Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“La corrupción es un mal inherente a todo

gobierno que no está controlado por la

opinión pública”: Ludwig von Mises

 

  • Le “tienden la cama” a Gertz Manero
  • UIF exhibe la riqueza acumulada por el fiscal
  • Senadores: es insostenible tenerlo en el cargo
  • AMLO recula y ofrece el “Proyecto Bartola”

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.- López Obrador en un intento de refrendar su confianza en el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, sostuvo que existen grupos buscando “tumbarlo” y así “descarrilar” a su gobierno. Lanzó acusaciones contra opositores sin dar ningún nombre, afirmando están en su contra y -este grupo- “compró equipos de millones de dólares para hackear teléfonos y hacer escándalo en los medios; en Palacio Nacional “filtran” a la prensa la pronta dimisión o separación del cargo de ese funcionario pues representa más costosa su defensa que su salida. Al margen de los escándalos en los cuales ha estado inmerso, el fondo del asunto radica en estar dando entrada a denuncias penales contra funcionarios de la 4T, de ahí la decisión de deshacerse de él, aunque lo nieguen. Una primera ruta para este efecto es un proceso impulsado desde el Senado. La segunda es una denuncia judicial con el objetivo de lograr su inhabilitación.

Legisladores federales de oposición sostienen que la presencia de Gertz Manero al frente de la FGR “ya es insostenible”, tras revelarse la presunta triangulación de recursos durante su gestión como rector de la Universidad de las Américas (UDLA). Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo que “ya son muchas” las irregularidades encontradas al fiscal. “No solo durante su gestión en la FGR sino durante todo el ejercicio profesional donde ha estado parado; donde ha estado parado ha habido escándalos: en este momento es la triangulación de recursos y el desvío de recursos de la UDLA, pero antes de eso fue enriquecimiento ilícito, sus 122 vehículos de lujo comprados en un año, la persecución a su familia política, la persecución a los científicos, la persecución de opositores, el uso de su cargo para que le dieran el título de investigador en el Conacyt, en fin, este nuevo escándalo se viene a sumar a un montón de cosas, es insostenible ya la presencia del fiscal en el cargo”. Triana explicó que el fiscal puede separarse del cargo a través de la renuncia o de una destitución solicitada por el presidente López Obrador.

En el Senado de la República, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la comparecencia del titular de la FGR, y una vez concretado el citatorio y la fecha para la comparecencia, es obligación de Gertz Manero acudir. “No es una situación de voluntarismo, es una exigencia, es una obligación constitucional”. Monreal confió en la aceptación a este citatorio antes del próximo lunes, fecha de la audiencia constitucional. Sin embargo, reveló la existencia de otro escenario el cual es analizado con algunos coordinadores para llevar esta presentación ya sea martes, miércoles o jueves de la próxima semana. De cualquier manera, se sabe no es facultad de los senadores retirar de sus funciones al fiscal, esa es solamente una facultad presidencial y a ellos solamente les correspondería avalarla dando a conocer los motivos de su retiro.

Aún no baja la tolvanera por los audios de grabaciones telefónicas -seguramente realizadas desde las áreas de inteligencia del propio gobierno de AMLO- del titular de la FGR en donde exhiben el intervencionismo de Gertz Manero con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros integrantes del Poder Judicial, para forzar una decisión a su favor en un pleito legal personal, contra su excuñada, una anciana, Laura Morán Servín, pareja por casi medio siglo de su hermano Federico (fallecido en septiembre de 2015) cuando le reviven otro escándalo que exhibe su enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

Cabe destacar que en el caso al que hacen alusión las grabaciones telefónicas, también una de las hijas de Morán Servín, Alejandra Cuevas Morán, se halla en prisión desde 2020 bajo cargos tambaleantes tras una propuesta de sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán. En este caso, lo grave es la exhibición de la “mano negra” del fiscal contra la resolución de un ministro de la SCJN, la presión a otros ministros y a jueces a cargo del caso. Sus actos, a todas luces, son ilegales e inconstitucionales. Claramente se distingue el tráfico de influencias, cohecho, uso de atribuciones y conflictos de interés.

Ana Paula Morán, nieta de Laura Morán, acudió a la Cámara de Diputados para ampliar la denuncia solicitando juicio político contra Gertz Manero, a fin de agregar la agravante de violencia de género en este caso. “Se trata de ampliar el juicio político interpuesto ante la Cámara de Diputados hace más de 3 meses, del cual no hemos visto ninguna respuesta por parte de la Cámara. Estamos ampliando la denuncia para agregar la agravante de violencia de género, debido a las filtraciones que se hicieron el viernes de la semana pasada en el tema de mi mamá. En esas grabaciones el fiscal se refiere a mamá como una pendeja y una vieja, se ve claramente que tenemos un fiscal que está ejerciendo una violencia de género muy importante contra las mujeres”.

Ahora, otra filtración desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez, revela el mecanismo de transferencias financieras, operado desde la Universidad de las Américas (UDLA) las cuales explican parte del enriquecimiento ilícito de Gertz Manero y sus familiares. De acuerdo con el informe de la UIF –publicado en El Universal-, cuentas de la UDLA fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la FGR, sus familiares en México y el extranjero, e incluso algunas enviadas a paraísos fiscales. A pesar de que Gertz Manero solo era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos en su beneficio por cerca de 150 millones de pesos. Al detallar la información, la Unidad precisa: de 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedez Getz, hija del ex rector y hoy todavía fiscal.

El informe destaca: de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras entre 2013 y 2014, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la UDLA. De acuerdo a sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, el fiscal reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los “sueldos y salarios” percibidos como rector de la UDLA, campus Ciudad de México, hasta noviembre de 2018. Sin embargo, Hacienda observó entre 2013 y 2016 que don Alejandro compró 121 automóviles por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo cual, según la UIF, no corresponde con las ganancias reportadas como rector de la UDLA.

En las cuentas de la UDLA sobresalen transferencias SPEI realizadas entre 2012 y 2021 por 89.3 millones de pesos a Night Management SA de CV, empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Gertz Manero”. Esa empresa, dice la UIF, tiene “características de fachada”. También fueron realizadas transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, dando un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares. El dinero recibido de la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras los envíos realizados fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Los movimientos de recursos de la UDLA con los cuales se benefició directamente al fiscal provinieron también de adquisiciones como la realizada en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos. El edificio fue adquirido por un millón 190 mil dólares, no quedó registrado a nombre de la UDLA, sino de Alejandro Gertz Manero. En 2019, la UDLA realizó pagos para la adquisición de un inmueble en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York a nombre del ex rector. Y hay más: derivado de una deuda de la Universidad por 14.4 millones de pesos con Gertz Manero, le entregaron una casa ubicada en la colonia Real de las Lomas adquirida en 2012 por 4.9 millones de pesos. Este inmueble es la actual residencia del fiscal. En París, Francia se ubicó otra propiedad de don Alejando.

Falta aún investiguen el número y las cantidades de los depósitos de otros ingresos a nombre del finado don Federico, los cuales conforman el legado del cual, Laura Morán, tiene todos los derechos. Así se borra el vendido sentimiento de venganza por una supuesta omisión en el cuidado del hermano enfermo y se pasa a la avaricia del reparto de la herencia. Profunda corrupción en la 4T, sin duda.

 

DE LOS PASILLOS

Al escribir estas líneas se alistaban 11 marchas en la Ciudad de México; tres de ellas feministas. Iniciaron sus concentraciones en el Ángel de la Independencia para salir a las 15:00 horas hacia el Zócalo capitalino. Las autoridades locales señalaron como riesgo alto la movilización por el 8M, al irse sumando contingentes a lo largo de la movilización en la Estela de Luz, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Insurgentes y Bucareli, entre otras… En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos y otras organizaciones de mujeres se manifestaron en los estados del país, exigiendo alto a los feminicidios y justicia, así como la aparición de miles de mujeres registradas como mujeres desaparecidas…López Obrador determinó dar marcha atrás a la cancelación de las escuelas de tiempo completo, sin embargo, resultó peor el remedio que la enfermedad al ofrecer como solución el Plan Bartola. Los padres de familia se harán cargo de aulas, de cubrir las necesidades en la enseñanza y los alimentos o sea: “mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz…”.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: