viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

  “Los ricos tienen dietas, los pobres hambre… y al final la mierda huele igual, sea de príncipe o sirvienta”: R. Arjona

  • Agandalle, inseguridad y grandes negocios
  • Presentan dos documentos mas peligrosos que la pandemia
  • Reviven a Porfirio; reniegan neoliberalismo; alaban T-MEC
  • Prepárese: pagará impuestos conforme aumente su riqueza
  • Q. Roo: luminarias, factores de enriquecimiento de los ediles

Ciudad de México, 19 de mayo del 2020.- Con un índice de letalidad a causa del coronavirus de casi cinco puntos arriba de la media internacional, con cerca de un millón de desempleados y la visión empresarial, sindical y ciudadana de entrar a una crisis económica muy grave, amenazas de reacciones internacionales ante las nuevas disposiciones negando lo contratado para la generación de energías limpias, críticas internacionales al por mayor con la consideración de estar mintiendo en los datos de la pandemia, información oficial de twitter señalando la carencia de seguidores reales pues “la mitad son cibernautas falsos pagados por el gobierno federal, el Ejecutivo federal presenta “la nueva política económica en tiempos del coronavirus” y el presidente de Morena hace lo propio con un “acuerdo de unidad y solidaridad nacional”. Ambos documentos engañosos, uno generador de una incertidumbre mayor al alabar el T-MEC, situarlo como el gran salvador y proclamarse de izquierda y el otro con el propósito de gravar ¡la riqueza!

En estas mismas líneas el día de ayer se cuestionaba la doble postura del primer tema del texto presidencial dedicado a la democracia, pero sin pies ni cabeza al abordarse temas económicos. El segundo es la justicia y cita el artículo 25 de la Constitución. De lo ahí mencionado no se encuentra en el presente gobierno el desarrollo integral y sustentable puesto existe decrecimiento y estamos en puntos bajo cero en crecimiento. Tampoco puede verse  el fortalecimiento de la Soberanía de la nación al sujetarse a mandatos como el de la pronta apertura de las actividades relacionadas exclusivamente con los intereses norteamericanos, amén de servirles de muro de contención de migrantes y de seguridad, exigiendo se investiguen túneles cuyo destino final son aquellas tierras y por lo tanto les corresponde a ellos la detección.

Siendo el tema “justicia” ahora se recargan en el neoporfirismo y les resulta inaceptable la entrega de concesiones, contratos y subvenciones a particulares. De aquellos tiempos al presente han transcurrido años suficientes para entender la necesidad de las inversiones nacionales y extranjeras paras poder impulsar desarrollo y progreso. Niegan la aplicación de medidas contracíclicas bajo el argumento de ser éstas factor para profundizar la desigualdad, propiciar la corrupción en beneficio de unos cuantos ¿y?, ¿no le bastan para contradecir lo dicho 10.5 millones más de mexicanos en pobreza? Sigue el texto señalando la separación entre el poder económico y el poder político agregando demagógicamente: “nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”. ¿Dónde las encontramos?

Subraya en lo concerniente a las actividades comerciales el hecho de ceñirse a la legalidad y a reglas claras, eso mismo no respetado al momento de decidir unilateralmente cambiar las condiciones y cancelar contratos de generación de energía limpia sin decir ni “agua va”. Autorizan a hacer negocios, pero sin influyentismo, corrupción o impunidad, el presupuesto es realmente público, se da preferencia a los pobres, se cuidan los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuyen con justicia. Podemos preguntar ¿en que país sucede todo esto? Porque el influyentismo está presente, inclusive se nota la protección a Romero Deschamps, al líder petrolero tramposo, proporcionada por la propia Secretaría de Energía, dándole al esposo de la Nahle una pensión mayor a la ya desde hace años adjudicada, o callando el sindicato sobre un sinfín de cuestiones que manejan en Pemex en lo oscurito, las asignaciones directas, por ejemplo.

¿Se cuidan los recursos naturales? Las devastaciones están a todo lo que dan en selvas, bosques, manglares, y todo para hacer surgir obras públicas y privadas al gusto del mandatario tabasqueño. ¿Cuidar la riqueza de la nación? No se ha escuchado una sola referencia a la operación de las empresas mineras protegidas por Napoleón Gómez Urrutia y el presupuesto claro que es público, surge de nuestros impuestos, aunque no se publique bien a bien como se lo están gastando durante esta pandemia. De ahí en adelante los párrafos van, uno tras otro, hablando de millones de mexicanos beneficiados de acuerdo al sector al cual pertenecen subrayando el gastado discurso “primero los pobres” con el cual se agandallan otros tantos millones pero de votos y su manejo sin rendición de cuentas hace ver la llegada de otra camada de nuevos ricos.

La danza de millones de pesos es interminable y en ninguna de sus aplicaciones se encuentra se impulsen inversiones, se genere infraestructura atractiva para la generación de empleos, dicen que se está construyendo la paz y la tranquilidad de México cuando el ambiente mismo se percibe totalmente en contra. Reitera se reúne todos los días desde las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad, integrado por Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad, para tomar decisiones y enfrentar delitos como: homicidios, feminicidios, secuestros, asaltos, robos y otros agravios, así como violaciones a los derechos humano. Lo cierto es la toma de decisiones lo suficientemente erráticas como para demostrar todos esos delitos van en aumento y ni por equivocación menciona lo relacionado con el narcotráfico, el sembradío de cadáveres cada 24 horas y, seguramente, toman como rutinaria la información sobre el número de muertos, 100 diarios, cifra manejada con gran insensibilidad e irresponsabilidad.

Presumen no haber aumentado impuestos ni haber incrementado el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad y tales renglones son desmentidos por el 95 por ciento de mexicanos. Muy orgulloso señaló haber bajado el precio de las gasolinas y ¿por qué ahora no sale a responsabilizarse del precio otra vez hacia arriba? Igual sucede con el diesel y el gas y de la electricidad solo falta tocarle las golondrinas a la esperanza de ver reducidas sus exorbitantes e impagables tarifas. Una vez abordado de nuevo el tema de los pobres se pasa al del T-MEC, al súper neoliberal Tratado, del cual se pronuncian calificativos considerándolo el gran salvador porque generará empleos mejor pagados, los habrá en mejores condiciones para hombres y mujeres del Bajío y del Norte, se alaba generen 3 millones de empleos en las maquiladoras y de ellos un millón en la rama automotriz y ahí se sigue …

EL REMATE

Ya encarrerado el ratón… con todas las contradicciones encontradas en este documento y con una demagogia supuestamente enterrada en la Cuarta Transformación pero más vigente y con una verborrea impresionante, dirigida a descerebrados, entramos al otro tema, al relacionado con la aprobación legislativa de un “Acuerdo de unidad y de solidaridad nacional” entre los tres poderes de la Unión, gobiernos locales, empresarios y universidades para aprobar un planteamiento de cinco propuestas de cambios constitucionales, entre ellos crear el concepto de Estado de Bienestar en la Constitución, con lo que esto quiera decir. Pero lo grave viene en los cambios a las atribuciones del INEGI.

Alfonso Ramírez Cuellar, cuya primera ideota gira en torno a la formación de otro Pacto por México, tiene un segundo punto en el cual propone dar al INEGI facultades constitucionales para medir la concentración de riqueza de nuestro país, a través de una revisión al patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Leyó usted bien de eso se trata, de aplicar lo que llamó una “progresividad fiscal” lo cual conlleva un cobro tributario aplicado a la propiedad, riqueza, ingreso, a aplicarse también impuesto por las emisiones de CO2 y otros daños que usted, su familia o sus propiedades causen a las salud. Va dirigido a quienes más tienen, a los de más de un par de zapatos o poseedores de autos nuevos o ropa de marca.

Para equilibrar o en contraparte propone la integración de un consejo fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo, dependiente del Congreso de la Unión que mida y evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano. ¿La calidad de los ingresos? ¿qué no son solamente impuestos? ¿los gastos no se supone son revisados concienzudamente por la Auditoría Superior de la Federación? O sea a cambio de gravar todo lo que pueda usted adquirir para incrementar su patrimonio ¿nos ofrecen cuentas claras?

¡Vaya sendero por el cual nos está tocando caminar! Si sobrevivimos a esta etapa que incluye un daño menor, el coronavirus, habremos de ser, ahora sí, ejemplo mundial.

SOBRE LA PANDEMIA

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en ingles) de la Universidad de Washington, calcula el pico de la pandemia de Covid-19 en México para el 4 de agosto. Nuestro país se encuentra en las fases tempranas, por lo que “desde el punto de vista de salud pública, no tiene sentido aflojar las medidas de distanciamiento social cuando aún no se llegó al pico de contagios. (…)  De hacerlo se podría prolongar la pandemia y provocar un mayor número de muertos, además de aumentar el riesgo de una segunda ola de contagios”, advirtió Christopher Murray, director del IHME.

Sin embargo AMLO desborda un optimismo inexplicable: “Ya estoy a punto de declarar, pero todavía tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal, y que no nos rebasará”. Sin embargo, la opinión de los expertos no coincide con el optimismo del tabasqueño. De acuerdo a sus cálculos,  y aunque solo se ha logrado recopilar información las defunciones alcanzarán, próximamente, la cifra de 6 mil 859. Se verá entonces quien domó a quien.

DE LOS PASILLOS

Prevén otra crisis: la alimentaria. Tal contiene una cadena agropecuaria y según Lina Pohl, representante de la FAO en México, ha sido adecuado no cerrar mercados ni puertos para mantener cadenas alimentarias. Esta voz se agrega a las anteriormente escuchadas solicitando al mandatario mexicano no aplicar nuevos impuestos y apoyar a las empresas con financiamientos. Beatriz Paredes, en su participación en la mesa en donde se estudia la llegada de esta otra etapa difícil, señala al igual que el panista Erandi Bermudes, lo dañino de los recortes presupuestales al campo y la inexistencia de una estrategia en donde se inyecten recursos para evitar incrementos de precios a los alimentos trasladados al consumidor final. Se alertó sobre la posible competencia desleal ya que a los productores del campo en EU y Canadá sí los dotaron de programas de apoyos económicos por arriba de los 19 mil millones de dólares, cuando en México están ausentes los estímulos a empresarios y productores agrícolas…

La sentencia de una magistrada sobre Javier Duarte, con la cual se revocó el decomiso de 40 inmuebles ligados a prestanombres del ex gobernador de Veracruz, debe ser revisada por el Poder Judicial, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El lunes, Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, revocó el decomisó de los 40 inmuebles, debido a que la causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados. La juzgadora ratificó la condena contra Duarte por 9 años de prisión y una mula de 58 mil 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos…

¿Quién iba a pensar, a creer, en la cantidad de millones que pueden embolsarse los ediles cambiando focos? La denuncia presentada contra el alcalde cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis, señalando la licitación pública para instalar seis mil puntos de luz con un costo de 36.2 millones otorgada a la empresa Floutec y al Grupo empresarial Portilla, al tiempo de contratar otros 3 ml puntos con Citelum México con un costo de 31 millones, deja ver la diferencia en precio entre unas empresas y otra, desconociéndose si existen características que hagan más caras las pagadas a Citelum. Pero, como dijo León Manuel Bartlett cuando balconeó a doña Claudia: ¿ya vieron como está el contrato firmado por Remberto Estrada, pero para nada verificado, ni cancelado, ni alterado por doña Mara Lezama? Uno de los tratos para que el Verde le sumara votos a la locutora fue precisamente no meterse en el gran negocio de las luminarias, menos aún revisar los términos del contrato de adquisición y mantenimiento y la salvatrucha ha cumplido como las meras machas. Como decía Chachita: “ni hablar mujer, traes puñal”, uno  que luce a un AMLO protector.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: