Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

 

“El poder y el despotismo duran poco”: Séneca

 

  • 4T: implosión interna
  • 75 mil mentiras en 848 mañaneras
  • Monreal marca distancia y camino
  • AMLO espera la decisión de Biden

 

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- Todo parece indicar está en grave peligro de no trascender otro sexenio el actual régimen, no solo por las fallas de la administración cuyas estrategias se han caracterizado por la incapacidad de resolver las crisis y sí permitir se vean agravadas al grado de generar la percepción de existir un narcogobierno. A lo anterior se suman los enfrentamientos internos entre los grupos disputándose la Presidencia de la República y los choques entre personajes con gran influencia dentro de la gestión del actual inquilino de Palacio Nacional. Se agrega el caudal de mentiras recetadas día tras día por el presidente: 75 mil a lo largo de 848 mañaneras, haciendo un promedio de 93 falsedades diarias, 46 por hora, de acuerdo con el estudio de Luis Estrada en su libro “El imperio de los otros datos”.

Es cierto, la oposición ha sido incapaz de construir un proyecto alternativo de nación al sustentado desde la Presidencia y solo responden ante los embates de López Obrador y los integrantes de su gabinete; han sido acorralados por los aparatos de administración y procuración de justicia con expedientes judiciales por delitos cometidos en el pasado, con lo cual se ha mantenido a raya a los principales líderes de los partidos opositores. Sin embargo, el enfrentamiento entre los propios integrantes de la 4T que aspiran sustituir en el cargo al tabasqueño: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López, en nada benefician al régimen y han sido frenados por el dedo mayor de este gobierno para evitar se destrocen. El ejemplo más ilustrativo es el reparto de culpas entre Sheinbaum y Ebrard por la tragedia de la Línea 12 del Metro. La batalla que iba ganando la jefa de Gobierno de la CDMX se le revertió con el tercer informe de la empresa noruega DVD, la cual le imputó la falta de mantenimiento como una causa principal del accidente.

El titular del Ejecutivo federal no se cansa de hacer sentir a los integrantes del gabinete que él y solo él decidirá quien lo sustituirá y si bien dejó el camino abierto para que hagan campaña en las entidades con elecciones para gobernador este año, es solo parte de su juego. Aún no está decidido si la encuesta para seleccionar al candidato presidencial de Morena se inclinará por la lealtad a toda prueba de Claudia Sheinbaum, por la experiencia y cercanía de Adán Augusto López, o por la capacidad mostrada por el canciller Ebrard, y la del coordinador de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, quien cuenta además con la experiencia de haber manejado el gobierno de una entidad empobrecida.

En los tiempos de la encuesta, también se ha generado desde el templete mañanero incertidumbre al referir: “se determinará cuando se haga la encuesta, que ya esta hecha”… ¡por fin! Se hará y será respetada o solamente será la farsa con la cual se intente esconder al gran dedo. Aunque, sea cual sea la decisión de López Obrador en torno a quién será su sucesor, la verdad revela no son momentos en los cuales sus “corcholatas” puedan asegurar el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024, sobre todo si la oposición llega a mantener su unidad en torno a un político común que no sea vulnerable por su pasado y logre conformar un proyecto alternativo de gobierno al populismo de la 4T.

De acuerdo con Integralia Consultores, una firma de análisis político encabezada por Luis Carlos Ugalde, actualmente México enfrenta graves riesgos políticos. En primer lugar, el presidente ha recrudecido su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno, entre ellos la consulta de revocación de mandato, la reforma energética y la reforma política electoral. Esto aumenta los riesgos de concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental; 2) Se agudizan los embates contra el Instituto Nacional Electoral (INE) con la propuesta de reforma en materia político-electoral, la cual también aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica; 3) El crimen organizado interfiere de manera activa en el proceso electoral de 2022. Esto aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e inseguridad pública, y a mediano plazo, es una de las amenazas más grandes para la gobernabilidad y el sistema democrático de México; 4) Por el esperado triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa este año, incrementándose el riesgo de concentración de poder.

5) Se mantienen altas tasas de homicidios, extorsión y robo y se fortalecen los grupos del crimen organizado, en un entorno delictivo complejo y falta de una estrategia de seguridad federal integral. Esto aumenta el riesgo de inseguridad pública; 6) Sigue el aumento del número de facultades, responsabilidades y presupuestos (ajenos a seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas; 7) Prevalecen finanzas públicas frágiles por ingresos menores a los estimados; mayores costos de obras de infraestructura insignia y ampliación de programas sociales prioritarios, por lo que se incrementan los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental; 8) Se incrementa la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumenta la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación, sobre todo en temas claves para el proyecto de AMLO, entre ellos los relacionados con la militarización de la seguridad, políticas de “austeridad”, desaparición de fideicomisos, magisterio educativo, electricidad, hidrocarburos y otros.

También están la inexperiencia de la nueva titular del Banco de México, la cual pone en duda la capacidad de respuesta de la institución ante un panorama inflacionario y externo complejo; y la extensión de la discusión de la reforma eléctrica, lo que genera un clima de desconfianza empresarial, y desincentiva la inversión privada en el sector.

Otro gran escollo que deberá superar el gobierno lopezobradorista es la resolución de graves enfrentamientos internos, como el del fiscal Alejandro Gertz Manero en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que se ha mantenido por varios meses deteriorando aún más la credibilidad del presidente de la República. Este miércoles, tras un audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el caso de la Fiscalía general de la República (FGR) en contra de Julio Scherer y abogados asociados, denunciados por el abogado Juan Collado, no avanzó. El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna invalidó el proceso iniciado por la FGR contra los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero Daniel Gómez Aranau, por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, y lavado de dinero en agravio de Juan Collado, a quienes vinculó con el ex consejero jurídico de la Presidencia.

Según el fiscal, por instrucciones de Scherer, los imputados pretendieron obligar a Collado a vender Caja Libertad a Banca Afirme, como condición para otorgarle un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de prisión. Banca Afirme, destacaron, es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, amigo de Scherer. Los fiscales federales presentaron un total de 75 datos de prueba para acreditar la implicación de los abogados y el asesor jurídico, quienes finalmente comparecieron juntos hasta la cuarta ocasión en que fueron citados por la autoridad judicial.

El juez federal desestimó todos los argumentos vertidos por la FGR solicitando vincular a proceso a los cuatro investigados. Tras 23 horas de audiencia, el juez observó que la Fiscalía señaló a Scherer Ibarra como parte fundamental de la asociación delictuosa en la cual imputó a los cuatro investigados, pero él no fue citado a comparecer, por lo tanto el juzgador consideró se trató de un intento de “imputación ficticia” contra el exfuncionario, violando su presunción de inocencia. La FGR aceptó iniciar un procedimiento legal contra los investigados a sabiendas del criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado en la denuncia que dio origen a la imputación improcedente.

Delgadillo Padierna ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar y determinar si Juan Collado o los fiscales encargados del caso violaron los derechos humanos de Scherer, Araujo, Gómez, González y Pérez.

DE LOS PASILLOS

A tiempo y para marcar la diferencia entre lo conceptuado por lealtad y el servicio con el cual se suman simpatías ciudadanas hacia quien ejerce el poder máximo en el país, Ricardo Monreal presentó una amplia agenda de trabajo. Aparecen entre los temas a tratar en el próximo periodo de sesiones: las solicitudes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para citar a comparecer a funcionarios públicos que no han cumplido las recomendaciones de la CNDH o que no las han aceptado y que, de acuerdo con la Constitución y la Ley, el Senado debe citarlos a comparecer, para que expliquen las razones de estas decisiones. Atender las reformas a ordenamientos vigentes como la que prohíbe las terapias para corregir la orientación sexual de las personas, la regulación de nuevos productos de tabaco y nicotina. Está enlistado el control migratorio, el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del registro inmobiliario y de personas morales en catastros, el desplazamiento forzado interno, las sanciones por difusión de información de víctimas del delito, la sanción de la tentativa de feminicidio y la seguridad social para trabajadores eventuales del campo…Aunque nada mal estaría también marcara distancia al citar a quienes tienen la responsabilidad de informar sobre el rumbo de las Relaciones Exteriores, la situación actual y el caos generado en el sector salud, las pretensiones de cambiar el sistema educativo, así como su aprobación y, obviamente lo relacionado con Gertz Manero y su cúmulo de acciones vengativas, la última de ellas en contra de investigadores y científicos del Conacyt… Con relación a la UNAM, el zacatecano sostiene: “La Institución es una de las mejores del mundo, mejor evaluadas, forma profesionistas excepcionales. Siempre me pondré del lado de la UNAM, soy Puma y no voy a renegar nunca de mi origen como universitario y defiendo con pasión la educación pública. He sido servidor público 40 años y no conozco la burocracia dorada. No sé a qué se refiere el presidente, no tengo los elementos para poder afirmar si existe o no, pero yo conozco maestros universitarios modestos y perciben un salario acorde a su responsabilidad. Tal vez me hace falta conocer esa élite a la que se refiere el presidente, pero tampoco lo niego, simplemente el tendrá los elementos de prueba para sostener esto”… Con gran responsabilidad y sosteniendo su deseo de verse en las boletas del 2024, advierte sobre las reacciones producto de la efervescencia política: debemos prepararnos porque seguirán estos hechos, pues no faltará el día en el que te avienten un huevo o un jitomatazo y que pasen de las expresiones de insulto a las físicas; eso es lo que tenemos que cuidar con los seguidores, decirles que no acepten provocaciones…

 

Al dar detalles de la conversación de ayer con el senador Chris Dodd, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó espera respuesta de Joe Biden, entre hoy y mañana sobre la petición para no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas, manteniendo condicionada a su asistencia. Todo depende del mandatario estadounidense, cuya administración ha dejado claro que no planea invitar a gobiernos autoritarios como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua…

Entre más muertos y enfrentamientos se producen, la figura de Rosa Icela Rodríguez crece y crece y crece hasta alcanzar a las “corcholatas” mayores y es incluida, por razones desconocidas, en la lista de quienes han hecho méritos para ser reconocidos por el tabasqueño, solo por el, nada más por él… Hoy conoceremos cuáles son los requisitos a llenar para ser considerados por el presidente periodistas y también los motivos de los asesinatos a integrantes de este medio… El tercero tal vez sea el peritaje correcto para esclarecer la muerte de Debanhi, la joven regia de quien las autoridades de Nuevo León han lanzado todo tipo de conjeturas sobre su conducta con tal de aclarar la incompetencia para investigar el atroz crimen…

¡Cuidado con las apariencias!, sobre todo si se enfrenta a los ignorantes elementos del INM. Andan tan mal que hubo necesidad de intervención de la SCJ para imponer orden y legalidad: “La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el procedimiento de revisión migratoria previsto en la Ley de la materia es inconstitucional por ser contrario a los derechos de libre circulación y tránsito dentro del territorio nacional, así como a los de igualdad y no discriminación, debido a que es sobreinclusivo al no distinguir entre personas nacionales y extranjeras, además de generar impactos diferenciados en comunidades indígenas y afromexicanas”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: