminar la corrupción en esa dependencia. Es “una persona buena, íntegra, un hombre de toda nuestra confianza va hacerse cargo de las aduanas porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema (…) Vamos a apoyar a Horacio Duarte, todo el gobierno, para limpiar aduanas y me canso ganso que lo vamos a lograr”.

Mientras sigue sin solucionarse el problema de la corrupción en las Aduanas, por el férreo control del crimen organizado sobre ellas, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas descendió 3.87 por ciento durante marzo pasado, su retroceso relativo más grande en seis meses. En tanto, las importaciones cayeron con fuerza, en 5.18 por ciento, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales revelan las exportaciones o ventas al exterior se había contraído 4.98 por ciento de septiembre del año anterior.

DE LOS PASILLOS

Sólo la voz de Porfirio Muñoz Ledo se escucha en la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende darle al Ejecutivo federal la facultad de reorientar recursos del presupuesto. El legislador consideró la propuesta le otorga potestades unipersonales al mandatario. Durante la reunión virtual sostenida por los legisladores de Morena el lunes pasado, Muñoz Ledo fijó su posición. A través de su cuenta de Twitter, relató: “Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”… También se manifestó en contra de que la Cámara de Diputados sesione en medio de la Fase 3 de emergencia sanitaria para sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo…

El confinado secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró que a unos días de entrar a la etapa más crítica de la Fase 3 de contagios de Covid-19, México “está en buenas condiciones, su pulso nos muestra que no está ni para arriba ni para abajo. Está muy bien, no hay arritmias”. A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó el promedio de contagio es de 3.9 por cada cien mil habitantes y los estados con mayor transmisión son Estado de México –zona metropolitana-,  Baja California –Tijuana y Mexicali-, Quintana Roo –Cancún-, Tabasco y Sinaloa –Culiacán-. El funcionario aseguró el 80 de las personas con Covid-19 se recuperan…

En vigencia el gatopardismo, el quítate tu porque sigo yo. La corrupción galopa en la 4ª T, se le ve en la asignación de dos constructoras para la primera etapa del Tren Maya. Una pertenece al grupo de EPN y tiene fama de corrupta a nivel internacional y la otra, la China, estuvo vetada durante 7 años para licitar en obras financiadas por el Banco Mundial al serle descubiertas malas prácticas… ¿Que tal la compra de insumos y medicamentos?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: