viernes, abril 19, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Ódiame o ámame, ambas están a mi favor. Si me

amas voy a estar siempre en tu corazón, si me odias,

siempre voy a estar en tu mente”: W. Shakespeare

 

  • Con Decreto militarizan la seguridad
  • 4T: permisos y concesiones comprueban corrupción
  • Ricardo Monreal, “rebelde con causa” y con proyecto
  • Roban helicóptero de un hangar del AICM; ¿mensaje?

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, todo un personaje, no solamente sorprende cuando le da la vuelta a las informaciones negativas, sino con la forma en la cual hace públicas sus simpatías y antipatías; demuestra la toma de decisiones por encima de cualquier autonomía cuando se trata de venganzas personales; es un mago y lo hace evidente al sacar de la chistera Decretos con los cuales elimina autorizaciones cuya emisión corresponde al Poder Legislativo; camina diaria y directamente en la realización de campañas políticas para retener el poder bajo la bandera del Movimiento parido a partir de su separación del PRD; se presenta a los lugares de tragedia para hacer más profundos los dolores y dejar bien marcado no nada más para la foto, siguen siendo los mismos de antes (¿?¿?); maneja a su antojo las partidas presupuestales, otorga facilidades para la compra de bienes patrimoniales y presta atención inmediata a problemas en otros países, interviene lo mismo con felicitaciones que con opiniones nada gratas en elecciones tanto hacia los candidatos ganadores como, si así le place, dirigidas a sus homólogos. Respalda sin ningún reparo a funcionarios cuyas acciones han dado origen a grandes tragedias y, el manto de impunidad con el cual protege a los suyos no tiene medida, es extenso y muy, muy grueso.

 

Habrá acuerdo, reestructuración en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, modificaciones al reglamento interno del gobierno, tal vez una reforma a la ley de la Administración Pública, todo esto al estilo “albazo” al Poder Legislativo. De nueva cuenta un Decreto pondrá en funcionamiento lo deseado y no logrado a través de una reforma constitucional. El objetivo: la Guardia Nacional pasa de manera completa al mando de la Secretaría de la Defensa. Su presentación e iniciación con esta nueva cara con la cual se demuestra la militarización de la seguridad, con todo y recibir el rechazo no solamente de los partidos opositores sino de grupos dentro de Morena y organizaciones civiles, incluyendo las dedicadas a la protección de los Derechos Humanos, tendrá lugar el próximo 16 de septiembre y según palabras del tabasqueño: “el desfile será orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional”. No es esta la primera demostración de autoritarismo y de negación a respetar la división de poderes y la labor de cada uno de los ajenos al Ejecutivo, es sin duda el cumplimiento de su expresión: “¡al diablo con las instituciones!”

 

La puerta de atrás es cada vez más usada. Decretó fuesen consideradas de “seguridad nacional” sus obras para así evitar fueran detenidas. Antes, hizo de lado los permisos obligadamente solicitados en cada construcción tanto a los particulares como al gobierno, siendo este último quien debiera poner el ejemplo. Bajo el argumento, en el caso del Tren Maya, de existir acciones de gobiernos extranjeros en contra de su realización, oficializó su determinación. Y ya se verá si con ello podrá enfrentar situaciones tan difíciles como las vistas en el caso del derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila, propiedad de la empresa Minera El Pinabete, S.A. de C.V. La paga a los trabajadores es de solamente 150 pesos por tonelada de carbón extraído y transportado al almacén. Como parte de las operaciones de rescate están trabajando más de 12 bombas de extracción de gran capacidad y no han alcanzado durante seis días llegar a la mitad del nivel del agua. Solo con imaginar puede suceder en la construcción del tramo tantas veces mencionado como prohibido del Tren Maya, el cual se encuentra sobre cavernas, cuevas, cenotes, ríos subterráneos, conectados entre sí -por medio de túneles como los pozos de la mina-, basta para considerar deben hacer el levantamiento correcto, tener certeza de la firmeza del suelo sobre el cual instalan los rieles.

 

Porque, en Quintana Roo, particularmente en Cancún, se tienen suficientes muestras de la corrupción existente en las filas de Morena. Allá, en Sabinas, la concesión entregada para sacar carbón la entregó Vicente Fox, pero empezó sus operaciones el año pasado, es decir, cuando los morenistas entregaron los permisos a Héctor Omar Villareal González y a Héctor Omar Villareal Beltrán, padre e hijo, ambos residentes en Coahuila. Aunque aparecen otros dueños, de los cuales se dice fueron quienes, en enero de este año, regularizaron la operación de esta mina. Se trata de Luis Rafael García Luna Acuña y de los accionistas de SCI Edificaciones propiedad de José Feliciano Díaz Iribarren y Juan de Dios Fragoso Hernández. ¿Quiénes son realmente los dueños? Aunque conocer sus nombres no evita se señale la entrega de todo tipo de permisos por parte de los equipos trabajando para los célebres “delegados especiales” en circunstancias con fuerte olor a corrupción. Tampoco se borra la irresponsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de su titular Luisa María alcalde, quien, dentro de sus facultades, está la obligación de supervisar las condiciones en las cuales laboran los mineros. De nada sirvió el ejemplo de Pasta de Conchos y, sí se tiene en la 4T todo un compendio de argumentos para otorgarle impunidad a las funcionarias delincuentes.

 

En cuanto a lo acontecido en el principal polo de captación turística, a partir de la presencia morenista y de contar con la cadena con la cual se consiguen todas las autorizaciones, las construcciones sobre la laguna Nichupté se multiplicaron pese a la prohibición de realizarlas ante la contaminación existente. Varias concesiones otorgadas por los de la Zona Federal Marítima durante los mandatos de Fox y Calderón no pudieron utilizarse para el levantamiento de alguna obra. Se les negaron los permisos, sin embargo, apareció Morena y todo se solucionó mediante yasabenqué. ¿Será que esos inhumanos, ambiciosos, corruptos neoliberales ponían mucha más atención al cuidado del medio ambiente, sabían de las consecuencias de autorizar más marinas y restaurantes, procuraron no dañar más la zona hotelera de Cancún? Además, los leales al presidente han autorizado hoteles a sabiendas de no contar Fonatur con garantía para la dotación de agua. Como puede observarse, extender las autorizaciones municipales, las otorgadas por la actual gobernadora electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida como “Mara”, han sido factor para obtener las simpatías de quienes tienen permiso para llevar a cabo estas operaciones y tal vez también revelan el porqué de los continuos abrazos y felicitaciones del tabasqueño a la exalcaldesa.

 

ATRAPADOS Y SIN SALIDA

 

Aseguran le advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la inconveniencia de presentarse ante los familiares de los 10 mineros, sin embargo, pensó sería recibido por quienes poseídos de un gran dolor clamarían su ayuda. No fue así. Ocurrió todo lo contrario, por lo tanto, conocedor como es de los efectos publicitarios, ignoró lo ocurrido y repitió sería ahora con el apoyo de la Defensa como se realizarán los rescates, aun y cuando su titular señale “será hasta media semana, cuando el nivel de las aguas baje y permita el descenso de buzos”. Mientras van a enviar un dron. O sea, actúan como es costumbre, sin la debida información, con ocurrencias, atendiendo diferentes opiniones y en un “haberquepasa” mortal.

 

Al militarizar la seguridad habrá más mexicanos atrapados. No se dan nombres y mucho menos antecedentes, causas, por las cuales Rosa Icela Rodríguez, a cuyo cargo ha estado la SSPC ha entregado indultos, amnistías, sin los trámites considerados por el presidente como burocráticos. También tiene injerencia en los reclusorios y “evita sabadazos y seguirá apoyando para que salgan inocentes de los reclusorios y en la parte preventiva para devolverle al pueblo lo robado”, así, al tiempo de integrar a la Guardia Nacional a Sedena, le dan chamba a la experiodista. Aparece de nueva cuenta la decisión personal, sin contar experiencia, perfil adecuado, capacidad. De ahí los malosos estén ganado terreno, ellos si contratan ha quienes cumplen con requisitos, los equipan, supervisan, evitan los roben y muy exitosamente van expandiéndose a costa de la vida de miles de mexicanos, y así seguirán mientras se mantengan “porladePuebla” con las autoridades.

 

REBELDE CON CAUSA

 

Ni recaditos y mucho menos juegos farsantes o acusaciones de “teléfono descompuesto”. Ricardo Monreal, frente a Palacio Nacional refrendó sus intenciones de participar para obtener la candidatura de Morena a la presidencia; de no ser así se pone ya en rebeldía y reta en su propio territorio a la corcholata preferida y al mismísimo tabasqueño asegurando: no será la nomenclatura ni los integrantes de los cotos de poder dentro de ese partido quienes me detendrán”. El zacatecano está fuera del club de aplaudidores y por lo tanto de los seres queridos, de los de la lealtad a ciegas, de los emisores de un agudo canto de sirena. “Confío en que la conciencia ciudadana logrará profundizar la vida democrática de nuestro país. La larga travesía continuará. Debemos alegrarnos porque la voluntad libre se impondrá. Confío en ello y para ello lucharemos sin temor y sin miedo, con ánimo y rebeldía social, con causa”.

 

Tan resulta imposible detenerlo que presentó ya otro capítulo de su Proyecto de Nación, este dedicado a la Democracia y Participación Ciudadana. En él propone una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita, dijo, combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos. En otro orden contempla la ampliación ciudadana donde se involucre la sociedad en la toma política de decisiones, perfeccionar la consulta popular, la revocación de mandato, la democratización de la vida interna de los partidos políticos incluyendo la rendición de cuentas. A estas alturas seguir intentando ignorarlo convertirá el error en un error gravísimo y las consecuencias por supuesto existen.

 

DE LOS PASILLOS

 

El número de homicidios dolosos, las masacres y ejecuciones, la detención de miembros de la familia Lebaron y ¡el robo de un helicóptero de la zona de hangares del aeropuerto demuestran, por un lado y claramente el fracaso del gobierno en materia de seguridad, más ejemplos, por desgracia, los tendremos y, por la otra es un mensaje de los malosos: pueden estar dentro, fuera, donde se les antoje, no tienen cómo ni con qué detenerlos… Si pueden derribar aeronaves del Ejército, llevarse (quien sabe si volando) un helicóptero, transportar sin ser molestados contenedores extraídos de un parque aduanero ¿se siente usted protegido?… No hay paz en los hogares mexicanos ante tanta violencia sin embargo, el responsable de brindarla cumple con el dicho “candil de la calle, oscuridad en la casa”, al decir, porque no lo creemos, anda promoviendo se arreglen los rusos con los ucranianos, los chinos con los gringos y de ser posible hablen los cuatro, se ofrece como intermediario, además de presionar a la ONU porque “tiene que intervenir más, han entrado a una fase donde no le hacen caso”. No conforme también pidió paz para las Franja de Gaza al tiempo de felicitar al nuevo presidente de Colombia, a Gustavo Petro, al llegar “luego de todos los excesos de los conservadores”… Aunque no todo está perdido con la IP, a Ricardo Salinas Pliego ya le ofreció venderle el Club de Golf en Huatulco, el cual ya le fue concesionado. Si lo adquiere ya no lo subastarán, pero, en cualquier caso, el dinero, ordena el presidente, será para caminos en Oaxaca…

 

Solamente declaraciones, ninguna actuación y la repetición de una frase: “no estás solo, estamos contigo” pero, quienes lo dicen y lo repiten no yacen en el cementerio. Otros dos comunicadores, ahora tijuanenses fueron asesinados. Sergio y Mario informaban a través de una página en Facebook llamada Tijuana 664… Idelfonso Guajardo considera cada vez más probable la aplicación de aranceles a México por el incumplimiento denunciado por EU y, por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León al regresar de NY le aconseja a AMLO no seguir por el mismo camino porque si baja la calificación de México de B+ a B, los 2 billones de dólares en inversiones van a volar… La celeridad mostrada para auxiliar en Cuba enviando recursos y a 85 mexicanos con otros tantos venezolanos a fin de detener la tragedia en el daño en la zona petrolera de la Isla, debiera aplicarse para proteger las plataformas de Pemex ante los asaltos permanentes, según lo ha denunciado el propio Octavio Romero.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!