jueves, marzo 28, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Lo característico del comunismo es que reforma al

carterista prohibiendo los bolsillos”: G.K. Chesterton

 

  • Hipócritas, calificativo sepulturero
  • Abre AMLO otro frente: la curia católica
  • ¿Buscan proteger a taxistas del aeropuerto?
  • Ayotzinapa, Murillo y la banda presidencial
  • César Yáñez retorna a la información oficial

 

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.- Va cobrando vida la expresión presidencial: “lo bueno es que va a estar peor”. Ahora se multiplicaron los señalamientos y los calificativos, dirigiéndose no solamente a los comunicadores, a los empresarios con los cuales no se comparten opiniones, puntos de vista, supuestas estrategias, a los de antes, al enemigo preferido: Felipe Calderón, a universitarios, a científicos, a los integrantes de la clase media, a los partidos opositores, a los parlamentos extranjeros, a otros gobiernos, sino en un duro y a la cabeza se enfocaron a la curia católica. Situaciones irregulares han salido a la luz pública, una vez más -porque nunca han sido desconocidas- a raíz del crimen en contra de los jesuitas, el cual no puede verse como un delito del fuero común o “local” como lo ubica el presidente, sino un evento con una abierta manifestación de los alcances logrados por el crimen organizado, por la delincuencia, por los del Cártel de Sinaloa y sus sicarios, empoderados y debidamente protegidos, con plena impunidad otorgada, se supone, desde los más altos niveles de gobierno.

Una de estas acciones ilegales se ubica en el cobro de piso a las Iglesias, aunque tal señalamiento se quedó corto porque en esos inmuebles han tenido lugar una serie de robos en los cuales se incluye no solamente a los elementos utilizados en las ceremonias religiosas o las obras de arte pictóricas, sino en las urnas, en los depósitos de limosnas. Obviamente y sin mencionar ni por asomo la necesidad de investigar, el tabasqueño habló de la posibilidad de ser lo denunciado una mentira, o calificar “no es un asunto generalizado”. Traducido, no les pasa a los templos dedicados a otras religiones, no están ni el cobro de piso ni los robos, por lo tanto no es considerado como “generalizado”.

Como mencionamos en su oportunidad, la habilidad del primer mandatario para darle la vuelta y acomodar verdades en su favor aun y cuando estas se presenten como acusación o inconformidad, es muy grande y se extiende cuando utiliza un vocabulario al gusto de sus seguidores. En el caso de lo expresado por el Papa Francisco en relación no solamente con los asesinatos de los jesuitas sino con lo acontecido en México con tantos crímenes y violencia, le dio su muy particular lectura al combate de la violencia con violencia, atribuyendo una empatía papal a sus “abrazos no balazos”. Ayer y una vez conocidos los reclamos de la grey católica, desde el templete mañanero destacó han querido echarle la culpa de los asesinatos de los jesuitas y “el único prudente fue el Papa Francisco. ¿Qué quieren los sacerdotes, que resolvamos la delincuencia con violencia, vamos a desaparecer a todos, vamos a desatar la guerra, por qué no actuaron de esa manera cuando Calderón, por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente, cuando decían al ejército ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos? Eso no se puede permitir a ningún religioso, sea cristiano o católico… eso es hipocresía”. El cierre fue de antología, el inesperado insulto pasará a las páginas con sello muy especial tanto a la 4T como al propio presidente.

Estas palabras no pasaron por alto dentro de la jerarquía católica. De inmediato anunciaron enviarán al primer mandatario todo lo escrito en torno a la violencia, su exigencia de impartir justicia, de hacer retornar la seguridad no solamente para los sacerdotes y sus fieles sino para todos los ciudadanos. Desde la Fe, es la publicación en muchas ocasiones citada y reproducida en los medios de comunicación escritos e inclusive en transmisiones por radio y televisión, en la cual abordan todos estos reclamos y así lo han hecho desde hace décadas. También harán del conocimiento presidencial cuál ha sido su participación directa hasta en investigaciones, como fue en el caso del crimen contra el Cardenal Posadas.

Al momento de estar poseído por la ira, el tabasqueño no conoce de límites, será lo dicho, este insulto al clero, el causante de lo más doloroso para su persona: una sensible baja en la popularidad. Aun desde otras creencias religiosas, casi la totalidad del pueblo mexicano conserva una gran fe en la Guadalupana, y su origen es eminentemente católico, se une también el respeto al Papa, factores por los cuales el realizar una crítica como la hecha contra los sacerdotes en momentos en los cuales son también víctimas del crimen organizado, de una delincuencia no combatida eficientemente, repercutirá en contra y se verá reflejada, sin hipocresías, en las próximas encuestas sobre los índices de respaldo al tabasqueño.

 

DESFILE DE CONTRADICCIONES

A la moda de los insultos, de los calificativos denigrantes, a la negativa, se une ahora la ignorancia y no la referida a los conocimientos, a la cultura general, a las matemáticas, ni siquiera a la administración pública, sino a no estar enterado. De nuevo surge la frase “yo no sabía”, con la cual se desmiente otro dicho presidencial: “el presidente lo sabe todo y si no actúa… es cómplice”. Dijo desconocer la medida con la cual se prohíbe la entrada de los taxis de plataforma a la estación aeroportuaria y se comprometió a revisar el caso. Entonces ¿no sabe nada de Uber y de las otras plataformas? ¿Desconoce esta práctica con la cual sujetos cuya inversión consta de una computadora y un registro exprimen a conductores particulares quitándoles el 25 por ciento de sus ingresos por el servicio?

Será el único en no estar enterado de estos nuevos practicantes del abuso y el esclavismo. Y, la razón por la cual se les niega la entrada a las terminales aéreas es por la existencia de un servicio seguro, cómodo y con la aplicación de tarifas marcadas por la distancia. Si el recorrido hasta el destino contratado es de 10 kilómetros y se tarda más de una hora en realizarlo, lo cual sucede casi permanentemente, el pago no se altera. En cambio, si se trata de horas pico, el precio marcado por los plataformeros sí tiene base en el tiempo y resulta muy caro. El transporte autorizado en el aeropuerto paga por las casetas para la venta de boletos, por el piso para abordarlos, por el estacionamiento, la cuota sindical, impuestos y el de las plataformas no hace ninguna de estas liquidaciones, aunque un particular abusivo le quite, no sin antes jinetearle el 25 por ciento de sus entradas a quienes aceptan poner en el servicio público sus vehículos ante el desempleo vigente. Esos son los porqués dizque desconocidos por el tabasqueño.

En el fondo estas prácticas abusivas ya están muy presentes en su AIFA, terminal con tanta efectividad que ni él se atreve a usarla. La mafia taxista se adueñó ya de la transportación, aun y cuando por ahora y tal vez en mucho tiempo, nos encontraremos con la sorpresa de haber llevado la 4T a lo fallido ¡hasta a los mafiosos del volante!, lo cual parecía imposible. A ese aeropuerto también fue dirigido el enojo de López Obrador, quien niega rotundamente estar ejerciendo presiones en contra de esas líneas aéreas no dispuestas a apoyar su obra, así como califica de exageradas las críticas sobre la saturación del AICM, ya expresadas de manera mucho más severa en el pasado al acompañarlas de los vicios de construcción en la Terminal 2 cuya ampliación, por cierto, fue inaugurada por el tabasqueño en el 2020.

Afortunadamente ya se enteró de la existencia de contrabando, de introducción de drogas, aunque volvió a equivocarse al señalar fueron hallazgos de la Secretaría de Marina cuando ha sido el Ejército el de los patrullajes sin resultados pues se les han escondido las bodegas en donde se almacenan tanto las drogas como los precursores químicos. Si el presidente deseara ampliar su información, el jefe policiaco de doña Claudia Sheinbaum, a quien se considera su “corcholata” preferida, puede hacer interesantes revelaciones por su experiencia como delegado de la desaparecida Policía Federal en esa terminal aeroportuaria, inclusive le daría datos de quienes la controlan, a cuál cártel es atribuible la autoridad para dar órdenes, ello en virtud de haber sido señalado -en un extra laboral- como representante del muy poderoso cartel nacido en Sinaloa.

La noticia buena gira en torno a estar cerca, muy cerca de la verdad de lo sucedido en Ayotzinapa. Están a punto de darnos la “histórica” de la 4T. “Nos faltan algunas cosas para complementarla porque también es un proceso judicial”, ha dicho el presidente y seguro esto es verdad, aunque Murillo Karam y su “verdad histórica” no aparezcan en el caso. ¿Será porque el exgobernador hidalguense, hacedor de la candidatura y la imagen de Peña Nieto, además de ser quien le colocó la banda presidencial está en la lista de los integrantes del acuerdo de impunidad?

 

DE LOS PASILLOS

¿Qué se hace en estos casos? ¿Se dan las gracias? ¿Se conceden oportunidades para confiar otra vez? ¿Se aceptan razones esgrimidas en una y mil ocasiones frente a iguales eventos? ¿De plano se doblan las manos, se agacha la testa y se hace presente una resignación muy parecida a la cobardía? El doceavo crimen en contra de periodistas se personificó en Antonio de la Cruz, comunicador del diario Expresso de Tamaulipas. Como todos los cometidos durante el régimen de la 4T y los anteriores, posterior a su registro fueron pronunciadas las palabras de siempre: no habrá impunidad; recaerá sobre los autores todo el peso de la ley; no dejaremos otro crimen sin aclarar; se investigará hasta sus últimas consecuencia, caiga quien caiga y, todo ello seguido de un largo, larguísimo etcétera. Aunque se reconoce al tabasqueño por darle un tinte muy personal al seguimiento de estos sangrientos y fatales eventos. “Se tomó la decisión de atraer el caso desde la FGR ya que el comunicador tenía muchos mensajes en redes sociales criticando al gobierno de ese estado y había recibido amenazas de las autoridades para que bajara sus opiniones. Esto evitará que haya influyentismo o se desvíen las investigaciones. Sea quien sea se va a castigar. No hay impunidad. Trátese de quién se trate, así sea un hijo mío, no se protege a nadie. Así como no se fabrican delitos no hay impunidad”. ¡A sus órdenes jefe! dijeron en la oficina del autónomo Gertz Manero al recibir la orden de atraer el caso… ¿Acaso Carlos Alazraki llegó a creer le pasaría de noche al conductor de la mañanera, cuando ha realizado tantos esfuerzos para exponer opiniones encontradas a las acciones de gobierno? Aunque, tal vez, hubiese esperado cualquier cantidad de agresiones, pero no el calificativo de hitleriano y, para no dejar dudas de ese comparativo, reafirmó lo dicho y, como dicen en el lenguaje jurídico: ratificó su declaración… porque eso de rectificar, simplemente no se le da y menos con los críticos…¡NOTICIÓN! La Suprema Corte de Justicia determinó pueden ser sancionados los agentes aduanales por incumplir obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias. O sea, confirman deben cumplir con todos los mandatos, con el cumplimiento cabal del trabajo por el cual reciben un buen salario, aunque le faltó a los togados señalarles lo correspondiente al contrabando, sin embargo, ahí la llevan desahogando carpetas… Albricias por el retorno de César Yánez a la comunicación, López Hernández estará “loco de contento”, aunque debe saber las historias no siempre se repiten, aun y cuando se cuente con colaboradores de primera.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!