Inicio > Columnas > “Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Estado de los ESTADOS”, por Lilia Arellano

“Una locura verdaderamente grande no puede lograrse

sin una significativa inteligencia”: Henrik Tikkanen

 

  • ¿Quieres conocer a Andrés?…
  • Mexicanos con Síndrome de Estocolmo
  • Difícil reactivar Turismo con austeridad
  • Edil de Cancún, “vivilla desde chiquilla”
  • Gobierno Federal paralizado: Di Costanzo

 

Ciudad de México, 26 de mayo del 2020.- Dice el viejo refrán: “el que busca… encuentra”, y así ha sido como tratando de explicarnos que sucede en nuestro país, cómo puede un pueblo haber resistido durante muchas décadas un gobierno surgido de un mismo partido mientras en el mundo se llevaban a cabo procesos verdaderamente democráticos y en otros daban inicio con revueltas, sacudiéndose los ciudadanos el yugo, el autoritarismo, el abuso, luchando contra la miseria. Y supuestamente se le dio la vuelta, surgió la esperanza de un cambio y ésta se derrumbó. Excusas hubieron y suficientes, la mayoría basadas en el poco tiempo para ver realizada una transformación. Y otra vez la burra al trigo y de nuevo el fracaso en la elección ahora con un ingrediente: saldos mortales. De ahí viniera la certeza de ser conscientes y aceptar el gatopardismo, el movimiento de muchos renglones para caer exactamente en lo mismo. Se llegó a señalar el mexicano sufría el Síndrome de Estocolmo.

Pasaron así las décadas y del PRI al PAN y del PAN al PRI y de nuevo la esperanza de encontrar un gobierno justo. Con 18 años de experiencia recorriendo el país, con un temple permanente capaz de hacerlo enfrentar una y mil batallas en contra de intereses anquilosados durante décadas, tanto políticos como económicos llegó un tabasqueño a la máxima silla del poder en México. El momento en el cual vino el viraje y ese candidato del cual no se tenía duda encabezaría el mandato con el cual se pusiera fin a la corrupción, se actuara en contra de una “mafia del poder” denunciada decenas de ocasiones, se estableciera una política económica capaz de reducir el abismo entre una clase y las otras, nos encontramos con un personaje desconocido en el pensamiento y la actuación, presente todos los días, unas ocasiones informando, otras evangelizando, unas más en abiertas críticas y enfrentamientos y es entonces cuando se presenta la búsqueda de lo que hay detrás de este desconocido capaz de enviar a su pueblo al matadero provocado por un virus.

Dimos así con el filósofo y escritor francés Jean d`Ormesson y la palabra por él inventada capaz de describir literalmente la “democracia” actual: Ineptocracia. Señala “es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe han fracasado allí donde se han aplicado a unas personas que sabe que son idiotas”. Pero esto es apenas sí, el comienzo.

Aunque la visión gubernamental gira en cualquier señalamiento o crítica constructiva o no en torno a los “golpes políticos”, a los de antes porque ya no hacen negocios, a quienes son los enemigos de la 4ª T, existen otros renglones en donde se pueden encontrar explicaciones sobre un comportamiento inesperado de quien está al frente de los destinos de la Nación. Por ejemplo: existe una tabla en donde se revelan los síntomas del “Síndrome de Hubris” cuando éste se presenta en líderes políticos. Pero también están los testimonios de quienes han convivido en la niñez, en la adolescencia, en los tiempos en los cuales se activa el carácter y se plantan los principios, sin por ello dejar de lado la idiosincrasia, las costumbres, el ambiente familiar, la educación, el medio, la clase social, etcétera.

En el caso del Síndrome de Hubris, mejor conocido como la enfermedad del ejercicio del poder, se tiene: 1.- Propensión narcisista a ver el mundo como un escenario donde ejercitar el poder y buscar la gloria. 2.- Tendencia a realizar acciones para auto-glorificarse y ensalzar y mejorar su propia imagen. 3.- Preocupación desmedida por la imagen y la presentación. 4.- Modo mesiánico de hablar sobre asuntos corrientes y tendencia a la exaltación. 5.- Identificación con la Nación, el estado y la organización. 6.- Tendencia a hablar de si mismo en tercera persona y usar la forma regia de nosotros. 7.- excesiva confianza en su propio juicio y desprecio por el de los demás. 8.- autoconfianza exagerada, tendencia a la omnipotencia.

9.- Creencia de que no deben rendir cuentas a sus iguales, colegas o a la sociedad, sino ante cortes más elevadas: la historia o Dios. 10.- Creencia firme de que dicha corte les absolverá. 11.- Pérdida de contacto con la realidad: aislamiento progresivo. 12.- Inquietud, imprudencia, impulsividad.  13.- Convencimiento de la rectitud moral de sus propuestas ignorando los costes. 14.- Incompetencia “hubrística” por excesiva autoconfianza y falta de atención de los detalles. Ahora bien, este Síndrome lo puede padecer cualquier persona que ostenta el poder y es una enfermedad tratable con un “simple baño de realidad”. Puede considerarse también como un trastorno de la personalidad transitorio, y al parecer quienes han estado en la silla presidencial así lo han constatado ya que, una vez perdido el poder, escriben tomos y tomos justificando cada decisión adoptada en su mandato.

Acercarlo a la realidad actual ya es tarea de quien analice cada línea y encuentre si es o no aplicable a un mandatario federal y darle nombre no será tan difícil como estar vendado y ponerle la cola al burro. En el portal de Ricardo Alemán se reproduce el texto de una misiva firmada por, supuestamente, un compañero de escuela de Andrés Manuel López Obrador. Como se sabe el analista político ha mostrado permanentemente opiniones en contra de muchas de las decisiones presidenciales, sin embargo en esta misiva, quien la escribe, da cuenta de lo esperado como reacciones del candidato una vez alcanzado el poder y se reconoce no se equivocó, o le atinó, o es tanto el conocimiento sobre la personalidad y conducción del tabasqueño que hizo la descripción perfecta.

Solamente para ejemplificar, advirtió José Garrido Ruíz: “Que va a pactar con los Cárteles.. Que va a cancelar el aeropuerto. La reforma educativa, la fiscal, todas. A desmantelar el Cisen, la Marina y el Ejército para hacer una guardia nacional como en Venezuela. Usar las reservas y afores a su antojo. Vender el avión presidencial. Que va a desaparecer la S.C.J.N. Está en contra de todos y de todo lo hecho en muchos años. Incluso de la Constitución. Él es el único poseedor de la verdad y de lo bueno.

  A las claras se ve que si gana implantará un régimen socialista. Va a desmantelar las instituciones democráticas y despedazara la economía del país. Habrá salida de capitales. Inflación. Devaluaciones. Cancelara la inversión extranjera. Promete acabar con la corrupción e impunidad. No. Va a acabar con la libertad y la comida. Habrá más hambre y más ladrones y por supuesto, una nueva clase política privilegiada encabezada por el. El redentor. Más corrupta, arrogante e inepta. No ven que es un dictador del mismo estilo que Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.

 Cualquiera no se pregunta ¿por qué no se atendieron esas advertencias? Y habrá de señalarse si fueron atendidas, respaldadas inclusive por cerca de 50 millones de mexicanos quienes o votaron por otros candidatos o simplemente no ejercieron su derecho al sufragio, porque si bien 30 millones de cruces en las boletas electorales son muchos y resultaron suficientes para llevar al tabasqueño al poder, el padrón electoral era mucho mayor, casi de 80 millones de mexicanos. Pero aún hay mucho por explicar y nadie mejor que un paisano, un conocedor de la política tabasqueña y es él quien nos revela otros puntos desconocidos.

Se trata de Gerardo Priego Tapia, como mencionamos en el párrafo anterior es un político tabasqueño con una amplia participación a nivel nacional. Nos señala: la sociedad tabasqueña no aprendió a ser independiente, solidaria, los programas de bienestar nacen de la formación de quienes nacieron en esta entidad acostumbrados a rendirles a los de arriba y recibir las dádivas del gobierno. Explica en un video, dónde nace la terquedad del presidente: él se formó en una sociedad que debió haber cambiado desde hace muchos años, no fue así y advierte los tabasqueños deben trabajar para evitar arrastre a todos sus paisanos al basurero de la historia.

Se desmenuzan personalidades y lo mismo es con psicólogos de prestigio que con compañeros de la infancia o paisanos cuyo conocimiento de formación y costumbres generalmente “dan con el clavo”. Ahora empezamos a saber… por qué.

 

DE LOS PASILLOS

¿Cómo ha sobrevivido Alfonso Durazo en el sistema político mexicano? Roberto Avalos conduce en su análisis a este polémico personaje por el paso del tiempo e inicia en 1988, en el mandato de CSG, ese es el principio. En 1992 el funcionario encargado en el presente de la “seguridad” es nombrado secretario particular del entonces titular de Solidaridad, Luis Donaldo Colosio; 1994, siendo cercano al candidato asesinado en Lomas Taurinas, no asiste a tal evento; es mantenido por Ernesto Zedillo en la banca, algo no olía bien en su entorno; sorpresivamente renuncia al PRI, se va al PAN y ocupa la posición preferida, la escogida por Salinas de Gortari, secretario particular de Vicente Fox; en el 2000 se hace cargo de la coordinación de inteligencia de la Policía Federal; la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera tiene lugar en el 2001 y se corre la versión de estar involucrados Fox, García Luna, Durazo Montaño y Gertz Manero; por presiones de la DEA y tras otra fuga de “El Chapo”, Fox despide a Gertz Manero y a Alfonso Durazo. Se refugian ambos en la Cámara de Diputados, el primero bajo la bandera perredista y el segundo por Convergencia, los dos, plurinominales. Curiosamente los hombres más involucrados en la “mafia del poder” siguen obedientes a los lineamientos de Salinas de Gortari y hoy están en el primer círculo de AMLO. No pueden esperarse acciones tendientes a devolvernos la seguridad si éstas están encabezadas por quien, inclusive, aspira a otras posiciones mucho mayores a una gubernatura; tampoco el establecimiento de una Fiscalía en donde desaparezca la impunidad, son muchos los renglones en donde aparecen involucrados estos dos personajes junto con Manuel Bartlett, con Alfonso Romo. Todo apunta a la veracidad de la expresión del subcomandante Marcos: “solo cambió el capataz, pero el finquero es el mismo”…

 

¿En válida la austeridad en el Turismo? ¿Acaso se venden habitaciones de mil o más dólares por noche escamoteando las promociones? ¿Se esperan visitantes ignorantes del movimiento aeroportuario y terrestre? ¿Debe enseñárseles con bolitas y palitos a los que invierten miles de millones de dólares como llevar a cabo una reapertura y dedicarles a ellos una política pública coja, tuerta, acusando retraso mental? Iremos por las respuestas. Antes habrá de advertirse que, como en todo, hay una parte vencedora y otra perdedora en cualquier decisión. En el caso de la polémica operación realizada para construir el Hotel Gran Solaris, la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún Mara Lezama, acudió por fin a las revisiones y decidieron clausurar la obra, pero no a derrumbar esa espantosa barda y mucho menos cancelar toda la intención de poner a funcionar ese centro de hospedaje. Dadas las intenciones de la alcaldesa de reelegirse, es el momento de dar la apariencia de escuchar a la gente pero… es solo apariencia o ¿cuándo le revisará las cuentas a su antecesor Remberto Estrada y concluirá con los contratos otorgados a las empresas instaladoras y de mantenimiento de luminarias y a las de la recoja de basura sin procesamiento final alguno?  ¿Cuándo se ha parado a entregar apoyos a las familias más humildes durante la pandemia? ¿La vieron visitar hospitales, dar atenciones especiales a quienes requerían de tratamientos y medicamentos? Puro cuento… Se subió a sanitizar camiones cuando estos ni circulaban. La otra parte habla de la pérdida de 3 mil empleos con esta clausura. Cabe mencionar Fonatur hizo otra de sus ventas fraudulentas pretendiendo despojar a los ciudadanos de las playas públicas, sobre Playa Delfines no parecen quitar el dedo del renglón…

 

Dos millones de empleos asegura el presidente. ¿Cuántos quedaremos en calidad de albañiles? Recordemos que los mandos en prácticamente todas las obras o por lo menos en las más costosas y que requieren de miles y miles de trabajadores de la construcción están en manos de los ingenieros militares, así, habrá millones ex de la clase media obligados a empujar la carretilla y obedecer la orden: “¡más mezcla maistro!”… No hay peor capataz que otro indio, dice el refrán ahora aplicado a los paisanos. Las declaraciones de mujeres de Macuzpana, Tabasco,  encargadas de la fabricación de prendas de vestir, uniformes, etcétera, unidas en una cooperativa y todas ellas testigos, víctimas de abusos del gobierno encabezado por Arturo Núñez, quien incluso las metió a la cárcel, son radicales en contra de su paisano presidente de la República. La CFE les ha destruido todo el tendido de servicio eléctrico en dos ocasiones y eso que esa entidad supuestamente está siendo beneficiada con entrega gratuita y condonaciones de pago en los recibos de luz. “Aquí va a correr sangre”, es una advertencia para escucharse… Si viviera el fundador del PUP, ubicaría a Hugo López Gatell como elemento del “periférico”, con muchas entradas y muchas salidas. Cuando aseguran aplanan la curva, vamos de bajada, disminuyen la información sobre la letalidad existente, sale por primera vez luciendo tapabocas y la explicación es “debe usarse en el tránsito a la nueva normalidad” y reconoce: ayuda a prever el contagio. Cuando identifiquemos las declaraciones en las cuales dice la verdad y aquellas en donde la mentira reina, tal vez…Mexicanos interesados en dejar lo más claro posible el saldo mortal del coronavirus se dieron a la tarea de ir al Registro Civil y checar actas de defunción. Así encontraron no han reportado más de 6 mil fallecidos a causa del Covid… El lunes se abrió otro reglón para incrementar pobreza y desempleo. Hacienda congeló los capítulos 2 mil y 3 mil de todas las dependencias. En ellos se registran los recursos para operación y no podrán utilizarlos hasta no entregar sus recortes presupuestales del 75 por ciento. Mario Di Costanzo, advierte: “hoy está paralizado el gobierno”.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

%d bloggers like this: