“Estado de los ESTADOS “, por Lilia Arellano

“La sumisión a un hombre fuerte es servilismo”: Gilbert Keith Chesterton

  • Estrategia para contención de migrantes.
  • Trump acusa a AMLO: “no hace nada” para contener flujo migratorio
  • Opacidad en gobierno dificulta combate a la corrupción, advierte Inai
  • Continúa diferendo entre CNTE y Legislativo por la reforma educativa

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019 .- Nuevamente, el gobierno de Estados Unidos presiona a México para que éste realice el trabajo de vigilancia en su traspatio y la nueva administración federal responde imponiendo medidas de control. El presidente Donald Trump acusó a México de no regular el flujo de migrantes centroamericanos. AMLO dijo respeta la visión de su homólogo estadounidense y “ésta es legitima”, mientras su responsable de política interior, Olga Sánchez Cordero, accede ante la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kirsjten Nielsen, a instalar módulos de seguridad y migración en la zona del Istmo de Tehuantepec para la “contención” de grupos criminales de América Central, con el apoyo “en tecnología e información de inteligencia” del gobierno norteamericano. También consiente a suspender la “masiva” entrega de tarjetas humanitarias para migrantes centroamericanos y ordenar el paso por territorio mexicano.

Donald Trump tuiteó esta madrugada que “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción”. El presidente López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina respeta la visión de su homólogo estadounidense sobre los migrantes y dijo ésta es legítima. “Nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio el empleo y el bienestar”, dijo el tabasqueño. La llamada “caravana madre” ha puesto en movimiento a diversos funcionarios quienes encuentran necesario regular, conocer, quienes utilizarán carreteras, caminos, cruzaran por diversas entidades con el fin de llegar a intentar cruzar la frontera con los EU.

La frontera Sur de México está “desbordada” y la del norte casi en situación de colapso por la acción de grupos criminales, principalmente de tráfico y trata de personas, advirtió Sánchez Cordero después de una reunión con Kirsjten Nielsen, y alertó de la inminente formación, desde Honduras, de una “caravana madre” de más de 20 mil personas. Ante ello, anunció, se instalarán módulos de seguridad y migración en la zona del Istmo de Tehuantepec para la “contención” de estos grupos criminales, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. La funcionaria aclaró que ello no significa la militarización de la frontera sur pero si la suspensión de visas humanitarias de forma masiva. 

En México está desbordado el flujo de migrantes. “Ahorita tenemos cerca de 2 mil 400 personas que se están uniendo en esta nueva caravana”, reportó la titular de la Secretaría de Gobernación. Además, agregó, se está formando una nueva y masiva caravana. “Ustedes se podrán imaginar la dimensión de este flujo que a veces es tráfico humano, del crimen organizado, el negocio de ese tráfico es de varios billones de dólares porque cada migrante representa para ellos entre 2 mil y 6 mil dólares”, destacó Sánchez Cordero.  

Tras una reunión con iglesias cristianas, Sánchez Cordero ponderó la colaboración con Washington en materia de inteligencia, para ubicar a los lideres de grupos criminales que utilizan migrantes. Recordó la frontera sur mexicana tiene mil 200 kilómetros de longitud, 370 puntos de ingreso ilegales y sólo 12 legales.  Por esta circunstancia, los albergues de la frontera se encuentran en colapso. También el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un “punto de quiebre” en su frontera sur ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes. Este flujo se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, las cuales han saturado los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio, sobre todo en la frontera norte de México.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron a más de 12 mil migrantes a lo largo de la frontera en los dos últimos días. “Un número alto es 4 mil. Hablamos de crisis cuando son 6 mil. El nivel actual no tiene precedentes”, explicó McAleenan. A este ritmo, marzo acabará con 100 mil detenciones, el más alto en una década. Los centros de detención atraviesan una situación de hacinamiento muy peligrosa, ocupados con 300 o 400 por ciento por sobre su capacidad.

OPACIDAD Y CORRUPCIÓN

Al arranque del nuevo gobierno federal, la opacidad permea en las oficinas de las dependencias federales, estatales y municipales, en donde persisten las “tácticas escapistas” para eludir la responsabilidad de brindar información que debe ser pública. Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instó a los sujetos obligados a asumir su competencia y emitir las respuestas solicitadas, bajo los procedimientos establecidos en la ley.

Durante una sesión del pleno del INAI, los comisionados ordenaron a Pemex Logística reportar el número de personal de esa dependencia que ha sido detenido por robo de hidrocarburos en el Golfo de México, entre 2010 y 2019; a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre los nombres, salarios y funciones específicas de los delegados de Programas para el Desarrollo; y a la Secretaría de la Defensa Nacional brindar datos sobre el personal y duración del Operativo Laguna, realizado en 19 municipios de los estados de Durango y Coahuila.

Tras solicitudes de información correspondientes, Pemex Logística alegó, indebidamente, “incompetencia”; la Oficina de la Presidencia de la República remitió la solicitud de información a la Secretaría de Bienestar, al argumentar también motivos de “incompetencia”; y la Sedena informó que esta dependencia había presentado información del Mando Especial Laguna, que no correspondía a la solicitud de información solicitada, por lo cual el Inai la instruyó a realizar la búsqueda debidamente y entregar los datos requeridos. “Es penoso que todavía, a estas alturas, siga habiendo esta táctica escapista de los sujetos obligados, de acudir a las figuras de la “incompetencia” o de la “inexistencia” de información, pretendiendo con ello eludir responder sí tienen razones y obligaciones para hacerlo”, subrayó Acuña Llamas.

Otros casos de opacidad destacados: en el “Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017” no aparece la identidad de empresas y personas involucradas en posibles desvíos de recursos, denunció Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En dicho informe se identificó hay transferencias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a cuatro instituciones por un total de 351.8 millones de pesos. Sin embargo, estos nuevos reportes “ocultan la identidad de las empresas y personas involucradas”, lo que abona a la opacidad e impide el combate a la corrupción, señaló MCCI. 

Cabe destacar el año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos 53 denuncias por el uso indebido de recursos públicos federales, entre las que destacan siete nuevas referencias al caso conocido como “La Estafa Maestra”, la cual detectó que dependencias del gobierno federal usaron universidades públicas para desviar recursos. Estas siete denuncias corresponden a un monto de 1,900 millones de pesos. Están involucradas no solamente la Sedesol y Sedatu, sino otros organismos, y se acumula un posible daño patrimonial por 5 mil millones de pesos.  

En términos generales, “La Estafa Maestra” se hizo entregando 7,650 millones de pesos en contratos ilegales, tan sólo ente 2013 y 2014. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios”, de acuerdo a la investigación de MCCI y el medio digital Animal Político. Cabe destacar que la funcionaria que descubrió el mecanismo de funcionamiento de “La Estafa Maestra”, Muna Dora Buchahin Abulhosn, ex titular de la Dirección General de la Auditoría Forense de la ASF, fue despedida sin razones claras luego de 13 años de antigüedad en el organismo.

El Inai le ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) transparentar sus recursos, en los siguientes rubros: gastos de representación; viáticos de sus funcionarios; montos destinados a comunicación social y publicidad; informes de resultados de las auditorías practicadas; contratos; convenios; permisos; concesiones; autorizaciones o licencias celebrados; la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que recibió, así como el informe del ejercicio y destino final del dinero de las arcas públicas que se les ha otorgado.

El caso de espionaje Pegasus en junio de 2017: el Inai turnó una solicitud de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la participación de agentes investigadores de la entonces PGR involucrados en ese caso. Además, se instruyó a la FGR acreditar de manera formal la desinstalación del sistema Pegasus y presentar la documentación que corrobore que no se encuentra instalado en ningún otro equipo de cómputo de la Fiscalía.

DE LOS PASILLOS

Ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el dictamen de la nueva reforma educativa fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dar toda la información a los docentes y eliminar todo aquello que “afecte” a los maestros. Sin embargo, AMLO advirtió que no se permitirá la venta de plazas ni la corrupción…

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar: abre mucho (en ingreso a extranjeros) y enseguida niega cualquier posibilidad. En ese contexto, dijo en el foro “Inserción laboral, cívica y social del migrante en un México abierto”, nuestro país se encuentra en medio “en sándwich”, como país de tránsito de miles de personas todos los días…

El diario estadounidense The Wall Street Journal adelantó que tres consejeros independientes de la petrolera estatal Pemex están por renunciar a sus cargos debido a diferencias políticas. Su dimisión es por discordia con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera en problemas. Los miembros de la junta María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana planean irse dentro de unas semanas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano