Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Con la democracia se come, se educa, se cura”: Raúl Alfonsin

 

  • Asalto a la democracia
  • AMLO presenta iniciativa para controlar elecciones
  • Destape de la otra corcholata: Adán Augusto López
  • Agenda de la Casa Blanca y el tapete floreado a Ken

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Resarcir los daños ocasionados a México por el actual régimen no será fácil de lograr en los próximos años: estancamiento económico, ola de violencia, impunidad, corrupción, crecimiento de la pobreza, detrimento del desarrollo social, ausencia del Estado de Derecho, aparecen entre otras crisis. Ahora el inquilino de Palacio Nacional anunció un nuevo embate contra la democracia del país: la iniciativa de reforma con modificaciones a 18 artículos constitucionales, fue enviada hoy mismo al Congreso de la Unión, para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir la presencia de la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con lo cual se pretende borrar la pluralidad política del país reflejada en las urnas.

Desde ahora se ve difícil sea aprobada en el Congreso, no solo por la campaña de violencia en contra de legisladores opositores tras el rechazo a la reforma eléctrica de AMLO sino por la exclusión del PRD en los órganos de control de ambas cámaras. La oposición ya adelantó su rechazo. El PAN, presidido por Marko Cortés, advirtió no permitirán ningún retroceso en materia electoral ni amenazas a la democracia. Adelantó presentará su propia reforma electoral, con la cual se quiere “mirara hacia adelante” y fortalecer las instituciones existentes, como el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Jorge Romero, coordinador de diputados panistas, aseveró esta iniciativa no podrá ser votada por los legisladores en este periodo. “El periodo se acaba hoy, le hagan como le quieran hacer, no les da para convocar a un periodo extraordinario sin la oposición”.

La diputada Mariana Gómez del Campo adelantó batearán la reforma pues su partido defiende al INE, y “el ahorro de 24 mil millones de pesos que se prevé no existe, pues con anterioridad han prometido economizar con diversos proyectos y no se ha reflejado el cambio”. La senadora Kenia López Rabadán, acusó la destrucción de México con la reforma electoral. “López Obrador ya se quitó la máscara y busca destruir al INE, a la democracia y a la oposición”. Cynthia López Castro, diputada del PRI, expuso tres grandes riesgos de la reforma electoral lopezobradorista: eliminar el financiamiento público a partidos es abrir la puerta a dinero ilícito, lo cual también beneficia al gobierno; elegir a consejeros y magistrados es confundir al árbitro con el actor político: se captura a las autoridades electorales por el partido más votado; y se dificultaría la representación de las minorías políticas.

Ángel Ávila, representante del PRD en el Instituto Nacional Electoral, aseguró que López Obrador quiere dar un golpe de Estado a la democracia, pues desea instalar un régimen de partido único y busca desmovilizar a la oposición, quitándole presencia de legisladores. “Quiere regresar al país 80 años y creo que la visión que tiene López Obrador de este país nos debe de alarmar a todos, pues una reforma electoral que no sea de consenso entre los distintos sectores políticos puede llevar a que la disputa del poder político pueda dejar de ser pacífica. Vivimos en los 60 que los que no tenían espacios políticos buscaban la manera de protestar, por ello es muy grave su propuesta”.

A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, adelantó la reforma electoral no va a pasar, porque impedirán la desaparición del INE, tampoco pondrá a la oposición contra la pared. “No es verdad lo que se dice que con esto se quiere construir la democracia, pues ya la conquistamos. Usted llegó a la Presidencia gracias a la creación de instituciones, si no, no hubiera llegado ahí. La verdad es que para acabar con la compra de votos es necesario desaparecer al ejército electoral privado, que son los vividores y son conocidos como servidores de la nación”.

De acuerdo con lo anunciado por el propio mandatario en su conferencia mañanera, su iniciativa de reforma electoral pretende la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) reducir a siete el número de consejeros electorales, y la desaparición de los OPLES y Tribunales Electorales, así como la eliminación de las diputaciones plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados contaría con 300 curules y la de Senadores con 96 escaños, como lo precisó Horacio Duarte, actual administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y quien fue invitado por AMLO para explicar esta iniciativa. ¿Qué hace el aduanero incapaz de controlar la entrada de todo tipo de productos ilegales al país, con exposiciones electorales?

Se pretende la elección de Consejeros y magistrados Electorales mediante el voto popular emitido el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión; federalización de las elecciones; reducción del número de legisladores locales, inclusive de regidores estableciendo un limite de hasta nueve proporcionales a la población de cada municipio; eliminación del financiamiento ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público solo para campañas electorales; reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

Asimismo, reducción de los tiempos de Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales; reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante; modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales; y creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en un solo instrumento.

Para López Obrador, su propuesta de Reforma Electoral garantiza el voto de los ciudadanos. “Es la aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso”. A pregunta directa, AMLO rechazó se busque establecer un partido único en el Congreso, al eliminar a los diputados plurinominales y aseguró se busca establecer una auténtica democracia. “Quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos”. ¿Es necesario informar al presidente que es con ese sufragio que llegan legisladores a las curules y es con el conteo de estos que se logran las pluris? O sea nada es ajeno a esos votos ciudadanos.

El mandatario insistió se busca terminar con los fraudes electorales, tras quejarse de que ha padecido de fraudes, de imposiciones. “Somos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la Presidencia por voluntad del pueblo, como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno, legal, legítimamente”. ¿Y su pacto con Peña Nieto no cuenta? Él mismo lo confesó y reconoció y lo hizo ¿transgrediendo la Ley, dándole el visto bueno a la operación en su favor ordenada por el presidente a los gobernadores del PRI?

Curiosa visión del inquilino de Palacio; incomprensible, por cierto, pretenda presentarse como demócrata con esos antecedentes y las actitudes mostradas.

DE LOS PASILLOS

Durante una reunión con diputados de Morena, don Andrés destacó el buen desempeño de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, colocándolo como una de sus “corcholatas” para la próxima elección presidencial. Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia respondieron: “¡presidente, presidente!”. Ante el espaldarazo presidencial y ante la arenga de apoyo de los legisladores, el titular de Segob permaneció unos segundos sentado y luego se puso de pie para agradecer el gesto de sus correligionarios… El grito de apoyo a Adán Augusto retumbó hasta las oficinas de Claudia Sheinbaum…

Ayer, en estas mismas líneas mostramos el temor de manejar otra ocurrencia presidencial dirigida, ahora, al control inflacionario. Hubo razón en tener miedo porque lo pretendido es el establecimiento de controlar los precios de cerca de tres decenas de productos de consumo mayoritario. El control está primero y para ello están las elecciones, los cambios en la reglamentación para llevarlas a cabo, la destrucción de los sistemas de salud y educativos con el afán de centralizar en un solo personaje la decisión de vida o muerte, de aprender a leer o quedarse en la más indignante ignorancia; la generación de hambruna y de necesidades básicas es bueno para el dominio de un pueblo al cual hay que alimentar como mascotas -lo dice López, no yo- y ahora sin la forma de ahorcar a medianos productores, empresarios o comerciantes racionándoles la luz, les van a recetar un tablero indicando el valor de sus productos. Y, nada de lo anterior son imaginaciones porque para hacer efectivo todo este dominio se tienen funcionarios nombrados a modo, están bajo estricto control los jerarcas de los poderes Legislativo y Judicial, de pilón está el Ejército y la siembra odio y división en todo el país…

La creación de un régimen autoritario sigue su marcha. Se espera esta sea frenada por legisladores conscientes del papel histórico que están asumiendo virtud al envió de iniciativas presidenciales como son las de reformas en materia electoral y para la incorporación de la milicia en las labores de seguridad pública… El cobre lo mostró la 4T con la reacción a la negativa de autorizar la reforma eléctrica, con el propósito visto de presentar un gana-gana porque este rechazo le ha permitido a AMLO mostrar no lograron “doblarlo” los de EU pese a las amenazas de iniciar demandas internacionales por los daños provocados a sus empresas con inversiones en la producción de energías limpias, sino que fueron los diputados “traidores” quienes se entregaron a los intereses privados y extranjeros. ¡Que se lo crea el más antiguo de su familia! …

La próxima “doblada” la veremos al concluir la reunión virtual de López con Biden. Para la vocería en manos de Bugy el aceitoso, hablarán de los temas de la próxima Cumbre de las Américas pero, la Casa Blanca ya mando la agenda de asuntos por tratar y se incluye el sector eléctrico, las inversiones y la seguridad… o sea…Por lo pronto es tan profundo el amor por Ken Salazar, embajador de EU en México que igual se le permite el uso de la palabra en un evento encabezado por el tabasqueño sin estar agendado y dando a conocer como quieren les pongan a los empresarios de su país el tapete para invertir en los corredores industriales del Interoceánico, que asiste a las reuniones de manteles blancos a su segunda oficina: el Palacio Nacional…

Bajo el infantil argumento de poner en vigor los “derechos de las audiencias”, los diputados pretenden establecer códigos de ética y lineamientos a los concesionarios de radio y televisión. Es obvio ha sido el mismísimo presidente de la República quien desde su plataforma mañanera se ha comportado sin ética y del mismo modo operan tanto su vocero como la encargada de manejar un bodrio denominado ¿Quién es quién en las mentiras? Claramente se busca utilizar una camisa de fuerza para evitar el escrutinio público y la critica, poniendo como escudo la exigencia de transmitir contenidos de calidad. Acaso como ¿las de Epigmenio Ibarra y sus historias de narcos mexicanos?

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: