miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“La gasolina es el incienso de la

civilización”: Ramón Gómez de la Serna

 

  • En seguridad, entran al quite senadores
  • “Autosuficiencia energética”, otra promesa incumplida
  • Dos Bocas será inaugurada, pero no habrá producción
  • Ejecutan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- Es altamente desconcertante y una vez analizado inaceptable, sean tres los poderes bajo los cuales se rige nuestro sistema de gobierno y no solamente no se respeten entre ellos haciendo gala de la división, del equilibrio, propósitos para los cuales fueron creados, sino hagan patente la orfandad gubernamental padecida por la gran mayoría de mexicanos porque, una minoría si considera tiene Ejecutivo federal dispuesto a mantener bajo sus órdenes a quienes debieran ser los vigilantes del ejercicio del mandato y protectores del buen gobierno. Por ahora y no sin ver la posibilidad de encontrar una luz al final del túnel, los senadores se muestran dispuestos a la aportación de ideas, de probables soluciones a los problemas más graves del presente, entre ellos, la inseguridad.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República, ha hecho pública su preocupación por buscar la forma de garantizar la seguridad de los mexicanos. Con ese propósito ha convocado a una reunión a sus homólogos para analizar a fondo el tema para aportar ideas y lograr coincidencia en puntos cuyo fin se enmarca en ayudar al gobierno a evitar sigan multiplicándose las víctimas de la violencia empleada por grupos cuya actuación es al margen de la ley.

 

Para resolver el fenómeno de la delincuencia es necesario un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de mejoría a la estrategia, por lo que se debe analizar integralmente este problema y el Senado no puede mantenerse ajeno a este problema, sin el ánimo de confrontarse con el Ejecutivo Federal, sino colaborar para mejorar el combate contra la delincuencia organizada; “dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad”, expresó en conferencia de prensa.

 

“El presidente está preocupado por la seguridad, yo lo conozco muy bien”, subrayó tras apuntar la seguridad pública es una obligación del estado, por lo que el gobierno debe garantizar este derecho, sin descartar la participación de la sociedad civil, así como integrantes de la academia, analistas, religiosos, universitarios y partidos políticos en la discusión sobre la estrategia; “todos podemos presentar una propuesta seria para ayudar a que esta situación tenga soluciones prontas y responsables”.

 

Finalmente, quienes se presten a estas aportaciones son ciudadanos en cuyo entorno se ha sufrido de los ataques delincuenciales. “Todos coincidimos en cómo aportar para mejorar, no cómo destruir sino cómo aportar ideas, propuestas para mejorar el servicio público, porque es un servicio público el de la seguridad. Es un fin del Estado primordial el garantizar no solo la seguridad de las personas sino también en las posesiones y propiedades de los ciudadanos libres de este país. Actualmente hay más de 110 mil guardias nacionales que tenemos que cuidar su ingreso, su equipamiento, su armamento y su tecnología de la información para poder combatir con eficacia a la delincuencia organizada y a la delincuencia común; labores de inteligencia, no solo es de confrontación bélica o de armada, sino labores de inteligencia y operaciones de precisión”.

 

En el concepto de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Guardia Nacional es una institución concebida y ejecutada de manera correcta; es un cuerpo de élite que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, por lo tanto, es necesario revisar los lineamientos y estrategias para mejorar su actuación. Es una institución en maduración con un alto prestigio y la estrategia de su actuación debe fortalecerse y adecuarse a los tiempos que vivimos. Bien podría ser este un primer paso en donde se demuestre existe el interés de quienes fueron llevados a las curules para representarnos de encontrar pronta solución a las crisis de estos tiempos.

 

GASOLINA AL FUEGO

 

Desde el primer año de su administración, el presidente López Obrador prometió México sería autosuficiente en sus requerimientos de gasolina para mediados de 2022, cuando finalice la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. “Vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina en mayo de 2022”, ha sostenido en diversas ocasiones. En días pasados, el mandatario pospuso la autosuficiencia en el suministro de gasolina llevando la fecha hasta el 2023. Estas afirmaciones son solo dos más de las 75 mil mentiras -contabilizadas hasta el momento- dichas por el inquilino de Palacio Nacional, sin que por ello se cause alguna mella a su pretendida y presumida popularidad.

El viernes primero de julio López Obrador inaugurará la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, a la cual se le etiquetó como solución para llevar al país a conseguir la “autosuficiencia energética”. Sin embargo los estudios y análisis realizados a la construcción de la refinería indican la incapacidad actual para producir por lo menos un litro de gasolina. Si bien le va al país este complejo operaría al 80% de su capacidad a fines del 2025. Tanto AMLO como su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que esta refinería estaría lista para el 2022, algo imposible de cumplirse según opinan los expertos. A esta cadena de situaciones irregulares en las cuales los “leales” colaboradores presidenciales se unen los costos: se dijo se invertirían 8 mil millones de dólares pero el propio tabasqueño reconoce se aumentó el costo a 12 mil millones y, quienes de esto saben, elevan la cifra entre 14 y 18 mil millones de billetes verdes.

 

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA, LEJANA

La promesa de “autosuficiencia energética” de AMLO simplemente no la podrá cumplir en su administración. Disminuir la dependencia energética todavía va para largo. Lo mismo ocurrido con las gasolinas pasa con los precios del gas doméstico y la electricidad, las cuales lejos de impactar de manera positiva en la economía familiar, la han complicado con el encarecimiento de productos de primera necesidad y servicios. Todo parece indicar este también será un sexenio perdido en materia energética.

El país depende de las importaciones de combustibles para satisfacer su demanda. El monitor del IMCO contabilizó la importación de 341.9 mil barriles diarios de gasolina, mientras la producción de las seis refinerías de Pemex solo alcanzan 271.21 bpd. “Los datos más recientes señalan incapacidad y carencias en el Sistema Nacional de Refinación para absorber la demanda de gasolinas a nivel nacional”.

A pesar de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de Deer Park, ubicada en Texas, y la reconfiguración de las otras seis refinerías existentes en México, no se logrará conseguir la autosuficiencia energética durante esta administración. De aquí al 2024 el país seguirá importando gasolinas y gas para poder cubrir el consumo nacional. Y la promesa de AMLO de disminuir los precios de los energéticos será otra mentira incumplida de la 4T, pues seguirán yéndose para arriba.

 

DE LOS PASILLOS

La mañana de este miércoles, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y se desarrolló por más de 15 años en el diario El Expreso. De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue directo contra el comunicador, aunque su hija resultó lesionada y se encuentra hospitalizada; en esos momentos iban hacia la escuela de la menor. El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista. Este crimen se convierte en el duodécimo asesinato de periodistas en México en lo que va del 2022.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: