sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Columnas > Estado de los estados por Lilia Arellano

Estado de los estados por Lilia Arellano

“Vota por aquel que prometa menos. Será el

que menos te decepcione”: Bernard M. Baruch

 

  • Aspirantes zánganos
  • “… El violador eres tú…”
  • Aluxes en el Tren Maya
  • Al Edomex, ¿texcocana?

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- Asuntos por resolver, crisis en áreas importantísimas para los ciudadanos, caos en materia de seguridad y una orfandad gubernamental perfectamente ubicada, conforman el presente y van deformando el futuro. El supuesto combate a la corrupción al cual se le liga de manera directa con la austeridad primero republicana y después franciscana, unidos a la incapacidad e ignorancia de quienes integran el gabinete presidencial, han abonado al retroceso actual, convirtiendo las décadas por venir en tiempos en los cuales se buscará retornar a los inicios de este siglo, sin grandes posibilidades de alcanzar márgenes de desarrollo al nivel de otros países latinoamericanos.

El respeto por las leyes no forma parte de la obligación con la cual se acompaña el desempeño de los funcionarios públicos quienes, siguiendo el ejemplo presidencial, hacen lo posible por agradar al gran Tlatoani, no por cumplir debidamente con las encomiendas y mucho menos se toman en serio la tarea de servir a quienes les pagan el salario. Así vemos a quienes pretenden suceder al tabasqueño pasarse por el Arco del Triunfo las leyes electorales, los ordenamientos con los cuales adquirirá legitimidad el triunfo obtenido en las urnas. Ninguna reacción han tenido al mandato del INE al cual su protector político pretende desaparecer, pero mucho menos han hecho caso de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el mismo sentido: suspender precampañas.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, cobran un salario por desempeñarse como jefa de gobierno de la CDMX, secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Gobernación respectivamente, y sus tareas no se están cumpliendo. La capital del país enfrenta graves problemas de seguridad, el ambulantaje se ha multiplicado, falta agua en la mitad de las alcaldías, se carece de pruebas COVID, siguen las escuelas en situaciones ruinosas y el cierre de negocios por el cobro de piso de las organizaciones de la mafia sigue presente aumentando el desempleo. Ni el ahuehuete con el cual se sustituyó a la centenaria palmera sobre la avenida Reforma, quiere estar en esa ciudad, está secándose, dicen jardineros que se encuentra enfermo y no es para menos con los grados de contaminación existentes y en aumento ante la circulación de 300 autobuses más dedicados a suplir al Metro.

El titular de Relaciones Exteriores no informa de manera seria sobre el resultado del encuentro López-Biden, tampoco habla de la extradición de Caro Quintero, menos aún reporta su necesaria participación en los diálogos, si es que se dan, entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, relacionados con los compromisos del T-MEC no cumplidos por parte del gobierno mexicano. Entre andar de compras de vacunas, de pipas para surtir gasolina, medicamentos, representaciones en actos sin trascendencia, no cumple con la generación de agendas y no hay ni el más ligero resultado de la intentona de convertir a las embajadas en centros en donde pudieran impulsarse inversiones e inclusive turismo. La diplomacia merecía respeto, en la actualidad es la agencia para darle empleo a quienes cuentan, como es el caso de los candidatos a cargos de elección popular de Morena, con los expedientes más negros, son amorales y tienen en su haber señalamientos sobre malos manejos económicos y ligas con grupos mafiosos.

Don Adán Augusto ve conformarse la ingobernabilidad sin despeinarse. Cada gobernador es hoy, como nunca antes, el representante del presidente, hace lo que se le ordena a cambio de poder manejar a su antojo cada entidad. Como cabeza del gabinete de seguridad, tampoco se le ve preocupado por las acciones cada vez más violentas de la mafia, tampoco sirve por lo menos de puente para aminorar las cada vez más difíciles relaciones entre el clero y el Estado. Las subsecretarias no coordinan agenda con el superior, nada se habla de los desaparecidos, se evaden los señalamientos sobre la inutilidad de las dependencias a las cuales se les encomendó la tarea de proteger a periodistas, defensores de derechos humanos, líderes de comunidades y, tampoco se atiende lo relacionado con las cárceles de alta seguridad. Se dijo en su nombramiento, se encargaría de los asuntos políticos porque el presidente estaría atento a otras cuestiones y la realidad aterrizó en la campaña política permanente de ambos.

Este trío convertido en inútiles funcionarios, cobra salarios nada despreciables, sin embargo, en la mañanera de ayer los disparos, los cañonazos fueron para consejeros del INE, de la Judicatura Federal, magistrados de Tribunales, presidentes de la COFECE, del INEGI, la gobernadora del Banxico, la titular del INAI, quienes junto con el fiscal delincuente Gertz Manero tienen sueldos más altos al autofijado del presidente. De manera completamente diferente al desempeño de las corcholatas del tabasqueño, quienes fueron nombrados están en sus puestos, trabajan, incluyendo al fiscal a quien podrían descontarle todas las horas dedicadas a buscar la manera de seguir violando la ley protegiendo a otros delincuentes o por atender asuntos personales aunque, según su muy personal opinión, con cumplir con los ordenamientos del presidente desquita lo que le pagan, olvidando permanentemente la autonomía otorgada.

Cada quien baila a su propio ritmo, el presidente prefiere a Chico Ché.

 

YO TE ASEGURO QUE YO NO FUI

Difícil, muy difícil, será acostumbrarnos a escuchar se lancen culpabilidades a diestra y siniestra cuando salen a la luz los errores, las pifias, los abusos, las corruptelas. En el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, se agendaba una y hasta dos veces al año, el reencarpetamiento de las pistas, no esperaban a que se desprendiera la grava, llegaran las lluvias y se formaran baches. Llegó la austeridad republicana acompañada de nuevos funcionarios sin el menor conocimiento sobre las necesidades de las terminales aeroportuarias y su funcionamiento. Han sido sustituidos por los marinos quienes, sin duda alguna conocen y mucho de barcos, del mar, de las condiciones existentes en lagos, ríos, mares, océanos, pero ¿de aviones? Conocen de la detención de yates, de lanchas, de canoas pero ¿de bandas de equipaje?

Se perdió la calificación de seguridad internacional otorgada a las terminales aéreas. En noviembre se sabe se realizarán otra supervisión en la cual comprobarán si se cubrieron a satisfacción las observaciones hechas en las tres visitas anteriores. Si estos recorridos por instalaciones, revisando detalladamente las funciones, checando la capacidad de los empleados y la capacitación de los mismos, han negado el retorno de la ubicación antaño otorgada al AICM, una vez enterados de la “inesperada” presentación de este bache, con lupa harán el próximo chequeo. El arquitecto exdirector de Fonatur Rogelio Jiménez Pons se había comprometido a solucionar este penoso asunto, sin embargo de nueva cuenta fue puesto de lado y la tarea se la dan a las fuerzas armadas.

Obviamente el bache tuvo culpables, es parte de una campaña de desprestigio emprendida por quienes siguen rabiosos por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, no se resignan y también el piloto del avión de Aeroméxico en el cual se transportaba el presidente, se encargo de generar animadversión, malestar en los pasajeros buscando se manifestaran en su contra porque justificó el volver a elevarse a la existencia de “un cráter” en la pista. Actualizando el dicho: justificación no pedida, culpabilidad manifiesta, López Obrador señaló “no queremos forzar nada porque sabemos que el AIFA es un gran aeropuerto y se tiene que usar de manera natural” ¿quién le dijo al primer mandatario que desviaron algún vuelo a su aeropuerto? Aterrizaron en el de Querétaro y el de Toluca, el Felipe Ángeles sigue rechazado, no hay forma de llegar, siguen las obras y el congestionamiento vial es trágico.

 

¿NOS LLEVARÁ EL TREN?

Para justificar la mala proyección, la ausencia de todos los estudios, los relacionados con el impacto ambiental, los financieros, los de recuperación, los de factibilidad, los de movilidad, por toda la inconciencia generada por la exigencia de llevar a cabo un obra basada en un deseo por no dañar a las ocurrencias, se señalan como culpables de la multiplicación de costos, de las violaciones a la ley, de las drásticas determinaciones tomadas, a los pseudoambientalistas financiados ayer, por los Estados Unidos, hace tres meses por los españoles, hace seis meses por organizaciones como la liderada por Claudio X González y, si con estos no es suficiente, están jueces y magistrados, el Poder Judicial y el otorgamiento de amparos.

Sabedores de lo ilegal de considerar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, intentan proteger la determinación señalando “toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas, financiados por el gobierno de EU y nos promueven estos amparos”. Terminó la mañanera y un par de horas después se supo de la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya otorgada por el juez Primero de Distrito con sede en Yucatán.

Sin embargo, el Tren Maya avanza y suma más conflictos. Dieron “sabadazo” en el Diario Oficial de la Federación publicando el decreto en donde se avala la “ocupación temporal inmediata” sin procedimiento de expropiación previo de ocho terrenos privados. Fonatur ordenó la posesión inmediata, dejando para después cualquier reclamo de los propietarios. Todo lo relacionado con obstrucciones a la construcción del Tren Maya se suma a la situación problemática de la entidad y el propio López Obrador reconoce en Quintana Roo, es en donde tiene el mayor número de problemas del sureste.

Para justificar las balaceras, los homicidios y decapitaciones diarios, el Ejecutivo federal consideró la llegada de millones de turistas y agradeció a los originarios de Quintana Roo toda su solidaridad, aseguró están trabajando para mejorar la seguridad, veremos si en fechas próximas revela quién o quiénes son los culpables de no atacar la inseguridad, responsabilidad total de la Federación, al reportarse que son los cárteles y sus disputas los causantes de las masacres. Tanta incapacidad demostrada es garantía de incorporación al gabinete de yasabenquien de quien abandonará el gobierno en septiembre, por lo tanto seguramente serán los Aluxes los culpables de todas las desgracias en torno a la obra ícono de la promoción turística del Sur-sureste.

 

DE LOS PASILLOS

Según el reporte oficial de Pemex, el huachicoleo ha aumentado en un 32 por ciento y son miles de barriles los extraídos… “El periodismo en épocas de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio”, sostiene el presidente para alegría de todos los ubicados en cada lado. Satisfechos estarán quienes ya no podrán ser calificados de paleros porque están manifestando un apoyo total, pero igual nos encontramos quienes ya no estamos convencidos y mucho menos de acuerdo con los “otros datos”, las mentiras, las ocurrencias, la campaña de candidato sustituyendo la responsabilidad de gobernar. Cada quien por su lado mereciendo todo el respeto de quien ha abusado del poder de ser el inquilino de Palacio…

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis son los cuatro precandidatos de Morena que participarán en la encuesta final para definir al aspirante a la gubernatura del Estado de México por el partido del presidente. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que tras la primera encuesta y después de valorar los perfiles políticos se tomó esa determinación, y adelantó ya se reunieron con los cuatro finalistas y ya saben pasarán a la segunda etapa para someterse a la encuesta final… Aunque dejó muy claro: será de Texcoco y como antes reveló sería mujer la candidata por aquello de la equidad de género ¿quedan dudas sobre la elegida?… La gran duda, una gigante, rodea la desaparición de Compranet ¿más oscurantismo en las adquisiciones?

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: