“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Nada se resiste al esfuerzo unido de un gran número de brazos”: Lucas Alamán.

  • En entredicho capacidad y trabajo de mexicanos
  • Dos Bocas a contracorriente por el rompimiento de cochupos
  • Avanza liberación de cuentas de la UAEH; agradecen a AMLO

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.- En algún momento habrá de identificarse quién o quiénes son los enemigos de México y de sus ciudadanos. Críticas y lamentos procedentes de opositores políticos al gobierno federal actual y de cabezas de la iniciativa privada, pretenden hacer ver a los trabajadores mexicanos como incapacitados para realizar lo mismo obras de construcción que para manejar administraciones. Si se adjudicara a la IP la refinería Dos Bocas ¿traerían trabajadores alemanes o suizos o árabes, ingleses o norteamericanos? No, serían nacidos en este país y mal pagados. Técnicos y obreros especializados en la industria petrolera fueron y aun en menor número siguen siendo reconocidos en el extranjero ¿por qué ahora se les cuestiona?

Contadores y administradores nacidos en nuestro suelo, egresados de universidades nacionales privadas o públicas son contratados por la iniciativa privada para manejar nóminas, compras, etcétera y contratan pagadoras también nacionales para evadir pagos de impuestos, maniobrar con los salarios, dejar de otorgar prestaciones, entre otros renglones con los cuales multiplican utilidades. Las grandes firmas extranjeras les sirven para el desvío de utilidades, para invertir cubriendo los ilícitos cometidos y los cubren previendo cualquier acusación de fraude. Como ahora los alejan de estas muy socorridas prácticas, resulta se carece de personal para llevar a buen término cualquier obra. Si evitar siga participando la IP de la corrupción existente, se mantenga el empobrecimiento del IMSS, del Infonavit pagando los empleados menos impuestos y evadiendo los patrones el pago total de éstos, obliga a la intervención directa del Estado, las determinaciones se ven sanas.

Calcular de cuanto dinero se dispone, cuanto debe invertirse sin provocar endeudamiento, molesta a quienes se quedaron fuera de un negocio productivo o a los enriquecidos a través del interés generado por los créditos solicitados, debió mantenerse como premisa y no gastar sin freno ni medida provocando el empobrecimiento actual. Los empleos por miles van a generarse si obras como Dos Bocas, el Aeropuerto o el Tren se llevan a cabo por el gobierno o por la iniciativa privada y eso es importante porque se da un gran paso que ayudará, inclusive, a combatir tanta delincuencia producto de la miseria. Para dejar muy claro lo anterior, referiremos lo dicho por uno y otro bando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó ver,  está decidido a recuperar la riqueza energética del país y a colocar al petróleo como palanca del desarrollo económico y social en beneficio de su población. Este estilo personal de gobernar, el cual es un cambio radical de hacer política, es imperdonable para las organismos empresariales e instituciones internacionales beneficiadas con más de 30 años de políticas neoliberales. De ahí las críticas y ataques a la decisión de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Ante éstas, el mandatario sostuvo: la nueva refinería quedará concluida en tiempo y forma, con el presupuesto asignado de 8 mil millones de dólares. Además, indicó, con la rehabilitación de seis refinerías más, con una inversión de 25 mil millones de pesos, se garantiza el abasto de gasolina requerida por los mexicanos.

Este año se invertirán 12 mil 500 millones de pesos para rehabilitar las 6 refinerías. En los próximos años, este monto alcanzará los 25 mil millones de pesos. Con los 300 mil barriles de gasolina que producirá Dos Bocas, y la rehabilitación de las refinerías, en mayo del 2022 habrá autosuficiencia en producción de este combustible, pues actualmente se producen en México 200 mil barriles y se compran unos 600 mil, explicó López Obrador. Los cuestionamientos a estos proyectos tienen su origen en la oposición existente ante el cambio de política económica, aclaró. Admitió es un desafío la construcción de la  nueva refinería pero ejemplificó con dos casos previos: la construcción de los segundos pisos, los cuales en su momento se cuestionó su conclusión en los plazos fijados y, más recientemente, tras años de un crecimiento en el robo de combustibles, en un plazo de tres meses se abatió en 95 por ciento su incidencia al pasar de hurtarse 800 pipas a sólo 40.

López Obrador pidió ayer se dé la oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas con la participación de técnicos mexicanos. “… ellos trabajaron empobreciendo a Pemex durante 36 años. ¿Qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos, creció la pobreza, creció la corrupción, creció la violencia. Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a gobernar diferente”, señaló. Las pasadas administraciones, explicó, abandonaron a Pemex al punto que al recibir la administración, las refinerías produciendo al 30% de su capacidad, cuando en otro países alcanzan el 100 por ciento. Con las primeras inversiones en la rehabilitación aumentó la producción a 35 por ciento, dijo y confió en la modernización y rehabilitación de las seis refinerías actuales y la entrada en operación de Dos Bocas, para alcanzar el cien por ciento.

El jueves, López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, e informó Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de realizar el proyecto, pues ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos. “La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”. Algunas empresas estimaban en 10 mil millones de dólares la construcción de la nueva refinería y otras hasta 12 mil millones de dólares. Además, algunas estimaban terminar la obra hasta 2025.

AMLO aseguró: la refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el 2 de junio, y deberá quedar terminada en mayo de 2022. El proyecto de construcción tendrá una estrategia encabezada por la Sener, y requerirá de la asignación completa del personal del Departamento de Proyectos de Pemex. Se dará prioridad a la mano de obra y contenido nacional, además de crear 100 mil empleos. Este año se prevén invertir 50 mil millones de pesos en el plan y una vez que se haya concluido el plan de rehabilitación del sistema de refinación, la meta serán 900 mil barriles diarios, indicó Octavio Romero, director de Pemex.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a confiar en que el gobierno federal tiene la capacidad técnica y presupuestaria para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco, tal como México lo hacia antes del periodo neoliberal. Aseguró que como Lázaro Cárdenas fundó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1938, López Obrador podrá construir la refinería petrolera.

CRITICAN EL PROYECTO

En el Senado de la República, las bancadas de MC y del PAN pidieron al presidente “dar reversa” al proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El panista Gustavo Madero advirtió: “la realidad es el muro con el que se está entrampando López Obrador: no hay refinería que se construya en tres años y con ocho mil millones de dólares… López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera”, alertó.

“Pemex, sin capital y sin experiencia en nuevas refinerías. ¿Podrá con este nuevo proyecto? No hay manera. Deben darle reversa a ese proyecto y mejor construir energías verdes”, planteó el senador de MC, Samuel García.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), a través de su presidente, José Manuel López, consideró la cancelación de proyectos como el NAIM y la decisión de declarar desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, inquietantes y pueden incidir en las inversiones a largo plazo en el país. “El regresar a esquemas donde el Gobierno federal o los gobiernos estatales se hacen cargo de los proyectos, aunque no haya corrupción, vemos que van en el sentido contrario a la iniciativa de austeridad. Para realizar proyectos de esta envergadura se requiere invertir y quiénes deben invertir debe ser la iniciativa privada”, aseguró.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) debe cancelarse la refinería Dos Bocas, pues asegura la inversión para este proyecto tiene un 2 por ciento de probabilidad de éxito. Detalló la creación de un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios. Este método funciona como un análisis de riesgo de todos los posibles resultados, para la toma de decisiones. El análisis concluyó en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en esa refinería genera más costos que beneficios, es decir, destruye valor para Pemex. Además, no consideró los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

“Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país… Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”, subrayó el IMCO, quien propuso cancelar el proyecto y explotar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles. Además, reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

La firma internacional Moody´s advirtió que la construcción de la refinería de Dos Bocas por parte de Pemex y la Sener eleva el riesgo de sobregiros de costos y retrasos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex y el gobierno. “El hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Sener, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, indicó Peter Speer, vicepresidente de la firma calificadora de valores.

DE LOS PASILLOS

Esta “Día de las Madres”, se realizó la Marcha por la Dignidad Nacional, coordinada por organizaciones civiles y por Amnistía Internacional. Decenas de madres, hermanos, hermanas, padres e hijos marcharon por Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia exigiendo la aparición de sus familiares desaparecidos en México. “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritaron por los miles de desaparecidos por la violencia en México… “Tenemos esperanza, pero no vemos nada claro”, dijo Bernabé Abrajan Gaspar, padre del estudiante Adán Abrajan, desparecido en 2014 en Ayotzinapa…

Tras la reunión de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, fueron liberadas seis cuentas bancarias más, con las cuales suman 72 de las 224 aseguradas por una investigación por presunto desvío de recursos. La institución reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque fue muy enfático al decir que se iba a actuar en apego estricto a derecho”…

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció a Alberto Elías Beltrán, ex encargado de la entonces PGR, por haber retirado en forma presuntamente ilegal la acusación contra Alejandro Gutiérrez por desvíos de 250 millones de pesos al PRI. Dos denuncias fueron presentadas este viernes en la Fiscalía General de la República (FGR), una penal por delitos contra la administración de la justicia, y otra administrativa por violaciones a los derechos humanos y leyes federales, en perjuicio de  una entidad federativa, en contra de 6 funcionarios y ex servidores públicos de la dependencia. “Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del exsecretario general del PRI, Alejando Gutiérrez, para ser exonerado en el ámbito federal”, explicó Corral. ¿Por qué el mandatario quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González no levantó un dedo contra Elías Beltrán por la comisión de todo tipo de abusos y robos cometidos en contra de usuarios de las cajas de seguridad ubicadas en Cancún?.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano