“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“El poder nunca es estable cuando es ilimitado”: Publio Cornelio Tácito

  • Endeble equilibrio de poderes
  • López Obrador designa a relevos en la CRE
  • Oposición en Senado promueve un amparo
  • “Es una chicanada presidencial”: Coparmex
  • Amenaza Trump gravar los autos en un año

Ciudad de México, 4 de abril de 2019.- Muy cuestionable y frágil es el equilibrio de poderes en México. El Ejecutivo sigue siendo el poder preponderante y el Legislativo, con una débil oposición, así como el Judicial, con jueces y magistrados muy cuestionados, sólo presentan algunas resistencias a los designios del Presidente de la República, incluso en los tribunales. La ausencia de equilibrios se evidenció en el proceso de elección de los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual la voluntad presidencial volvió a imponerse al carecer la oposición de la fuerza suficiente para alcanzar los consensos buscados y favorecer sus propuestas a esos cargos. Se observa un titular del Ejecutivo federal fuerte y en un proceso de mayor fortalecimiento, lo cual todavía es incierto si realmente favorece a la democracia.

El Senado de la República no pudo construir un acuerdo para elegir los relevos en la CRE, de entre la ternas enviadas por Andrés Manuel López Obrador, por lo cual el presidente de la República determinó, como establece la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, esas nominaciones y designó a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante en las vacantes de ese organismo. El proceder del Legislativo es inédito y, según AMLO, demuestra su autonomía. Aunque lo observado fue una jugada de ajedrez político del tabasqueño para imponer a sus propuestas a pesar de la inconformidad de las fracciones parlamentarias opositoras a Morena, quienes cuestionaron la capacidad técnica de los 12 perfiles.

La oposición votó en bloque (47) en el Senado contra las ternas de AMLO y desde entonces advirtieron acudirían al Poder Judicial, pues tanto la decisión de López Obrador de repetir los candidatos como el proceso legislativo del martes estuvieron llenos de irregularidades. El mismo martes, senadores de Oposición presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa un amparo para inconformarse por el envío de las mismas ternas por parte del Ejecutivo. 

También el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aplaudió la decisión del Senado de la República de rechazar las propuestas de AMLO para integrar la CRE, y había manifestado su confianza en que el Presidente rectificara su decisión de nombrar a los mismos aspirantes, lo cual no ocurrió. La decisión presidencial, consideró, representa un precedente negativo para la democracia mexicana, porque a través de una “chicanada presidencial” se aprobará a personas que no están calificadas para ocupar puestos de suma importancia. El líder patronal advirtió está en juego el bienestar del sector energético y el fortalecimiento de la democracia.

“Sé que se van a amparar, pues están en su derecho y el Poder Judicial va a resolver, ¿a poco no es una arena nueva?”, preguntó AMLO. “Ya no es el Ejecutivo el Poder de los Poderes, esto es inédito, es un auténtico Estado de Derecho, lo que había antes era un estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos, como se integraban los órganos, esto mismo, ¿cómo se integró el INE?, ¿el Tribunal? Ya eso ya no, son los legisladores los que deciden libremente”.

AMLO destacó es motivo de orgullo el rechazo del Senado a sus propuestas. “Es un buen signo, estoy pero muy contento, porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más de los mismo, pues no. Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, pues no”.

“A Porfirio Díaz, los diputados le daban la razón antes de que abriera la boca, no se oía ni el zumbido de una mosca, nomás que puros ronquidos, levantaban la mano… ¿Creen que al Presidente Díaz Ordaz le rechazaban las ternas? ¿A quién, a Fox, a Calderón, a Peña? No, realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúen así los senadores, con independencia, con autonomía, tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal”, señaló.

El titular del Ejecutivo federal defendió sus nombramientos corresponden a quienes en la votación en el Senado obtuvieron más votos, pero no alcanzaron las dos terceras partes: Linares Zapata obtuvo el apoyo de 65 senadores; Campos de 64; Celestinos de 67; y Escalante de 61. También llamó a los legisladores a resolver de una vez, libremente, la propuesta de revocación de mandato para que en 2021 pueda preguntarle a los mexicanos si quieren continué en la Presidencia o renuncie. Asimismo, pidió se acelere la reforma al Artículo 35 constitucional referente a las consultas, para someter justamente a consulta si se inician procesos en contra de los ex presidentes del periodo neoliberal.

NO REABRIREMOS T-MEC: AMLO

Tras las declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señalando la incapacidad de los legisladores estadounidenses de aprobar el T-MEC a menos que México apruebe una legislación que proteja los derechos de los trabajadores,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no darán motivos para reabrir la discusión sobre el nuevo tratado comercial. En la Cámara de Representantes estadounidense, controlada por los demócratas, el nuevo acuerdo comercial ha recibido una recepción fría, debido a sus disposiciones sobre el trabajo, fármacos biológicos y otros temas. Los legisladores demócratas  han sostenido el T-MEC debe garantizar a los trabajadores de México diversos derechos con los cuales ahora no cuentan.

Así, la iniciativa de reforma laboral enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso será necesario se apruebe en sus términos porque forma parte de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y Canadá, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.  Subrayó: México no quiere que un incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno pueda dar pretexto para reabrir las negociaciones en materia comercial… “No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del Tratado, consideramos que no le conviene al país, que lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá… No queremos dar ningún motivo, ningún pretexto, que no haya ninguna excusa para usar como argumento o esgrimir que no estamos cumpliendo con lo que se acordó”. Y reiteró: “apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio. Esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomo, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”.

DE LOS PASILLOS

Para contener la migración centroamericana y las drogas en México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió gravará los autos ensamblados en territorio mexicano en un año. Ante reporteros en la Casa Blanca, DT señaló: “Necesitamos ayuda de México. Si México no otorga esa ayuda, está muy bien, vamos a poner un arancel a los autos que llegan a Estados Unidos… El segundo aspecto es que si las drogas no son detenidas, México podría detenerlas si quisieran, vamos a gravar sus autos… La única cosa francamente mejor pero menos drástica que cerrar la frontera es poner aranceles a los autos…”. Y ¿porqué no las detiene en su frontera? Y ¿porqué no emprende operativos en contra del narcomenudeo? Y ¿porqué no da a conocer las cabezas de las mafias distribuidoras de estupefacientes a más de 25 millones de adictos?…

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas, donde analizaron diversos temas, entre los cuales destacó la corrupción en el Poder Judicial. El encuentro se realizó luego de que la bancada de Morena en el Senado y el propio mandatario se pronunciaron por impulsar reformas y medidas para combatir los vicios al interior del Poder Judicial.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano