“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El comercio une al mundo en una común hermandad de dependencia

 mutua e intereses recíprocos”: James Abraham Garfield.

  • Drogas y armas, sin amenazas ni muro
  • Trump concentrado solo en su reelección
  • Inconveniente para todos cerrar fronteras
  • Fuerte reclamo de senadores a los EEUU
  • “Plan B” de importadores y exportadores

Ciudad de México, 3 de abril de 2019.- En el vaivén de mensajes entre AMLO y DT pueden encontrarse dos esquemas favorables a México y tres altamente reprochables a los Estados Unidos. Es una buena noticia conocer de la inexistencia de mexicanos deseosos de cruzar la frontera, los reportes del vecino del norte hablan de caravanas conformadas por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Otro punto considerado favorable es el haber destapado públicamente las coacciones y presiones del gobierno norteamericano sobre nuestro país además de reconocer el cada vez mayor número de votantes latinos. El lado oscuro lo conforma la construcción de un muro y todo tipo de barreras para contener la migración, acciones drásticas no vistas para detener el flujo de estupefacientes, de armas e incluso contrabando.

Nunca hablaron de sellar su frontera para impedir el paso de la droga, por el contrario deberán estar ciertos de que su presencia y comercialización se lleva a cabo con autorizaciones que provienen de su gobierno. La venta de armas y operativos como el llamado “Rápido y Furioso” dan cuenta de la apertura fronteriza estadounidense para comercializar productos con los cuales se ha acrecentado la violencia en México. Pese a las aperturas comerciales es innegable la existencia del contrabando. Independientemente de la información oficial y de las actuaciones diplomáticas están estos otros puntos no mencionados, los cuales podrían ser la exigencia de nuestro país de un cierre consciente de fronteras y no de un mediático e inhumano rechazo migrante.

El presidente estadounidense Donald Trump está concentrado en alcanzar la reelección en el proceso electoral 2020. En esos esfuerzos se encuadra la amenaza de cerrar la frontera con México para detener la enésima ola migratoria de Centroamérica y su tozudez de construir el muro fronterizo. Tras dejar atrás el escándalo del Rusiagate tiene el camino libre para alcanzar su segundo periodo presidencial. En este esquema, México se ha convertido en su bolsa de golpeo para centrar la atención en los temas que son explotados electoralmente en territorio de Estados Unidos.

Así, aunque DT reconoce que un cierre fronterizo impactará negativamente la economía de su país –y sobre todo de México- afirmó prefiere una frontera segura. De ahí su declaración de que estar listo al “100 por ciento” para cerrar su frontera sur, si las autoridades de México no logran frenar el flujo de migrantes. “Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro”, declaró Trump a periodistas. Cabe destacar que DT también acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de recibir subsidios de Estados Unidos sin hacer nada por frenar la migración. La inmensa mayoría de migrantes que buscan refugio en EU son precisamente de esos tres países centroamericanos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, optó por no confrontarlo y esquivar sus arremetidas. Cerrar la frontera, subrayó, no conviene a nadie. “No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable. Celebro que el gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno (migración) que surge por la desatención a la gente”, señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La administración de Donald Trump redujo en al menos 40 por ciento su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para apoyar a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes. Esto provocó un cierre de carriles en todos los pasos fronterizos con México, generó grandes filas y triplicó el tiempo de espera para cruzar. Operan con lentitud los cruces del lado estadounidense  y retrasan el paso de camiones de carga a Estados Unidos. Esto tendrá un impacto económico millonario, advierten industriales mexicanos.

De cerrarse la frontera, las pérdidas podrían alcanzar los 808.8 millones de dólares por día, pues el año pasado las exportaciones vía terrestre de México a Estados Unidos sumaron 295.2 mil millones de dólares, de acuerdo a datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos. Los actuales retrasos podrían prolongarse por todo un mes con las consecuentes pérdidas económicas para los dos países. El atorón persistía este miércoles en la mayoría de los cruces fronterizos, excepto en Tijuana, Baja California.

Ante este problema, AMLO asegura ya está siendo atendido por la Cancillería. ”Es un tema que ya se está atendiendo, hay muy buena comunicación con Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard tiene comunicación permanente. Estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, para que se evite un conflicto, que mantengamos abierta la frontera”, reiteró. 

López Obrador confió en que se trate de un fenómeno transitorio, y que sea manejado con responsabilidad y  cooperación. “Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno que espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas. Lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, insistió.

RECLAMA EL SENADO

Mientras AMLO evita confrontarse con Donald Trump para no dañar las relaciones bilaterales y evitar alimentar la estrategia electoral del magnate, el Senado de la República envió un pronunciamiento a la Cámara alta de Estados Unidos para reclamarle las amenazas del mandatario estadounidense de cerrar la frontera. En la misiva dirigida a los líderes de la mayoría y la minoría del Senado de EU, Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente, los senadores mexicanos repudiaron las expresiones vertidas por DT, las cuales han incitado anteriormente actitudes xenófobas, crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos. 

“En los últimos días el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto desde sus redes sociales oficiales como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica tanto al Gobierno de México y los mexicanos como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos”, leyó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los legisladores mexicanos repudiaron las expresiones de DT, mismas que “degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos, que se derivan en vínculos tan intensos y relevantes para ambos países”.

“Construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad nacional que reside en México y los Estados Unidos y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países”, señalan en la carta respaldada por las ocho fracciones parlamentarias y firmada por los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; el panista Mauricio Kuri; el priísta Miguel Osorio Chong; Dante Delgado del Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos del PT; Raúl Bolaños Cacho del PVEM; Sasil de León del PES; Miguel Ángel Mancera del PRD; y Maribel Villegas e Higinio Martínez de Morena.  Agregan que se deben combatir los discursos que dividen y exaltar lo que une a México y EEUU.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado resaltaron respaldarán siempre los esfuerzos para “formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular”.

Ante el fenómeno de las caravanas centroamericanas, la política migratoria tiene que cambiar pero hacia un enfoque de regularización y seguridad de los migrantes. “Estamos en una situación muy particular de orden, de seguridad, y de regularizar a los migrantes que ingresan a nuestro país”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. La funcionaria se pronunció por instrumentar una política coordinada con los países de la región, pues sólo entre el 10 y el 15 por ciento de quienes buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son mexicanos.

Este miércoles, la Cámara de Diputados analizaba reformas para dar mayores garantías a los migrantes en el país, como es un debido proceso y una adecuada defensa en procedimientos administrativos. En un paquete de reformas a la Ley de Migración, el dictamen prevé que todo migrante sujeto a un procedimiento administrativo relativo a su estatus tiene derecho a ser asistido y representado legalmente por la persona que designe libremente.

DE LOS PASILLOS

Si Donald Trump cierra la frontera, importadores y exportadores tienen ya un plan B. La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) adelantó existe un plan en caso de que se cierre la frontera entre Estados Unidos y México. Las empresas utilizarían diferentes rutas terrestres y el transporte marítimo para mover sus mercancías, indicó Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, quien manifestó su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que el país apruebe una reforma laboral…

AMLO defendió las ternas que envió al Senado para la elección de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Aseguró que los 12 aspirantes “no son achichincles” y retó a los legisladores que los refuten. El mandatario resaltó las diferencia en este proceso con el pasado. “Antes se negociaba entre los partidos “dos para ti, dos para mí y dos para el otro. Así era. Ahí andan con sus listas queriendo meter a sus allegados… y la insinuación es: vamos a ponernos de acuerdo. Nooo, apeguémonos a la ley”, acotó. También recordó que la CRE autorizó contratos leoninos, “eran los representantes de grupos de intereses creados, hasta con conflictos de intereses”. 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano