miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Todo poder excesivo dura poco”: Séneca

 

  • 2024: Flaca y reducida caballada morenista
  • AMLO insomne ante derrotas del 5 de junio
  • 4T compra lealtades de gobiernos opositores
  • Añade Mara signos prepotentes a sus negativos

 

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- El poder es el único interés del presidente Andrés López Obrador. Mantenerlo le es vital y dejar a su “corcholata” preferida es su prioridad, para garantizar su propia seguridad tras abandonar Palacio Nacional. Pero Claudia Sheinbaum, la única garantizándole lealtad a toda prueba, pierde terreno en la carrera presidencial y es rebasada por dos personajes: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quienes tienen peso y prestigio nacional e internacional propio y alejado, incluso, del proyecto del tabasqueño. Aunque el mantenerse flotando políticamente hasta alcanzar la orilla de sus ambiciones personales los ha llevado al desgaste. También circula la opinión apuntando sobre un tercero: Adán Augusto López, paisano y compañero de mil batallas.

Sin embargo, un candidato único de oposición tendría la posibilidad de vencer al abanderado de Morena. Eso lo sabe López Obrador, por lo tanto opera para despejarle el camino a su candidato morenista, sea quien sea a final de cuentas, pues la Sheinbaum no tiene ya segura la candidatura tras la derrota en la elección federal pasada y la tragedia de la Línea 12 del Metro, con 26 cadáveres y más de cien lesionados, los posteriores errores políticos derivados de la misma, así como su reconversión en émulo femenino del tabasqueño, haciéndole segunda a las pifias de la vacunación y en posicionamientos inaceptables, los cuales han ido minando sus posibilidades hasta llevarla a la derrota del 50 por ciento de las alcaldías de la CDMX, por lo tanto se prevé podría ser fácilmente derrotada.

Los asuntos relacionados con los migrantes, las partes no conocidas del T-MEC y la “dobladita” de Trump, empañan el camino de Ebrard quien comparte con doña Claudia los negativos sobre la tragedia del Metro; tampoco se olvidan los sucesos en Tláhuac así como lo relacionado con su autoexilio, la comodidad y lujo de su estadía en París y el retorno abriéndose paso en medio de carpetas de investigación abierta. Sobre el senador zacatecano y presidente de la Jucopo, mucho se habla de la necesidad de evitar enfrentarse abiertamente contra su amigo el presidente, pero es muy reprochable no ponga a trabajar a los legisladores en asuntos realmente relevantes: el modelo educativo pretendido y la permanencia de Alejandro Gertz en la FGR, solo para empezar.

En otro orden, sus esfuerzos por romper la alianza PAN-PRI-PRD no han dado resultados, a pesar de atraer a su órbita a gobernadores con la zanahoria de embajadas o simplemente con la promesa de dejarlos en paz luego de entregar el poder a un militante de Morena y no investigar a fondo sus administraciones. En esta ruta está el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el de Oaxaca, Alejandro Murat y el quintanarroense Carlos Manuel Joaquín, quienes ya entraron al redil de Palacio Nacional, como lo hicieron los ex mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Sinaloa, Quirino Ordaz; y Campeche, Carlos Miguel Aysa González, premiados con el consulado en Barcelona, la embajada en España y la de República Dominicana, respectivamente.

El PAN parece ser el único partido sin miedo a López Obrador y a la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora en manos de Pablo Gómez, cuyo desempeño logró bajar su perfil. El líder panista Marko Cortés, se lanza contra AMLO y la 4T a la menor provocación. Igual sus legisladores federales más relevantes. Los gobernadores panistas y aspirantes a la nominación presidencial de su partido, Mauricio Vila, de Yucatán, y Mauricio Kuri, de Querétaro, se mantienen neutrales ante López Obrador, esperando su momento, y dejando al ex candidato presidencial Ricardo Anaya siga su juego a distancia. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, parecería haberle perdido el miedo a la 4T y se le enfrenta, tras las amenazas de investigar su administración y su fortuna. Lo restos del PRD en manos de Jesús Zambrano prácticamente no tienen nada que perder y se mantendrán firme en la alianza opositora. Queda todavía en el aire la actitud a seguir del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y sus gobernadores. Si apoyan a la alianza opositora las posibilidades de ganarle a Morena aumentan, pero si se deciden a seguir jugando su propia mano, la rentabilidad electoral para el propietario de la franquicia resultará más rentable pero, altamente dañina.

Los gobiernos de los estados dependen presupuestalmente de lo que les manda el gobierno federal y de su discrecionalidad. Así, el presidente López Obrador puede, y lo hace, castigar presupuestalmente a gobernadores rebeldes por la vía del dinero. Su poder de coerción contra los mandatarios estatales es muy alto y enfrentarlo es sumamente costoso para las entidades federativas. De aquí parte la estrategia del actual inquilino de Palacio Nacional para someter a los gobernadores de Movimiento Ciudadano: Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco. A uno le hacen campaña por crímenes, lo ridiculizan con el encarcelamiento de su antecesor y lo dejan seco; al otro lo atacan con ligarlo al cartel Jalisco Nueva Generación y magnificar los problemas sobre seguridad.

Este fin de semana, López Obrador los apapacho y los consintió con dinero de las arcas federales para programas y proyectos en las dos entidades federativas. García y Alfaro se dejaron consentir, fueron amables con el tabasqueño, pero no demasiado. AMLO no se fue con la impresión de tenerlos en el bolsillo, sobre todo por el posicionamiento de Dante Delgado, y de Jorge Álvarez Máynez, en el Congreso. Sin embargo, dejó suelto al alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio, quien cuenta con el prestigio de su padre y a quien le resultaría altamente contraproducente atacar o mostrarle mínima simpatía.

En las próximas elecciones estatales del 5 de junio, solo en Aguascalientes el PAN mantendrá la gubernatura; en Durango está en el aire pues las encuestas que miden la intención del voto dan un empate técnico. En Oaxaca e Hidalgo los mandatarios priistas ya negociaron su salida y la entrega de la plaza pues la intención del voto les es adversa. Cabe hacer notar se trata de priistas convencidos, como lo estuvo Santa Ana, de ser factor de triunfo estar siempre del lado de quien manda, trátese de quien se trate.

Tamaulipas lo sigue peleando con todo el PAN pero lo más probable es se pierda y, una vez obtenido el triunfo se agudice la persecución contra el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Américo Villarreal, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, aventaja la contienda con el 51% de la intención del voto. César Augusto Verastegui, de la coalición “Va por Tamaulipas”, tiene solo el 33% del voto ciudadano. Sobre el aspirante morenista pesan señalamientos muy graves de sus ligas con la delincuencia organizada y, de poner en conocimiento a la población sobre todo lo oculto en el asesinato del Rey del Huachicol y su financiamiento a las campañas del Movimiento, el escenario puede sufrir un radical cambio. En cuanto a Durango, la candidata Morenista, Marina Vitela, y el priista Esteban Villegas están en un empate técnico, con ligera ventaja para la ex alcaldesa de Gómez Palacio. Si continúan los duranguenses vigilando no intervengan los “amigos” cuya aparición el día de las elecciones los hace merecedores de felicitaciones, Mario Delgado enfrentaría otra derrota.

En Quintana Roo, dicen es con un 41.5% de la intención del voto que se respalda a María Elena Hermenegilda “Mara” Lezama Espinoza, de la coalición Verde-Morena-PT-Fuerza por México, “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”. Sin embargo, los negativos sobre el desempeño de la alcaldesa con licencia son muchos y fuertes, sobre todo aquellos ligados a sus reportes sobre el manejo de los recursos del Ayuntamiento y las recepciones en lo oscuro, los tratos no registrados en la Tesorería municipal. Su desplante negándose a participar en el debate trajo consigo un gran rechazo y los gastos de su campaña difícilmente van a poder justificarlos al quedar rebasados y por muchos ceros. El IEQROO, deberá justificar su existencia y entregar el registro de lo invertido, por ejemplo, en los anuncios en el portal de Yahoo. Al escucharla hablar de garantizar la seguridad, la gente mueve la cabeza ante la dosis de cinismo, sobre todo al analizar los partidos que la postulan: los negocios del Verde, los abrazos y besos de Morena, la inutilidad del PT por decir lo menos y los arreglos con grupos con antecedentes nada claros, incluyendo al dueño de la franquicia de los de FxM.

Laura Lynn Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD con menor intención de sufragio, tiene en su haber, carpetas de investigació﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rpetas de investigacioón abiertas tanto estatales como federales y parece no importarle mucho al encontrarse Mara Lezama con un número mucho mayor de denuncias permaneciendo como “don Sebas”, tan campante al igual que su sometida coordinadora de campaña. La también ex priista y ex alcaldesa de Puerto Morelos, ha enfrentado toda clase de agresiones y tal parece los de su ex partido, el Verde, la consideran contrincante peligrosa aunque, quien puede lograr, inclusive, recapaciten los opositores y se decidan por declinaciones dejando a un solo candidato, es Lesly Hendricks, del PRI. En tercer lugar está José Luis Pech Vázquez de Movimiento Ciudadano con 15.2 por ciento; José Nirvando Mena Villanueva de Movimiento Auténtico Social con 7.5% de quienes hay muy poco por decir.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza tiene el 47% de la intención del voto; la priista Alma Carolina Viggiano Austria, de “Va por Hidalgo” (PAN-PRI-PRD) tiene 31.8%; Francisco Javier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano registra 5.4% y José Luis Morales del PVEM, 3.4%. La diferencia, de unirse los opositores, no sería tan amplia entre don Julio y doña Alma Carolina y, si de apoyos económicos para el “día D” se trata, los Moreira tienen suficiente, En Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de Morena, sigue a la cabeza y tiene un 54.6% de la intención del voto, su llegada fue bendecida por Alejando Murat, quien le dio el golpe mortal al PRI exigiendo nominaran a Alejandro Avilés, desconocido y a quien poco favor le hizo la alianza con el PRD, solamente cuenta con el 18.5% de respaldo según las encuestas… pagadas por el “talibancito”.

DE LOS PASILLOS

El Centro Católico Multimedial (CCM) sostuvo: cuando en México se pone en tela de juicio al periodismo y se mata a los profesionales de la comunicación, puede afirmarse que está en vías de ser un estado fallido que ya no está en posibilidad de proteger y tutelar el derecho a la vida y el de estar comunicado e informado. Consideró la desgracia del autoritarismo no es una posibilidad, ya es una amenaza real y cuando la verdad es criterio que hace evidente la corrupción, la represión y el odio son los instrumentos del tirano para ejecutar la violencia y desatar la muerte. En su editorial titulado “Alguien debe detener esto”, resaltó parece inútil el grito de ¡Ya basta!, cuando ascienden los crímenes, agresiones y atentados contra periodistas en México…

Los alimentos se han encarecido en los meses recientes, golpeando el poder adquisitivo y la seguridad alimentaria de los hogares más pobres de México. Durante el mes pasado, la canasta alimentaria en las regiones urbanas registró un incremento de precio de 12.4%, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En las viviendas ubicadas en regiones rurales, la cesta alimentaria básica se encareció 13.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, solo para pagar la comida de una sola personas en zonas urbanas se necesitan 1.979 pesos cada mes y para zonas rurales son necesarios 1,522 pesos mensuales, de acuerdo con las estimaciones del Coneval…

¡No, no, no y no, no la…!!! ¡ Cómo se les ocurre,  a un par de semanas de llevar a cabo el proceso electoral,  “bolsear” a los ciudadanos con un impuesto de mil pesos a los autos con cuatro años de antigüedad?!Así fue para atrás lo aventado como decisión de la Secretaría de Economía para, bajo el argumento de verificar física y mecánicamente a estos vehículos, lograr una buena recaudación… Quienes deberán tomar sus precauciones son los agricultores y los ganaderos pues se elimina durante todo un año el arancel a los productos de importación y, se incluyen harinas y hasta animales vivos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: